miércoles, 25 de enero de 2023

*ALDEA DE LA LLÀCUA-CAMÍ DE VALÈNCIA-V.G. (nº 33) FUSTERS*


En el V.G. Fusters (1295 m.s.n.m.),tuvimos un "ambiente siberiano" brutal...😅😅😁😆

Localidad: Aldea de la Llecua (Morella)   

Provincia: Castellón  

Hora inicio: 9h00'  

Hora fin: 13h50' 

Distancia recorrida: 12'5 kms

Tiempo total: 4h50' 

Tiempo en movimiento: 3h12' 

Velocidad media: 2'8 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'9 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 30' 05.4" / W 0º 03' 16.7"  

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (50 HKG) Pinchar aquí

...A finales del mes de enero del año 2023,hicimos otra incursión al interior de la provincia de Castellón y de nuevo volvíamos a Morella,la capital de la Comarca dels Ports y también de nuevo nos hospedábamos en el Hotel El Cid,que fue todo un acierto y muy recomendable.
 Por supuesto,el objetivo era "meter" tres nuevos V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,en nuestra mochila.
 He de comentar también que de esos 134 Vértices Geodésicos de primer orden,hay 16 situados entre los términos de Morella y localidades limítrofes,teniendo las salidas de cada ruta entre 15-30 minutos del hotel donde nos hospedábamos.
 Esta era la cuarta escapada que hacíamos a Morella y aun haríamos otra a principios de marzo,para concluir esos 16 V.G. + de 1000 desde la capital dels Ports.
 Bueno,vamos con la segunda de las tres rutas que teníamos previstas y en las que la meteorología no era muy favorable,en ninguna de ellas.
 La verdad es que tuve dudas a la hora de programar esta escapada,porque nos esperaban unas temperaturas por debajo de cero y con sensaciones térmicas entre -8º y -12º por el viento,pero opte por seguir con el plan,pensando en ese refrán de "Sarna con gusto no pica"...😁😅😂😂
 Para esta segunda ruta,nos desplazábamos hasta la pequeña Aldea de La Llàcua aun habitada,que pertenece al ayuntamiento de Morella y a tan solo 30 minutos de esa capital de la Comarca dels Ports.
 Con -2º grados en el termómetro y un fuerte viento que bajaba la sensación térmica hasta los -10º o - 12º,comenzábamos la ruta en dirección noroeste,por el Camí de la Llàcua asfaltado y por el que habíamos llegado a esa pequeña aldea dels Ports... 
Con -2º en el termómetro,pero con el fuerte viento la sensación térmica rondaría los -12º seguro o incluso algo más...
Salíamos equipados con todo...
La iglesia de La Llàcua...
Una pequeña aldea con encanto...
Panel informativo del GR-331 entre La Llecua y Ares...
...Sobre el km 0'9 seguíamos a la derecha en subida por camino entre bancales de piedra en seco,esas construcciones ancestrales que dejan casi al mejor arquitecto actual en "pañales".
 A la altura de la Masía de Bartolo,íbamos a la derecha y nos encontrábamos con alguna charca de agua congela que marcaba la temperatura reinante..
Vamos recto en subida...
Caminando entre muros de piedra seca...
Visión clásica en el interior de la provincia de Castellón,con esos bancales de piedra en seco y donde antaño aprovechaban al máximo el terreno...
Charca helada...
...Tras una ligera bajada a la altura del Mas de Bartolo,sobre el km 2'7 ya vamos en continua subida por el Camí de València y donde nos encontramos con los pinos teñidos de blanco,después de la ligera nevada de la noche anterior,también nos comenzó a nevar ligeramente en esa aproximación hasta la Mola de Fusters,odnde había que ir a la derecha sobre el km 4'5 de la ruta... 
Entorno invernal,que fue a más...
Vamos a la derecha en el km 4'5...
...Sobre el km 5'2,acometiamos la subida final a ese Vértice Geodésico de Fusters,con sus 1295 m.s.n.m. y lo hacíamos monte a través,pero sin complicación en ese ascenso.
 Lo que si se acentuó en esa parte final,fue el viento que en esa zona más abierta soplaba con fuerza y era muy frío.
 Con unas vistas prácticamente nulas desde la cima del Fusters,por la nubosidad y con un frío del carajo...😬😏😅😅,estuvimos lo justo en ese V.G. + de 1000 para hacer algunas fotos e inmediatamente volvíamos a bajar por donde habíamos subido...
Subida al Fusters monte a través...
Paisaje siberiano...
Vistas casi nulas...
Llegando al V.G. Fusters con 1295 m.s.n.m.
Selfie y la foto de inicio de crónica es lo que pude hacer en el Vértice,demasiado viento para montar la cámara y hacer un gif...
...Bajábamos de ese V.G. de Fusters,por donde habíamos subido e íbamos ligeramente al este,para saltar una valla sobre el km 5'7 y volver a ir monte a través sin problemas de paso en bajada.
 Enlazábamos con sendero para atravesar un robledal y sobre el km 6'8 cogíamos camino a la derecha que nos llevaba a pasar por el Mas dels Fusters en el km 7'5...
Hubo que saltar esta verja para continuar con la ruta...
Monte a través...
Al norte y a vista de zoom,el V.G. Fusters...
A medida que perdíamos cota,desapareció la nieve y el viento se notaba algo menos...
Robledal...
Nos sorprendió un grupo de cabras...
También encontramos ganado pastando...
Mas dels Fusters...
...Tras el paso por la masía,recuperábamos la pista del Camí de València sobre el km 8'5 y volvíamos sobre nuestros pasos hasta esa aldea de La Llàcua e inicio de nuestra ruta.
 La idea inicial de esta ruta era basarme en buena parte,en el track de Pablo once,artifice de este gran reto de los V.G. + de 1000.Había recortado gran parte de su track y hacíamos la ruta en sentido inverso,para acabar por el Barranco de la Salvasoria.Al final y tras buscar una I+D(Investigación+Disfrute) diferente,tuve que buscar una opción mas "practica" por cuestión de tiempo y que se traduce en esta ruta,con el track "limpio de errores".
 Muchas veces trato de darle el toque "personal" a cualquier ruta en la que me pueda basar y a veces sale bien,pero otras hay que retroceder o variar el sentido de la marcha,pero como siempre,hay que disfrutar de todas las rutas de montaña que se hacen,porque todas tienen su encanto.
 En resumen,completábamos otro V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,con un recorrido invernal en su parte alta y sin dificultades,más allá del salto de la valla o la subida final al vértice,que aunque es monte a través,no supone ningún problema.
 Una ruta que en condiciones más normales,ofrecerá muy buenas vistas desde la cima,pero por otro lado no tiene prácticamente partes de sombra,ni fuentes en el recorrido,por tanto hay que evitar los días de mucho calor y como he comentado,aunque ofrece variante en el recorrido,al final optamos por lo más practico.  
Nos encontramos con otra charca congelada...
Recuperábamos el Camí de València...
Ganado en la Masía de Bartolo...
Vista al norte sobre La Mola de Fusters...
La Aldea de La Llàcua al sur...
Acabando la ruta...
Panorámica sobre Morella,la capital de la Comarca dels Ports,al volver de la ruta...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...


                                      Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario