sábado, 8 de agosto de 2020

*LINARES DE MORA-BARRANCO DEL MAS DE DOMENE-ALTO DE LA CESPEDOSA-BARRANCO DEL REGAJO*

 

En el Alto de la Cespedosa (1782 m.s.n.m.),un vértice geodésico "clandestino",como lo calificó Manolo,por lo escondido que está y sin prácticamente vistas.

Localidad: Linares de Mora

Provincia: Teruel

Hora inicio: 8h50'

Hora fin: 14h00'

Distancia recorrida: 13 kms

Tiempo total: 5h10'

Tiempo en movimiento: 4h15'

Velocidad media: 2'5 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 19' 21.5" / W 0º 34' 25.4"

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (76 HKG) Pinchar aquí

...Esta era la cuarta ruta,dentro de ese "Tour Gúdar-Maestrazgo",que hicimos el pasado mes de agosto y que voy "desgranando" poco a poco.
 La verdad es que había preparado una buena "carpeta de tracks",pero no tenía un orden establecido para ir haciéndolos,aunque si,alternarlos en cuanto a distancias e ir también moviéndonos entre esas dos comarcas...

Remarcados en morado,los tracks previstos en el Maestrazgo,que al final solo fueron tres.Sin duda mucho por descubrir nos queda en esa comarca turolense.
 ... Y dentro de las rutas de la parte de Gúdar y en las que no teníamos ni que mover el coche,trace un track con una parte sobre mapa(BaseCamp) y aprovechando otro sector de una ruta que hicimos en julio de 2019.
La cuestión es que esta I+D (investigación+disfrute),pintaba muy bien (como así fue) y mande mensaje por lo que cariñosamente llamamos "Onda Gúdar" a Alex (CasiAventurilla) y a Manolo (Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL).Además de contar también con la compañía de Amparo,que bajó desde Zaragoza y de Toni,que vino con Alex.Conformamos pues un buen grupete de seis,para esta "investigación y disfrute".   
 Quedamos en el Hostal Tres Hermanos para tomar café sobre las 8h30' de la mañana y desde allí comenzamos la ruta(en mi caso el track que he subido a wikiloc,está grabado desde la Calle Portal Alto,donde Rocío y yo teníamos nuestra "base de operaciones").
 Después de la empinada subida del Portalico,nos enfilamos ya por el PRTE-29,por esa cómoda y bonita senda que pasa por la Ermita de Santa Bárbara...
La Sierra de los Monegros


Ermita de Santa Bárbara

...Cruzamos el río Linares,en el puente de las Calzadicas,en el km 1'3 de la ruta y 200 metros después nos detenemos a beber agua en su fuente...
Río Linares...
Fuente de las Calzadicas...
...Llegábamos al Pino Escobón y su área recreativa en el km 2'2 de ruta y donde ya habíamos estado un par de días antes en esa ruta familiar desde Linares de Mora al Molinete.Sin duda contemplar ese pino laricio gigante,es una pasada siempre y nos detenemos unos minutos.
 En esta ruta tendríamos el placer de ver otro monumental pino,el de La Cespedosa,algo más bajo en altura que el Escobón,pero de mayor perímetro.El nombre que eligió Manolo para su track en wikiloc,es de lo más sugerente,haciendo referencia a esos dos colosos y lo tituló La Bella y El Bestia...
Nos detenemos a contemplar el Pino Escobón(El Bestia)...
Buen grupete...
Panel informativo del Pino Escobón...

...La ruta continuaba por camino asfaltado,pero en apenas 200 metros,Manolo nos indica que hay una pequeña pista en subida a la derecha,que sale justo enfrente de la pista que sube al Mas de Domene.Un acierto de subida,que no conocíamos y por tanto ya íbamos incluyendo cosas nuevas a esta ruta...
Dejamos el asfalto y vamos a la derecha en subida...
En uno de los claros,podemos ver la entrada de la Mina Resurrección,mirando al este...
La subidita,nos hace entrar en calor...
Salimos a la carretera A-2705 que une las poblaciones de Linares de Mora y Valdelinares.Enfrente vemos la pista que sube al Mas de Domene...
...Pero "nuestro plan",no era coger la cómoda pista que va al Mas de Domene,aunque si caminariamos por ella brevemente durante 100 metros,sobre el km 4 de ruta y volver de nuevo al interior del barranco.
 Después de bajar unos 250 metros,paralelos a la carretera y en dirección Valdelinares,vemos las paletas indicadoras del PRTE-29,en el km 3'2 de ruta y que llevan hasta El Molinete.Cogemos el camino y en apenas 100 metros,ya nos desviamos a la derecha,en busca de ese Barranco del Mas de Domene.
 La verdad es que la mayoría de los barrancos de la Sierra de Gúdar,son transitables sin necesidad de equipo específico y la prueba de ello la tuvimos durante la Sierra de Gúdar Xtrem,donde llegamos a pasar en mayor o menor medida,por más de 30,como el de las Umbrías,la Gitana,el Donativo,el Lobo o Peñas Rubias.En el caso del barranco que teníamos previsto,no sabiamos lo que nos íbamos a encontrar y estaba claro que habría que ir improvisando sobre la marcha,con otro dato añadido,ya que la tarde anterior cayó una buena tormenta y por tanto el terreno estaría más húmedo de lo normal.
 La primera parte de ese barranco la remontamos por su ladera oeste(parte derecha) y poco a poco,nos metemos de lleno en su lecho,nos encontramos con algunos pinos caídos que dificultan un poco el avance y con alguna pequeña trepada sin complicación.Pero sobre todo vamos disfrutando de la gran belleza de este barranco... 
Comenzando la remontada del Barranco del Mas de Domene...
Buen desnivel en esta primera parte...
Nos metemos por su cauce...

Algún paso con cierta dificultad...
...Sobre el km 4 salimos a pista a la izquierda y volvemos a meternos de lleno en el barranco a la derecha en apenas 100 metros,pero ahora pasamos a la ladera este(parte izquierda) y donde encontramos alguna pequeña senda,mientras superamos bancales de hierba y algún murete de piedra en seco,buscando siempre el mejor paso,porque cuando se camina monte a través,es lo que hay,aunque la Sierra de Gúdar en ese aspecto es muy agradecida.
 Cerca del Mas de León hacemos una pequeña parada para almorzar algo.No fue un Almor-Zen,fue algo más ligero y breve,aunque hubo café y dulces...jejeje.
Salimos a la Pista del Mas de Domene y vamos a la izquierda.La pista sube desde la carretera,por la derecha...
De nuevo enfilamos el cauce del barranco... 
Encontramos pequeños senderos en la ladera este del barranco...
Cruzamos algunos muretes de piedra en seco...
Caminamos por bancales herbosos...
Punto de parada para almorzar,cerca del Mas de León...
...Andábamos sobre el km 5'3 de ruta y aunque seguimos por el Barranco del Mas de Domene,nos adentramos en la parte más limpia,pero seguimos monte a través,entre una tupida pinada,con alguna trocha...
Para perderse y disfrutar del entorno...
Encontramos alguna senda más definida en la parte final del barranco...

Una de las cosas que más me fascina de la Sierra de Gúdar,es caminar por sus bosques,sin senda definida..."El Placer de Caminar"
...Llegamos a la cabecera del barranco,saliendo a pista forestal en el km 6'7 y cruzamos el Camino de Cantavieja,para seguir en la misma línea,o sea,monte através.
 Andábamos sobre cota 1725 y habíamos comenzado la subida por el barranco en cota 1400,con algo más de tres kilómetros que nos han mostrado la gran belleza de ese Barranco del Mas de Domene,sin duda todo un descubrimiento.
 En apenas 900 metros,alcanzamos el escondido vértice geodésico de La Cespedosa,el "clandestino vértice",como lo calificó Manolo,ya que prácticamente no lo ves hasta que estas encima y las vistas cimeras,son nulas.
 Estábamos en el km 7'8 de ruta a 1782 m.s.n.m. y nos hacemos foto del grupete,antes de seguir...
Cruzamos el Camino de Cantavieja...
El "Vértice Geodésico de La Cespedosa (1782 m.s.n.m.)
...Aquí le dimos otra variante a la ruta,ya que yo la había trazado para salir a pista y bajar hasta el Mas del Reguero,por donde iríamos unos metros por asfalto hasta recuperar la parte final de la ruta.La cuestión es que Manolo nos comenta la posibilidad de visitar otro pino monumental,que él visitó,subiendo desde la carretera que va de Linares de Mora a Mosqueruela,ya que se encuentra relativamente cerca.Es lo que tiene el compartir el "ansia"...jejeje,por esta mágica sierra.
 Hacemos una bajada bastante directa y que en apenas 400 metros,nos lleva hasta el imponente Pino Albar de La Cespedosa.Como he comentado al inicio,es un pino monumental de tres brazos,algo más bajo que el Pino Escobón,pero más grueso de tronco.
 Sin duda merece que le dediquemos unos minutos a contemplarlo,antes de continuar...
Bajada directa desde el vértice...
Buenas panorámicas en la bajada,al sureste vemos los Altos del Cate y Pellejero en Puertomingalvo.Algo a la derecha el Morrón(no confundir con el que hay en Olba).
Realmente espectacular El Pino Albar de La Cespedosa...
Amparo y Rocío lo abrazan...
El pino tiene alguna "herida" de algún rayo,pero se ve en muy buen estado...
...Teníamos que seguir con la ruta,aún nos quedaban cerca de 5 kilómetros para acabar.Bajamos hasta la carretera A-1701 y que como he comentado,une las poblaciones de Linares de Mora y Mosqueruela...
El majestuoso Peñagolosa,también nos mostró su cara noroeste...
El Pino de La Cespedosa,sobresale a la derecha...
...Y el "astronauta" de La Cespedosa (foto gentileza de Amparo)...
...Cruzamos la carretera y cogemos lo que fue parte del antiguo trazado.Aquí entrabamos ya en el sector de la ruta que os comente al inicio y que utilizaríamos en la parte final,que a la postre también era la que en su día hicieron los amigos de CasiAventurilla,en su 2ª Etapa de su 2ª Travesía en la Sierra de Gúdar.
 Un pequeño tramo por detrás del quitamiedo(donde encontramos marcas del PR que une Mosqueruela y Linares de Mora,pero que no está homologado y no tiene numeración),nos lleva a pasar por el Mas de la Penilla en el km 9'3 y su fuente homónima,300 metros después y que aprovechamos para refrescar.Lo de beber o no en este tipo de fuentes,ya es responsabilidad de cada un@ y en todo caso si nos hemos quedado cortos de agua durante la ruta,es aconsejable llevar pastillas para potabilizar el agua.Al pasar la fuente,nos esperaba una empinada subida por un cortafuegos,por donde va el tendido eléctrico,de apenas 250 metros,con casi 50 metros de desnivel...
Cruzamos la carretera y vamos por el camino de la izquierda...
Masía de La Penilla...
Fuente de La Penilla
Subiendo por el cortafuegos...
...En la parte alta del cortafuegos,andábamos por el km 10 y ya iba todo en bajada,con el paso por un bonito sendero que nos adentraba en el Barranco del Regajo y pasando por la Fuente del Masico de Gil,en el km 11'6 de ruta...

Otra maravilla de sendero que nos adentra en el Barranco del Regajo...


Fuente del Masico de Gil...
...La parte final de bajada,la hacemos por un antiguo sendero por el que transitaba el ganado(y aún lo hace) y en el que encontramos algunas partes de ancestral camino de herradura.Unas magníficas vistas sobre el pueblo de Linares de Mora,poco antes de pasar por su cementerio por el camino que nos llevan hasta el final de la ruta,en mi caso en la Calle Portal Alto.Allí hemos aprovechado en el Bar Las Eras,para tomar una merecida cerveza y celebrar la extraordinaria I+D que habíamos acabado.
 Una ruta con más de 5 kilómetros de investigación y con esos 500 metros después del Pino Escobón que no conocíamos.Salió una jornada redonda,porque cuando se trata de barrancos,no sabes si vas a tener que variar el plan inicial.En nuestro caso el Barranco del Mas de Domene,nos dio opciones para poderlo remontar sin complicaciones,pero con ese puntito de aventura.
 Sin duda una ruta solo apta si os gustan los buenos desniveles,el caminar en gran medida monte a través y por supuesto el adentrarte en el corazón de un gran barranco.A tener en cuenta las posibles lluvias anteriores a realizar la ruta y su intensidad,así como el mismo día si hubiera pronóstico inestable.
 Además el otro aliciente de esta magnífica ruta es poder contemplar esos dos monumentales pinos de La Cespedosa y el Escobón o lo que es lo mismo "La Bella y el Bestia"...jejeje.
 Encontramos cuatro fuentes en el recorrido,la más fiable la del Escobón,en el km 2'2.
 Y para rematar tan gratísima jornada montañera,nos hemos acercado hasta el restaurante La Venta,donde hemos comido de maravilla.
 Fue un enorme placer el haber compartido esta ruta con ese grupete de "Gudarian@s irreductibles",como dice Manolo...jejeje.
 "El Paraíso Gúdar y El Placer de Caminar". 
Restos camino de herradura...
Magnifica panorámica de Linares de Mora...
Pasamos por delante del cementerio...

Muy buena comida,la que degustamos en el restaurante La Venta...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...



                                         Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

2 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Por muchas veces que se vaya por una zona, siempre quedan cosas pendientes qué visitar.

    Sin duda un buen recorrido, es una delicia caminar por interior de esos pinares, que además veo, que en general son bastante limpios y permiten avanzar por ellos, sin grandes dificultades.

    Me ha hecho gracia lo del vértice clandestino 😀, y vaya dos ejemplares de pino, si hablasen, la historias que tendrían que para contar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo...
      Uno de los grandes alicientes de la Sierra de Gúdar,son sin duda esas I+D(nombre que "acuñó" hace ya unos años Alex o lo que es lo mismo,CasiAventurilla) y sin duda,ha hecho que vayamos descubriendo esa sierra turolense.
      La verdad es que el inicio fue empinado,pasando por la aventura de buscar el mejor paso por dentro del barranco en sus dos partes y poco a poco,se fue abriendo a medida que ganamos altura,dando paso a caminar entre tupidos bosques(lo que más me gusta de Gúdar).
      Para lo de hacer referencia a puntos de esa sierra,además de sus sugerentes nombres,te recomiendo que visites en wikiloc,la página de raquel y manuel,sin duda Manolo,pasa de nombres convencionales y siempre le da su punto diferente,en este caso "La Bella y el Bestia",haciendo referencia a esos dos pinos,que como tu apuntas,mucha historia nos contarían...
      Tengo un "poquito" abandonados los blogs que sigo,entre ellos el tuyo,a ver si me paso...jejeje.

      Saludos.

      Eliminar