jueves, 19 de octubre de 2017

*PI GROS-FAGEDA DEL RETAULE-FAIG PARE*

Gif de  grupo en el Faig Pare...

Localidad: La Senia

Provincia: Tarragona

Hora inicio: 11h40'

Hora fin: 14h10'

Distancia recorrida:6'2 kms

Tiempo total: 2h30'

Tiempo en movimiento: 2h00'

Velocidad media: 2'7 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'4 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 44' 24.8 / W 0º 15' 39.2''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (28 HKG) Pinchar aquí

...Después de la fantástica travesía de dos días que habíamos hecho entre la Tinença de Benifassá y Els Ports de Beceite,nos volvíamos hacia Valencia,pero íbamos a ponerle la ''guinda'' a nuestra escapada montañera,con una ruta corta,pero realmente espectacular y maravillosa.La estación del otoño,nos brindaba la oportunidad de disfrutar plenamente la Fageda del Retaule(el Hayedo del Retablo),un paraje impresionante,que en esta época del año,gana en colorido y vistosidad...
 ...Existen muchas opciones para poder disfrutar de este hayedo,el mas oriental de la península(gracias al buen apunte que me ha hecho Toni,de Magia Serrana).En nuestro caso,hemos buscado una ruta corta,que nos ofreciera todo el esplendor de esta reserva natural,declarada así en 2001 y que forma parte de ese magnifico Parc Natural dels Ports al sur de la provincia de Tarragona y al este de la de Teruel.
  Para llegar al inicio de esta ruta,hay que hacer cerca de 14 kms por pista forestal y que en algunos puntos esta en bastante mal estado y por tanto el vehículo adecuado para llegar es un 4x4 o similar...
 Comenzábamos pasadas las once y media de la mañana,subiendo por senda,con un inicio algo empinado...
Vistas al sur del Raco de l'Avellanar,desde donde dejamos el coche.




 ..Aunque la senda se va cerrando de vegetación,podemos ver en parte las magnificas montañas del Parque Natural dels Ports...



 ...La senda nos lleva hasta el km 1'1,donde nos desviamos en subida a la derecha,para llegar hasta el Pi Gros...



...El Pi Gros(Pino Grueso),es un imponente y majestuoso pino de mas de 30 metros de altura,7 metros de perímetro en su base y mas de 700 años de antigüedad,un magnifico ejemplar de Pino negro,en el que nos hacemos las fotos de rigor...jejeje.

Se necesitan al menos cuatro personas para abarcar su base...




 ...El entorno otoñal es impresionante,continuamos con la ruta y pasamos por la Font del Retaule en el km 1'4,en la que se han utilizado troncos de arbol para canalizar el agua...




 ...La senda nos lleva a enlazar con pista forestal,que poco a poco nos adentra en la maravillosa y espectacular Fageda del Retaule.

Curiosos pinos abrazados...


 ...Mientras vamos caminando,la explosión de colores a nuestro alrededor,es brutal.Vamos por un entorno realmente abrumador...







 ...Desde luego que caminar por esta Fageda del Retaule,es una autentica delicia y las cámaras fotográficas,echan humo...jejeje.






 ...En el kilómetro 2'6,llegamos al otro ''plato fuerte'' de esta ruta y que es el emblemático y grandioso Faig Pare(Haya Padre).Otro árbol monumental y muy querido,con mas de 250 años de vida y mas de 25 metros de altura.Sus nudosas raíces al aire es uno de sus grandes atractivos.Por supuesto que aquí también tocaba una buena sesión fotográfica...jejeje.
Una autentica pasada de árbol...
 ...Nos despedimos del Faig Pare y continuamos con la ruta,que vuelve por la Fageda y de nuevo nos empapamos de la belleza que nos rodea...




Volvemos a ver los pinos ''amantes''...

...Teníamos la opción de volver por la misma senda de ida,pero hemos optado por alargar la ruta un poquito y en el kilómetro 3'7,seguimos por la pista en bajada,dejando atrás la Fageda,pero disfrutando también de todo el entorno...






 ...Después de poco mas de seis kilómetros,llegábamos al coche y dábamos por concluida la ruta.Una autentica maravilla otoñal en pleno Parque Natural dels Ports.Totalmente recomendable,sobre todo en otoño,pero cualquier época del año es buena para poder disfrutar de este hayedo,de hecho ya pudimos disfrutar,con una ruta mas larga,de este maravilloso entorno,en 2013.Nosotros para ''redondear'' la jornada senderista,hemos parado en el Moli de L'Abad a comer y ha sido un placer...jejeje.




Pedazo de chuletón que se ha metido entre pecho y espalda,el amigo Pepe...jejeje.
 Con imágenes del Embalse de Ulldecona,un poco tristes,por el bajo nivel de agua,nos volvíamos para Valencia,pero con enorme satisfacción por las tres rutas hechas entre la Tinença y Els Ports.

 ...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

 
  
                                  Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.




      

6 comentarios:

  1. Hola Juane:

    Un poco más y coincidimos en la ruta, hubiera sido todo un placer compartir senderos con vosotros.

    Sandra y yo cuando caminábamos hacia el Faig Pare, nos hacíamos la siguiente pregunta: ¿ Desde hace cuanto tiempo tiene el Faig Pare 250 años ?, ja ja ja jaaaaaa.... o quizás otra forma de hacer la misma pregunta, ¿en qué año se hizo esa estimación?.

    La descripción de la ruta y la galería fotográfica como suele ser en tus entradas, son magníficas.

    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulogio...
      Hubiera sido todo un puntazo,coincidir en esa maravillosa Fageda.Sobre la edad del Faig Pare y Pi Gros,yo he puesto ''mas de'',que es lo que encuentras en todos los lados que consultas.Imagino que el Faig Pare,igual ya ronda los 300 años...jejeje y el Pi Gros,no me extrañaría que pasara de los 750...jejeje.
      La cuestión es que son muy viejos...jajaja
      Muchas gracias por lo de la descripción y las fotos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Juane.

    Un paraje de ensueño esta fageda, ¿verdad?, la he visitado dos veces, una vez en primavera, y la siguiente, que ya fuimos en otoño, quizás fuimos demasiado pronto y el bosque todavía no había hecho la explosión cromática de la que disfrutasteis vosotros. Algo parecido nos pasó este finde, fuimos a hacer una ruta por un robledal de Ares, pero esta vez no es que llegásemos nosotros pronto ya que el que viene con retraso es el otoño, total, que nos quedamos otra vez sin el esplendor otoñal que fuimos a buscar.
    ¿Te has parado a pensar que vuestro paso fugaz solo supone un diminuto suspiro en la larga vida de estos dos ancianos árboles, sobre todo en la del Pi Gros?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una autentica pasada Dani...
      A pesar de que fue una ruta corta,pudimos disfrutar plenamente de esa mágica Fageda.
      Lo del otoño es de pena,en esta ocasión acertamos en las fechas,no tanto quizá cuando estuvimos en el Ebrón y si algunos buenos matices en la Sierra del Segura,hace dos semanas.
      Desde luego que es una zona para escaparse,al menos una vez al año.
      Lo de esos dos colosos,es otra pasada,la de cantidad de gente que habrán visto caminando a sus pies...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juane.

    Me encanta esta entrada, los bosques y sus los colores, los venerable árboles. LLevo viéndola en muchos blogs del litora y me digo siempre de ir, pero es que Els Ports me coge algo apartado.
    Este hayedo no es el más meridional (es el Hayedo de Tejera Negra en Guadalajara), sino el más oriental.

    Toni Magia Serrana.

    Fabulosa entrada!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni...
    La verdad es que cuando programé la travesía Tinença-Els Ports,tenía claro que había que aprovechar para poder ver esta joya de la naturaleza,en pleno otoño,con ruta corta,pero disfrutando de toda la esencia de ese maravilloso hayedo.
    Te queda algo lejos,al igual que a nosotros,pero todo es programar un finde,para sacarle mas ''jugo'' a esos Ports...jejeje
    Muchas gracias por el apunte ''tecnico''...jejeje.Paso a rectificarlo ahora mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar