jueves, 27 de octubre de 2022

*PRADERA DE ORDESA-SENDA DE LOS CAZADORES-FAJA DE PELAY-COLA DE CABALLO-GRADAS DEL SOASO-BOSQUE DE LAS HAYAS*

Gif de la cascada de la Cola de Caballo,siempre impresionante y espectacular...😍😍😍

Localidad: Torla-Ordesa

Provincia: Huesca

Coordenadas punto de inicio: N 42º 38' 57.9" / W 0º 03' 38.3"

...Nuestro periplo por el pirineo oscense con esta ruta que voy a contaros,tocaba a su fin.
 Primero descubrimos y nos enamoramos del Valle de Tena durante prácticamente 12 días y que por supuesto nos supieron a poco,despues de lo visto y vivido.
 Después y en la segunda parte de ese intenso tour pirenaico,nos desplazamos hasta Ainsa y situada en la Comarca del Sobrarbe,que descubrimos hace casi 25 años,cuando pasamos unos días en el pueblo de Morillo de Tou,que se deshabito a finales de 1960,debido a la construcción del Embalse del Mediano (articulo elDiario.es).
 Morillo de Tou fue rehabilitado como centro de vacaciones,por el sindicato Comisiones Obreras de Aragón en el año 1984.
 En esta ocasión no nos hospedamos en Morillo y lo hicimos directamente en el casco nuevo de Ainsa y como ya comenté en la entrada del Cañón de Añisclo,lo hicimos en el Hotel Sanchez,donde estuvimos muy bien y a donde volveremos en octubre de este 2023.
 Estancia superagradable la que tuvimos en este hotel que se encuentra en la parte del casco nuevo.
 Tanto las habitaciones,como las cenas y los desayunos en el bar y el servicio muy bien.Sin duda un hotel muy recomendable y por lo que vimos,muy utilizado por ciclistas BTT,que lo tienen también como "base de operaciones".Por supuesto muy concurrido y que denota la calidad que tiene...
El Hotel Sanchez...
Teníamos una pequeña terraza en la habitación...
Chuletas de cordero a la brasa,deliciosas...
Por supuesto los vinos que probamos,fueron todos del Somontano...
La costilla con arroz,impresionante...
 A continuación,os dejo unas fotos "vintage" del año 1999 en Morillo de Tou,antes de seguir con la crónica de la ruta que nos ocupa..."casi res"...😅😅😊,junto con algunas actuales,ya que por supuesto lo visitamos...
Casa Forestal,fue una de los nuevos hospedajes en Morillo de Tou...(foto 1999)
Mucha zona verde alrededor de ese pequeño pueblo rehabilitado en la Comarca del Sobrarbe...(foto 1999)
La antigua iglesia,en aquella época hacia funciones de pub...(foto 1999)
Foto 2022 de Morillo de Tou...
Parque de juegos para l@s niñ@s,detras de la iglesia...(foto 2022)
Casa Cambra,rehabilitada también por dentro,con habitaciones muy cómodas...(foto 2022)
 Esta segunda parte pirenaica,estuvo marcada por la continua inestabilidad meteorológica(no siempre se puede tener buen tiempo en montaña y más con tantos días en los que querer disfrutar de ella) y por tanto,nos fuimos "amoldando" a medida que pasaban los días.
 Quedaron pendientes algunas rutas y esta que os voy a contar,fue una propuesta de Rocío,a la que le tenemos un cariño muy especial.Fue en 2011,cuando la hicimos por primera vez,celebrando nuestro 25 aniversario y en 2018 la repetimos,en el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
 Con posibilidad de algunas lluvias,optamos por "jugar" a lo seguro con una ruta que conocíamos y que sin duda es de las más transitadas,dentro de ese Parque Nacional y en cualquier época del año.
 Era jueves 27 de octubre y sobre las ocho y media de la mañana,llegábamos al parking de la Pradera de Ordesa,al que dejan acceso,con vehículo propio,fuera de la temporada veraniega y de puentes festivos o semana de Pascua.
 Para ser un día "normal" de entre semana,ya había algunos vehículos en ese parking,pero luego veréis como se puso y eso que estaba por llegar el Puente de Todos los Santos.En ese puente festivo del 28 de octubre al 1 de noviembre,solo se podía subir con los autobuses que tiene el ayuntamiento de Torla para "controlar el aforo" de 1800 personas del Parque al día y el domingo 30 antes de las 12 de mediodía ya habían dejado de subir los autobuses.
 Bueno,vamos con nuestra ruta,que iba a ser esa gran circular que sube por la Senda de los Cazadores y llega hasta ese imponente mirador de Calcilarruego,para seguir por la espectacular Faja de Pelay hasta llegar a esa maravilla natural que es la Cascada de la Cola de Caballo.La vuelta,pasando por las fantásticas Gradas del Soaso y por el mágico Bosque de las Hayas,completarían ese soberbio recorrido y que es un clásico e ineludible en Ordesa,pero para el que habrá que tener ya,cierto grado de experiencia en montaña,principalmente por la subida inicial por esa Senda de los Cazadores y que es también donde se concentra la mayor parte del desnivel de la ruta...
Al llegar a la Pradera de Ordesa,parecía que íbamos a tener un día con sol,pero al final tuvimos una mañana muy nublada y con ligeras lluvias intermitentes...
En el parking de la Pradera...
Vistas sobre el Tozal de Mallo,en el inicio...
En esta imagen vemos lo que nos esperaba en la subida inicial por la Senda Cazadores...
...Iniciábamos nuestra ruta,cruzando la Pradera en dirección este y nos desviábamos al sur cruzando el río Arazas,para adentrarnos por La Vaquerizas,en el preludio de esa empinada y soberbia senda por la que nos adentrábamos.
 Entre la nubosidad y lo temprano de la mañana,la luz natural que teníamos en esa Senda de los Cazadores era más bien poca,aunque a medida que íbamos ganando altura,esa intensidad lumínica crecía.
 El sendero zigzaguea en gran parte de la subida,pero nos encontramos con una ascensión que te pone las pilas,ya que hasta el Mirador,hay que salvar casi 700 metros de desnivel positivo,en apenas 2'5 kms de ascensión.Ademas,nos encontraremos con partes de ese sendero en que la pendiente superaba el 50-60% e incluso llegando a superar el 80%.
 El entorno subiendo es una verdadera pasada ha medida que vamos ganando cota,pero no hay que confiarse,ya que también hay algunos pasos más estrechos de senda y algo aéreos,que quizá puedan suponer un problema para personas con vértigo.No obstante es un sendero muy marcado y evidente...
Camino de cruzar el puente sobre el río Arazas...
El río Arazas,con el Morrón de Tobacor detrás...
la subida por esa Senda Cazadores,con poca luz natural...
Impresionantes los colores otoñales que nos rodeaban en la subida...
La Faja Racón,con la Punta Gallinero asomando por detrás...
Cascada de Cotatuero,que será gran protagonista en la subida y desde el Mirador...
El sendero se Empinaba continuamente...
En un claro asomaba el Circo de Cotatuero,que luego veremos mejor desde el Mirador de Calcilarruego...
La Cascada de Cotatuero a vista de zoom...
...Llegábamos al Mirador de Calcilarruego y la recompensa al esfuerzo realizado,son unas vistas majestuosas,sobre todo sobre el Circo de Cotatuero al norte.También al este las vistas eran imponentes y se puede ver el parking de la Pradera,desde donde habíamos comenzado.
 Hicimos una pequeña parada para comer algo de fruta y algunos frutos secos y mientras llegaban más senderistas al mirador y con l@s que ya estábamos seriamos entre 10-15 personas a las diez y media de la mañana.
 Tras la paradita,había que continuar y nos tocaba adentrarnos por otro magnifico sendero,el que recorre la Faja de Pelay,hasta llegar al Circo del Soaso...
Selfie en el Mirador de Calcilarruego...
Panorámica excepcional,con ese Circo de Cotatuero,entre Faja Racón,Punta Gallinero y Salarons(izquierda) y Morrón de Tobacor(derecha).Por detrás destacaba El Descargador,el Casco y la Torre de Marboré...
El parking de la Pradera a vista de zoom...
Y fijaros como estaba ya ese parking a vista normal,sobre las diez y media de la mañana,en un día "normal" y entre semana...
De nuevo esa Cascada de Cotatuero...
Al oeste,el Tozal de Mallo y el Pico Mondarruego a la derecha.La prolongación del Valle de Ordesa,da continuidad al de Bujaruelo al fondo,con la Peña Otal,el Pico Tendeñera,Punta de la Ripera o el Tozal de las Comas,además de la Sierra del Turbon o el Pico Mallurruego...
Mientras seguíamos ese sendero de la Faja de Pelay,asomaba la emblemática Brecha de Roland al norte.En 2018 tuvimos el enorme placer de estar allí y simplemente hay que llegar para saber lo que se siente...
Zoom sobre esa Brecha y que marca la "frontera" entre Francia y España.A las once de la mañana,cuando hice la foto,no había movimiento senderista-montañero por allí...😅😅😁😁😎
Dejábamos el Mirador de Calcilarruego atrás,situado en un punto realmente espectacular...
Con zoom,se veían montañeros en ese mirador...
...La verdad es que es increible,cuando ves desde abajo toda la Faja de Pelay,no te da sensación que pueda haber un sendero tan amplio y cómodo.Un disfrute para cualquier senderista...
Por supuesto las vistas al norte en ese primer sector después de Calcilarruego,eran extraordinarias...
En este zoom,aparece a la izquierda el Taillón,la falsa Brecha después,la Brecha de Roland y el Casco de Marboré...
Foto sobre las Gradas del Soaso,por las que pasaríamos después...
...Nos aproximábamos al Circo del Soaso en bajada y a medida que se va abriendo ese valle,se muestran ante nosotros "Las Tres Sorores":Cilindro de Marboré,Monte Perdido y Pico Añisclo o Soum de Ramond.
 Además a medida que íbamos descendiendo hacia ese valle,al fondo destacaba la silueta inconfundible de la Cascada de la Cola de Caballo...
Asomaban Monte Perdido (izquierda) y Pico Añisclo(derecha)...
En esta imagen aparecían Las Tres Sorores : Cilindro,Monte Perdido y Pico Añisclo...
Vistas al oeste,con ese colorido Valle de Ordesa...
Las Gradas del Soaso de más cerca...
Y esas Gradas con más zoom...
Al fondo ya aparecía la Cola de Caballo...
Con zoom se ve muy concurrida esa famosa Cascada...
Gif con zoom...
...Llegábamos a esa famosa y casi mítica Cascada de la Cola de Caballo,sin duda y creo que no me equivoco,el paraje más visitado de todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
 Estábamos sobre el km 10'8 de nuestra ruta y por supuesto el lugar era ideal para un buen descanso y comer algo.Muy concurrida de gente se encontraba la cascada y difícil fue hacerle alguna foto o gif sin que hubiera "figurantes".
 Aprovechamos también para "refrescar los pinreles" y que nos vino muy bien.Lo que si tuvimos,fue una lluvia intermitente,durante el rato que estuvimos en la cascada y en parte de la ruta por la Faja de Pelay y como ya he comentado al inicio.
 Tras un buen ratito a los pies de esa maravilla natural de la Cola de Caballo,ya cogíamos el valle de vuelta hacia la Pradera...
Majestuosa la Cola de caballo de cerca...
Por la cara que pone Rocío,el agua estaba un poco "fresquita"...😁😅😅😂😂😂
Nuestro ratito para comer...
Y selfie sin "figurantes",con la Cola de Caballo detrás,aunque utilizando un poco el clonado de photoscape,para "eliminar a l@s figurantes"...😏😂😂
Volvemos por ese valle del Soaso,donde se aprecia toda la Faja de Pelay a la izquierda...
...Sobre el km 12'7 pasábamos por esas preciosas Gradas del Soaso,esa serie de cascadas escalonadas que son otra de las innumerables maravillas de este Parque Nacional. Por supuesto la parada fotográfica en este sector es obligada...
Gradas del Soaso...
Sin duda los gifs,le dan mucha vida a estas cascadas...
Aprovechamos también para foto "Esto Se Empina"...😁😍
En todo este sector de las Gradas,el colorido otoñal fue alucinante...
...Enfilábamos la parte final de la ruta,con el paso por ese mágico Bosque de las Hayas y en el que nos detendremos en las cascadas del Estrecho y de Arripas.
 Caminar en otoño por ese bosque es una delicia total y absoluta...
Mágico...
Refugio en el camino...
Cascada del Estrecho...

Cascada de Arripas...
...La parte más llana de esta imponente y maravillosa ruta circular,nos devolvía de nuevo hasta el parking de la Pradera de Ordesa.
 Por tercera vez completábamos esta gran ruta,esa gran clásica en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
 Como he comentado al principio,no es apta para tod@s y se tiene que tener ya un cierto grado de experiencia en senderismo y montaña,sobre todo para afrontar la exigente subida por la Senda de los Cazadores y que es donde se concentra la mayor dificultad.Hay que tener en cuenta que es un recorrido de unos 20 kms,por lo tanto la previsión de agua,es muy importante,aunque en este caso en la segunda parte después de la Cola de Caballo tenemos un par de fuentes,yo siempre aconsejo llevar pastillas para potabilizar el agua,que se puede aprovechar de un torrente,por ejemplo.
 La opción "fácil" para conocer esa famosa Cascada de la Cola de Caballo,es la que sube por el Bosque de las Hayas,pasa por las Gradas del Soaso y llega hasta esa cascada,con vuelta por el mismo camino de ida,pero ¡¡ OJO !!,ya que entre ir y volver estaremos sobre los 19 kms y con unos muy respetables 700 metros de desnivel positivo.Por desgracia hay mucha gente que va o intenta llegar hasta esa Cola de Caballo,sin saber los kms que tiene por delante y con el tema del agua,ni os cuento.La famosa frase de "falta mucho",cuando aun no estas ni a la mitad(unos 4 kms),la he escuchado varias veces en la vuelta de esas tres veces que hemos disfrutado de esa imponente circular.
 En fin,hay que ser un poquito coherentes a la hora de hacer cualquier ruta de montaña,por famosa que sea y tener en cuenta nuestro estado físico,para hacerla con garantías y por supuesto disfrutarla.
 En nuestro caso,celebramos en la bar de la Pradera esa gran jornada montañera que habíamos disfrutado aun con esas lluvias intermitentes y nos volvíamos hasta Ainsa,en nuestra última noche en el Hotel Sanchez.
 Al día siguiente,teníamos la vuelta a Valencia,pero de camino teníamos previsto un par de rutas,de las cuales solo pudo ser una,que ya os contaré en la próxima entrada del blog...
La comodidad del camino en la parte final de la ruta...
Fijaros donde está el Mirador de Calcilarruego,en esa punta de la montaña a la derecha...
A vista de zoom,el Mirador...
Cualquier época es buena para ir a Ordesa,pero el otoño,creo que es especial...
Perfil de la ruta,en el programa Base Camp...