sábado, 23 de marzo de 2019

* CASTELLÓ DE RUGAT-CORRAL DE POLDO-PENYES LLÚCIES *

El nutrido grupo en Les Penyes Llúcies...

Localidad: Castelló de Rugat

Coordenadas punto de inicio: N 38º 52' 25.1" / W 0º 22' 36.3"

...El mes de marzo,lo comenzamos con una ruta muy entretenida,con tintes culturales,entre las localidades de Otos y Carricola,dentro de la Comarca de La Vall d'Albaida,al sur de la provincia de Valencia y de nuevo volvíamos a esa preciosa comarca.En esta ocasión,nos desplazamos hasta la localidad de Castelló de Rugat y donde nos esperaban nuestros amigos Geles y Jose Luis que iban a ser nuestros "guías",de una magnifica ruta,en la que subiríamos hasta el Corral de Poldo,pasando por la Nevera de La Barcella,para después pasar por las curiosas Penyes Llúcies y acabar de nuevo con un fantástico pic-nic,en el área recreativa de la Ermita de Sant Antoni y Santa Barbara.
 Sobre las ocho de la mañana,nos dimos cita enfrente de la gasolinera de CEPSA,donde aparcamos los vehículos.Volvíamos a hacer una mini-fusión de Peñas Senderistas,con nuestr@s amig@s de La Revolta de Xativa y el Grup Senders de Alzira.
Comenzabamos en llano por la calle del Cami Real,en dirección oeste,pero al poco ya enfilamos la Calle de la Serra,en dirección sur y que ya va a ser una continua subida hasta la parada del almor-zen...
Punto de encuentro y salida de la ruta,con los saludos pertinentes,antes de comenzar...

El Benicadell,andaba envuelto entre las nubes,aunque hemos conseguido verlo...

En la parte inicial vamos rodeados de campos de cultivo,sobre todo de olivos...

...Sobre el km 1,nos desviamos a la izquierda y ya entramos por una bonita y en la que vemos que también las BTT,bajan por allí,ya que hay habilitadas unas maderas en una de las curvas.Vamos en subida,aunque no se note en las fotografías.El día había amanecido bastante nublado,aunque no señalaban lluvia,las nubes y la neblina,nos han limitado bastante las vistas en casi toda la ruta,pero no han impedido que disfrutáramos de una gran ruta...
Cogemos senda a la izquierda...

Para las BTT...

Vistas de Castelló de Rugat,la neblina nos impedía ver mas allá...
...Enlazamos con camino a la derecha en el km 2'1 y después de otro giro a la derecha,en apenas 300 metros,volvemos a otra parte magnifica de senda.
 Durante parte de la ruta,nos hemos encontrado con unos pilones pintados en azul y que señalizan la llamada ruta de la Serra o de los miradores,una ruta que hicieron hace un tiempo nuestros amig@s de Trotasendes Benicalap(un gran blog,que aunque Jose lo tiene un poco parado últimamente,por cuestión de trabajo,os invito a que lo visitéis).En nuestro caso y aunque vimos unos cuantos de esos pilones,no seguíamos ese trazado...
Vamos a la derecha...

Un placer de senda...
Desde ahí no se veía el Montduver...

...La ruta seguía subiendo,íbamos bordeando les Penyes Blanques,por su cara sur,camino del Colladet de la Vaca,por el que pasamos sobre el km 4 de ruta.
 Las vistas seguían bastante limitadas por la neblina y llegamos al enlace con pista,en el km 4'8.
 En este punto,he de comentar,que había un sendero a la izquierda y que enlazaba con el Camí del Corral de Poldo,pero como queríamos pasar a ver la Nevera de La Barcella,hemos seguido por esa pista...
Subiendo hacia el Colladet...

Las vistas desde el Colladet de la Vaca al norte, con Castelló de Rugat a la izquierda y Rugat a la derecha.la bruma y la nubosidad nos seguían limitando las vistas...

El Bernicadell,continuaba "escondido"...

Vamos a la izquierda por pista...

Otra señal de mirador...
...En esta parte,nos encontramos unas colmenas al lado mismo de la pista,unos 150 metros después del desvío por senda que os he comentado antes.Para las fechas en las que andábamos,no se veía "actividad",pero para evitar "sustos",quizá esa senda,sea mas conveniente en caso que hagáis esta ruta.Os saltaríais La Barcella y las buenas vistas desde allí,si el día es claro,pero la seguridad en la montaña es lo primero...

Colmenas al lado del camino...

Enlazamos a la izquierda con el Camí del Corral de Poldo.En frente teníamos El Castellet de La Barcella,aunque no subiríamos a sus ruinas...
...Después de coger el Camí del Corral de Poldo,en el km 5'2,en apenas unos metros,nos desviamos a la derecha,dejando a nuestra izquierda El Castellet y nos acercamos hasta la Nevera o Pozo de Nieve de La Barcella,antigua construcción en la que se almacenaba la nieve,para su posterior distribución y venta,con fines terapéuticos y también para la conservación de alimentos.
 Después de ver la nevera y algunas cimas que se veían al sureste,continuamos con la ruta...

La Nevera se encuentra rodeada de unas cuerdas para evitar sustos,ya que es bastante profunda...

Vistas al sur,con la Serra de L'Albureca Y por detrás La Serrella...

El Cim de La Safor,a la izquierda,otro V.G. + de 1000

La Serra Serrella,en cuya cordillera se sitúan La Mallà del Llop y el Vértice de La Serrella,otros dos V.G. + de 1000

Dos cracks de la montaña y grandes amigos,Emilio de Senders a la izquierda y JJ de La Revolta a la derecha...
...Desandamos el camino de la Nevera para seguir hacia el Corral de Poldo o dels Copoví,al que llegamos sobre el km 6 de la ruta.Durante la parte de subida que nos quedaba hasta el corral,vemos las ruinas del Castellet de La Barcella y también esa senda que os comentaba para evitar las colmenas.
 Llegamos justo al corral,sobre la hora que "marca el convenio",para el almor-zen y a eso nos pusimos y por fin disfrutamos de las espectaculares vistas del Benicadell y su imponente canal...
Vistas del Castellet y de la senda que evita las colmenas...

Corral de Poldo o dels Copoví...

Almor-Zen...
Cafe-Zen...jejeje

Por fin asomaba El Benicadell y su canal,por la que subimos en 2016,dentro del reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.

Otra gran cima,también al suroeste,El Montcabrer...

Sin duda la silueta del Benicadell,es impresionante...

Aquí veiamos el Benicadell a la derecha y el Montcabrer a la izquierda...
El Benicadell y el Montcabrer,vistos desde el Cim de La Safor en 2016
Foto también de esa ruta de 2016...
...Bueno,al final si pudimos disfrutar un poco de esas emblemáticas cimas,pero teníamos que continuar con la ruta y cogemos otra estupenda senda en bajada,pero que nos ofrecerá algunos tramos algo cerrados por la vegetación.Recomendable en esta parte,por lo menos llevar pantalón largo,para no "sufrir" mucho con lo que yo llamo "belcro"...jejeje
Buena senda en bajada...

Se cerraba en algunos tramos la senda...

Parte mas abierta...
...Seguíamos bajando y bordeando les Penyes Altes,al norte divisabamos las poblaciones de Montichelvo,Aielo de Rugat,las ruinas de su castillo y Rugat...

Vistas al norte,aunque seguía la neblina.A la derecha estaban las ruinas del Castillo de Aielo de Rugat,al fondo en esa parte se veia Montichelvo y su Creueta,en el centro Aielo de Rugat y algo tapado Rugat a continuación...

Ruinas del Castillo...
...Entramos en una parte de senda en la que se ven las labores de limpieza forestal que se han hecho,la senda se torna mas cómoda y nos lleva hasta Les Penyes Llúcies,cuya particularidad es que por dentro hay como pequeños acuíferos y cuando esa agua se calienta por efectos del sol,hace "sudar" a las rocas,llegando a provocar vapor y por eso tienen también ese color oscuro.En nuestro caso,no elegimos el mejor día para poder ver ese efecto,pero bueno,excusa para volver con alguna otra variante para llegar a estas peñas.Lo que si hemos hecho es el gif de grupo,con el que comenzaba esta crónica.Estábamos sobre el km 9 de la ruta...

Corral Montesi o Corral Nou...

Pudimos ver el Monduver al noreste...

Parte muy limpia de monte bajo y donde crecían muchos espárragos...

Les Penyes Llúcies...

Venga,vamos hacer el gif y foto de grupo...

Va Emilio,coloca a la gente...jejeje

Venga alinearse...jajaja

Una de prueba...

A ver esta que tal...jejeje
Ahora ¡¡ a moverse !!...jajaja
...Dejamos estas peculiares Penyes Llúcies y enfilamos otra parte de senda realmente espectacular,por la cara norte de les Penyes Altes y del Colladet de la Vaca.También nos encontramos con varios de los pilones azules que indican algún punto importante en esa ruta de Los Miradores,que os he comentado antes...

Otra magnifica senda...

Les Penyes Llúcies,por su cara oeste...

...La senda se ensancha y enlaza con camino,en esta parte también vemos las labores de limpieza forestal y curiosamente,nos hemos encontrado una "escultura" tallada en madera,que ha generado muchas risas y que se encuentra en el km 11'3 aproximadamente...
Senda mas amplia...

Enlazamos con camino...

...Y nos encontramos con esta "singular escultura falica"...jejeje

Momento de risas alrededor del "monolito"...jejeje
 ...Terminabamos la ruta por caminos que transitaban entre campos de cultivo y por donde también llego a lucir algo el sol...

Vistas atrás,desde donde veníamos...

Castelló de Rugat,a la vista...

Ermita de Sant Antoni y Santa Barbara...
...Pero para acabar bien esta gran jornada montañera,nos hemos tomado unas cervezas,en el pueblo y después nos hemos desplazado hasta el área recreativa de la Ermita,donde hemos acabado con uno de nuestros clásicos pic-nic,en el que como siempre no ha faltado de nada.
 Una buenísima ruta,saliendo desde Castelló de Rugat en la comarca de La Vall d'Albaida y que a transitado también por los términos de Aielo de Rugat y Lorcha(que ya esta dentro de la provincia de Alicante y donde esta la Nevera de La Barcella).
 Una zona que ofrece muchas y buenas sendas para recorrer y disfrutar.
 Muchas gracias a Geles y a Jose Luis por habernos mostrado esta ruta y por supuesto,seguro que volveremos...
Buen sitio para comer...

El que quiera "patir que pata",nosotr@s no...jejeje

Mirad que chaqueta mas molona...jejeje

Terminaba el pic-nic,nos íbamos hacia los coches y vuelta para casa...
Perfil de la ruta,según IBP index...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.