sábado, 5 de septiembre de 2020

*VILLANUEVA DE VIVER-ERMITA DE SAN MARTÍN-FUENTE LA REINA-BARRANCO DE LA MAIMONA*

Siempre hay que darle un poquito de buen humor a los gifs de grupo.Este lo hicimos en la Fuente de Pierres...

Localidades: Villanueva de Viver-Fuente la Reina

Coordenadas punto de inicio: N 40º 03' 30.4" / W 0º 38' 22.6"

...El mes de septiembre,suele ser en el que iniciamos lo que yo he querido llamar "curso senderista",haciendo ese "símil escolar".Aunque la actividad del blog,no para durante todo el año.
 Vuelvo a las rutas pendientes de publicar y esta que voy a contaros,la verdad es que tuvo muchos y muy buenos alicientes para recomendarla,al margen de que también tuvimos cumpleaños montañero,aunque en esta ocasión la celebración fue en un bar.
 El calor aun aprieta en septiembre,pero siempre trato de buscar alternativas,en las que la ruta tenga bastante parte de sombra o partes de agua,que den opción a refrescarse.
 La cuestión es que buscando y mirando tracks en wikiloc,me encontré con uno de tiocanya y que también tiene un gran Blog montañero,que sin duda os recomiendo,aunque hace algún tiempo que no publica.La ruta tenía muy buena pinta,con partes de sombra,buenas sendas y algunas pozas que podían servir para refrescarnos,en caso de mucho calor.
 Nos íbamos al interior de la provincia de Castellón,en su parte oeste y que está lindando ya con la provincia de Teruel,en concreto hasta la población de Villanueva de Viver,en la comarca del Alto Mijares(aunque la salida de la ruta la haríamos desde la Ermita de San Martín) y que nos llevaría por buenas sendas hasta el municipio de Fuente la Reina,para después disfrutar de parte del imponente Barranco de la Maimona,que "nace" en el río Mijares,en el término municipal de Montanejos.
 La verdad es que había ganas de montaña y aparte de l@s Empinad@s,tuvimos la grata compañía de Tere y Emilio del Grup Senders de Alzira,Marga y JJ de La Revolta de Alzira y Toni de CasiAventurilla,conformando un buen grupete.
 Como he comentado,iniciamos la ruta en la Ermita de San Martín,con la idea de comer allí de pic-nic al acabar.
 Pasaban de las ocho y media de la mañana,cuando nos poniamos a andar,en dirección oeste,por el PRCV-63.3 El Toro-Corral de los Arcos...
Los primeros metros los hacemos por camino agrícola...
En el km 0'4,vamos a la derecha,luego volveremos por la izquierda...
...La ruta opte por que la hiciéramos en sentido levógiro y así aprovechar que la población de Fuente la Reina nos quedaría sobre el km 3'5,para almorzar en su Bar Social,el único que hay en ese pequeño municipio castellonense de 52 habitantes(censo de 2019).Además el hacerla en este sentido,nos llevaría a la parte de agua del Barranco de la Maimona,en las horas de algo más de calor y por supuesto con posibilidad de baño.
 Nos adentramos por una parte de frondosa pinada y caminando por una cómoda pista forestal...

Bonita parte de la ruta...
...Sobre el km 1'6 llegamos al Camino del Paso del Cerro Navajo.Vamos ligeramente a la izquierda y cogemos una senda en bajada.Seguíamos por el PRCV-63.3 y en esta parte tendremos buenas vistas al sur sobre el Pico Santa Barbará situado en el término de Pina de Montalgrao...
Parada de reagrupamiento en el Paso del Cerro Navajo...
Entramos por senda...
El Pico Santa Bárbara o Alto de Pina,al sur...
Buena senda...

De nuevo el Santa Bárbara...
...El sendero baja hasta el mismo lecho del Barranco de la Graja sobre el km 2'4 y lo atravesamos en un par de ocasiones,pero seguimos por buena senda que en ligera subida,nos lleva hasta la carretera...
Cruzamos el barranco en dos ocasionés...
Otra muy buena parte de senda...
Parece que a las chicas les gusta la montaña más que a los chicos...
...Sobre el km 2'9 salimos a la carretera CV-207 y en apenas trescientos metros entrabamos en el pequeño pueblo de Fuente la Reina,nos vamos en busca del bar Social que está situado sobre el km 3'5 de la ruta.En esta ocasión nos hemos zampado un buen bocata de bar y además hemos celebrado el cumpleaños de mi hermana Yolanda,con esa "clásica" magdalena y su velita,aunque en esta ocasión no estábamos en medio del monte.El "almor-zen" se ha alargado un poquito más de lo habitual,rematado con un buen cremaet  ..

Buen almuerzo en la plaza del pueblo...

...Y le cantamos el cumpleaños feliz a Yolanda...

La "tarta especial" en los cumples montañeros...😂😂😂

Buen cremaet para acabar un buen almuerzo...
...Tocaba continuar con la ruta y lo hacemos callejeando un poco por el pueblo.Vamos en bajada y llegamos a la Fuente de Los Mangraneros en el km 4,con doce caños de los cuales había algunos de los que no salía agua.Una breve parada y seguimos...
Tocaba reanudar la ruta...
Callejeando en bajada...

Fuente de los Mangraneros...

Paelleros y antiguo lavadero,al lado de la fuente...

El pueblo visto desde abajo parece un castillo...
...Tras unos metros por asfalto,en la parte más baja de la ruta,cogemos un sendero a la izquierda en el km 4'3 y que nos adentra en la parte más espectacular de la ruta,por la vertiente sur del Barranco de la Maimona durante 2'3 kilómetros disfrutaremos de una preciosa senda y de algunas pozas con agua...
Unos metros por la CV-207
Nos metíamos a la izquierda por senda...

Sendero en continua subida...

Primeras pozas en ese fantástico Barranco de la Maimona...

Esta poza invitaba al baño,pero hemos seguido un poquito más...
...Nos encontramos con unas cuerdas habilitadas para ayudar en la subida,ya que la senda estaba bastante empinada.
 En el km 6'3 llegamos a otra de las pozas y en esta un@s cuant@s nos hemos dado un refrescante baño.La verdad es que el agua estaba bastante fresquita...😅😅😂😂
  Nos hemos recreado un poquito,pero había que seguir con la ruta...
Aunque se sube relativamente bien sin agarrarse,siempre es buena una "ayudita" y si el terreno está algo humedo,viene bien tanto en subida,como en bajada..

...Y nos dimos un buen bañito...

...Reanudamos la marcha y en unos 300 metros llegamos a la Fuente de Pierres,de la que si salía un buen chorro de agua.Otra bonita parte de ese Barranco de la Maimona y en la que hemos aprovechado para hacernos el gif del grupo...
Reanudamos la ruta...
Bonita charca al lado de la Fuente de Pierres...

Buen chorro de agua manaba de la Fuente de Pierres...

El simpático gif del grupo...
...En este punto,abandonábamos el Barranco de la Maimona y cogiamos una senda en dirección sur,con una buena y constante subida,aunque en las fotos no se llega a apreciar.Otra magnífica senda,con algún sector en el que caminamos entre muretes de piedra en seco...
Algún descansillo en la subida...

Caminando entre muretes de piedra en seco...

La subida había acabado,hacemos reagrupamiento...
...Estábamos en el km 8 de la ruta y nos quedaba poco más de uno para acabar y lo hacemos por pista,con un pequeño sector de senda.En esta parte tenemos también buenas vistas al norte de dos cimas que hicimos en una gran ruta en abril de 2019,Peñacalva y Cabezo de las Cruces...
Seguimos por pista a la derecha...
Un pequeño sector de senda...
Al norte veíamos el Peñacalva a la izquierda y dentro del término de Nogueruelas,el Cabezo de las Cruces en el centro y que está entre los términos de Cortes de Arenoso,Linares de Mora y Nogueruelas y la Cruz del Herrero a la derecha en el término de Cortes de Arenoso...

Peñacalva(1641 m.s.n.m.) a vista de zoom...

Cabezo de las Cruces(1710 m.s.n.m.) a vista de zoom
...Terminabamos una extraordinaria ruta en la parte más occidental de la provincia de Castellón,con una distancia más bien corta,pero que si se hace en época de "posible baño" y con parada para almorzar en el bar de Fuente la Reina,pues entonces la diferencia entre tiempo total y movimiento,puede ser más bien amplia,como fue nuestro caso...😂😂😂.
 Acabamos con nuestro clásico pic-nic,en la Ermita de San Martín de Villanueva de Viver,donde estuvimos muy a gusto.
 Una muy buena jornada montañera,sin dificultad reseñable y compartida con buen@s amig@s,en la comarca del Alto Mijares...
Lugar de lujo para nuestro pic-nic...

...Y de postre,para celebrar el cumpleaños de Yolanda...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...