lunes, 2 de enero de 2023

*XERACO-SENDA LLARGA-PLA DE CAMPILLO-PENYAL DE FERRAGUT(Esquellot)-PAS DEL BURRO*

Gif en el Esquellot(Cencerro),situado en el Penyal de Ferragut a 337 m.s.n.m.

Localidades: Xeraco-Tavernes de Valldigna

Coordenadas punto de inicio: N 39º 02' 32.9" / W 0º 13' 42.7"

...Comenzábamos el año rutero 2023,en la misma comarca en la que acabamos,en La Safor.En esta ocasión nos moveríamos por el termino de Xeraco,caminando también sobre unos 700 metros por el termino de Tavernes de Valldigna.
 Esta ruta nos volvía a demostrar,que tenemos sierras y montañas muy cercanas,con un potencial senderista casi infinito y aunque tengan alturas modestas,te acaban sorprendiendo muy gratamente,como es el caso de la que voy a comenzar a relataros.
 Era lunes 2 de enero y de nuevo compartíamos la jornada montañera con nuestros buenos amigos del Grup Senders de Alzira
 El punto de inicio,puede parecer algo "atípico",ya que se hace desde el área de servicio de La Safor y a la que se accede mejor si se viene de dirección Valencia por esa AP-7.
 Tras aparcar los coches,vemos al oeste la Sierra del Penyal de Ferragut,por la que caminaremos,alternando mucha parte de senda,con buenos sectores de pista,en un recorrido,como veréis,muy atractivo y sorprendente.
 Comenzamos y nos vamos hasta la valla,que delimita el área y donde hay una pequeña puerta que esta siempre abierta.
 Salimos a camino asfaltado y nos vamos en dirección norte,paralelos a la autopista.
Sobre el km 0'6 y tras cruzar una valla abierta,entrábamos en un sendero que va paralelo a un campo de cultivo...
Área recreativa de La Safor,con vistas hacia esa Sierra del Penyal de Ferragut...
Puerta por la que salimos y también entraremos al acabar...
Cruzamos una valla y al poco ya tenemos sendero...
...Entrábamos en la llamada Senda Llarga y vemos paletas que lo indican.Un bonito sendero que va zigzagueando y ofreciéndonos unas preciosas vistas al este,sobre el mar Mediterráneo,por donde comienza a despuntar el sol y que nos brindara unos contraluces excepcionales...
Encontramos marcas blancas y naranjas,de ese sendero local de la Senda Llarga...
Al sureste despuntaba el sol,con un fantástico contraluz.A la derecha se distinguen los edificios de la playa de Gandía y a la izquierda la playa de Xeraco...
Paleta de esa Senda Llarga,que también nos llevará a ese Balcón en el Pla de les Esmoladores...
Muy buena senda de subida...
...Ganábamos cota y sobre el km 1'7,apenas estábamos a 200 metros de altura,pero las vistas eran magnificas y la senda seguía en continua subida.Encontrábamos paletas también del PR-CV 51,un PR por el que también habíamos caminado en nuestra ruta de final de 2022 en Tavernes de Valldigna.Aunque aquí era una de sus variantes,la V1...
Ese contraste al sureste era impresionante...
Seguíamos de subida...
Vamos por ese PR-CV 51 V1...
Vistas al noreste,con vistas sobre Cullera y su Muntanya de les Raboses...
Pero las imágenes más espectaculares,nos las brindo la cima del Montó al sureste,en una inversión térmica alucinante y en la que ese pico parecía más una isla,que una montaña...
Imponente visión...
De nuevo al noreste,Cullera sin zoom...
¡¡ Brutal !!
...Continuábamos en esa ligera subida,que nos llevaba por el Pla de Campillo,en un bonito sector,donde el sendero de adentraba por un frondoso bosque de pinos y donde vemos la opción de parar a nuestro Almor-Zen,en el km 3'8 de nuestra ruta...
No podía faltar un selfie con el reducido,pero gran grupo...
Asomaban al sur el Monduver(izquierda) y el Peñalba(derecha)...
Justamente las dos fotos que hice sobre ese bonito sendero,salieron algo movidas,pero se aprecia lo atractivo que es...
Buen punto para el almuerzo...
Y para acompañar al bocata de sobrasada con queso,un Juan de Juanes...😋😅😜😁
...Tras ese buen almuerzo,unos 100 metros después enlazábamos con el PR-CV 51 principal,por la Senda Histórica del Camí de la Cadira.Estábamos a tan solo 340 m.s.n.m.,pero como he comentado al principio,la altura a veces no influye a la hora de disfrutar de una buena ruta de senderismo,como era este caso.
 En este sector coincidimos unos metros con nuestra anterior ruta desde Tavernes de Valldigna,como ya he comentado antes y sobre el km 5,giramos a la izquierda,de nuevo por senda y por el PR-CV 183...
Salimos al Camí de la Cadira...
Paletas que indicaban ese PR-CV 51 y su variante,por la que veníamos nosotr@s...
El Monduver y sus antenas...
Vamos a la izquierda por senda...
Cambiábamos de PR...
...El día anduvo bastante gris por momentos,aunque eso nos permitió tener panorámicas impresionantes de ese Montgó envuelto entre las nubes y que volveríamos a ver en este sector.Las montañas que también volvieron a destacar visualmente en esta ruta,fueron el Monduver con 843 m.s.n.m. y el Peñalba con 771 m.s.n.m.
 Llegábamos a ese Balcó del Pla de les Esmoladores,un excelente mirador natural hacia el sureste,situado en el Penyo y en el km 5'3 de nuestra ruta...
En este sector destacaban de nuevo el Monduver(izquierda) y el Peñalba a la derecha...
Llegamos a ese Balcó del Pla de les Esmoladores...
Foto de Emilio en ese Balcó,con el Monduver y el Peñalva de fondo...
Una pequeña pausa antes de continuar...
Panorámica al sureste desde el Balcó,donde vemos parte de esa Comarca de La Safor envuelta en la niebla y donde destaca el Mollo de la Creu(a la derecha),también conocido como el "Cervino valenciano" y por supuesto ese Montgó al fondo...
...Después del paso por el mirador del Balcó,seguíamos hacia el este por senda y curiosamente en pocos metros pasamos por el punto más alto de la ruta,con 401 m.s.n.m. en ese Penyo y camino del
Penyal de Ferragut con su Esquellot.
 Sobre el km 5'8,hay un desvío que va a la derecha y por donde continuaba el PR-CV 183,entonces Emilio me comenta que parece ser que hay una pequeña ferrata que también sube a ese Penyal desde ese PR y viniendo de Xeraco.La cuestión es que el y JoanVi se van de I+D por ese desvío y quedamos en vernos después,mientras nosotr@s seguimos por el sendero recto.
 Al final si estaba esa ferrata y por lo visto tenía una subida entretenida y con su puntito aventurero.Habrá que tener en cuenta esta variante para un futuro...
Desvío a la derecha,para posible subida por la ferrata...
En este desvío(km 6 en ese momento),volveremos para coger el Pas del Burro...
Caminando por típicos senderos mediterraneos,rodeados de coscoja y aliaga,aunque el sendero se transitaba bien...
...Tras reagruparnos de nuevo,llegamos a ese Esquellot en el Penyal de Ferragut(355 m.s.n.m.),que se encontraba en el punto más oriental de esa modesta cima y en el km 6'5 de nuestra ruta.Por supuesto,hay que hacer sonar ese Esquellot(cencerro),para hacer constar nuestro paso por allí.Las vistas al norte,este y sureste,no fueron muy buenas por la bruma y nubosidad que había,pero si el día es claro,se tendrán muy buenas panorámicas.Aunque esa inversión térmica de por la mañana si nos dejo vistas espectaculares del Montgó...
El Esquellot del Penyal de Ferragut...
No podía faltar la foto de grupo,aparte del gif con el que se inicia esta crónica...
Las vistas más claras eran al sur con el Monduver y el Peñalva de nuevo...
Vistas al sureste,al fondo se aprecia el Montgó...
Vistas al este,con la población de Xeraco a la derecha y al fondo la Playa de Xeraco...
Al norte se distinguia la Playa de Tavernes y Cullera al fondo...
Hicimos sonar ese Esquellot...😁😂😂 (foto de Emilio)
...Volvíamos sobre nuestros pasos,hasta esa señal que indicaba el Pas del Burro y Barranc Fondo(400 metros) y vamos a la derecha en bajada,por la vertiente sur del Barranc dels Morts(un nombre de barranco un poco sombrío.
En principio la senda más o menos va llaneando,pero sobre el km 7'7 ya pica hacia abajo con fuerte pendiente y bastante piedra suelta,que la hacen un poco más complicada de bajar y donde los bastones de montaña se agradecen mucho.
 He de comentar que para esta ruta,me base en el track de Juanjo Catarroja,que ya recomendaba hacer este sendero del Pas del Burro de subida y no de bajada como lo estábamos haciendo nosotros,por lo tanto hay que tener en cuenta este "detalle" si hacéis esta ruta...
Volviendo del Esquellot...
Vamos a la derecha...
Una abrigo en el Barranc dels Morts...
Bordeando la vertiente norte del Penyal de Ferragut...
El Barranc dels Morts...
Partes de senda algo cerrada...
Otra panorámica de ese Barranc dels Morts...
Zoom sobre el Esquellot...
...La empinada senda del Pas del Burro desembocaba en un camino cementado sobre el km 8'6 y vamos entre campos de naranjos hasta el km 9,donde enlazábamos con el camino por el que habíamos comenzado nuestra ruta y por el que acabamos también.
 Llegábamos de nuevo al parking del área de servicio de La Safor y dábamos por concluida una ruta muy interesante y atractiva,con una distancia muy moderada y con respetable desnivel acumulado.Una ruta con mucha parte de senda,aunque tiene algo de asfalto y buenas vistas si el día acompaña.Es un recorrido con muy pocas partes de sombra,por tanto habrá que evitar los días de mucho calor y la única dificultad a tener en cuenta,es esa bajada por la senda del Pas del Burro,por lo tanto es más aconsejable hacerla en sentido inverso al nuestro y así mejor subir ese sendero bastante empinado de inicio,que de bajada al final.
 Pero al margen de otra estupenda jornada montañera en una sierra cercana y que nos dejo con muy buenas sensaciones,también teníamos la parte lúdica con otro buenísimo arroz al horno en el Bar Toni de Alzira y donde volvíamos a ser más alrededor de la mesa,que en la montaña...😁😅😅😋😏
 Comenzaba muy bien el año senderista 2023 y a 2 septiembre,que es cuando voy a publicar esta crónica rutera,os puedo asegurar que lo que llevamos caminado por las montañas esta siendo fantástico y lo que nos queda...😉😁💪
Salíamos a camino cementado después de esa empinada bajada final por la senda del Pas del Burro...
Entre campos de naranjos...
Enlazábamos con el camino,por el que habíamos comenzado...
A la izquierda el Penyal de Ferragut,el peñón en primer plano sin nombre,pero podría ser el Peñón del Pas del Burro...
Y otro gran final de ruta,porque aparte que nos gusta caminar por las montañas,también nos gusta compartir una buena mesa con buen@s amig@s...
Perfil de la ruta segun el mapa TopoHispania,en el programa BaseCamp...