miércoles, 11 de octubre de 2023

*REFUGIO DE VIADOS-PLETA DE LAS VACAS-LA ROYA-GRAN BACHIMALA-GR 11*

Gif en el Gran Bachimala (3177 m.s.n.m.)

Localidad: Gistaín

Provincia: Huesca

Tiempo total*: 11h10'

Tiempo en movimiento*: 7h00'

Velocidad media*: 1'6 kms/h

Velocidad en movimiento*: 2'4 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 42º 39' 34.8" / W  0º 22' 43.5"

Dificultad de la ruta IBP index*: (169 HKG) Pinchar aquí

*El tiempo total de la ruta,incluye una larga parada en la cima del Bachimala de 1h30' más o menos,además de otra de unos 30 minutos por la Pleta de las Vacas.
 También nos tomamos con calma los pasos más aéreos en la parte final de la subida,con diversas pequeñas paradas,además de la que hicimos también de unos 20 minutos,en la Cabaña de Añes Cruces.
 Lógicamente,ya dependerá de cada un@ del ritmo que quiera o pueda ponerle a esta ruta,con un exigente desnivel.La época del año en la que se decida hacer,también puede influir significativamente.
...Hace algo más de cinco años,intentábamos nuestro primer 3000.Nos propusimos subir a la cima del Pico Taillón con sus 3144 m.s.n.m.,situado entre el pirineo oscense y el francés.
 En varias ocasiones también he comentado,que el conseguir el reto de subir nuestra primera cima de 3000 metros,tampoco me quitaba el sueño,pero también tenía claro que tarde o temprano ese día llegaría.
 En aquel verano de 2018,subimos desde el Refugio de Bujaruelo y al final nos tuvimos que conformar(que no fue poco),con llegar hasta la Brecha de Rolando.La nieve y el hielo que aun quedaba desde antes del Refugio de Sarradets hasta la Brecha,ralentizo esa parte final de la subida y tuvimos que aplicar la lógica para la vuelta.
 La cuestión es que al final y durante el disfrute de la semana pirenaica oscense del pasado mes de octubre,sumamos dos tresmiles,el que se nos quedo a las puertas,ese Pico Taillón y el que voy a contaros a continuación,el Gran Bachimala.
 El Bachimala o Pico Schrader,llamado así en honor del pirineísta francés Franz Schrader,que fue el primero en subir esta cima en 1878 y está situado en el pirineo central.No es de los más altos y quizá sea algo menos conocido que otras cimas como Aneto,Posets,Maladeta,Perdiguero,Perdido,Taillón o Vignemale,pero esto no le quita ni un grado de grandeza y espectacularidad,además de una buena exigencia para llegar hasta su cima.
 Un dato sobre esa "popularidad" que tienen los tresmiles,esta cima la hicimos en solitario (aunque si vimos a dos montañeros por la cresta de la Punta del Sabre cuando bajábamos) y dos días después entre la Brecha y el Taillón,habría más de 500 personas,con nosotros incluidos,también es verdad que ese día fue festivo,pero ahí lo dejo...😅😅😁😏
 Bueno,vamos a meternos en "harina" con nuestra subida a ese Gran Bachimala,que hicimos desde las inmediaciones del Refugio de Viadós.
 Para llegar hasta ese refugio,hay que coger una estrecha pista de unos 10 kms de distancia,con partes algo más degradadas,pero que en general esta en bastante buen estado para un turismo normal.La pista se encuentra en la carretera que sube de San Juan de Plan a Gistaín,sobre la primera curva cerrada.
  Comenzábamos nuestro primer 3000,un poco antes de las nueve de la mañana y con bastante fresquito,aunque prácticamente desde el inicio fuimos en subida.
 Bordeábamos ese Refugio de Viadós,que se encontraba cerrado,por su cara norte y al poco ya entramos en sendero donde teníamos un panel informativo con los tiempos estimados para la subida,hasta Bachimala ponía 4 horas,nosotros tardamos 5h30' con paradas.
 La senda se empinaba entre un bonito bosque de pinos y ya nos iba poniendo en situación sobre el desnivel...
Un selfie antes de comenzar...
Las primeras vistas al norte,con la Punta Mollón y la Punta Ixabre detrás...
El refugio se encontraba cerrado,aunque si había un vehículo que imaginamos,seria del cuidador del mismo...
Panel informativo en el sendero...
La senda va picando hacia arriba por buena zona boscosa...

...El sendero sale de la zona boscosa a parte abierta y llegamos a un desvío sobre el km 0'8,donde marcaba el Refugio de Tabernés a la izquierda,nosotros nos íbamos a la derecha y seguíamos subiendo.
 Entrábamos en la Pleta de las Vacas,donde ya comenzamos a divisar claramente nuestro objetivo hacia el norte.
 Las vistas montañeras comenzaban a ser fantásticas hacia el sur,este y oeste.
 Tras cruzar un camino en el km 1'3,pasábamos al lado de la Cabaña El Sarrau y seguíamos por esa zona de pasto de terneras...
Vamos a la derecha...
Aparecía ya el Gran Bachimala y la Punta del Sabre a la izquierda...
Cabaña El Sarrau...
Vistas al noroeste(de izquierda a derecha),con Peñablanca,Peña Castillón,Punta Cabalera,Cullfreda y Pico Baliner...
La Peña Escriú al oeste...
Al sur y como destacados de izquierda a derecha,Peña las Onze,Cotiella,Puntons Royos,Peña es Litás,Mobisón Chico y Mobisón Gran...
Al oeste por detrás de la Peña Escriú,asomaban el Tozal del Misal,Punta Suelsa y Punta Fulsa...
El Bachimala parecía muy cercano y "fácil"...😅😅😅😏
...Prácticamente la subida no daba tregua y hacíamos una paradita para comer algo de fruta y frutos secos con la Punta del Sabre y el Bachimala de fondo.
 Tras la pausa,continuamos y sobre el km 3'7 por la zona de La Roya,cogíamos un estrecho sendero que bordeaba el Pico Señal de Viadós por su cara norte,un paso en el que había que ir con más precaución y que nos llevaba hasta el Collado de la Señal de Viadós en el km 4'1...
Subiendo sin parar...😅😅😅😆
Paradita "técnica" y cogíamos fuerzas...
Espectaculares el Gran Bachimala y la Punta del Sabre...
Íbamos a la izquierda e nbajada por sendero muy estrecho y de riesgo...
Entrábamos en ese sendero con puntos aéreos...
Acabando ese sendero,en su parte fácil...
El aéreo sendero visto por el que habíamos pasado...
...Al llegar a ese collado,el sendero iba a la izquierda y comenzábamos a bordear el Pico del Sabre y el Gran Bachimala o Pico Schrader,por sus caras sur.Por delante teníamos aun más de 3 kms con unos 600 metros de desnivel positivo,además de algunos pasos algo más delicados.
 Entrábamos en un paisaje casi lunar y avanzamos por sendero bien pisado y en parte amplia,con otras partes de sendero con paso estrecho y algo más aéreas,que vamos solventando poco a poco.
 Llegados al la parte final de la subida,es impresionante mirar hacia arriba,ya que el espectáculo visual es una pasada,aunque por momentos da sensación que esa cima cada vez está más lejos...jejeje.
Comenzamos a bordear el Pico del Sabre y el Bachimala...
Pasamos sendas más estrechas y con cuidado...
Habíamos cogido ya bastante altura y teníamos de nuevo al oeste por detrás la Peña Escriú e nprimer plano y detrás destacaban el Tozal del Misal,Punta Suelsa y Punta Fulsa...
Seguíamos por la "Luna"...
¿Parte final? de la subida al Bachimala...parecía que nos lo alejaban...😂😂😂
...Por fin llegamos al Gran Bachimala(3177 m.s.n.m.) y soplaba un viento bastante molesto.Los 100 metros finales son una trepada con su punto de dificultad pero que se puede hacer sin grandes problemas.
 Las vistas inmensas y espectaculares en todas las direcciones que mirábamos,nos había salido un día radiante para disfrutar de las panorámicas montañeras desde esa cima del Bachimala o Pico Schrader.
 Optamos por comer en la parte más ancha del collado que hay y al resguardo de ese viento que soplaba del norte y por supuesto recrearnos con la vistas al sur.
 También fue un día especial,ya que Rocío y yo celebrábamos nuestro 37 aniversario de boda,sin duda fue una gran celebración doble,con este 3000...
Gran Bachimala o Pico Schrader (3177 m.s.n.m.)
Impresionante...
Panorámica de norte a oeste,con Cullfreda,Balin,Lustou o los Picos de la Pez,en primer plano,al fondo se solapan infinidad de cimas,pero se aprecia el Macizo del Vignemale y su glaciar,también hacia la izquierda destacan Monte Perdido o Taillón.A la derecha destacan cimas como la de Néouvielle,Mediodía de Bigorre o el Arbizón...
Panorámica de sur a este,donde destacan en primer plano la Peña Escriu y el Montó.De izquierda a derecha,por detrás se pueden ver la Tuca de Posets,Pico Espadas,Eriste,Punta Alta des Leners,Cotiella o Punta Suelsa,entre otras cimas...

El Vignemale a vista de zoom al noroeste...
Pico del Mediodía de Bigorre al norte y a vista de zoom...
Foto del grupete...
Fecha especial de celebración,nuestro primer 3000,el día de nuestro 37 aniversario de boda...😅😅😁😍
...Después del "rato largo" que pasamos en la cima del Gran Bachimala,tocaba descender y lo hacíamos por el mismo sendero por el que habíamos subido desde el collado de la Señal de Viadós...
Empezábamos el descenso...
Uno de los pasos más delicados en la vuelta...
Dejábamos ya bastante atrás el Bachimala y la Punta del Sabre...
...Y mirando hacia esa Punta del Sabre,vimos por la parte de La Gatera a unos montañeros que fotografié con zoom.
Un dato,al llegar al Refugio de Viadós,había otro coche aparcado y cuando acabamos,que ya era de noche,el mismo coche seguia allí,no sabemos si seria de esta pareja de montañeros,pero podría ser...
Llegando de nuevo hasta el Collado de la Señal de Viadós...
...Llegábamos al Collado de la Señal de Viadós y situado entonces en el km 10'6 de nuestra ruta.En un principio había cogido el track de Alfredo Barberan y que era el que estábamos siguiendo,pero también llevaba el track de Casiaventurilla y que le daba a la ruta una variante circular desde ese collado.
 Al final optamos por esa variante de Casiaventurilla y nos fuimos por el sendero que descendía al este por el Barranco de la Señal de Viadós y donde una manada de Sarrios,nos ofreció un impresionante espectáculo visual en mitad de esa bajada...
Comenzábamos la bajada por el sendero de la Señal de Viadós...
Nos topamos con una manada de Sarrios...
Gran espectáculo visual,el que tuvimos...
El Barranco de la Señal de Viadós,desde abajo...
...Sobre el km 12'4 llegábamos a la Cabaña de Añes Cruces y que se puede utilizar para pernoctar en caso de necesidad.Nos quedaban 4 kms para acabar nuestra ruta y ya pasaba de las seis y media de la tarde,por tanto,ya teníamos claro que casi seguro habría que sacar los frontales(otra de las cosas imprescindibles en cualquier mochila).
 Tras otra pequeña parada(unos 20 minutos),bajamos monte a través hasta enlazar con el sendero del GR-11,que ya no abandonaríamos hasta el final.
 Bonita senda que bajaba por la ladera norte del Barranco de Añes Cruces,que nos dejo un precioso atardecer sobre parte del Macizo de Posets.
 Terminábamos esta extraordinaria y exigente ruta pasadas las ocho de la tarde.Una ruta semi-circular a uno de los tres miles del Parque Natural de Posets Maladeta,que nos dejo sensaciones impresionantes y sin duda muy satisfech@s con lo que habíamos conseguido.
 Por supuesto y como ya he indicado en el apartado de tiempos,es una ruta solo apta para montañer@s que ya tengan una cierta experiencia.
 El desnivel a superar es de casi 1500 metros positivos en apenas 7'4 kms y con una pendiente media de cerca del 20%.
 Sin duda a tener en cuenta la época del año al afrontar este reto montañero,no hay prácticamente sombre en toda la ruta(tan solo al inicio).
 Volvíamos hasta Ainsa,donde nos habíamos desplazado y hospedado en el Hotel Sanchez después de tres días en Torla.Todavía nos quedaba otro 3000,el Taillón,pero esa historia os la contare en la próxima entrada del blog...
Cabaña de Añes Cruces...
Bajada monte a través...
Por el sendero del GR-11...
Atardecer al sur,con la Tuca de Posets,Tuqueta Roya,Mallo de la Lit,Pico Espadas,Pico de Posets y ya a la derecha,las Agujas del Clot...
Y al final si usamos los frontales...
Perfil de la ruta según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...