martes, 11 de octubre de 2022

*BALNEARIO BAÑOS DE PANTICOSA-MAJADA BAJA DE LAS ARGUALAS-IBONES DE ORDICUSO*

Esta vez,no hubo gif.Foto en el Ibón de los Baños de Panticosa...

Localidad: Panticosa

Provincia: Huesca

Coordenadas punto de inicio: N 42º 45' 41.2" / W  0º 14' 04.8"

...Tras comenzar el mes de octubre de 2022,con una gran ruta en la provincia de Alicante,recorriendo La Crestería del Fraile y el Barranc del Badallet,llegaban por fin esas esperadas vacaciones y que en esta ocasión,nos tendrían inmersos durante casi tres semanas entre los valles de Tena,Broto y Ordesa,dentro de la provincia de Huesca.
 Lógicamente teníamos muchos días para hacer montaña,pero también íbamos a alternar jornadas de descanso,ademas de que la meteo también tuvo algo que decir y tuvimos que ir "adaptándonos" e ir variando en algunos casos las rutas previstas,aunque básicamente "casi" cumplimos con todo lo que queríamos hacer,si que tuve que cambiar alguna ruta,como fue el caso de la que os voy a contar y que en principio estaba como "por si acaso".
 El día 10 de octubre llegábamos a Biescas,donde nos hospedaríamos durante 11 días y desde donde nos moveríamos entre Panticosa,Formigal,Piedrafita de Jaca,Sallent de Gallego e incluso nos "acercamos" hasta Riglos,para disfrutar de sus imponentes Mallos.
 No íbamos en plan de hacer grandes cimas y los que si iban a ser protagonistas,eran los ibones y aunque se noto la falta de lluvias,disfrutamos del paso por todos ellos.
 Si teníamos previstos los picos Pacino y Musales,aunque el segundo no pudo ser por mala meteo.
 La cuestión es que el Valle de Tena,nos ofreció 6 rutas extraordinarias,además de esos Mallos de Riglos,en una jornada en la que también aprovechamos para visitar el Castillo de Loarre.
 Pero vamos con la ruta que nos ocupa,tiempo tendré para ir desglosando esa escapada pirenaica.
 Martes 11 de octubre,una fecha muy especial para Rocío y para mí,ya que era nuestro aniversario de boda y vamos ya por 36 años...😁😍😉.La meteo señalaba posibles lluvias aisladas por todo el valle y opte por una ruta corta saliendo desde el Balneario de Panticosa,en una zona que parecía que tendríamos ventana sin lluvia al menos hasta mediodía y al final la meteo se porto bien aunque la mañana anduvo muy gris.
  La ruta la iniciamos desde el parking de ese Balneario de Panticosa e íbamos a subir hasta los Ibones de Ordicuso,pasando por la Majada baja de las Argualas,en una subida de apenas 3 kms,pero que nos iba a dejar unos respetables 500 metros de desnivel.
 Comenzamos en dirección oeste y al poco cogemos un sendero que nos sube en apenas 400 metros hasta la parte baja de la Cascada de las Argualas,a la que nos desviamos un poco para verla,luego bajaríamos por un sendero a su izquierda...
El parking a las nueve de la mañana...
Desde el parking del Balneario,asomaban (creo) y de izquierda a derecha,el Pico Argualas,Garmo Negro y Pondiellos...
Comenzando la ruta...
Cascada de las Argualas...
...Tras el paso por esa cascada,iniciabamos la subida por un sendero que ira zigzagueando,con una primera parada en apenas unos metros,en la Fuente de la Laguna.A mediad que ganamos cota,vamos teniendo vistas del Ibón del Balneario y vistas cimeras al este...
Comienza la parte del sendero que será de ida y vuelta...
La Fuente de la Laguna,con una especie de pila bautismal debajo...
El sendero va cogiendo altura...
Vistas al este,donde asoma el Balneario de Panticosa y su ibón a la derecha.Las cimas que se ven(creo),son la Punta Foratula a la derecha con 2581 m.s.n.m. y el Pico Tablato con 2561 m.s.n.m.
...Sobre el km 1'1,nos desviamos un poco para ver la Cascada de Argualas y retomamos el sendero en continua subida que nos lleva hasta la parte de la Majada de las Argualas.El panorama es espectacular con un circo impresionante de "tresmiles" pirenaicos delante y que nos acompañaran en nuestra subida hasta esos Ibones de Ordicuso...
La Cascada de las Argualas...
Seguimos subiendo...
Van asomando los Gigantes...
Asomaban el Argualas(3044 m.s.n.m.) y el Garmo Negro(3064 m.s.n.m.)
Majestuoso ese circo de la Majada de las Argualas,por donde nos adentrabamos...
...Nos vamos adentrando en esa Majada de las Argualas y el sendero,aunque esta bastante claro,en el sector del torrente de agua (que es parte de esa cascada de Argualas,junto con otros dos torrentes de agua,uno de ellos el que baja de los ibones de Ordicuso) aparecen diferentes trazas que pueden confundir.En nuestro caso tenemos que ir remontando buscando ir hacia la izquierda y tras cruzar el arroyo de Argualas y hacer un pequeño remonte sin dificultad,la senda se vuelva a ver clara en subida...
Sectro que puede confundir,hay que seguir recto,pero ir hacia la izquierda,cruzando por el mejor paso en caso de que el arroyo lleve mucha agua...
Impresionante...
Majestuosos el Argualas,seguido del Garmo Negro y el Pondiellos,que nos vigilan en nuestra subida a los ibones de Ordicuso...
Buen sendero que nos va acercando a los ibones...
...Sobre el km 2'4 pasamos por un pequeño ibón sin nombre,aunque por cercanía,podríamos encuadrarlo dentro del concunto de los Ibones de Ordicuso,a los que llegamos en el km 2'8,pasando por el punto más alto de nuestra ruta 100 metros antes,con 2116 m.s.n.m.
 Se nota la falta de lluvias en los ibones,pero aun así lucen de forma espectacular,a pesar también del día gris y que ya nos había dejado también en la subida algunas intermitentes gotas de lluvia,pero sin pasar a más.
 Por supuesto el lugar invitaba a una parada,para poder deleitarnos con ese fabuloso entorno,mientras comíamos algo de fruta y unos frutos secos...
El pequeño ibón en el km 2'4...
Por detrás de Rocío,al fondo y en el centro de la imagen,destacan el Pico Marcadau(izquierda) y el Gran Pico de Péterneille(derecha).En el lado izquierdo creo que es el Pico Arnales y en el lado derecho el Peñón o Pico Serrato...
Ibones de Ordicuso,con menos agua de la habitual...
Panorámica espectacular al norte...
Un poco de relax...
Al noroeste el Argualas(con el pico cortado...jejeje),el Garmo Negro y el Pondiellos...
Al suroeste teníamos la Peña Gabarda (2604 m.s.n.m.),completando ese circo de cimas pirenaicas...
Bordeamos los dos ibones por su parte este...
...Tras bordear los dos ibones tocaba iniciar el camino de vuelta hasta el Balneario.En la bajada hemos tratado de darle un punto circular,buscando sectores diferentes y con algún paso aventurero como el del km 4'4,cuando hemos cruzado el arroyo del Barranco de Argualas y que sin ser muy complicado de pasar,habrá que tener en cuenta el caudal que lleve ese arroyo,dependiendo de la época del año y las lluvias anteriores y que luego acaba en esa magnifica Cascada de Argualas...
Poco después de esta bajada,nos encontramos con dos familias que subian,una con dos niños bastante pequeños y la otra con dos chicas adolescentes y la pregunta fue la misma...¿falta mucho para llegar a los ibones?,la verdad es que ninguno llevaba buena cara y por supuesto(lo siento,pero...),tenían pinta de andar poco o nada por montaña.Les dijimos que ya estaban casi y se les "ilumino la cara" (aunque en verdad les faltaba como un kilómetro en subida,pero una vez llegados hasta allí,pues eso...).Es el "problema",de esas rutas que pueden parecer fáciles para habituad@s a la montaña,pero que se le atragantan a la gente con poco o nada de experiencia.En fin,en la próxima ruta,os contaré otra anecdota muy "jugosa"...
Bajando con imponentes vistas al este,de izquierda a derecha,el Peñón o Pico Serrato,la Peña Xuans,los Dientes de los Batanes,Pico Labaza y el Pico Baciás...
Un poquito de aventura...
Enlazábamos con el sendero de subida...
Por supuesto tuvimos toques otoñales que en rutas posteriores fueron más espectaculares...
...Volvíamos a coger ese bonito sendero con lazadas en zig-zag,disfrutando de puntos diferentes de la ruta,ya que el mero hecho de que cualquier ruta sea lineal de ida y vuelta,no le quita belleza a la misma,ya que en esa vuelta puedes disfrutar de vistas o matices que no habías visto en la ida.Hay much@s senderistas que son muy reacios a las rutas lineales y la verdad es que no lo entiendo,cuando puedes disfrutar el mismo recorrido el doble,pero bueno,como se suele decir,"que para gustos colores".Esta ruta,fue semi-circular,pero si hicimos una totalmente lineal en el sector de Ordesa,que ya os mostrare en su momento y que fue una maravilla de ida y vuelta...
Disfrutando de la vuelta en bajada...
Vistas al sur con la Punta Foratula a la derecha y el Pico de Serrato(mismo nombre que el visto al este) a la derecha...
Gif algo borroso,pero queda constancia de que yo también salgo...😁😂😂😂
...Tras pasar la fuente de la Laguna y bajar hasta la parte donde nos habíamos detenido en la subida a ver esa magnifica Cascada de las Argualas,cogíamos un sendero en bajada a la izquierda que nos llevaba cómodamente a bordear el ibón del Balneario,con una pequeña subida y bajada en el km 5'8.
Completábamos una ruta corta,pero muy atractiva,en nuestra primera jornada montañera en el Valle de Tena,una ruta fácil para l@s habituad@s al senderismo y la montaña en general,pero que con poco o nada de experiencia,la subida respetable hasta los ibones,se les puede atragantar un poco.
 Por supuesto,celebramos nuestro aniversario con una buena comida en Panticosa.
 Nuestra próxima ruta en ese maravilloso Valle de Tena también tendrá como "parte protagonista",otro ibón,en esta ocasión el de Piedrafita de Jaca...
Sendero a la izquierda...
Parte baja de esa Cascada de las Argualas...
Bonito entorno en el ibón del Balneario...
Precioso el Ibón del Balneario,con los reflejos montañeros...
...Y al final asomaban los colosos(de izquierda a derecha),Argualas,Garmo Negro,Pondiellos y Arnales...
Por supuesto,comimos muy bien en Panticosa,en el Restaurante Escalar...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania,en el programa BaseCamp...