domingo, 16 de agosto de 2020

*FORTANETE-GR 8-CASTILLO DEL CID-V.G. LA CAPELLANIA-ARROYO DE LA TEJEDA*

Localidad: Fortanete

Provincia: Teruel

Coordenadas punto de inicio: N 40º 30' 16.1" / W 0º 31' 21.6"

...Esta fue la última ruta de nuestra estancia en tierras turolenses(me encanta el gentilicio).
A "caballo" entre las comarcas de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo y a lo largo de quince días,hicimos nueve rutas entre esas dos fantásticas comarcas de la provincia de Teruel y en las que descubrimos nuevos parajes y rincones maravillosos en la Sierra de Gúdar (la que conocemos más),pero el Maestrazgo turolense(que conocemos muy poco),también nos sorprendió muy gratamente.Sin duda,esta ruta que voy a contaros,nos mostró parte de toda la belleza que encierra,similar en "fisionomía" a la de Gúdar y que ya nos había encantado en la ruta del Tejo del Ombradal en Cantavieja tres días antes y aunque Mosqueruela consta dentro de la comarca de Gúdar-Javalambre,hay quién la considera del Maestrazgo y la primera ruta que hicimos en su término por el Barranco de las Truchas,fue otra joya que ya tenemos en nuestro recuerdo.
 Desde Linares de Mora,donde teníamos nuestra "base de operaciones",nos desplazamos hasta Fortanete (30 minutos en coche),una población que conocimos durante nuestra clásica travesía de dos días en la Sierra de Gúdar en 2019,que en aquella ocasión también incluyó parte por el Maestrazgo.
 Desde Valdelinares a Fortanete,disfrutamos de una extraordinaria travesía circular.
 Pero vamos con la ruta que nos ocupa y que fue junto a la de La Mina Resurrección,la más larga de nuestro "Tour",del pasado mes de agosto.
 Pasaban de las nueve de la mañana,con 12º de temperatura,cuando comenzábamos a caminar por las calles de Fortanete,pasando por delante de la Casa Consistorial o ayuntamiento,con la Iglesia de la Purificación,que se encuentra al lado.Salíamos en dirección norte del pueblo...
Tranquilidad a las nueve de la mañana en Fortanete,con una temperatura ideal para caminar.Era domingo 16 de agosto...

El reloj del campanario de la Iglesia de la Purificación,marcaba nuestra salida...

Casa Consistorial...

Iglesia de la Purificación...

Curioso cartel...

...Nada más salir del pueblo,enfilamos el sendero del GR-8,flanqueado por un murete de piedra en seco.
 La verdad es que mirando hacia delante,la Sierra de la Cañada,por la parte del Frontón,nos ofrecía un panorama muy pelado de vegetación.No esperábamos un día de mucho calor (según la meteo) ya que soplaba una ligera brisa bastante fresquita y a medida que fuimos ganando cota,ese sendero por el GR-8,nos sorprendió mientras poco a poco,entraba en una parte boscosa fantástica...
Primeras trazas de ese sendero del GR-8...
Un primer sector de la subida,algo "árido"...
Mientras vamos subiendo,al sur tenemos una magnífica panorámica del Valle de Fortanete,con Las Mascarosas y El Monje,cortados por el Barranco de Mal Burgo...

El entorno va cambiando y nos adentra en un sector boscoso precioso...

...En esta parte,hacemos un alto para comer algo de fruta y unos frutos secos,tampoco hicimos en esta ruta el clásico almor-zen...jajaja,pero luego lo compensamos en la comida.
 Quizá os preguntéis si vimos gente en alguna de las rutas que hicimos y ya he comentado en alguna de las crónicas anteriores,que la tranquilidad y soledad nos acompañó en prácticamente todas ellas,quitando de la del Pino Escobón-Molinete y la del Pozo Navarro,en la que es inevitable cruzarse con gente,por su distancia y poco desnivel,la tónica fue disfrutar de Gúdar y del Maestrazgo en solitario o con la compañía que tuvimos en algunas de ellas.En esta en concreto,mientras estábamos parados,oímos voces y al poco nos cruzo un pequeño grupete de cinco ciclistas BTT y luego en el Mas de La Capellanía,vimos a otro en solitario.
 Después del pequeño relax,continuamos subiendo rodeados de ese precioso bosque,que poco a poco y a medida que vamos ganando cota,nos lleva a parte más abierta.Al margen de las marcas blancas y rojas del GR,también encontramos algunos hitos,en una subida que es muy evidente...
No hicimos almor-zen,pero paramos a reponer fuerzas...
Una maravilla de subida,por ese sector del GR-8...

Hito y marcas del GR...

El sendero se abre...

...Sobre el km 5'1,llegamos al Collado de la Senda de La Capellanía,seguimos recto en ligera bajada y en unos 300 metros nos encontramos con unas paletas que nos indican a la izquierda el Castillo del Cid,por el PRTE-73 y a la derecha el GR-8,por el que unos metros más adelante está la subida "fácil" al Mirador o Vértice Geodésico de La Capellanía.
 Bien,aquí he de comentar que si se va hasta las ruinas del castillo,luego se puede volver hasta este punto y seguir en dirección oeste al Puerto de Cuarto Pelado,hasta esa subida que he comentado.En nuestro caso,le hemos buscado una llegada a ese Vértice,algo más aventurera y que no ofrece gran dificultad,pero como siempre,si hay opciones,cada cual que elija la que prefiera.
De momento vamos a la izquierda,en busca de ese castillo y pasamos por el Mas de La Capellanía,en el km 5'9.La ruta sigue  en continuo descenso,salvo un pequeño repecho después de la masía y en apenas 700 metros de bajada,tenemos 120 metros de desnivel negativo,que luego habrá que subir.
Aunque encontramos marcas blancas y amarillas del PR en esa bajada,hay que estar atent@s para no desviarse del sendero correcto,que se difumina por momentos...
Paletas que indican la continuidad del GR-8 a la derecha y a la izquierda,el PRTE-73 que va hacía el Castillo del Cid...
Mas de La Capellanía...

Abrevadero-fuente,no muy fiable,pero en caso de necesidad y con pastillas potabilizadoras,podría solventar la falta de agua,dependiendo de la ruta que se esté haciendo o la época del año...

El sendero seguía claro por ese PRTE-73...

Se Empinaba en la bajada y luego había que subir...jejeje
Se difuminaba la senda en algunos puntos,pero ya se veían los restos del castillo...
...Llegamos a las ruinas del Castillo del Cid,donde las vistas al este,eran extraordinarias sobre la Sierra de la Lastra,donde detrás se sitúan poblaciones como Villarroya de los Pinares,Allepuz,Jorcas,Miravete de la Sierra o Camarillas.
 Si pinchais en el enlace,veréis que el castillo es de origen árabe y fue uno de los que reconquistó El Cid y en este caso Alfonso II,en el siglo XI,de ahí que se le conozca con ese nombre.
 Disfrutamos durante un ratito del gran entorno que tenemos...
Llegamos a las ruinas del Castillo del Cid,aunque bien podía llamarse de Alfonso II

Poco queda en pie de ese castillo,pero lo que más sorprende sin duda,es el punto donde se construyó,con un acceso imposible por su cara oeste y con una muy empinada bajada por su cara este...

Vistas al oeste con la Sierra de la Lastra...
Al norte se nos mostraba El Cantal,detrás estaba la población de Cañada de Benatanduz,desde donde también hay rutas que suben hasta el castillo...

...Después de un breve descanso,tocaba volver y ahora de subida.Sobre el km 7'8 decido buscar una opción más directa y aventurera para llegar a la cima de La Capellanía y nos desviamos a la izquierda,donde después de bajar entre rocas en el km 8 y sin gran dificultad,atravesamos unos campos de cultivo,por el bancal de separación y vamos ya por la directa hacia el próximo objetivo de la ruta...
Un poco de relax y continuamos...
Volviendo sobre nuestros pasos...

En el poste,nos desviamos a la izquierda...
Bajada sencilla y cruzamos por el bancal...

Parte sin dificultad...

Nuestro próximo objetivo,más cerca...

...Y llegamos al Vértice Geodésico o Alto de la Capellanía en el km 8'8 de la ruta,con 1775 m.s.n.m. y que es un excelente mirador de rapaces,aunque en nuestro caso,no tuvimos suerte en ese aspecto,pero si nos deleitamos con unas magníficas vistas,con la Sierra de la Lastra,la Muela de Monchén o el mismísimo Peñagolosa.
 Aunque pasaba de mediodía,estábamos en pleno agosto y lucía un sol fantástico,os puedo asegurar que de calor poco y tuvimos que echar mano de algo más de ropa,ya que la "frescoreta" turolense en forma de brisa,nos invitó a ello.
 Antes de seguir con la ruta,os cuento una anécdota y que me dejó a "cuadros".Resulta que en la cima de La Capellanía,había una caseta de vigilancia en la que se encontraba una chica,le pregunto por dónde sigue el PR y que era el 73(que no nombro),se queda parada y me dice el PR es el 8 y le digo,no el GR es el 8 y ya se queda descolocada y va y me dice,pues no se...¿ ?
 De traca que pongas a una persona a vigilar en una cima los posibles incendios,pero que no tiene ni idea de lo que tiene alrededor.En fin,así nos va en todo o en casi todo.No hice foto de la caseta,ni ganas...
Curioso V.G. con un pequeño resguardo para el viento...
Excelente mirador ornitologico,aunque en nuestro caso no tuvimos suerte...

Majestuoso,lo mires desde donde lo mires,el Peñagolosa asomaba al sur...

Vistas al noroeste,con esa cuerda de la Sierra de la Lastra...

Al este la Muela de Monchén en Cantavieja...
Gif con nuestra bandera,pero con el chaleco puesto...jejeje
...La ruta seguía y en apenas unos metros desde la cima,nos desviamos a la izquierda en bajada,hasta enlazar con el Camino de Cañada de Benatanduz a Fortanete,en el km 9 y donde hay una paleta de ese PRTE-73 a tan solo 200 metros de la cima.En fin,nos vamos a la derecha por ese PR y en esa parte del recorrido,optamos por parar a comer,entre sol y sombra,pero al resguardo de esa "brisa cojonera" que soplaba...jajaja.
 Después de una horita de relax,continuamos con la ruta y sobre el km 10'2,dejamos la estrecha pista,para ir en bajada por una senda magnífica...
El "famoso" PR de la anécdota,a tan solo doscientos metros de la caseta...
Vamos a la derecha...
Paramos a comer...
Dejamos la pequeña pista y cogemos una bonita senda a la derecha en bajada...

...El sendero nos saca a parte abierta,en la cabecera del Arroyo de la Tejeda y sobre el km 10'6.Por delante,un "barranco" realmente encantador que hacemos en bajada y que vuelve a poner de manifiesto la frase de "El Placer de Caminar",sobre un entorno extraordinario...
Enfilamos a la derecha en bajada el Arroyo de la Tejeda...
Maravilloso entorno...

Un placer que no quieres que se acabe...
...Poco a poco ,el Arroyo de la Tejeda,se iba abriendo y entrabamos en zona de pasto de ganado y cruzamos algunas porteras de las masías que salpican esta parte del Maestrazgo,además de recuperar el GR-8.
 Las diferentes porteras por las que pasamos estaban cerradas,pero con pestillo para abrir y a nuestro paso,las volvemos a dejar como estaban,todo ello dentro ya de ese GR-8,que no abandonaremos hasta llegar a Fortanete...
Se abría el paisaje,con parte de la Sierra de la Rocha,al este...

Portera cerrada,por donde va el GR-8.Abrimos,pasamos y cerramos...
Buena extensión para que el ganado...

Mas de Cortesías,aunque por desgracia en ruínas...

Portera del Mas de Cristóbal de las Dehesas...

Nos miran,como diciendo...¿y estos que hacen por aquí?...jejeje
Segunda portera del Mas de Cristóbal de las Dehesas...
...Dejábamos la parte de las masías atrás,andábamos por el km 14'6 de ruta y el GR-8,nos llevará de nuevo hasta Fortanete.
 Colofón extraordinario a ese tour que os he ido desgranando de nueve rutas,entre las comarcas de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo turolenses.Sin duda esta ruta era un gran broche final a esos quince días de tranquilidad y cero masificación montañera,en nuestro caso lo primordial que busqué con esta escapada y como habréis visto y seguido,se cumplió.
 Fortanete nos dejaba un gran recuerdo de una gran ruta,sin complicaciones,pero con una buena distancia y buen desnivel,para disfrutar plenamente de esta parte del Maestrazgo de Teruel,a la que sin duda habrá que volver,para seguir descubriendo partes de esa maravillosa provincia,porque "Teruel existe"...
Otra buena senda de ese GR-8...
Buena panorámica al este de la Sierra de la Rocha...

Sendero que nos enfilaba a la parte final de la ruta...

...Y ya teníamos Fortanete a la vista...

El reloj del campanario de la Iglesia de la Purificación,marcó nuestra salida,poco después de las nueve de la mañana y marcaba nuestra llegada,unos minutos antes de las cinco de la tarde...