domingo, 1 de octubre de 2023

*CORTES DE ARENOSO-V.G. (nº 94) SAN CRISTOBAL-CAMINO DEL BOSQUE-V.G. (nº 20) CABEZO BLANCO-PR CV 111.1*

 

Gif en el V.G. Cabezo Blanco,con el Peñagolosa de fondo,al este.Una "cara" de ese Gegant de Pedra,que no estamos tan acostumbrados a ver... 

Localidades: Cortes de Arenoso-Villahermosa del Río   

Provincia: Castellón 

Hora inicio: 8h54'   

Hora fin: 14h58'

Distancia recorrida: 16'6 kms 

Tiempo total: 6h04' 

Tiempo en movimiento: 4h31'

Velocidad media: 2'75 kms/h 

Velocidad en movimiento: 3'85 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 10' 56.8" / W 0º 32' 34.0"  

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (69 HKG) Pinchar aquí

...Tercera semana consecutiva que nos íbamos hacia la provincia de Castellón y segunda en la que también completaríamos dos nuevos V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.
 En esta ocasión nos desplazábamos hasta la localidad de Cortes de Arenoso,situada en la Comarca del Alto Mijares,desde donde subiríamos hasta los Vértices de San Cristóbal y del Cabezo Blanco,este ultimo situado en termino de Villahermosa del Río,pero ubicado dentro de esa Comarca del Alto Mijares.
 La ruta iba a tener dos parte circulares,alrededor de los dos vértices y una parte lineal entre ellos de ida y vuelta.
 El día elegido fue el domingo 1 de octubre y la previsión era de temperaturas algo altas a medida que avanzara la mañana,pero eso no impidió que anuláramos el plan previsto.A este respecto quería comentar que a la hora de realizar una ruta,hay que valorar bien la meteorología que vayamos a tener y decidir si es posible hacerla o no y teniendo en cuenta también las recomendaciones al respecto,que os pondré al final del relato de esta ruta.
 Bien,vamos con la crónica,el inicio lo hacemos desde la Fuente del Pilar,donde hay un área recreativa y donde teníamos previsto comer al acabar (también se puede comenzar desde el pueblo,ya que pasamos por él en la parte final).De inmediato cogemos un sendero en subida al lado mismo de la fuente,que bordea la antigua Masía de la Fuente del Pilar y a medida que ganamos algo de cota,tenemos buenas vistas montañeras al norte,con el Cabezo de las Cruces y el Peñacalva,mientras al sur asomaba el Santa Barbara de Pina de Montalgrao...      
La luna nos "recibía" en Cortes de Arenoso...
En el punto de inicio al lado de la Fuente del Pilar,no hay mucho espacio para aparcar...
Zona de pic-nic,para cuando acabemos la ruta...
Comenzando por senda y hacia algo de fresquito...
Buen sector de sendero...
Al norte Peñacalva(izquierda),que parece una nave espacial y Cabezo de las Cruces(derecha)...
Al sur destacaba el Santa Barbara de Pina de Montalgrao...
...El sendero enlazaba con la carretera CV-190 sobre el km 0'9 y tras ir unos metros a la izquierda,cogemos un camino de tierra,también a la izquierda,que nos lleva hasta la Ermita de San Cristóbal en el km 1'5.Detrás de dicha ermita,se encontraba el V.G. de San Cristóbal con 1100 m.s.n.m.
 Las vistas desde ese vértice eran algo limitadas,aunque se puede ver al noreste el Peñagolosa y al norte los ya mencionados Cabezo de las Cruces y Peñacalva.Al oeste teníamos una gran carrasca que tapaba las vistas,pero al sureste asomaba la Sierra de Altis,en Villahermosa del Río y donde tenemos el V.G. Altis pendiente.
 Tras las fotos pertinentes,tocaba continuar con nuestra ruta...
Salíamos a la CV-190 y había que ir a la izquierda,para coger el camino también de la izquierda...
Cima de San Cristóbal...
Llegando a la Ermita de San Cristóbal,aunque esta rehabilitada,la ermita data del siglo XIII
En el V.G. de San Cristóbal,al oeste sin vistas,por esa gran carrasca...
Por supuesto,foto de grupo en ese V.G. de San Cristóbal (1100 m.s.n.m.)
Asomaba el Peñagolosa al noreste...
De nuevo Peñacalva y Cabezo de las Cruces,separados por una carrasca...
Al sureste,la Sierra de Altis...
...Entrábamos en la parte algo más anodina de la ruta,pero que también tuvo su encanto,ya que tocaba caminar por camino rural un buen trecho.
 Sobre el km 3'2,entrabamos en el llamado Camino del Bosque,un sector muy sombreado a la vera de carrascas que se encontraban a ambos lados de ese camino.
 También desde ese km 3'2 y hasta el km 6'7,sería la parte que haríamos de ida y vuelta.
 Optamos por hacer la parada del Almor-Zen sobre el km 4'2 a la sombra de esas carrascas y a la vera de ese camino...
La ventaja de este camino rural,es que avanzamos rápido...
Pudimos ver Cortes de Arenoso al oeste,en un desvío en el que fuimos a la izquierda sobre el km 2'6...

Comenzaba el Camino del Bosque...
Un sector muy sombreado...
Almor-Zen...
...Tras ese almuerzo,continuamos con nuestra ruta que seguía en ligero ascenso.
 En esta parte de la ruta pasamos por tres masías,la de la Torre de los Clérigos en el km 4'6 (abandonada),la del Barranco(habitada) sobre el km 6 y la del Cabezo Blanco en el km 7'4 (abandonada),poco antes del inicio de subida hasta el Vértice.
 También en esta parte hicimos dos recortes,uno sobre el km 6'7 y el otro en el km 7'1,ambos van por lo que fueron antiguos senderos,marcados sobre mapa,aunque algo perdidos,no ofrecieron problema de paso...
Masía de la Torre de los Clerigos...
De nuevo asomaba el Peñagolosa...
Masía del Barranco,con zona de explotación ganadera...
Bonito paraje en el Barranco Pereta,sobre el km 6'5...
Desvío en el km 6'7...
Buen paso de sendero en ese recorte que hicimos...
Segundo recorte,sobre el km 7'1...
En apenas 100 metros recuperamos el camino a la izquierda...
Llegamos hasta la Masía del Cabezo Blanco en el km 7'4 y nos sorprendió ver que estaba como en fase de restauración,aunque algo parada desde hace tiempo,por las hierbas altas que vimos en su alrededor... 
...Tras bordear esa masía por su cara sur,comenzamos la subida monte a través,que nos llevaría hasta el V.G. del Cabezo Blanco.
 En ese ascenso,íbamos buscando el mejor paso,el terreno lo permitía y avanzábamos sin gran dificultad e incluso vimos alguna fita(montón de piedras),señalando el paso por donde seguir.
 Al final hicimos una subida de 700 metros,con cerca de 150 metros de desnivel y una pendiente media del 20%,para llegar a ese vértice geodésico...
Comenzando a subir monte a través...
La subida iba cogiendo desnivel...
Nos encontramos con una gran carrasca en la subida...
...Y ya divisamos el Vértice del Cabezo Blanco...
...Llegábamos al V.G. del Cabezo Blanco (1340 m.s.n.m.),en el km 8'1 de la ruta.El día fue bastante nítido y las vistas fueron magníficas desde esa cima,en las que destacaba al este el Macizo de Peñagolosa,que nos mostró un perfil diferente al que estamos más acostumbrados desde el sur en el que se vislumbran sus dos canales.También al sur teníamos muy buenas vistas,donde destacaba el Pico Santa Barbara de Pina de Montalgrao.Al norte teníamos el Alto de las Tabas.
 Después de un pequeño ratito de relax y unas cuantas fotografías,había que continuar con nuestra ruta...
las chicas en ese Vértice del Cabezo Blanco,con el Macizo del Peñagolosa de fondo,a la derecha creo que se ve la Sierra de Altis,donde nos queda un V.G. + de 1000 por hacer...
Extraordinaria panorámica al este,con ese puntiagudo Peñagolosa destacando...
Y Peñagolosa a vista de zoom...
Panorámica al sur,donde destacaba el Santa Barbara a la derecha,hacia la izquierda se podía ver la Sierra de los Tajos...
Al norte el Alto de las Tabas...
Por supuesto,aparte del gif de inicio de crónica,también hicimos foto en "estático"...😅😅😁😂😂
...La bajada del Cabezo,la hicimos por su cara norte y en principio también lo hacíamos monte a través,pero tras saltar un cable de delimitación a la izquierda,nos encontramos con un sendero bastante marcado en bajada y lo seguimos,aunque solo divisamos huelas de ganado y algún resto evidente de su paso por allí.
 Una bajada también sin dificultad,con una pequeña parte monte a través y ese sendero de ganado que nos llevaba hasta el camino...
Bajada inicial monte a través...
Encontramos senda en esa bajada...
Seguimos el sendero hasta enlazar con camino...
Dejábamos el Cabezo Blanco atrás...
...Enlazábamos sobre el km 8'8,con el Camino de la Fuente del Romero y dicha fuente se encontraba enfrente,debajo de una sombreada chopera.Aunque de esa fuente manaba un buen caño de agua,no teníamos claro que se pudiera beber y esa duda nos la disipo un señor que llego con un coche y bajo con un montón de garrafas vacías para llenarlas allí.El hombre nos comento que el agua estaba analizada y por supuesto era buena para beber,por tanto recargamos nuestras botellas con agua fresca.
 Punto importante de esta ruta es esa Fuente del Romero que se encuentra a mitad del recorrido y que puede venir muy bien en caso de que el día sea algo caluroso,ya que hay poca sombra durante toda la ruta.
 Tras refrescar,continuamos por ese Camino de la Fuente del Romero y que formaba parte del sector circular en ese Cabezo Blanco.
 Volvíamos también a pasar por las masías comentadas en la ida y por ese Camino del Bosque,por tanto en este bloque no he puesto tantas fotografías de esa vuelta...  
Camino de la Fuente del Romero...
La Fuente del Romero...
Buena chopera,situada al lado del Barranco Pereta...
Repetimos camino...
...Llegados al km 14'1 nos íbamos a la derecha por el PR-CV 111.1 y por delante teníamos un magnifico sendero que nos llevaría hasta Cortes de Arenoso de nuevo.
 Un sendero de prácticamente dos kilómetros que nos sorprendió muy gratamente y que transita por la vertiente sur del río Balseta,aunque dependiendo del mapa consultado,os podéis encontrar que el nombre es río Podrido...😆😁😅😂😂,sin duda nos quedamos con el primer nombre,ya que como veréis,nos encontramos con la fuente de ese río y que parece que tiene algo mas de "lógica"...
Entramos en el sendero del PR-CV 111.1
Nos sorprende desde el inicio...
Se camina entre carrascas...
Cortes de Arenoso,nos muestra un estampa preciosa...
Aprovechamos también para una selfie del grupete,con un bonito fondo...
Parte impresionante de ese sendero...
...Sobre el km 15'7 pasábamos por la Fuente de la Balseta y por lo tanto,más lógico el nombre del río,pero como siempre,si alguien tiene información al respecto y la quiere compartir o aclarar,bienvenida sea.
 Poca agua manaba de esa fuente en comparación de la fuente del Romero,pero imaginamos que tendrá días mucho mejores.
 Tras cruzar el río "Balseta",el sendero nos llevaba en subida hasta Cortes de Arenoso y vamos bordeando el pueblo,por detrás de la Iglesia hasta salir de nuevo a la CV-190,donde vamos a la izquierda por la acera (derecha),que nos lleva de nuevo hasta la Fuente del Pilar.
 Dábamos por terminada una ruta en la que habíamos sumado dos nuevos V.G. + de 1000 y que aunque nos ofreció bastante parte de camino o pista,también nos brindo sectores muy chulos,además de vistas durante toda la ruta fantásticas y en las que destacó el macizo del Peñagolosa.
 El recorrido no ofrece dificultades reseñables,más allá de la subida monte a través hasta el Cabezo Blanco y que se solventa sin gran problema avanzando entre monte bajo y buscando el mejor paso.
 Los dos recortes durante la ruta,tampoco suponen un gran problema y simplemente hay que tener en cuenta el calor,ya que es una ruta con poca sombra,aunque el tener la Fuente del Romero a mitad de recorrido hace que puedas plantear la ruta aun con algo de calor,como fue nuestro caso.
 Por supuesto una zona quizá poco transitada por l@s senderistas,pero que bien merece alguna "visita",para disfrutar de zonas con mucho atractivo en el interior de la provincia de Castellón.
 Rematamos la jornada con un estupendo pic-nic en el área recreativa de la Fuente del Pilar...
Fuente de La Balseta...
Parte de atrás de la Iglesia de Cortes de Arenoso...
Sitio ideal para un pic-nic,después de una buena ruta...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta,segun el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...


                                      Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario