sábado, 12 de septiembre de 2020

*LINARES DE MORA-POZO NAVARRO-BARRANCO DE AMBROSIO-MIRADOR DEL TAJAL-RÍO PAULEJAS*

Esta vez no hubo un Gif "normal" en el Pozo Navarro,pero al final creo que quedo muy bien,con "el aparecido"...😂😂😂.

Localidad: Linares de Mora

Provincia: Teruel

Velocidad media: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 19' 18.2" / W 0º 34' 28.4"

Dificultad de la ruta IBP index*: (49 HKG)

* El sistema IBP,califica la dificultad de la ruta como fácil(casi media),basándose en el desnivel acumulado.No obstante he de aclarar que el sendero de subida,tras cruzar el río Paulejas por primera vez,acumula 120 metros de desnivel positivo en apenas 650 metros.El otro sector a tener en cuenta,es el que va desde el Pozo Navarro,hasta el Mirador del Tajal,con 230 metros de desnivel,en apenas 1'5 kms.Además el paso por el Barranco Ambrosio,solo es apto para senderistas con algo de experiencia en este tipo de terrenos y que junto con los vadeos que hemos tenido que hacer por el río Paulejas de vuelta hacía el Pozo Navarro,convierten la dificultad de la ruta en dura con 80 HKG como minimo.
...La segunda ruta del pasado mes de septiembre,tuvo como gran protagonista el agua y que estuvo presente en mayor o menor medida,en más de cuatro kilómetros de los nueve y medio de los que constó un recorrido,que nos deparó sectores con un buen puntito aventurero.
 Volvíamos de nuevo a la Sierra de Gúdar...😅😅😂😂😂,un més después de ese impresionante Tour Gúdar-Maestrazgo que habíamos hecho Rocío y yo.
 La semana anterior y durante la fantástica ruta en Villanueva de Viver,comenté la posibilidad de una buena rutita saliendo desde Linares de Mora,con partes de agua y posibilidad de baño.Durante el pic-nic y tras "votación popular",hubo "decisión unánime" y estaba claro que tenía que preparar una buena rutita,con partes de agua y posibilidad de baño,en el "Paraíso" como cariñosamente llamamos a la Sierra de Gúdar.
 El punto de encuentro y salida de la ruta lo hicimos desde el Hostal Tres Hermanos,punto habitual en la entrada de Linares de Mora,donde solemos quedar y de paso tomar café.
 En esta ocasión contamos con la grata compañía de Eva,Fernando,Jesús,Jaume y Toni,unos cuantos amigos de CasiAventurilla.Con Toni ya habíamos compartido la ruta,que os he comentado de Villanueva de Viver,además de dos I+D en el mes de agosto,la del Barranco del Mas de Domene y la "cañera" Canal del Regajo-Altarico Xtrem...😅😅😅💪
 Al final,conformamos un buen grupete y pasaban de las 8h30' de la mañana,cuando nos pusimos en marcha,en dirección a la Ermita de Loreto,callejeando un poco por el pueblo y por supuesto con las mascarillas puestas hasta salir de la población...
Comenzando...
Cruzamos por el Portalico,camino de la plaza...

La bajada que lleva a la Ermita de Loreto...

Puente árabe por el que también se puede cruzar...
Llegando a la Ermita de Loreto...
...Pasamos por la Ermita de Loreto,que fue construida en 1719,por encargo de la familia Valero.Estábamos en el km 0'7 de la ruta y seguimos a la vera del río Paulejas,que será gran protagonista en esta ruta.Este camino entre Linares de Mora y Alcalá de la Selva,es por donde también va el PRTE-29 y por el que hicimos nuestra primera gran travesía de dos días en la Sierra de Gúdar(1ª Etapa y 2ª Etapa).
 En el km 1'1 nos desviamos a la izquierda por senda y por donde también transita el PRTE-30,que va hasta Nogueruelas.Unos trescientos metros después,cruzamos el río Paulejas,por primera vez(lo haríamos en cuatro ocasiones más)...
Balsa con dique,detrás de la Ermita de Loreto y que se aprovecha en verano para bañarse...

Seguimos por ese PRTE-29 durante unos metros...
Vamos a la izquierda,ahora tomamos el PRTE-30

Cruzamos el río Paulejas...
...Tras cruzar el río cogemos una empinada senda de apenas 700 metros,pero con 120 metros de desnivel positivo.Una magnífica senda,que nos llevará hasta el mirador natural del Batán,en el km 2'2.
 Para esta ruta,me base en tres tracks,uno de Raquel y Manuel y dos míos,el del Pozo Navarro de este año y el del Pino Obrado 2018.
 Al final como ireis viendo,salió una ruta muy chula y con varios sectores con un buen punto aventurero...
Preciosa senda en buena y empinada subida la que teníamos por delante...
Buena fila senderista...
¡¡ Esto Se Empina !!

Llegando a la parte alta

Vistas desde el Mirador Natural del Batan a vista de zoom,con Linares de Mora a los pies de La Tejeria.Por detras se ve La Torreta...

Panoramica,un poco más atrás del mirador,con "posado" de Nuria.Al fondo se ven La Tejeria a la izquierda,La Erizosa a la derecha y por detrás La Torreta y La Cespedosa
...Volvemos a la pista desde el mirador y aquí,abandonamos el PRTE-30,que sigue a la izquierda y nosotr@s nos vamos a la derecha,por una pista de las que gustan y como yo he dicho y repetido muchas veces,ojala fueran todas como esta...😍😍😍
 La pista nos llevará de nuevo hasta el cauce del Paulejas y a medida que vamos bajando,aparecerán el Pino Obrado y el Tajal(esta cima no está identificada o al menos yo,no la he encontrado consultando algunos mapas y por cercanía a la masía homónima,creo que no queda mal)...
Vamos a la derecha...

"El Placer de Caminar"...

El Pino Obrado...

El Tajal,nos esperaba...
...Sobre el km 3'1,volvíamos a cruzar el río Paulejas,en esta ocasión sin problemas,no como en 2018,que nos tuvimos que descalzar,para poder vadear esa parte del río.Al respecto también he de comentar que si queréis hacer esta ruta,dependiendo de la época del año,tendréis que seguir la evolución de lluvias en los días anteriores o en deshielo (primavera),ya que el alto caudal del Paulejas,hará imposible el paso por la parte que luego veremos,después de bajar del Tajal y por supuesto,remontar el Barranco de Ambrosio,también sería muy complicado o imposible.Por tanto prudencia a la hora de planificar esta ruta.
Llegamos al Pozo Navarro(enclavado en el curso del río Paulejas),un paraje realmente precioso e idilico.L@s más valientes al volver nos dimos un buen baño en sus gélidas aguas...😏😅😅😁

Segundo cruce del Paulejas...
Asi tuvimos que pasar,más o menos por el mismo sitio,en 2018.Fue también a principios de septiembre,pero aquí,la semana anterior hubo lluvias fuertes en la zona,que se tradujeron en lo que veis en el gif...😅😅😂😂😂
Imponente y majestuoso ese Pino Obrado,que se encuentra muy cerca del Pozo Navarro.En principio,la idea era subir a la vuelta,si íbamos bien de tiempo,pero el paso por el Barranco de Ambrosio,fue "demasiado entretenido"...😅😅😅

El Pozo Navarro...

Foto de agosto 2020
...Seguimos unos metros remontando el curso del río Paulejas y lo volvemos a cruzar a la izquierda,para adentrarnos en el Barranco de Ambrosio y que con la empinada subida que luego haríamos hasta el Mirador del Tajal y el posterior paso por ese río Paulejas,con varios puntos en los que tuvimos que cruzarlo,fueron las partes con más dificultad de la ruta.
 Entrábamos en ese barranco,realmente espectacular (bueno,si os gusta descubrirlos y caminar por ellos) sobre el km 3'4,en la parte inicial se avanza bastante bien.Poco a poco vamos encontrando algo más de dificultad para seguir,pero sorteamos los pasos,hasta llegar al km 4 aproximadamente,en la segunda poza.Nos encontramos que en principio es infranqueable(solo hay una foto de esa poza,pero que no ilustra la dificultad del paso).La cuestión es que valoramos opciones y aquí tuve un "pequeño error",ya que al trazar esta parte de la ruta,utilizando el track de Manolo,lo hice recto.El caso es que nosotr@s,optamos por buscar paso por una empinada(como no...😁😅😅😂😂)subida a la izquierda que nos llevo a cruzar una pedrera y posterior bajada que también tuvo "miga".¿El error?,pues que teniamos que haber buscado la subida a la derecha,un poco antes de la poza,que es por donde bajo Manolo.La verdad es que hay que tener en cuenta,que cuando se sigue una ruta que transita por dentro de un barranco,te puedes encontrar con rebotes del GPS por la cercania de las paredes de ese barranco y que pueden dar lugar a error,dependiendo de si hay varias opciones para seguir con la ruta que se esté haciendo.
 Para que os hagáis una idea de la dificultad,para hacer 700 metros,tardamos 50 minutos...😁😅😅💪😂😂,pero que sin duda le dierón ese "punto aventurero" a la ruta como vereis en las imagenes siguientes...
Comenzaba el barranco...
Se avanzaba bien...

Primera poza y con algo de dificultad para salvarla...

Daba ganas de bañarse

Fantástico el Barranco de Ambrosio...

La poza "insalvable"...😂😂
Subida empinada a la izquierda...😅😅😅💪💪
Había que ayudarse de las manos...
El paso de la pedrera,por delante...
...y el paso de la pedrera por detrás...

Salvada la pedrera,teníamos este paso también algo complicado...

Toni se colocó para ayudar en la subidita...
Y como veis la bajada también tuvo lo "suyo"...😏😅😅😅
...Recuperábamos parte fácil y el track trazado.En unos metros(km 4'3 de ruta) nos deteníamos al almor-zen(aunque no hay foto del momento).Lo hemos tenido que hacer un poco "exprés",por el tiempo empleado en el barranco y después nos esperaba una potente subida de 420 metros,con casi 150 metros de desnivel positivo.El bocata,ha bajado rápidamente a los pies...😏😆😆
 Esta subida no tenía senda definida y la hacemos buscando los mejores pasos,aunque en esto la Sierra de Gúdar,es muy agradecida...
Habíamos salvado la parte más difícil...
Comenzaba la subida después del almuerzo...

Al fondo,el Mas del Tajal...

Parte final de la subida...
...Llegábamos al "Alto del Tajal" (1530 m.s.n.m.),en el km 4'7 y las vistas que tenemos,sobre todo al norte,son impresionantes.Trás unos minutos disfrutando de esas panorámicas,tocaba continuar,aún nos quedaba media ruta por delante y con otro sector "muy entretenido" de nuevo por el río Paulejas...
Alto del Tajal 1530 m.s.n.m.
Espectaculares vistas al norte,con la Sierra de Los Monegros a la izquierda,La Torreta y La Cespedosa a la derecha,por delante,a la izquierda el Alto del Cerezal y algo a la izquierda La Tejería y el Alto de La Erizosa.Abajo en ese precioso valle,se ve Linares de Mora...
Con zoom,vemos mejor ese bonito pueblo turolense...

..Y al sur,tenemos montañas más cercanas,con el Cerro Antona algo a la izquierda,con el Alto de la Cervera,en el que hemos estado en dos ocasiones y algo a la derecha el Alto de la Nevera...

Seguimos un poco por el cordal...

Y bajada en busca de la "pista"...
...Llegamos a pista en el km 4'9 y aquí,hemos tenido un "punto de inflexión",ya que en "teoría",teníamos que seguir a la izquierda,en ligera subida hacia el sur y camino del Mas del Tajal,para ir después hacia el Mas del Quemado.La cuestión,es que vemos que a la derecha,esa pista baja,aunque no está señalizada en el mapa del GPS.Valoramos opciones y decidimos seguir esa bajada,que viendo las curvas de nivel,no parecía tener gran dificultad...
Enlazamos con la "pista" y vamos a la derecha...
Parece que es una pista o camino habilitado para la tala de pinos y que "logicamente",de momento,no aparece en los mapas...

Nos ha sorprendido este sector de la ruta y que a la postre no estaba en los planes iniciales...

...En el km 5'5,nos volvemos a encontrarnos con el río Paulejas y entramos en una parte,con otro puntito aventurero,ya que lo cruzaremos hasta en tres ocasiones y como he comentado anteriormente,si el río va algo más crecido,este sector,es imposible de hacer sin mojarse los pies,de hecho hubo "baño extra",con mochila incluida,en un paso entre arbustos de ribera y que le dio el otro punto "divertido" a este sector de la ruta.Lastima que no pude fotografiar el momento...😁😏😅😅 y que demostraba que esta parte del Paulejas tenía mucho "intrinseco".Desde luego,que nos hemos divertido en este paso más acuatico,selvatico y precioso...
Este era el tercer cruce del río Paulejas...
Encontramos sendero...

Y otra vez aventura para cruzar,la cuarta...

Llegábamos al quinto cruce del Paulejas...

En este paso "alguién" a "fet tenca"(referencia en valenciano a caerse al agua)😜

...En este último paso,ya encontramos una senda más definida,que va en ligera subida y nos aparta del cauce del río,que recuperamos llegando de nuevo al Pozo Navarro,en el km 6'6 y donde,ahora si,l@s más atrevid@s,nos hemos refrescado,con un buen baño,no exento de risas por la "frescoreta" del agua y lo podéis ver en el extracto del vídeo principal,del baño de Jose Luis.
La verdad es que fue un ratito genial,aunque no andábamos sobrados de tiempo,ya que teníamos reservada mesa para comer en el Restaurante del Hostal Tres Hermanos,pero momentos como este hay que saborearlos,porque en definitiva el disfrutar de las montañas,abarca esto y mucho más.
 Al final,tuvimos que obviar la "visita" al Obrado,por falta de tiempo,pero seguro que habrá una próxima ocasión para verlo de cerca,sin duda...😁
Sendero definido...
El río Paulejas,quedaba abajo...

Otro sector de la ruta muy chulo...
El Barranco de Ambrosio,que ahora quedaba a nuestra derecha...

..Y el baño en el Pozo Navarro...Hupsss...hay que ver lo que cambia un@,vestid@ de montañer@ a ir con bañador...😁😂😂😂...

"Xe" el de la Lotería de Navidad,dandose un baño...😏😆😅😂😂

Inicio del gran chapuzón de José Luis...y abajo el vídeo del momento,no os lo perdais...😂😂😂

El gif-aparición...
..Y una selfie,muy "amplia",en la que salimos tod@s...😆😆
...Seguíamos con la ruta y cogíamos ya,el sendero marcado como ruta del Pozo Navarro y Pino Obrado,con marcas blancas y amarillas.A este respecto,he de aclarar que no es un PR homologado y tan solo está marcado como tal,para referencia de la corta ruta.Es una senda extraordinaria y de las que dices..."que no se acabe"...pero si,acaba en el km 8'1...
Cogemos sendero a la derecha...
Una maravilla de senda...
Sin duda esta senda de ida y vuelta desde Linares de Mora,hasta el Pozo Navarro,es una delicia...

Aunque no lo parezca,la ruta transita en gran parte a la vera del Paulejas...

...Enlazábamos con el PRTE-29 y ese camino a la derecha,nos llevaría de nuevo hasta Linares de Mora.
 Desde el km 8'3,repetiamos el camino que habíamos hecho de ida por la mañana,con la diferencia que en esa vuelta teníamos una buena subida hasta el pueblo,para rematar esta extraordinaria ruta.
 Una jornada montañera más en la Sierra de Gúdar y que sigue sorprendiéndonos,con nuevos rincones mágicos que denotan su gran potencial senderista,pero sobre todo esos que están fuera de "órbita" y que nos dejan partes tan atractivas y aventureras,como ese Barranco de Ambrosio o esa parte del río Paulejas,cruzando por donde se podía.
 Rematábamos esta gran mañana montañero-barranquista en la Sierra de Gúdar,en el restaurante del Hostal Tres Hermanos,con una comida con mucho "fundamento" y que personalmente me encanta.
 Una ruta que aunque tiene partes muy fáciles en su recorrido,también las tiene dificiles y por tanto habrá que tener un cierto grado de experiencia montañera para poder disfrutar de ella.
 A fecha de publicación de esta crónica,05 de diciembre de 2020,las restricciones por la pandemia mundial de la Covid-19,han "cerrado" la movilidad entre comunidades autónomas y por tanto,de momento tendremos que esperar para volver a ese paraíso que es la Sierra de Gúdar.
Enlazamos con el PRTE-29...

De nuevo cruzando El Portalico,en sentido inverso...

Llegamos incluso a poder tomarnos unas "frescas",antes de comer...

Sin duda,un plato contundente,alubias con chorizo y morro de cerdo...Sin "medias tintas"...😅😅😅