sábado, 14 de enero de 2023

*CASTELLÓ DE RUGAT-PENYES LLUCIES-CASTELL D'AIELO-FONT FERRI-BASSA DEL SASTRE-MONTIXELVO*

 

Gif de grupo en el Castell d'Aielo de Rugat (491 m.s.n.m.)...😁😂😂😂

Localidades: Castelló de Rugat-Aielo de Rugat-Montixelvo   

Provincia: Valencia 

Hora inicio: 8h05'  

Hora fin: 13h35'

Distancia recorrida: 12'2 kms 

Tiempo total: 5h30'

Tiempo en movimiento: 4h00' 

Velocidad media: 2'2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'1 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 52' 25.5" / W 0º 22' 36.6"  

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (56 HKG) Pinchar aquí

...Era sábado 14 de enero de 2023 y volvíamos por tercera vez,a la localidad de Castelló de Rugat,dentro de la comarca de La Vall d'Albaida.
 Es el municipio donde viven nuestros amigos Geles y José Luis y que ya en dos ocasiones han hecho de cicerones,mostrándonos parte de las sierras que dominan la vertiente sureste de Castelló de Rugat,con dos magnificas rutas que hicimos en el año 2019,una en marzo y otra en noviembre.
 Esta vez,la ruta prevista iba a ser lineal entre las poblaciones de Castelló de Rugat y Montixelvo,donde teníamos reserva para comer en Ca Colau.
 La ruta terminaba en la misma puerta del restaurante y donde previamente se había dejado un coche de apoyo,en el que los conductores del resto de vehículos volvimos para cogerlos y regresar a Montixelvo (la distancia entre las dos poblaciones es de 3-4 kms).
 Mañana muy fresquita para comenzar desde enfrente de la gasolinera,sobre las ocho de la mañana y en la que también tuvimos la grata compañía de dos amigos de la Peña La Revolta de Xativa.
 Vamos de inicio en dirección oeste por la Avinguda Camí Real,donde en apenas 200 metros giramos a la derecha y en buena subida,dejamos la población atrás...
A las ocho de la mañana,la luna aun no se había ido a "dormir"...
Calle amplia enfrente de la gasolinera,donde se puede aparcar sin problema...
De subida,para ir entrando en calor...
...Después de entrar en camino de tierra sobre el km 1,a los 200 metros cogemos senda en subida a la izquierda,en un bonito sector de bosque entre pinos y que en el claro,nos muestra la cara norte de la sierra del Benicadell,una cima a la que hemos subido en varias ocasiones y por supuesto,también dentro del reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.
 La senda nos volvía a sacar a camino en el km 2'3 y sobre el km 3'2,nos desviamos a la derecha para volver a sendero en apenas 100 metros...
Entramos en sendero de subida...
Bonito sector...
Aparecía la cara norte de la Sierra del Benicadell,cuya cima tiene 1104 m.s.n.m. 
Sendero con partes empinadas...
Salíamos a camino...
A la derecha en el km 3'2...
...Entrábamos en un sendero que nos llevaba por la umbría norte del Colladet de la Vaca,Penya Blanca,Penyes Altes y L'Ullastre.
 Un magnifico sendero en el que destacaban las vistas al sureste,donde sobresalía la cima del Monduver,además de mostrarnos también Les Penyes Llucies donde teníamos pensado almorzar.
 La curiosa característica de esas peñas es que por dentro tienen como pequeños acuíferos y que cuando el sol calienta,hace sudar la roca,pudiendo llegar a provocar vapor,de ahí su color también más oscuro.Todo dependerá de las posibles lluvias en días anteriores al paso por allí,para poder ver ese sorprendente efecto.
 Les Penyes Llucies se encontraban sobre el km 5'5 de nuestra ruta y donde hicimos nuestro Almor-Zen (no hay fotos del momento)...
Vistas al sureste,donde destacaba la cima del Monduver al fondo...
El Monduver (843 m.s.n.m.) a vista de zoom...
Les Penyes Llucies,a las que aun no les estaba dando el sol...
Buen sendero el que nos llevó a esas "Peñas Lucidas"
En Les Penyes a la sombra...
...Y Les Penyes al sol,no había llovido y por tanto,no tuvimos efecto térmico...
Las ruinas del Castell d'Aielo de Rugat al norte y por donde pasaríamos después...
Reanudando la marcha,después del almuerzo...
La Cresta del Benicadell al sur...
...La ruta continua por buen sendero,pasando por las ruinas del Corral de Simeó en el km 6'6 y vamos por la vertiente sur del Barranc de la Font y que también cruzaríamos sobre el km 7'3.Aprovechamos parte del Sendero Local 43...
Buen sendero...
Vistas al norte,con Aielo de Rugat,un poco tapado por el Tossal de la Bassa,detrás la población de Montixelvo(final de nuestra ruta),con el Tossal de la Creueta a la izquierda de ese municipio.Al fondo,las Sierras de la Solana,Requena y Buixcarro
En el km 6'8,teníamos un desvio,donde vamos a la derecha...
...Llegamos a la Caseta del Magre en el km 7'4 y nos vamos a la izquierda por un sendero,que será de ida y vuelta,para visitar las ruinas del Castell d'Aielo de Rugat,un castillo de origen árabe,que fue reconquistado por el Rey Jaume I en 1258.
 Tras unas cuantas fotos,incluyendo el gif de inicio de crónica,la foto de grupo y algunas panorámicas,volvemos hasta esa Caseta del Magre
Buena panorámica sobre Les Penyes Llucies al sur...
Parte de esa fortaleza que queda en pie...
Foto del grupo en el Castell d'Aielo de Rugat...
Buena panorámica al norte sobre esa parte de la Comarca de La Vall d'Albaida,de nuevo con Aielo de Rugat en primer plano y Montixelvo y el Tossal de la Creueta detrás...
Selfie con Les Penyes Llucies y el Benicadell de fondo...
...Continuábamos por ese SL CV-43 con un sendero que en el km 9,vuelve a tener un desvio,donde esta vez vamos a la derecha.Después sobre el km 9'5 vamos en bajada a la izquierda,por otra senda que nos mete por la Colada del Camino de Lorcha.
..
Atras quedaban esas ruinas del Castell d'Aielo de Rugat... 
El sendero seguía siendo magnifico...
Bajada a la izquierda en el km 9'5...
Por la Colada del Camino de Lorcha...
...Y nuevo desvío a la izquierda sobre el km 10'3
...El sendero que seguimos desde ese km 10'3,nos lleva hasta la Font Ferri en apenas 100 metros.
 Atractivo paraje el de esa fuente,de la que si manaba agua y donde nos detenemos un momento...
La senda se estrecha un poco...
Paraje de la Font Ferri...
La Font Ferri...
Encontramos paneles informativos de los SL CV-83 y 84...
...También información sobre el SL CV-43 por el que estábamos caminando...
...Seguimos y al poco cruzamos el Camí del Tossal Redó,que a la derecha y en apenas 700 metros lleva hasta la localidad de Aielo de Rugat.Un camino muy agradable nos lleva a pasar por la Bassa del Sastre,una balsa que recoge el agua de la Font Ferri y desde donde se aprovecha para el riego de las huertas circundantes.
 Tras el paso por esa balsa,nos quedaba ya la empinada y corta subida final hasta Montixelvo,que nos llevaba hasta ese restaurante de Ca Colau,donde acababa esta ruta... 
Cruzando el Camí del Tossal Redó...
En la Bassa del Sastre...
Ultima subida hasta Montixelvo...
...Dábamos por concluida una ruta muy atractiva,con mucha parte de buenas sendas y también buenas vistas,sobre todo de la estética Sierra del Benicadell y de buena parte de esa Comarca de La Vall d'Albaida,con esas Penyes Llucies que si se tiene suerte con lluvias en los días anteriores a cuando se quiera hacer esta ruta u otra que pase por ellas,se puede disfrutar de ese efecto,con las rocas sudando y soltando vapor.
 En nuestro caso nos quedaba la parte más lúdica y tras ir los conductores a por los coches a Castelló de Rugat,nos esperaba una deliciosa comida en Ca Colau,con un menú cerrado,en el que te quedas más que saciado y en el que disfrutamos de lo lindo.
 Sin duda un buenísimo final gastronómico,en una gran jornada senderista en la Comarca de La Vall d'Albaida y entre las poblaciones de Castelló de Rugat,Aielo de Rugat y Montixelvo.
 Por supuesto para repetir comida en Ca Colau y buscar alguna opción rutera diferente,para seguir conociendo mas esas bonitas sierras a la vera del Benicadell...
El menú que nos esperaba...😋😋😅😅😆

 
Embutidos de entrantes...

Calçots con salsa romescu...😋😋😋

Monjetes(judias) y botifarra(morcilla) catalana...
Muy buena mesa y como veis,hasta nos pusieron unos "baberos",para no ensuciarnos con los calçots...😁😅😅😂😂😜
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...


                                           Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

2 comentarios: