lunes, 10 de agosto de 2020

*LINARES DE MORA-MINA RESURRECCIÓN-ALTO DEL CASTELLOTE-V.G. DEL CANDELAR*

Boca principal de la Mina Resurrección...

Localidad: Linares de Mora

Provincia: Teruel

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 19' 21.7" / W 0º 34' 25.9"

...Vuelvo a "saltar" en el tiempo y retrocedo al Tour Gúdar-Maestrazgo,del pasado mes de agosto y del que aún me quedan por publicar dos rutas.
Una en la Sierra de Gúdar,la que voy a contaros y la otra en el Maestrazgo turolense,saliendo desde la localidad de Fortanete.Fueron las dos más largas y las de más desnivel.Almorzamos y comimos en ruta,ya que intuía que iban a ser dos jornadas largas e intensas en las que disfrutaríamos largo y tendido de esas dos maravillosas comarcas turolenses.
 Pero bueno,voy a pasar a la que os voy a contar en esta entrada.
 De nuevo volvíamos a salir desde la Calle del Portal Alto(Plazoleta del Bar Las Eras) y donde teníamos nuestro apartamento rural.También era la tercera ruta en la que no teníamos ni que mover el coche.Las otras dos,fueron El Pino Escobón-Molinete,que tuvimos la gran satisfacción de compartirla con nuestras hijas y la extraordinaria I+D del Barranco del Mas de Domene-La Cespedosa,que tuvimos el placer de compartir con nuestros amigos de CasiAventurilla y de Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL(aunque Manolo ahora tiene el blog parado desde hace un tiempo y si queréis seguir sus rutas,tiene que ser en wikiloc,en su pagina raquel y manuel),además también nos acompañó en esa ruta nuestra amiga y compi de la Peña,Amparo.
 Comenzabamos en dirección norte,por el sendero del PRTE-29,pasando por la Ermita de Santa Bárbara,en la que en esta ocasión,nos hemos detenido.Una ermita que data de principios del siglo XVII...
Calle del Portal Alto...

Plazoleta del Bar Las Eras...

Ermita de Santa Bárbara

...Seguíamos el clásico sendero que nos llevaría hasta el área recreativa del espectacular Pino Escobón,aunque en esta ocasión,no llegaremos hasta allí y nos desviaremos antes.En el camino cruzamos el Puente de las Calzadicas en el km 1'4 y 100 metros después pasamos por su fuente..
El clásico sendero camino del Pino Escobón
Puente de las Calzadicas
Fuente de las Calzadicas
...Sobre el km 1'9,nos desviamos a la derecha,por un sendero algo difuso al principio,pero que se va haciendo enseguida más evidente.Nos adentrabamos en una parte que no conocíamos de esta Sierra de Gúdar.Si,aún nos quedan muchos rincones por descubrir y esta ruta ha sido un claro ejemplo,aunque hemos pasado por algunos sectores que sí conocíamos.
 La bonita senda nos lleva a las ruinas de la Casa de la Mina Resurrección,donde se guardaba el mineral que iba a ser tratado en sus hornos y por las dimensiones posiblemente sirviera para alojar a los trabajadores de esa mina,que comenzó a funcionar a mediados del siglo XIX (no he encontrado datos de cuando dejó de funcionar) y principalmente extrajeron plomo y cinc.
 Estábamos en el km 2'6 y después de bordear las ruinas y ver el acceso habilitado que hay desde el área recreativa del Pino Escobón,nos acercamos a ver la boca principal de la Mina Resurrección y que es la foto que ilustra el inicio de esta crónica.Por supuesto,solo hemos visto la parte amplia de esa entrada y ni por asomo se me ha pasado adentrarme por alguna de sus dos galerias...
Se intuye el sendero...
...que se va definiendo...

Bajada,para ver las ruinas de la Casa de la Mina,pero con precaución...

Ruinas,que bordeamos...
Salimos a este sendero habilitado desde el área recreativa del Pino Escobón...

Boca principal de la Mina Resurrección...

Interior de la mina,con dos galerías...

La iluminación del sol,le da un encanto especial a la Boca de la Mina...Eran las 9h30' de la mañana...

El Mas de Domene a vista de zoom,al noreste.Su barranco una pasada...
...Pero la ruta continuaba y seguimos subiendo,tras retroceder unos metros,vamos a la derecha por senda y que nos lleva hasta lo que parece que era una boca de ventilación de la mina,sobre el km 3'4.Donde nos ha sorprendido una pequeña manada de cabras,aunque no me han dado tiempo a fotografiarlas...
Vamos a la derecha en subida
Asomaba Linares de Mora,al sur...

Boca de Ventilación de la Mina Resurrección
...Nos acercamos al cordal del Vallejo(nombre que parece que tiene la loma por la que íbamos) y tenemos un fantástico mirador natural,donde hacemos una parada para comer algo (no ha sido nuestro clásico almor-zen,pero si que hemos estado un ratito) y disfrutamos de las vistas...
Vistas al oeste,hacia La Torreta y La Cespedosa
Vistas al sur,con Linares de Mora a los pies del Cerro Brun y a la izquierda,creo que son el Cabezo de las Cruces,a la izquierda (situado entre las provincias de Teruel y Castellón) y algo a la derecha La Cruz del Herrero(ya en provincia de Castellón).Más a la derech,la Sierra de Nogueruelas,con el Alto de la Cervera...

Selfie,antes de continuar...
...Seguimos con la ruta y vamos monte a través,hasta enlazar con el Camino de Los Endrinales,donde iremos a la derecha.Andábamos por el km 3'9 y la verdad es que en apenas dos kilómetros de subida,habíamos tenido un desnivel muy respetable de casi 300 metros.
 Pasamos por la Masía homónima del camino y por otra más pequeña,que se encuentra en ruinas...
Monte a través...

Salimos al camino de Los Endrinales
Primer Gigante de esta ruta,un pino albar imponente...

También pudimos ver al este,ese Barranco del Mas de Domene,en esa magnífica I+D que habíamos hecho dos días antes
Al norte y a vista de zoom,el Mas de Aparicio,por donde pasa el PRTE-29.En el rincón de ese barranco a la izquierda,se encuentran las Cascadas del Molinete(con agua,dependiendo de la época)...

Mas de Los Endrinales

Masía en ruinas
...El Camino de Los Endrinales,nos lleva a enlazar con la Pista de Los Monegros en el km 5'4,donde vamos a la izquierda y en apenas 500 metros,nos desviamos a la derecha en una subida que va hasta el Camino de la Mina,donde en apenas unos metros,saltamos un cable y que nos lleva por un cordal,con muy buenas vistas de la Cerrada de la Balsa...
Por el Camino de Los Endrinales...
Subida a la derecha,dejamos la Pista de Los Monegros...
Saltamos el cable a la derecha,dejamos el Camino de la Mina

Vistas sobre la Cerrada de la Balsa
...La bajada por ese cordal,la hacemos monte a través y nos lleva hasta las ruinas del Mas de la Balsa en el km 6'4 y donde vemos un olmo seco,que en sus días de esplendor,sería otro gran gigante de esa zona de la Sierra de Gúdar.Seguimos a la izquierda,sin senda definida y enlazamos con un camino,donde vamos a la izquierda.En este punto,había un momento en que íbamos a la derecha,en busca de los Pinos Gigantes del Mas de Los Clérigos,el problema es que nos encontramos con que habían talado muchos pinos,el paso estaba imposible y por tanto he tenido que variar este sector,buscando seguir por pista(esta parte,está modificada en el track subido a wikiloc)...
Mas de la Balsa

Vamos a la izquierda,a la derecha se ve el Olmo de la Balsa...
Seguimos y cruzamos un pequeño arroyo...
Salimos a pista o camino a la izquierda

Algunos pinos cortados,pocos para los que vimos...

Nos reconducimos por pista.El track de wikiloc,está modificado para no meterte en la tala de pinos...
...Seguimos por esa parte de frondosa pista,hasta el km 7'6 aproximadamente y donde acaba.Nos vamos a la izquierda por el barranco del Mas de Los Clérigos y por delante,teníamos poco más de un kilómetro de subida con cerca de doscientos metros de desnivel positivo,por la ladera del Corral del Monegro,en la que vamos monte a través,buscando el mejor paso sin gran dificultad y con buenas vistas al norte de El Bolage.
Después de la parte más empinada,paramos a comer...
Buena parte de pista
Vamos a la izquierda por el Barranco del Mas de los Clérigos...
...Y donde encontramos al inicio de esa empinada subida,otro "Gigante Albar"...

Aunque no lo parezca,esa ladera del Corral del Monegro,se empinaba bien...jejeje

Parada a comer...

Parte de El Bolage a vista de zoom

...Después de comer y un poquito de relax,continuamos por una bonita y frondosa pista forestal y aunque seguíamos en ligera subida,el poco más de un kilómetro que nos separaba de la cima del Castellote,apenas tenía ochenta y cinco metros de desnivel...
Comoda y bonita pista forestal
Parecia recien puesta la cadena...
Ruinas de un corral,en el mapa marcado como Fuente del Mas de los Clérigos,pero no vimos la fuente...

Pinos albar en el camino,de gran altura,pero con tronco mas delgado...

...Tras enlazar a la derecha con el Camino de la Mina,en el km 9'7,al poco giramos a la izquierda monte a través y llegamos al Alto del Castellote,una de esas cimas algo "atípicas" de la Sierra de Gúdar,como el Alto de la Cervera(por el que hemos pasado en dos ocasiones) o el del Chaparroso y que prácticamente nos sabes que estás en su cima,ya que no tienen nada que marque ese punto y además están rodeados de extensa pinada que los deja sin vistas.Pues bien,El Castellote es una de esas cimas (1882 m.s.n.m.),aunque sí nos ha dejado algunas vistas hacia Valdelinares y El Hornillo(gran invernal la que hicimos en enero de 2019).Después de la breve parada,con el gif de "grupo"...jejeje,en esa "cima" y con el Hornillo de fondo,continuamos con la ruta.Andabamos sobre el km 10...
Hito y vamos a la izquierda...

De nuevo monte a través
En el Alto del Castellote(1882 m.s.n.m.),con El Hornillo de fondo,al norte...

El Hornillo (2001 m.s.n.m.)

Valdelinares
...Seguíamos monte a través,una de las partes que más nos gusta de la Sierra de Gúdar.En este sector,nos encontramos con antiguas trincheras de la guerra civil española(1936-1939)...
Nos encanta caminar por estos bosques...

Curiosos pinos
Trincheras...

...Después de cruzar la Pista de los Monegros y el Camino del Torrejón,en ligera subida llegamos hasta el Vértice Geodésico del Candelar,con 1803 m.s.n.m. y en el que las vistas son algo mejores y en la que destaca la silueta puntiaguda del "Gegant de Pedra"el gran y emblemático Penyagolosa (1815 m.s.n.m.).Tras unos minutos y unas cuantas fotos,había que seguir...
Cruzamos la pista de los Monegros...
...y también el Camino del Torrejón...
El vértice del Candelar,a vista de zoom...

Foto de rigor,arriba del Vértice Geodésico del Candelar con 1803 m.s.n.m.

Vistas al sur,aunque el día se había tornado algo gris y brumoso(luego se ha vuelto aclarar),con el Peñacalva a la derecha,el Cabezo de las Cruces,al lado del pino del centro de la imagen y el Peñagolosa destacando algo más a la izquierda,como cimas más destacadas.Abajo en la imagen se distinguía la Ermita de Santa Ana en Linares de Mora,que queda fuera de la imagen...

A vista de zoom,el Peñagolosa a la izquierda y el Cabezo de las Cruces a la derecha.La skyline de delante es de La Cespedosa....

Ermita de Santa Ana en Linares de Mora,a vista de zoom...
No podía faltar una selfie...
...Estábamos en el km 11'2 de ruta y continuamos monte a través en ligera bajada y en dirección norte,nos volvemos a encontrar algunas trincheras y una lata de conservas,que posiblemente tenga más de 80 años.
 En esa bajada,nos encontramos con otro Gigante,en esta ocasión el majestuoso pino albar del Candelar en el km 11'8,que está algo escondido,pero si no os desviáis mucho del track,lo veréis enseguida...
Esta trinchera,se encontraba al lado del vértice del Candelar...
Esta lata puede que tenga más de ¿80 años?...
Restos de trincheras...

Más trincheras...
Pino del Candelar...
En esta imagen,se aprecia mejor su grandiosidad...
...Sobre el km 12 enlazamos a la izquierda con el Camino del Torrejón,por el que seguimos durante unos 600 metros,para girar de nuevo a la izquierda...
Camino del Torrejón
Giramos a la izquierda...
No vimos las colmenas.Abajo se divisaba el Mas de Paulejas...
...Antes de coger la estrecha pista en bajada,vemos una buena panorámica del valle del Mas de Paulejas,con una fantástica skyline montañera,con el Bandera,el Chaparroso,la Peña del Rayo,Alto de la Roya,Alto de la Cervera o el Cerro Antona.
 La pista nos lleva hasta la pedrera "Surf" del Torrejón en el km 13'1 y en la que solo faltó la tabla...jajaja.
 Bueno,fuera de bromas,una espectacular pedrera que cruzamos en bajada,con unos 150 metros de longitud más o menos y en la que hay que ir con la consiguiente precaución.
 En la parte de abajo al salir de la pedrera,nos encontramos con otros dos Gigantes albares...
Fantástica panorámica...
Seguíamos en bajada...
Impresionante caos de rocas...

Impacta ver esta pedrera en medio de una zona de pastos y mucha vegetación...

Otro Gigante...

...Y este con una frondosa copa...
...Después de pasar por El Masico,salimos a la pista de las masías del Reguero y Paulejas,en el km 14,vamos a la izquierda,pasando por delante del Peirón de San Lamberto y del Mas del Reguero ...

El Masico
Saliendo a la pista,al fondo se distingue la pedrera del Torrejón...
Peirón de San Lamberto...

Mas del Reguero

...Sobre el km 14'7 dejamos la pista y vamos a la derecha por senda y que nos enlazara con el Camino del Torrejón durante unos metros,para volver a ir a la derecha y cogiendo la senda del Barranco del Regueral y en la que ya veremos la población de Linares de Mora,al sur...
Dejamos la pista...
Muy buen sendero...
Caminamos de nuevo unos metros por el Camino del Torrejón...

Enfilamos a la derecha la senda del Barranco del Regueral...

Linares de Mora a la vista
...En el Km 16'3 pasamos por la fuente de la Tejería y recuperamos el Camino del Torrejón,que no abandonamos ya hasta entrar en Linares de Mora,por su puente árabe y la empinada subida hasta el pueblo,nos lleva por las calles del pueblo,hasta el lavadero,donde hemos puesto los "pinreles" a remojo...Buff que bien nos vino,después de casi 18 kms.
 Subíamos la cuesta del Portalico para acabar esta extraordinaria ruta,en la que descubrimos nuevos y sorprendentes rincones de esa siempre mágica Sierra de Gúdar.Sin duda una ruta completísima para pasar toda una jornada montañera,sin grandes prisas y poder disfrutar esos entornos privilegiados de la provincia de Teruel...
Fuente de la Tejería
Linares de Mora más cerca...

Puente árabe...

Empinada subida hasta el pueblo...

Bonitas y estrechas calles,las de Linares de Mora...

Que bien nos sentó el agua fría...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...