domingo, 1 de enero de 2023

*EL 2022 A VISTA DE GIF (10º ANIVERSARIO DEL BLOG)*

El río Bellos a su paso por La Ripareta en el Cañón de Añisclo,a donde subimos en octubre durante las vacaciones que hicimos en el pirineo oscense.El otoño nos regalo estampas espectaculares como esta...
...Termina el 2022,un año especial,ya que se cumplieron en el mes de septiembre,10 años del nacimiento de este blog de montaña,una entrada que me fue difícil hacer pero que al final redacte con el corazón.
 Toca el resumen de este año senderista a vista de gif,esas fotos en movimiento que ya forman parte del estilo de este blog,buscando siempre la sonrisa y por supuesto que haga mucho más amena cualquiera de las crónicas montañeras que os relato,porque al final ese es mi objetivo,"trasladaros" virtualmente a cada una de las rutas que hacemos.
 La verdad es que con los turnos de trabajo que he llevado,he tratado de aprovechar al máximo los días libres que he tenido en este 2022 finiquitado.
 Con tan solo 20 sábados libres en todo el año(cinco de ellos incluidos en periodo vacacional) y que era nuestro día clásico rutero,bastantes de esas rutas han sido entre semana y al final el año senderista,no ha quedado del todo mal.
 Con un total de 45 rutas,de las cuales 15 han sido en vacaciones,11 en sábado,más una en domingo y que fue la segunda etapa de nuestra clásica travesía en la Sierra de Gúdar de dos días.El resto de rutas,fueron entre semana,un total de 18,dejan claro que tuve que aprovechar al máximo cuando tenía días libres.
 El balance del año montañero,ha sido de más de 530 kilómetros recorridos,con más de 27.000 metros de desnivel acumulado.Sin duda,no esta nada mal...jejeje.
 Mientras redacto esta entrada,tengo pendientes 17 crónicas ruteras para publicar y no se si llegaré a ponerme al día,pero bueno,iremos sobre la marcha...😅😅😁😂😂
 Bien,vamos con ese resumen anual a vista de gif,en el que no estarán 4 de ellas: V.G. Castell de Culla,V.G. Castillo de Olocau del Rey,Los Mallos de Riglos y el Congost de Montrebei(estas dos a falta de publicar en el blog),ya que no hice ningún gif en ellas.
 Voy a poner por "bloques" esos gifs y solo las rutas que hicimos en periodo de vacaciones tendrán un orden cronológico,el resto,hechas en sábados o entre semana y en las que hicimos "escapadas" de varios días para hacer algunos V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana(de los que tan solo nos faltan 21 y están todos en el interior de la provincia de Castellón),las alternare sin orden.
 Comenzamos con una semana de vacaciones en el pirineo catalán y que propuse para el grupo a finales de junio y en la que nos acompañaron nuestr@s buen@s amig@s del Grup Senders de Alzira.Una semana intensa,que se nos hizo corta y nos dejo cuatro fantásticas rutas...
La subida hasta el Montcorbisón fue de esas que podríamos decir claramente lo de...¡¡ Esto Se Empina !!...😅😅😆 y además acompañados de una niebla que le dio toques más espectaculares a la ruta si cabe...
Nos hospedamos en el Hotel Tuca en Vielha,capital de La Val d'Aran y desde donde subimos,en la primera ruta,hasta los Tucs de Montcorbisón y Letassi,con vistas imponentes sobre el macizo del Aneto...

Bajando del Tuc de Letassi hacia la Ermita deth Santet de Casau...
Sendero por els Clòts de Rocaguda...
El Parque Nacional de Aigües Tortes nos regalo un RUTÓN,saliendo desde la localidad de Espot.El paso por el Coll de Monestero (2726 m.s.n.m.),fue una pasada espectacular...
...Y remontar el Riu Monestero,hasta llegar a la subida y paso por el collado,una autentica delicia para los sentidos.Grandísima segunda jornada montañera en tierras catalanas...
La bajada de la Collada de Monestero,estuvo salpicada del paso por varios estanys,como los de Peguera,Llastra,Negre o Trullo...
La tercera ruta de esa escapada pirenaica de junio,nos llevo a recorrer el mágico Bosque de Carlac,en la pequeña población de Bausen y en los limites de La Val d'Aran al norte.Un hayedo realmente espectacular el que pudimos disfrutar...
...Y acabando la ruta de ese Bosque de Carlac,Emilio hizo gala de su energía,con la subida por ese tronco,cualquiera diría que va camino de los 70...😅😅😅💪💪

La Ruta de la Marmota,a pesar de ser lineal,tiene todos los alicientes para disfrutar de ese sector del Parque Nacional de Aigües Tortes...
...Saltamos a las rutas que hicimos en sábado y que nos depararon,como siempre gratísimas jornadas montañeras en nuestro ámbito habitual,entre las provincias de Valencia,Alicante,Castellón y Teruel.Algunas de ellas las compartimos con buen@s amig@s de otras peñas senderistas...
...Comenzamos el mes de octubre en la provincia de Alicante,con una ruta que compartimos con nuestros amigos de la Peña La Revolta de Xativa y el Grup Independents de l'Olleria.Impresionante mañana,recorriendo la Cresta del Fraile,en el termino de Castalla.El gif de grupo lo hicimos en el V.G. del Despeñador,con imponentes vistas sobre la Sierra de Aitana,Puig Campana o Bernia...
Una bajada bastante vertical al final de la Cresta del Fraile,nos llevaba hasta el Barranc del Badallet.Esta ruta será la próxima que publicaré en el blog,después de este resumen a vista de Gif...

En febrero hicimos una ruta entre las poblaciones de Olba y Fuentes de Rubielos,en la parte más meridional de la Sierra de Gúdar...
El río Mijares fue protagonista en el inicio de la ruta,al salir de la localidad de Olba...
El día anduvo muy gris en esa ruta por la Sierra de Gúdar.Nos hicimos el gif del grupete por la zona de las Peñas de Santa María...
En enero nos fuimos hasta Benigembla,en la provincia de Alicante,con una ruta muy aventurera por el Pas del Badall,al que le siguio el espectacular paso por la senda que va por la Faja de la Serra de Ses Cordelleres...
El gif de grupo en esa ruta de Benigembla,lo hicimos antes de bajar hacia el Barranc d'es Maïc...

En junio el calor ya apretaba,pero aun hicimos una ruta magnifica en la Sierra de Enguera,en la comarca de La Canal de Navarres...
Gif "loquito",antes de coger la magnifica Senda Campanilla,que nos llevo de nuevo hasta Enguera...
En septiembre nos fuimos hasta Alfondeguilla,una de las localidades que nos "abren la puerta" a la maravillosa Sierra de Espadan,por su parte meridional...
Muy buena ruta en esa fantastica Sierra de Espadán,pasando por la Penya de Migdía,el Alt de Mondragón y volviendo por el Camí de Castro hasta Alfondeguilla...
El mes de mayo nos trajo nuestra clásica ruta de dos días en la magica Sierra de Gúdar,en esta ocasión entre Mora de Rubielos y Virgen de la Vega,pasando en la primera etapa por la siempre fascinante Cascada de la Hiedra...
Por supuesto tuvimos monte a través por el Barranco de los Arcos,en esa primera etapa de la travesía...
La segunda etapa en esa travesía en la Sierra de Gúdar,también tuvo sectores monte a través,este por ejemplo antes de enlazar con el Camino de las Navas...
De camino a Mora de Rubielos,hicimos parada en la fuente de San Antonio del Campillo...
En abril la Sierra de la Villa en Villena,nos ofreció una empinada subida por su cresta hasta llegar al Vértice Geodésico a 780 m.s.n.m.
El paso por la Rambla del Toconar le dio también el toque aventurero a esa ruta en tierras alicantinas,en el termino de Villena...

En noviembre tuvimos una Peña's Fusión en Moixent.Fue un buen reencuentro con amig@s senderistas.Nos dimos cita las Peñas El Guerrer de Moixent,Independents de l'Olleria,Senders de Alzira,La Revolta de Xativa,Trencabotes de Xixona y Los Guerreros de Benidorm...

Buena comida de pic-nic al final de la ruta de Moixent(crónica por publicar en el blog)...
Comenzamos el mes de noviembre en la provincia de Alicante,con una ruta que se puede calificar como una clasica,saliendo desde el Preventori de Alcoy,pasando por la Ermita de Sant Cristofol,con el posterior espectáculo del vuelo de los buitres en la parte alta del Barranc del Cint(gif al final del resumen) y después el recorrido por el interior de ese barranco...
El gif de grupo en esa ruta de Alcoy lo hicimos en la Ermita de Sant Cristofol...
En abril el sábado pascuero,nos llevo de nuevo hasta el corazón de la Sierra de Gúdar,con una subida con punto diferente y empinadilla,por el Corral de Las Majadas,hasta la cima más alta de la provincia de Teruel,el Peñarroya con 2028 m.s.n.m.

Caminar por esos bosques en la Sierra de los Monegros siempre es un placer...
El paso por ese Peñarroya nos llevo en buena bajada y monte a través,hasta el Barranco de la Gitana y la Cascada de las Lavaderas...
En marzo,subimos el penúltimo V.G. + de 1000 de los que nos faltaban en la provincia de Alicante,con un potente tramo final hasta ese vértice geodesico.
El V.G. Mina en el termino de la localidad de La Romana,en un día con muy buenas vistas...
Después del V.G. Mina,recorrimos parte de la Serra d'Algaiat,con bajada aventurera...
...Había que aprovechar esos días libres que tenía entre semana,por los turnos de trabajo y desde luego que le saque rendimiento al tema...😁😅😅😉😏
El miércoles 18 de mayo,nos fuimos hasta la localidad de Espadilla,en la comarca del Alto Mijares,para subir hasta la Peña Saganta,un mirador natural excepcional en el que destacan las vistas al norte sobre el majestuoso Peñagolosa...
El paso por el Barranc de la Piqueta,le dio un magnifico colofon a otra gran ruta en la provincia de Castellón...
El lunes 19 de diciembre,nos fuimos hasta la población de Marines Viejo,en plena Sierra Calderona,para subir hasta la cima del Gorgo...
Gif en el V.G. del Gorgo (909 m.s.n.m.),al que llegamos por buenas y empinadas sendas...
En diciembre volvimos a la localidad de Alfondeguilla,para otra ruta impresionante,subiendo hacia la Mina Cantallops.Pura Sierra de Espadán...
Mirador natural donde almorzamos con vistas espectaculares y un gif con "magia"...jejejeje.
El barranc de la Penyeta con una senda magnifica nos llevo de nuevo hasta Alfondeguilla.Fuimos el martes 6 de diciembre que era festivo...
No pillamos el mejor día entre semana(jueves 14 de abril),para hacer el último vértice geodésico que nos quedaba en la provincia de Alicante,en el termino de Monovar y saliendo desde la cantera que hay cerca de la aldea de La Romaneta...
El V.G. del Algarejo(1043 m.s.n.m.),fue nuestro último V.G. + de 1000 en tierras alicantinas.Dia con mucho viento y que aun así nos dejo una gran ruta...
A finales de agosto(viernes 26),nos "acercamos" a la Sierra de Gúdar y desde el Puerto de Nogueruelas,realizamos una ruta muy chula,con mucho monte a través...
El escondido V.G. de la Nevera(1772 m.s.n.m.) en plena Sierra de Nogueruelas...
Hicimos algo de I+D en esa ruta por la Sierra de Gúdar,con un sector de barranco que nos llevo hasta el Mirador de La Repullesa...
El viernes 23 de diciembre,hicimos nuestra clásica ruta navideña en el termino de Tavernes de Valldigna,con brindis navideño...😁😂😂😂
Una bonita ruta navideña pasando por las ruinas del Castillo de la Reina Mora,con estupendas vistas sobre La Valldigna
...Y como he comentado,a esos días libres entre semana les saque bastante partido,ya que hicimos cuatro escapadas de varios días al interior de la provincia de Castellón y que se tradujo en 12 rutas,en las que sumamos sus pertinentes V.G. + de 1000.Terminábamos el año con 14 Vértices Geodésicos completados y ya solo nos quedan 21,como he comentado al inicio,de los 134 que componen el singular reto montañero...
El miércoles 2 de febrero,la Serra de Esparreguera,nos ofreció una gran ruta en la comarca del Alt Maestrat,en la provincia de Castellón,con el disfrute visual de esta manada de cabras...
En el V.G. Esparreguera(1087 m.s.n.m.)....
El jueves 3 de febrero,pasamos a la "vecina" Serra d'en Galceran,seguiamos en la provincia de Castellón,pero cambiamos de comarca,a la de la Plana Alta,para subir hasta el V.G. del Tossal Saragossa(1082 m.s.n.m.)...
Tras el paso por el Tossal Saragossa,nos adentramos por el espectacular Barranc de la Roca Roja...
En marzo nos fuimos a la Comarca dels Ports y en concreto hasta su capital,Morella y desde donde nos movimos para hacer tres rutas.La primera anduvo en "el aire",por posibles lluvias.Dia inestable y con niebla,pero no impidió que subiéramos por la Serra Plana desde cerca de Herbeset...
"Coronamos" el V.G. Regatxol(1259 m.s.n.m.),el martes 8 de marzo,con vistas nulas desde esa cima...
El miércoles 9 de marzo,recorrimos la Serra del Turmell en el termino de Vallibona,en una ruta lineal que disfrutamos el doble...
Tras nuestro paso por el V.G. Turmell(1276 m.s.n.m.),volvieron a entrar las nubes con amenaza de tormenta,pero la meteo se portó bien...
Y el jueves 10 de marzo,desde la localidad de Forcall,recorrimos la Mola Garumba,en una ruta impresionante.Magnificas sendas en  una mañana muy fresquita...
En el V.G. Garumba (1144 m.s.n.m.)
En abril volvíamos a la provincia de Castellón y de nuevo desde la Aldea Roqueta,sumamos tres nuevos V.G. + de 1000.El primero fue el V.G. Ares(1321 m.s.n.m.),desde Ares del Maestrat recorrimos su espectacular Mola,hasta llegar al vértice geodésico...
La vuelta hasta Ares del Maestrat,la hicimos por una preciosa senda.Ruta corta,pero extraordinaria,el lunes 11 de abril...
El martes 12 de abril,desde el Santuarí de l'Avellá en el termino de Catí,subimos hasta el Tossal de la Nevera con protagonismo de esos imponentes muros de piedra en seco que delimitaban las propiedades ganaderas y de cultivo...
En el V.G. del Tossal de la Nevera(1286 m.s.n.m.),con el Peñagolosa al fondo...
El miércoles 27 hicimos el V.G. Bovalar(1008 m.s.n.m.)en el termino de Benassal,fue el mas "feúcho" de los que hicimos,aunque se vio compensado con el paso por El Rivet y la Ermita de Sant Cristòfol...
Un bonito sendero,nos llevó por la faja de les Serrades,camino de la Font d'en Segures,camino de Benassal...
...A finales de septiembre,volvíamos a Morella,como "base de operaciones" en ese reto de los V.G. + de 1000.La subida a la Creu de Gelat(1262 m.s.n.m.) o Mollo Blanc,fue el preludio de una ruta espectacular...
...Después de esa Creu de Gelat,la bajada por el Barranc de la Barcella,fue una delicia en ese martes 27 de septiembre...
...Y el lecho de la Rambla Sellumbres,completo esa gran ruta entre Cinctorres y Portell de Morella...
...Al día siguiente,el miércoles 28 y desde la localidad de Todolella,hicimos un 2x1,en una mañana con mucho viento y en la que pasamos primero por el V.G. Castellans(1025 m.s.n.m.)...
...El segundo V.G. en esa ruta fue el de Canto Perdiguer(1138 m.s.n.m.),situado en la Mola de Todolella.El viento le dio mucha vidilla al gif...😁😂😂
...Entramos en el ultimo bloque de rutas,que fueron en el periodo vacacional largo del mes de octubre y que nos trajo tres semanas maravillosas,entre el Valle de Tena y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.El pirineo oscense nos mostro sus mejores galas otoñales en fantásticas y espectaculares rutas,teniendo como "base de operaciones,primero Biescas en la comarca del Alto Gallego y después Ainsa en la comarca del Sobrarbe...
Nuestro inicio en el pirineo oscense,comenzo en el Valle de Tena y tuvimos como "base de operaciones",Biescas.Comenzamos el martes 11 de octubre(fecha muy especial...) con una ruta que no tenía prevista,pero la meteo,también "juega" y tuve que variar "un poco el plan" en esa primera jornada.Subimos a los Ibones de Ordicuso desde el Balneario de Panticosa...
La ruta hasta esos ibones,fue corta,pero con un desnivel considerable en la subida...
...Aprovechando el buen tiempo,al día siguiente,desde Piedrafita de Jaca,subimos hasta su Arco Geotectónico,pasamos por su Ibón(con menos agua de la que suele tener) y terminamos por el precioso Bosque de Betato...
Potente subida de apenas 600 metros con 200 metros de desnivel,para llegar...
...al Arco Geotectónico,una autentica maravilla de la naturaleza...
En el Ibón de Piedrafita,con menos agua de la habitual,hicimos un "simpa"...😂😂😂😂
Había que aprovechar el buen tiempo y cogimos "la directa",en una tercera ruta consecutiva,en la que los ibones volvieron a ser grandes protagonistas.Desde el parking del Portalet,e nla estación de esquí de Formigal,subimos hasta el ibón principal de Anayet,pasando por el de Espelunciecha...
Sin duda el entorno del Pico Anayet y su ibón principal fueron una autentica delicia.Por si os preguntáis porque no subimos hasta la cima de Anayet,simplemente no lo teníamos previsto de inicio...
Bajando de Los Llanos de Anayet,nos encontramos una preciosa manada de caballos...
Tras una jornada de "descanso"...😅😅😆,volvíamos hasta Panticosa para una ruta que nos dejo gratísimas sensaciones subiendo por el Rincón del Verde,pasando por el Ibón de Sabocos y bajando por el Barranco de la Travenosa...
Me la piro del Ibón de Sabocos...Hasta luego Rocío...😂😂😂
Bajando por la Selva Verde hacía el Barranco de la Travenosa...
El martes 18 de octubre,subimos "Al Pacino" (pedazo de actor...😁😆😅😅).Me sorprendió el nombre de esa cima que depende de en que mapa mires aparece como Pasino,Pazino o Pacino.Sea de una manera u otra,la cuestión es que disfrutamos otra excepcional ruta,saliendo desde cerca de Sallent de Gallego.Una cima de 1965 m.s.n.m. que hay que ganarse,sobre todo en el tramo final...

La Hoya del Pacino nos dejo un bosque de hayedos espectacular...
...Y a Rocío le entro la "vena salvaje",con intento de "matar a la cámara"...😂😂😂😂,con el Pacino detrás,visto por su cara este...
De nuevo  la meteo,me obligo a un cambio de última hora,ya que las fuertes rachas de viento previstas en cotas altas(la idea era hacer el Pico Musales y paso por Respomuso),no invitaban a "arriesgar" y al final hicimos una ruta corta pero con un potente desnivel por el R32 Alto Gallego...
...La verdad es que me "salte" parte del track que me había descargado y le dimos un "toque" I+D a la ruta,cuyo objetivo "principal era visitar "Las Señoritas de Arás"...
"Las Señoritas de Arás o Chimeneas de las Hadas",son unas formaciones geológicas impresionantes(aunque solo quedan dos)...
...Y tras dos días de lluvias en los que no pudimos hacer nada montañero,dejábamos el maravilloso Valle de Tena y pasábamos al sector de Ordesa,con base en Ainsa,en la comarca del Sobrarbe.La meteo,también marco un poco lo que teníamos previsto en esa última semana en pirineos...
El sábado 22 de octubre y aunque había llovido bastante durante los dos días anteriores,decidimos "intentar" la subida a Fuen Blanca,en el Cañón de Añisclo,desde el parking de San Urbez.Al final nos tuvimos que "conformar" con llegar hasta La Ripareta,que no fue poco y sin duda disfrutamos de estampas otoñales espectaculares...
Tuvimos diversos pasos de agua algo complicadillos y después de La Ripareta,camino de Fuen Blanca,se comenzaron a complicar un "pelín" más y optamos por parar a comer en esa Ripareta y vuelta...
Impresionante el rio Bellos,en su bajada por ese Cañón de Añisclo...
Esta ruta surgió de casualidad,tras consultar el tiempo que íbamos a tener en pirineos,en la pagina La Meteo que viene y donde la vi.Desde el pequeño municipio de Oto,en el Valle de Broto,subimos hasta Punta Gabalos con 1958 m.s.n.m. y en tan solo 7'5 kms salvamos 1100 metros de desnivel.Las vistas caminando por la cresta hasta el Peirón de Monchoa,sobre todo sobre Ordesa y Monte Perdido fueron alucinantes(las nubes se portaron bien,porque si no Rocío "me mata"...😂😂😂,ya os contaré en la crónica)
Potente subida final hasta Punta Gabalos.Abajo en el valle se divisaba Oto y detrás se pueden ver las lazadas de pista que hicimos antes de la parte monte a través hasta la cima.Al fondo,las nubes nos "tapaban" el espectáculo montañero de Ordesa y Monte Perdido,que si pudimos disfrutar al llegar al Peirón de Monchoa...
Parte final de bajada hacia Oto,por el GR-15,pasando por las ruinas del poblado de Yosa...
Nuestra última ruta pirenaica,tampoco la tenía prevista,pero las lluvias volvieron a modificar un poco los planes y aunque el día anduvo muy gris y con lluvias ligeras e intermitentes,nos arriesgamos para hacer una ruta simplemente maravillosa desde la Pradera de Ordesa,por tercera vez...
Subir por la Senda de los Cazadores hasta ese imponente mirador de Calcilarruego,recorrer la Faja de Pelay,llegar hasta la fascinante cascada de la Cola de Caballo y volver por las Gradas del Soaso y el Bosque de las Hayas,es una experiencia senderista abrumadora y maravillosa...

Fue difícil no sacar "figurantes" en la cascada de la Cola de Caballo...😁😅😂😂
Una de las cascadas de las Gradas del Soaso...
El Bosque de las Hayas,camino de la Pradera de Ordesa.Se quedan "pendientes" la Peña Montañesa,el Ibón de Trigoniero y el Pic d'Arriouère,además de esa Fuen Blanca.El balance en tres semanas pirenaicas fue muy bueno,teniendo en cuenta que de vez en cuando tiene que llover...😁😂😂😂😆
...Y aquí acaba el resumen del 2022 a vista de gif,de la Peña Senderista Esto Se Empina...
 ¿Que nos traerá el 2023 recién comenzado?,pues espero que un buen numero de montañas y sendas por las que caminar,"fundirnos" con la naturaleza,dejarnos llevar,respirar y en definitiva vivir.
 Os dejo unos cuantos gifs sueltos...😅😅😜...Salud y Montaña para tod@s.
..En la Nevera de Castro de Alfondeguilla,en la Sierra de Espadán...
Majestuoso vuelo el que nos ofrecieron los buitres en la parta alta del Barranc del Cint,en Alcoy...
Durante nuestra ruta en Tavernes de Valldigna,acabando el año,les hice varias fotos a las chicas y luego vi que salía un gif muy simpático y navideño...😁😇
Cascada del Barranco Mallo Sasé,en el Cañón de Añisclo...
Buenos caños de agua en la Fuente de Fuennarices,en la Sierra de Gúdar...
...Y para acabar,nos volvimos un poquito loc@s,en el mirador natural de Bausen,en La Val d'Aran...