martes, 24 de enero de 2023

*LA MATA DE MORELLA-V.G. (nº92) TOSSAL DE LA MATA-CAMÍ DE LES CLAPISSES*

Gif en el V.G. del Tossal de la Mata (1103 m.s.n.m.),con un viento muy frío,que nos movía para todos lados...😂😂😂

Localidad: La Mata de Morella

Coordenadas punto de inicio: N 40º 36' 58.0" / W 0º 16' 41.4"

...A finales del mes de enero del año 2023,hicimos otra incursión al interior de la provincia de Castellón y de nuevo volvíamos a Morella,la capital de la Comarca dels Ports y también de nuevo nos hospedábamos en el Hotel El Cid,que fue todo un acierto y muy recomendable.
 Por supuesto,el objetivo era "meter" tres nuevos V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,en nuestra mochila.
 He de comentar también que de esos 134 Vértices Geodésicos de primer orden,hay 16 situados entre los términos de Morella y localidades limítrofes,teniendo las salidas de cada ruta entre 15-30 minutos del hotel donde nos hospedábamos.
 Esta era la cuarta escapada que hacíamos a Morella y aun haríamos otra a principios de marzo,para concluir esos 16 V.G. + de 1000 desde la capital dels Ports.
 Bueno,vamos con la primera de las tres rutas que teníamos previstas y en las que la meteorología no era muy favorable,en ninguna de ellas.
 La verdad es que tuve dudas a la hora de programar esta escapada,porque nos esperaban unas temperaturas por debajo de cero y con sensaciones térmicas entre -8º y -12º por el viento,pero opte por seguir con el plan,pensando en ese refrán de "Sarna con gusto no pica"...😁😅😂😂
 Llegábamos a La Mata de Morella,situada a tan solo 25 minutos de nuestro hotel y en el inicio de nuestra ruta el termómetro nos marcaba -1º(con sensación térmica de -8º,según la aplicación meteoblue).Como veréis en las primeras fotos,no sobraba nada de ropa,ni tampoco durante el resto de la ruta.
 Comenzábamos en bajada y en dirección sur,desde la CV-120 que atraviesa la población.
 Unos primeros metros por asfalto,nos van alejando del núcleo urbano,en una mañana que anduvo muy gris,pero en la que acabo saliendo el sol,aunque poco...
Amanecer desde la habitación del Hotel El Cid en Morella...
Temperatura de inicio...
Cuando en la Comarca dels Ports hace frío,hay que abrigarse...😆😅😅😏
Paletas que indicaban GR-331 y el PR-117.Nos encontrábamos a 807 m.s.n.m.
Camino cementado en bajada...
...En apenas 300 metros cruzábamos el río Cantavieja y ya cogíamos sendero en subida,que rápidamente iba ganando cota.De hecho prácticamente todo el desnivel de la ruta se encontraba en esta parte inicial hasta el Vértice Geodésico,ya que en apenas 1'9 kms,teníamos 325 metros de desnivel,por tanto incluso se agradecía el esfuerzo,ya que íbamos activad@s,pero no sobraba ropa debido al viento que teníamos...
Cruzamos el río Cantavieja,que andaba seco...
Comenzába la senda en subida,con La Mata de Morella al fondo...
Se agradecía la senda algo más cerrada por ese molesto viento...
Vistas al noreste,con La Mola Garumba,por la que caminamos en 2022...

...Sobre el km 1'5 pasamos por la fuente congelada del Pla de la Travera y al poco cruzábamos un cable que delimitaba parcelas y también controla al ganado.
 El viento volvía a arreciar en ese Pla de la Travera y sobre el km 1'9,pasamos por el Mas del Tossal...
Fuente del Pla de la Travera...
Mucho frío...😁😅😅😏

Cruzamos un cable de delimitación y para ganado...
Mas del Tossal...
...Afrontábamos la subida final ha ese Tossal de la Mata,sin senda definida y entre bancales de piedra seca,llegábamos a ese Vértice Geodésico nº 92,dentro del reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana y con 1103 m.s.n.m. en el km 2'3 de la ruta.
 El viento hizo que en esa cima estuviéramos lo justito para las fotos de rigor y las vistas,aunque son algo limitadas por la nubosidad,son fantásticas y con días más claros pueden ser más espectaculares...
Subiendo sin senda limitada entre bancales...
Vistas al norte,donde destaca La Mola Garumba de Forcall...
Llegando al Vértice...
V.G. Tossal de la Mata (1103 m.s.n.m.)
Vistas al oeste,donde podíamos ver las montañas del maestrazgo turolense con nieve,donde está la Sierra de Mas Aliento...
También al oeste,la pequeña localidad de La Cuba,con la Sierra de Moragués por detrás...
Foto rápida de grupo,antes de seguir...
...La ruta seguía hacía el sur en bajada y sin senda definida monte a través,se podría decir,que es la parte con algo más de dificultad de todo el recorrido,con un pronunciado desnivel,pero que no ofrece gran problema para l@s habituad@s a la montaña.
 Salíamos a pista sobre el km 2'7 y cien metros después nos íbamos a la izquierda...
Empinada bajada después del vértice...
Una bajada limpia pero con una buena pendiente...
Salimos a pista...
Nos desviamos a la izquierda...
Bonita imagen del perfil del Tossal de La Mata...
...Entrábamos por el Camí de les Clapisses,que tiene uan variante de ese camino,algo más larga a la derecha en el km 3'5,pero nosotros seguíamos recto y ese camino acaba difuminándose en sendero y al final con algo de monte a través,llegábamos a las ruinas de la Masía de les Clapisses,en el km 4'3...
Camí de les Clapisses...
Cruzando un cable para ganado...
El sendero se difumina...
Un poco de monte a través...
Masía de les Clapisses...
...Continuábamos a la izquierda,en dirección norte y al poco vemos un azud sobre el río Cantavieja,a la altura de la Loma del Mas del Coll y que estaba con el agua congelada.
 A partir del km 4'9,aunque continuábamos por el Camí de les Clapisses,en el mapa Topo ICV de la Comunidad Valenciana,aparece también como Camí Vell de Cinctorres y aunque vamos por pista,el entorno es muy agradable,con tramos de ese río Cantavieja con sectores congelados...
El río Cantavieja congelado...
Entorno entre pinos muy agradable...
Sectores congelados del río...
...Sobre el km 7'3,nos desviábamos a la izquierda,para coger un antiguo camino de herradura y que cruzaba el río Cantavieja en el km 8'1...
Vamos a la izquierda...
Antiguo camino de herradura...
Cruzando el río Cantavieja...
...Apenas nos separaba un kilómetro de la población de La Mata de Morella y tras pasar por la Ermita de Sant Antoni,sobre el km 8'5 y el Peirón de Sant Gil unos cien metros después,enfilábamos los últimos metros para concluir nuestra ruta.
 Un recorrido sin dificultades técnicas,con tan solo esa bajada del vértice a tener en cuenta,pero se hace sin problema.Ruta para pasar una entretenida mañana,con una distancia más bien corta,pero con el aliciente,por supuesto de ese Vértice Geodésico.Día muy gris y con bastante frío.
 La fuente del Pla de la Travera,por la que se pasa sobre el km 1'5,estaba congelada y no es una ruta con muchas partes de sombra,por tanto,hay que evitar los días de mucho calor.
 Nos esperaba una buena comida en el restaurante del Hotel El Cid de Morella,donde nos hospedábamos y al día siguiente tuvímos otra ruta,con mucho más frío e incluso nieve,pero esa crónica ya vendrá...
Ermita de Sant Antoni...
Peirón de Sant Gil...
Buen final en el restaurante del Hotel El Cid de Morella...