miércoles, 19 de octubre de 2022

*BIESCAS-R 32 ALTO GALLEGO-SEÑORITAS DE ARÁS-GR 15*

Esta vez no hubo gif,pero si foto en la parte final del bonito sendero del GR-15...

Localidad: Biescas  

Provincia: Huesca 

Hora inicio: 09h10'  

Hora fin: 12h13'

Distancia recorrida: 6'4 kms/h 

Tiempo total: 3h03'

Tiempo en movimiento: 2h26'

Velocidad media: 2'1 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'6 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 42º 37' 47.1" / W 0º 19' 21.4"  

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index*: (HKG 48) Pinchar aquí

*Aunque el sistema IBP califica la ruta como fácil,por el desnivel acumulado de 367 metros,he de aclarar que solo en la primera parte de subida,se acumulan 320 metros en apenas 1'2 kms,es decir prácticamente todo el desnivel de la ruta.
 Otro punto a tener en cuenta,es un destrepe en un sector de la ruta que utilizan los BTT en bajada vertiginosa,sobre el km 2'9 y que hay que hacer con tiento.Para habituad@s a la montaña,supondrá un pelín de dificultad,pero sin mayor problema (Rocío bajo por la derecha y yo por la izquierda).
 Con estos dos datos,aunque pongo la valoración real de IBP,calificaré la ruta como dificíl,para que nadie se lleve una sorpresa,por la distancia total y el desnivel...
...Nuestro paso por el fantástico y maravilloso Valle de Tena,estaba llegando al final.Nos quedaban dos días para el disfrute de ese imponente valle oscense y por tanto dos posibles rutas,que al final se quedo en solo una y que fue la que estoy comenzando a relatar.
 Andábamos ya pasada la mitad del mes de octubre de ese 2022,que ya va quedando algo lejano,teniendo en cuenta que estoy escribiendo esto casi entrados en el mes de abril de 2023 y la meteorologia,había sido bastante benévola durante todas las jornadas montañeras que tuvimos.
 Habíamos comenzado nuestro periplo pirenaico por el Valle de Tena con un día muy gris y con amenaza de tormenta,que solo se quedo en eso y la meteo al final nos dejo disfrutar de la subida a Los Ibones de Ordicuso desde el Balneario de Panticosa.El resto de jornadas tuvimos muy buen tiempo,exceptuando el día que fuimos a Los Mallos de Riglos,en que tuvimos que variar el plan y visitar primero el Castillo de Loarre que también teníamos previsto.
 Para el miércoles 19 de octubre de 2022,la previsión del tiempo era de fuertes rachas de viento(entre 70-80 kms/h) en las zonas más altas y abiertas del valle,con lo cual variamos el plan de ruta,que iba a ser la subida al Pico Musales (2652 m.s.n.m.) desde el Embalse de la Sarra y optamos por la que os voy a contar,que además tenia la ventaja de salir desde los Apartamentos Tierra Boutique,que era donde nos habíamos hospedado en Biescas.
 Bueno,la ruta que íbamos a hacer,era la de las Señoritas de Arás o Chimeneas de las Hadas,que son unas columnas formadas por depósitos morrénicos (material glaciar no estratificado) y con un bloque más resistente arriba.Cuando lleguemos hasta ellas,ya os contare alguna cosita más sobre esas formaciones tan peculiares.
 Como base para nuestra ruta,tendríamos el track de Alfredo Barberan,con un recorrido que era más bien corto,pero con la idea inicial de haber dejado esta ruta como "posible",para el ultimo día y después de esa subida al Musales que sería larga y con un muy buen desnivel.La cuestión es que para el jueves daban lluvias para todo el día(como así fue) y por tanto había que aprovechar.
 Al final,al track que íbamos a seguir,nosotros le dimos un puntito más aventurero y con bastante desnivel,sobre todo en la parte inicial desde que cogimos la senda al cruzar la carretera.
 Comenzamos pasadas las nueve de la mañana desde la calle Ramón y Cajal,donde estábamos hospedados y lo hacíamos en dirección norte,cruzando el puente sobre el río Gallego a la izquierda(en esta zona hay un parking a la derecha que también se puede aprovechar para el inicio de esta ruta).
 Tras unos 600 metros,cruzábamos la carretera A-136 y ya cogíamos un sendero en subida... 
En la puerta de los apartamentos Tierra Boutique...
Vistas sobre la Sierra Limes...
Ese fin de semana se celebraba 30ª edición de la Feria de Otoño de Biescas...
Cruzando el Río Gallego...
Zona de parking al cruzar el puente...
Cruzábamos la carretera A-136...
...Nada más cruzar la carretera la senda pica hacia arriba en unos primeros metros en los que está algo cerrada,pero al poco ya se abre.Bordeamos la urbanización Las Viñas por su parte sur y sobre el km 0'9 teníamos que haber ido a la izquierda,pero lo hacemos a la derecha y cuando me doy cuenta,decido no rectificar,ya que la senda se ve muy bien.Le comento a Rocío que luego sobre la marcha ya veremos de volver a enlazar sobre el track que seguíamos...😅😏😁
Después de unos pocos metros con senda algo cerrada,pasamos a un sendero más ancho y limpio...
Km 0'9 de nuestra ruta y donde deberíamos haber ido a la izquierda,pero nos vamos por el sendero de la derecha...
Y nos encontramos con partes de camino de herradura
El sendero se empinaba...
...El empinado sendero del R32 del Alto Gallego (dependiendo del mapa que se consulte,aparece con este nombre,pero no lo vimos balizado),nos sacaba a la carretera que va hasta Yosa,Aso y Betés de Sobremonte,la SC-22059-02 desde la A-136 que pasa por Biescas y justo enfrente teníamos una senda que seguía subiendo.Tras mirar el GPS,veo que a la izquierda por la carretera enlazaríamos de nuevo con el track que seguíamos,pero resultaba más tentadora la senda,que ir por el asfalto...😁😅😂😂
 La cuestión es que cogimos el sendero y en este sector nos encontramos con el desnivel más potente,ya que en apenas 750 metros de subida,tuvimos que salvar 220 metros de desnivel positivo...😅😅😆
 Sin duda,el esfuerzo,se ve recompensado por un entorno magnifico y además sin prácticamente viento,al caminar al resguardo por las laderas de la Sierra de Limes.
 Cruzamos esa carretera y como he comentado,seguimos subiendo por la senda con el sector de más desnivel.La verdad es que no se como sería el sector de senda que nos saltamos,pero todo lo que llevábamos hecho era una verdadera chulada...
Salíamos a esa carretera que va a Yosa,Aso y Betés de Sobremonte...
Esa paleta clavada en el pino no tenia nada escrito en ella...¿ ?...
Una senda realmente preciosa...
...Y se acababa la senda,salíamos a pista...
...Sobre el km 1'9 enlazábamos con la Pista del Barranco del Puerto y por donde también transita el GR-15,vamos a la izquierda y tras caminar unos 500 metros por esa pista,salíamos a la carretera que habíamos cruzado antes.
 En principio teníamos que caminar sobre 1'2 kms por esa carretera,hasta recuperar el track que de inicio íbamos a seguir,pero solo caminamos por ella unos 300 metros,ya que hacia la derecha vimos trazas de sendero...
Muy agradables los 500 metros que caminamos por esta pista...
Salíamos a la carretera SC-22059-02 
...Tras caminar unos metros por esa carretera,a la derecha nos aparece una senda y mirando el mapa en el GPS,vemos que podemos evitar algo de asfalto y nos adentramos para "investigar",en caso de no verlo claro volveríamos atras,pero no,al final nos topamos con un sendero con buena bajada y que nos obliga a ayudarnos de las manos en algún punto (entre el km 2'9-2'95).
 Al final vemos que es una senda que utilizan o utilizaban los BTT,con puntos de salto,pero que tenían pinta de no utilizarse desde hace tiempo.No obstante la bajada,sin ser complicada,tiene partes que están bastante degradadas.Un sector sin grandes problemas para senderistas habituad@s a diferentes terrenos de montaña,pero con bastante dificultad si se tiene poca experiencia montañera.Sin duda fue la parte más I+D (Investigación+Disfrute) de toda la ruta. 
Bajada bastante empinada...
Punto de destrepe,en el que nos ayudamos de las manos,pero que no supone gran dificultad...
Parte muy degradada...
Una de las rampas BTT...
Zona de salto...
Rampas con algo de zoom...
...Ese sendero Betetero que nos encontramos de casualidad,nos saca a pista y volvemos a enlazar con el track.Estabamos de nuevo sobre el GR-15,en el km 3'2 de nuestra ruta y vamos a la derecha.
 Llegábamos al Mirador de las Señoritas de Arás (Dames Coiffées) o Chimeneas de las Hadas.La verdad es que desde ese mirador,quedan algo lejos a la vista y casi se ven mejor con el zoom de la cámara o en todo caso si lleváis unos prismáticos,las podréis disfrutar mejor.
 Estas columnas geomorfológicas,también tienen nombre y ahora mismo quedan la O Cura (Chimenea grande) y la O sobrino del Cura (Chimenea pequeña).Hasta 2005 también estaba la O Casera,que estaba situada al lado de O Cura y era de similar altitud,tras perder la piedra que la coronaba,ha ido erosionando y casi ya no se ve.
 Lo que no he podido averiguar es el porque de los dos nombres con las que se conocen estas formaciones.
 Después de leer el panel informativo y unas cuantas fotografías,continuamos con nuestra ruta.Estabamos en el km 3'4...  
Vamos a la derecha...
Paletas del GR-15
Llegamos al Mirador donde hay un panel informativo...
Vemos las dos Señoritas de Arás o Chimeneas de las Hadas que quedan.A la izquierda de la mas grande(O Cura),se distingue lo que queda de la otra columna(O Casera)...
A vista de zoom,la O Cura...
...Y también a vista de zoom,O sobrino del Cura...
Fotografiadas sin zoom...
La verdad es que personalmente y a simple vista,nos parecieron formaciones "falicas",más que Chimeneas...😁😆😂😂
...Desandamos unos pocs metros y cogemos un sendero que va en bajada y por donde va ese GR-15,que ya no abandonaremos hasta llegar a Biescas.
 El sendero por el que bajamos nos mostro una serie de robles de gran porte,dandole más encanto aun a ese sector por senda,que recorta la pista en varios tramos...
Fuente al lado del Mirador,pero que no tenía agua...
Cogíamos senda a la derecha en bajada...
Otro bonito sector de la ruta...
Vimos algunos robles de gran tamaño...
Aquí el sendero seguía recto,tras cruzar la pista...
...Por aquí...
...Sobre el km 4,ya cogemos pista y vamos a la derecha por la zona de diques que hay en el Barranco de Arás.
 Este barranco por desgracia fue famoso en 1996,ya que después de unas lluvias torrenciales y en las que se llego a cerca de 500 mm/hora,en apenas ocho minutos,acabo provocando que por ese barranco bajara un volumen de agua excepcional,cargado de rocas y troncos,que arraso el Camping "Las Nieves",donde perdieron la vida 87 personas y hubo 187 heridos.Una tragedia de la que al final fueron responsables el Estado y la Diputación General de Aragón,según el contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.
Mientras bajábamos por la pista,pudimos ver hasta tres diques,construidos sobre ese Barranco de Arás,además de volver a ver de nuevo Las Chimeneas de las Hadas desde otro perspectiva... 
Cogemos pista a la derecha...
Primer dique...
Segundo dique...
Nueva imagen de Las Señoritas de Arás o Chimeneas de las Hadas...
Tercer dique...
Vistas sobre el valle de Biescas...
...En el km 4'6 cogíamos un sendero a la izquierda en la parte final de la ruta.Otro atractivo sector por el que transitábamos hasta llegar de nuevo Biescas.
 Dábamos por concluida nuestra última ruta en el Valle de Tena.Un recorrido corto,pero muy atractivo y con su punto aventurero,además de ese más que respetable desnivel en la primera parte de subida y también con buenos puntos en bajada.
 En definitiva otra grata mañana en ese maravilloso valle oscense,que rematamos con una buena comida en el Restaurante Puertolas en la pequeña población de Escuer y a cinco minutos en coche de Biescas.
 Nuestro paso por ese Valle de Tena (al que seguro que volveremos),tocaba a su fin,pero aun nos quedaba una semanita pirenaica en la zona de Ordesa,donde al final solo pudimos hacer tres "rutitas",que ya os contaré... 
Cogiamos el sendero de la izquierda
Muy atractivo y fácil,el ultimo sector del GR-15...
Biescas acabando la ruta...
Unas alubias pintas con "mucho fundamento"...😋😋😁
...Para acabar y como siempre el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta según el mapa TopoHispania en el programa BaseCamp...



                                     Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.






 

2 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Es importante llevar un plan B en la mochila y más en pirineos y en otoño, que ya el tiempo es más incierto.

    Esta zona de Biescas, la verdad, que ofrece muchas alternativas, es una zona que a nivel senderista no es muy transitada, a excepción del sector de Santa Elena, pero, con el Espacio BTT Alto Gállego, se ha vuelto un referente para la práctica de la bicicleta de montaña y está plagado de senderos.

    Sin duda, una bonita forma de terminar vuestro periplo por el Valle de Tena, otro baño de bosque, tranquilidad y buenos senderos, poco más se puede pedir. La subida al Musales, pues, para la próxima vez, os recomiendo hacerla en circular, volviendo por Respomuso.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo...
      Es curioso que en su momento,todas las rutas que teníamos previstas no tenían a Biescas como posible y mira por donde,nos sorprendió.
      Por supuesto cuando volvamos a ese fantástico Valle de Tena,que lo haremos tarde o temprano,tendré algo más en cuenta la zona de Biescas,aunque sea como plan B,que muchas veces te dejan gratísimas rutas como esta.Sobre todo,la primera parte de subida,con su puntito exigente,fue una maravilla y daba opción de más altura...jejeje.
      Mucho nos queda por descubrir en ese precioso Valle y lógicamente trataremos de ir descubriendo nuevos "rincones" y algunas cimas en un futuro.
      La del Musales,era la circular que comentas,esperemos tener mejor suerte la próxima vez.

      Saludos.

      Eliminar