sábado, 5 de septiembre de 2020

*CANAL DEL REGAJO-ALTARICO XTREM-PASO DE LOS MANDRILES-BARRANCO DEL CARBONCILLO-PRTE 26*

En plena Canal del Regajo...

Localidad: Alcalá de la Selva

Provincia: Teruel

Hora inicio: 8h35'

Hora fin: 12h30'

Distancia recorrida: 5'5 kms

Tiempo total: 3h55'

Tiempo en movimiento: 1h45'

Velocidad media: 1'4 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'1 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 20' 50.6" / W 0º 45' 24.4"

La ruta en Wikiloc: (En breve)

La ruta Relive 3D: Pinchar aquí 

Dificultad de la ruta IBP index*: (200 HKG) 

* El sistema IBP index,califica la ruta como fácil en base al desnivel acumulado de 358 metros en subida y 368 metros en bajada.No obstante,solo en la Canal del Regajo,de 320 metros de longitud,se acumulan 110 metros de desnivel positivo y con partes de pendiente que llegan al 92 %.En la subida final al Altarico,en apenas 50 metros,se acumulan 25 metros de desnivel positivo y con pendiente del 93 %.La bajada por el Barranco del Carboncillo hasta el Camino de la Tormeda tiene unos 450 metros,con 120 metros de desnivel negativo y partes de pendiente del -60%.
 Solo con estos datos,la ruta se debe considerar como Muy Dura y con una preparación física como minimo Alta.
El sistema IBP index,no tiene en cuenta como está el terreno,senda,pedrera o barranco,por el que podamos transitar,no obstante,es un buen referente en cuanto a dificultad,pero solo basado en el desnivel de la ruta.
 Cuando suba el track a wikiloc,en el apartado de dificultad técnica,la pondré como Sólo Expertos. 
Gif en lo alto de las Canteras de la Nava,después de subir la canal,aunque solo me muevo yo...jajaja
..Andaba inmerso en el comienzo de la segunda de las nueve crónicas de nuestro "Tour Gúdar-Maestrazgo",de este pasado mes de agosto,cuando recibí un mensaje,la semana pasada,de mi compañero y amigo blogger,Alex de CasiAventurilla,por lo que cariñosamente hemos llamado "Onda Gúdar".Como él diría,es la conexión de "los ansiaos" con esa sierra turolense...jajaja.
 Son unas cuantas,las rutas que ya hemos compartido en el "Paraíso Gúdar",rutas de un día(algunas en modo invernal) o esa extraordinaria travesía de cuatro días,que fue una experiencia inolvidable y que ya he comentado en más de una ocasión,la Sierra de Gúdar Xtrem 2018.Además dentro de ese "Tour Gúdar-Maestrazgo",tuvimos ocasión también de una I+D con Alex,Toni y Manolo,con el que volvimos a montar otra buenísima ruta también,con su grupo.
La cuestión es que en principio,tenía compromiso el sábado 29 de agosto y le dije que no podía ir,pero los astros se alinearon para que pudiera participar en este rutón corto y muy intenso que os contaré en esta crónica.
 ¿El itinerario?...Pues como me puso Alex en su mensaje,cuando le pregunté que íbamos a hacer :
"Subiremos a Las Canteras de la Nava,por la que llamamos Canal del Regajo,a cara perro,con alguna trepadita,desde allí subiremos al Puntal de Alcalá(Altarico).La bajada,ya veremos si la hacemos por el Barranco del Carboncillo o por senda.Conviene ir poca gente,ya que en la Canal hay mucha piedra suelta".
 Como veis,el plan era la mar de sugerente(al final bajamos por el barranco,con ese paso de Los Mandriles,que ya os contaré el porqué del nombre.
Una ruta que al final fue de tan solo 5'5 kms,pero que como veréis,dio mucho de sí...
Los dos objetivos principales de la jornada...
Por la dificultad que entrañaba el recorrido,el grupo tenía que ser reducido,como así fue y nos juntamos unos cuantos "ansiaos" por esa Sierra de Gúdar,en lo que fue también un "Mini Encuentro Blogger",ya que participamos Mateo y Miguel de Sendero Xtrem(artífices de esta bendita locura),Alex y Toni de CasiAventurilla,Richard de Las Rutas de Moskis,Manolo de Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL y el que suscribe de Peña Senderista Esto Se Empina.
 La salida de la ruta la hicimos en una entrada de camino,en la carretera que va de Cabra de Mora a Alcalá de la Selva y donde encontramos paletas del PRTE-26,por el que andariamos en la parte inicial y final,que se repite y un pequeño sector,cuando íbamos hacia el Altarico.
 Un inicio en ligera subida,nos lleva ya por una bonita senda en bajada,en un día que salió bastante gris y con una temperatura ideal para caminar y hacer "algún esfuerzo"...jejeje.  
El PRTE-26,por el que caminaremos de ida y vuelta...
Muy buena senda de bajada...


Asomaba el Altarico,en un claro del sendero...
...El sendero nos lleva hasta el río Alcalá,en el km 1'2 y que cruzamos por una palanca o puente.Vamos a la derecha por el Camino de la Tormeda...

Palanca o puente,para cruzar el río Alcalá...

Por el Camino de la Tormeda...

...Sobre el km 1'8,nos metemos por un sendero poco definido a la izquierda,para acercarnos a ver el Salto del Regajo,no cae agua,pero la humedad y vegetación,denotan que después de buenas lluvias,ver la cascada que se forma,deberá ser un verdadero espectáculo.Los paredones de esa parte de Las Canteras de la Nava,son impresionantes...
Vamos a la izquierda...

Hay algún punto en el que es algo más complicado pasar,por la vegetación de ribera...


Imponentes paredones de Las Canteras de la Nava...


En el Salto del Regajo...
...Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo,hasta el Camino de la Tormeda y nos metemos enseguida por la senda que sube por el PRTE-26 a enlazar con el GR-8,aunque apenas son unos metros y aproximadamente sobre el km 2'2,nos metemos a la derecha,para enfilar las primeras estribaciones de la Canal del Regajo.
 Aquí he de comentar,que en una ruta de estas características,la parte fotográfica,sin duda le da un gran plus y aunque pueda mostrar lo espectacular del recorrido,no es lo mismo que "vivirlo en directo",pero sin duda se le acerca con algunas imagenes o gifs,es por ello que desde este punto de la ruta,también incluiré fotos de Miguel(que iba delante) y también alguna de Toni,Alex o Mateo y así mostrar el máximo posible de esa impresionante e imponente Canal del Regajo,además también de la subida al Altarico...
Subimos unos metros a la derecha por el sendero del PRTE-26

Comenzaba la "aventura"

Metidos ya en "harina"...
...Como ya he comentado al principio en el apartado de dificultad,la Canal del Regajo,tiene una distancia de subida de unos 320 metros,incluyendo la visita a la Faja,que es de ida y vuelta.Gran parte de esa canal es pedrera y por tanto,había que ir con mucha precaución para no soltar piedras sobre los compañeros de detrás.
 En esta parte inicial,hay alguna trepada fácil y vamos progresando poco a poco...
Comenzaban las trepadas(foto de Miguel)
Manolo gestionando una parte delicada(foto de Miguel)
Imagen de Toni,con el espectacular corte que hace la canal detrás(foto de Mateo)
Otra parte delicada(foto de Toni)
Avanzamos con mucha precaución(foto de Toni)
...Sobre el km 2'4,llegamos a la parte de la Faja,donde tenemos un pequeño respiro.Manolo y yo nos acercamos a medir una monumental sabina,que tenía un perímetro de 2'87 metros.Después vamos todos a la Faja de vértigo,en un corto recorrido de ida y vuelta,que nos ofrece fantásticas vistas sobre La Nava y también sobre Los Chaparrales...
Pedazo de sabina que nos hemos encontrado en la subida...

Después de medir la sabina(foto de Alex)


La Faja del Regajo...

Nos asomamos para que Miguel nos haga una foto.
Gran panorámica con parte del Alto de la Nava en primer término y al fondo el ¿Cerro Rubio?,entre Cabra de Mora y El Castellar y a la derecha parte de Los Chaparrales,donde está el Portillo Ramiro...
Volvemos(foto de Miguel)
...La canal se estrechaba y tocaba hacer una serie de trepadas,una de ellas,algo más complicada,en la que he de decir que los compis de Sendero Xtrem,llevaban una cuerda,por si hubiera sido necesaria.Nos aplicamos en la parte final de la ascensión...
La canal se estrecha(foto de Alex).
Parecia facil y corta la trepada...pero...


...Y esta era la subida...
La trepada más complicada(foto de Miguel)
Miguel en la salida de la canal...
...Llegamos arriba de Las Canteras de la Nava y mira por donde eran las diez de la mañana,con un sitio ideal para almorzar y relajarnos un poco,después de haber "disparado la adrenalina"...jejeje.
 Aquí la sorpresa ha venido por parte de Richard,que ha sacado una dolçaina o xirimita(instrumento autóctono valenciano) y nos ha deleitado con varias piezas clásicas y por supuesto,aquí tenéis un vídeo de uno de los momentos(el otro en el Altarico),además de que Alex,ha grabado unas espectaculares imágenes aéreas y que también están incluidas en el vídeo final.
 Aquí os dejo la reflexión que ha hecho Mateo,en su página de facebook y que con su permiso os pongo:


SIN XIRIMITA, NO HAY PARAISO.
Hay otras formas de acercarnos al conocimiento. Hay una forma de comprensión que no precisa de arduos estudios ni de lecciones magistrales; y aun así, nos proporcionan beneficios imposibles de cuantificar a no ser que tengamos anuladas la capacidad de apreciar o sentir lo vital. Y es que cualquier encuentro con el mundo natural, nos hace invariablemente mejores personas y mejores habitantes del planeta.
Mateo Lobisome
Creo que está más que claro ¿no?.
Bueno había que seguir que aún quedaba mucha e intensa ruta...
La foto del grupete,de izquierda a derecha,Toni,Manolo,yo mismamente,Richard,Álex,Miguel y Mateo...
Vistas de La Olmedilla,al sur

Las Navas
Richard en el Paraíso,tocando la xirimita...

...Seguíamos con la ruta y sobre el km 2'8,cogemos la senda en bajada del PRTE-26 y que es la misma que sube,cuando nos hemos desviado al inicio de la canal,por cierto una senda preciosa.Llegamos sobre el km 3'1 y nos desviamos a la derecha.Vuelve la aventura en busca de ese Altarico,pero antes también teníamos su faja...
Cogemos el sendero del PRTE-26 en bajada
Las Canteras de la Nava,con la Canal del Regajo...
Volvíamos a la "aventura"...

Miguel se queda mirando esa canal...¿posible I+D?...jejeje
El paso más estrecho de la faja,parecía más ancho de lo que es y no hay que confiarse con la pinocha...

Vistas del Cañón del río Alcalá y al fondo ,creo que es La Negraliza...
...Desandamos unos metros,para acometer esa subida con trepada al Altarico.Se sube sin gran complicación y con buenos agarres de pies y manos,aunque hay que tener en cuenta que se baja por el mismo sitio...
Con esta perspectiva,la subida parece fácil(foto de Miguel o Manolo...jejeje).


Pero hay que "aplicarse e ir con tiento"...




Vista desde la cima...
...Llegamos a esa "modesta cima en altura" del Altarico o como lo llama Mateo,el Pico Fino,sin duda ese puntal montañero,nos ofrece una de las partes más agrestes y salvajes,junto con esa Canal del Regajo,de la Sierra de Gúdar,que con 1396 m.s.n.m. y "salvando" distancias,se asemeja a un Peñón que está muy "ligado" a la Peña Senderista Esto Se Empina...jejeje.
 Muy buenas vistas desde ese Altarico Xtrem y donde Richard,nos volvió a ofrecer un pequeño recital de xirimita,además de las espectaculares imágenes aéreas de Alex(en el vídeo final)...
Pedazo de fita o hito,señal de que no somos l@s unic@s que hemos subido aquí...

Un poquito de relax en la cima del Altarico...
Magníficas vistas al sureste de las Canteras de la Nava,con esa Canal del Regajo,que se aprecia algo a la derecha y por detrás,la cresta de La Olmedilla,uno de los mejores miradores naturales de la Sierra de Gúdar... 

Al norte,Los Chaparrales,por su cara sur,al noreste se encuentran el Monte Negro y el Portillo Ramiro.Hacia la derecha,el Tumborrubio...
No se de que hablaba con  Mateo,pero nos arranco unas risas...jajaja
...La bajada del Altarico,también tiene su "miga" y hay que ir con más precaución,si cabe,aunque en las imágenes pueda parecer más fácil.Después nos adentramos en la "Quercus Line" o "Paso de Los Mandriles",ya que literalmente,bajamos como los monos entre una serie de robles.Más aventura...jajaja
Richard en esa primera parte de bajada,que parece fácil...(foto de Miguel)

...Le seguía yo...(foto de Miguel)

...Y detrás Alex...(foto de Miguel)


Comenzaba la Quercus Line o Paso de Los Mandriles...

Como los monos...jejeje
...Y mira por donde,yo llevo un monito en mi mochila...jajaja(foto de Miguel)
Bueno,Miguel también sale en alguna foto...jejeje
 ...Entramos de lleno en el Barranco del Carboncillo,con una primera parte de pedrera y donde avanzamos buscando el mejor paso,que nos adentra en otra parte más boscosa,pero también con buen desnivel...
Los bastones en esta bajada,vinieron muy bien.Richard los monta para esa bajada...
Agreste y salvaje esta parte de la Sierra de Gúdar...
Entramos en parte más boscosa y algo "más suave" en la bajada...

Terminaba la bajada del Barranco del Carboncillo...
...Volvíamos al Camino de la Tormeda y repetíamos la parte inicial de la ruta,de vuelta,por ese PRTE-26,en la se nos mostraban los dos principales objetivos de esta jornada montañera...
De nuevo por el PRTE-26

El río Alcalá...

Zoom algo lateral de esa Canal del Regajo...

Vaya planta más chula,que tiene ese Altarico...
...Terminabamos la ruta y al lado de donde teníamos los vehículos,había un mirador natural,desde donde se ven esa cañera y vertical Canal del Regajo y ese agreste y chulísimo Altarico Xtrem o Pico Fino.
 Ruta corta e intensísima y que como he comentado en el inicio y a lo largo de la crónica no es apta para todo el mundo.Sin duda esa canal hay que afrontarla con mucho respeto y una vez metid@ en ella,no hay vuelta atrás.Aconsejable llevar casco y cuerda de escalada,por si acaso.
 Nos quedaba la parte lúdica de la jornada,con una buena comida,con "mucho fundamento" en el pueblo de El Castellar y en el restaurante con el mismo nombre.
Gran final para un día compartido con cracks de la montaña.Fue un enorme placer y ya anda sobrevolando algo en la "Onda Gúdar"...jejeje.
 Muchas gracias a Mateo y Miguel o lo que es lo mismo Sendero Xtrem,por esta enorme ruta.
 La Sierra de Gúdar,nos mostró su cara más agreste y salvaje o como dijo Alex,su "cara oculta y prohibida"...jejeje,solo apta para un@s poc@s.
 Ah,se me olvidaba,en el tema de mi pasión por la Sierra de Gúdar",unos tienen la "fama y otros cardan la lana"...jejeje. 
Panorámica sobre las dos Estrellas de la jornada...

Brutal esa Canal del Regajo a vista de zoom,que nos muestra su verticalidad,"casi" inexpugnable...

El Altarico Xtrem o Pico Fino...

Buen final a una brutal jornada montañera....
...Y unos chupitos,para bajar la comida...jejeje

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta,según Base Camp...



                                     Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

6 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Una de esa rutas espectaculares en busca de pasos a priori imposibles pero que con cuidado y pericia terminas salvándolos. La fotos dan fe de esa verticalidades y esas trepadas.

    Se ve que ibais un buen grupo experto y eso ayuda mucha en este tipo de rutas más delicadas de lo normal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni...
      Vengo de reirme un rato con tu "Friki Mountain"...jejeje.
      Pues ya ves que "rutita" nos prepararon los Sendero Xtrem,también grandisimos conocedores de la Sierra de Gúdar,porque como he comentado,unos crían la fama y otros cardan la lana...jajaja.
      Fue una ruta brutal y está claro que si la haces con gente conocedora del terreno por el que vamos a "pisar",pues vas "algo más tranquilo"...jejeje.
      Una gran experiencia y ya te digo que los Xtrem han hecho una I+D,que según me comentó Mateo por whatsap,esta que hemos hecho,es una risa...jejeje,no te digo "na" el vídeo que me mandó...jajaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tremendo post Juane!!! Todo un lujo leerte, no le falta detalle. Recordar paso a paso aquel día, vuelve a entrarme las ansias de pisar aquellas montañas.Buen grupete nos reunimos para escudriñar los entresijos del paraíso, se hizo de esperar, pero valió mucho la pena. Ya van unas cuantas veces las que hemos hecho la ruta, pero seguro que no será la última jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Muchas gracias Álex !!
      Tenía que hacer una "pausa" en las crónicas de ese Tour Gúdar-Maestrazgo(aunque también estuvisteis por allí...jejeje),para mostrar este rutón.
      La verdad es que con todo el material fotográfico que había(y ya ves que a veces era complicado hacer la foto,,el vídeo o gif,con esas verticalidades...jajaja),creo que ha quedado una crónica o post,muy visual y que muestra la exigencia y la espectacularidad de esa Canal,ese Altarico o el Paso de Los Mandriles,junto con el Barranco del Carboncillo.Es indudable,que en vivo y en directo,fue una pasada.
      Como te he comentado en el face...y pensar que casi me la pierdo...jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juane.

    Un recorrido corto pero intenso!, esa canal del Regajo, metidos en harina se ve que tiene inclinación, pero es que en la foto que se ve a lo lejos, parece casi imposible que se pueda acceder por ella a la cima.

    La bajada por el Paso de los Mandriles, muy entretenida, cómo creo que toda la jornada que pasasteis. Con buena compañía se llega a todos los sitios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo...
      La verdad es que en el tema de subidas tan verticales,recordando las más cercanas como la del Puig Campana,Peñagolosa o la menos conocida de La Pregonera en Xativa,ésta de la Canal del Regajo,se lleva la palma en cuanto a verticalidad.Al respecto creo que hemos comentado en alguna otra ocasión que la perspectiva fotográfica,hay veces que da sensación de más "peligro",de lo que en realidad hay,aunque en este caso había "tela para cortar"...jejeje.
      Esa Bajada de Los Mandriles,nos sacó muy buenas risas,aunque no íbamos exentos de dificultad y el resumen de la jornada,ya ves en poco más de cinco kilómetros,todo lo que tuvimos.

      Saludos.

      Eliminar