sábado, 2 de octubre de 2021

Tiempo total*: 7h54'

Velocidad media*: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 53' 59.4" / W 0º 20' 29.1"

*El tiempo total incluye la parada que hicimos en el bar(55 minutos),antes de llegar al parking donde teníamos los coches,a la entrada de Aín.
...El mes de septiembre anduvo parco en rutas,tan solo dos y a la postre las únicas que hemos hecho este año en la provincia de Alicante,pero esperamos acabar este 2021 con alguna más en tierras alicantinas.
 El mes de octubre lo comenzamos en la provincia de Castellón el sábado 2 y si la meteo nos respeta tendremos un mes "muy movidito",ya que en apenas unos días(14 de octubre),vamos hacer una nueva variante en cuatro etapas de Un Paseo por Los Puertos de Beceite,del Matarraña a la Tinença.Nos esperan unos 85 kms,con 4000 metros de desnivel positivo y negativo,del que han llamado El Gran Camino,entre las provincias de Castellón,Tarragona y Teruel.Cuatro jornadas muy intensas y que por supuesto os contaré en el blog.Ya entre 2016 y 2017,tuvimos ocasión de disfrutar del "Paseo original" y al que le añadimos alguna variante.
 Casi sin "deshacer la maleta",nos iremos al Valle del Jerte en la provincia de Caceres,donde en principio haremos la Garganta de los Infiernos,Garganta de las Nogaledas y Los Riscos de Villavieja,para después acabar en la localidad madrileña de Rascafria y dentro de la Sierra de Guadarrama,con Peñalara y La Cuerda Larga como principales objetivos montañeros.
 Como veis,habrá material para una buena temporada en el blog...😅😅😂😂😂.
 Sin duda,la ruta que voy a contaros fue un "buen entrenamiento" para lo que tenemos en ciernes.
 Nos desplazábamos de nuevo hasta la bonita localidad de Aín,en el corazón de la siempre maravillosa Sierra de Espadán y para la ruta que íbamos hacer,me base en el track de ignacio.ds local hiker,al que le añadí el Puntal de l'Aljub.Nos esperaba un recorrido de unos 15 kms y algo más de 900 metros de desnivel.
 Comenzamos temprano y sobre las ocho de la mañana nos poníamos en marcha,desde el parking que hay a la entrada del pueblo.En esta ocasión también contábamos con la grata compañía de nuestro amigo Víctor,del Grup Senderista Trotasendes Benicalap(aunque Jose tiene el blog algo parado,os recomiendo que le echéis un vistazo y en todo caso podéis seguir sus rutas en Wikiloc,si buscáis Jose Trotabeni).
 Tras callejear un poco por el pueblo,salíamos en dirección sureste cruzando el Barranc del Roig(por el cual bajaríamos después de Peña Blanca,aunque en principio no estaba en el "plan").Cogemos una pista a la derecha,al lado de un área recreativa...
Vistas desde el parking de Aín al suroeste,con la Peña Pastor y la Finestra...

Nos metemos por las calles de Aín...

Calles estrechas y con mucho encanto...

Área recreativa a 400 metros del parking desde donde habíamos salido...

Dejábamos atrás Aín...
...La pista que cogemos es el Camí de Mosquera y ya vamos rodeados de esa vegetación tan característica de esta parte de Espadán,en la que predominan los Alcornoques y veremos algunos de imponente porte en la parte del Barranc del Roig de bajada...
Alcornoques y pinos...

Asomaba el Puntal de l'Aljub hacía el sur y al que luego han cubierto las nubes y la niebla...

También vemos las ruinas del Castillo de Benalí,al suroeste...
El castillo con zoom...

El Pico Espadán a la izquierda y el de la derecha creo que es la Peña Pastor...
...Pasamos por el Molí de Guinsa sobre el km 1'5 de la ruta,seguíamos por el Cami de Mosquera a la vera del Barranc del Roig y por donde también transita el GR-36.Caminaremos por ese GR durante unos 2'5 kms hasta llegar al Coll de Barres.La pista aunque no lo parezca poquito a poco iba ganando altura...
Molí de Guinsa...
En esta parte avanzamos rápido...
Esta tela de araña ocupaba todo el camino,la hemos bordeado por la derecha,aunque no creo que durara mucho...

Tossal Gros a la izquierda y Peña Pastor a la derecha al fondo...

De momento seguíamos viendo l'Aljub...

...Sobre el km 3'3,cogemos un sendero en subida a la izquierda.Aquí ya comenzamos a sumar buen desnivel y en apenas 500 metros de subida,tenemos 100 metros de desnivel con una pendiente del 21%.Íbamos ya "calentando motores"...😅😅💪😁
Senda a la izquierda...

Empinado inicio de senda...

De nuevo el Pico Espadán izquierda y Peña Pastor derecha,ahora al norte...
Seguíamos subiendo...

Llegamos al Coll de Barres con 756 m.s.n.m.

...Abandonamos el GR-36 y cogemos un sendero a la derecha en el km 3'9.Una senda magnífica y en la que hemos visto como poco a poco la niebla se iba adueñando del paisaje y que nos encaminaba hasta el Collado de la Solana de la Bellota...
Senda a la derecha...

Entraban las nubes y la niebla...

Un sendero de los que nos encanta...
Encontramos algún hongo en el camino,aunque es de los que solo te lo comes una vez...😁😅😅😏😜

Dicen que los hongos más bonitos suelen ser los más peligrosos...

La niebla se hacía mas latente...
...Sobre el km 4'9 llegábamos al Collado de la Solana de la Bellota y vamos a la izquierda en busca del Puntal de l'Aljub.
 La verdad que ese kilómetro que hemos recorrido hasta l'Aljub ha sido una pasada,con partes de senda,pero con otras caminando por encima de esa roca que también caracteriza a la Sierra de Espadán,el rodeno.La niebla se ha encargado de darle el "toque diferente" a este paso por esa cresta y que después teníamos que hacer de vuelta,camino del Pico de La Bellota.
 Aquí he de comentar que no es una cresta con paso complicado para l@s habituad@s a la montaña y además es de las que nos gustan,pero para senderistas que se inicien igual si puede tener su punto de dificultad,al margen de que hay unos puntos que no son aéreos del todo y que están habilitados con cuerda,pero ara la gente con vértigo igual pueden suponer un problema,la opción sería tratar de pasar por detrás.

...Sobre el km 6 llegábamos al Puntal de l'Aljub y por supuesto era el punto idela para nuestro almor-zen.
 Una cima dominada por antenas de telecomunicación y que por supuesto no gusta a tod@s,a mí tampoco,pero vuelvo sobre un comentario que ya hice en su momento.."hoy en día todos llevamos móvil y queremos tener cobertura,eso tiene "un precio",al igual que ver infinidad de torretas eléctricas o molinos eólicos en las montañas,que cuando le das a la "tecla" tienes luz y cuando no tienes ni cobertura,ni luz,ni conexión a internet,parece que el mundo se acaba(hay quien ha estado al borde del suicidio porque facebook,instagram y whatssap hace unos días estuvo varias horas sin conexión...¿en serio?).No voy a entrar en el coste de esa luz ahora mismo,pero si os digo una cosa...¿quién seria capaz de volver a antaño,a esa cocina con leña o carbón,a la luz de las velas,de los quinqués,a que el tiempo transcurra tal cual,sin las prisas y el estres de ahora y que no tengamos "tecnologías" que nos "dominen"(seguro que aquí saldrá el o la iluminad@ de turno que dirá que no es "presa" de ellas...😏😂😂😂).No seamos hipócritas y tratemos de ser lo más respetuosos con el mundo en el que vivimos.Yo desde luego trato de serlo,pero en montaña aprovecho esa tecnología a nuestro alcance y utilizo GPS,movil(con mapas),cámara y walkie talkie(canal 7-7).Las "cosas" no están reñidas,es el mal uso de ellas lo que lleva a "polémicas"...
 Bueno,después de esta "disertación",volvamos a la ruta que nos ocupa...😁😂😂 y al momento del almor-zen,ese "ratito" que nos encanta y en el que pongo "otra pica en Flandes",esa "horita" se hace corta...😋😊😁😂 pero al final lo importante es disfrutar de las montañas que has ido a descubrir y de la compañía,el tiempo que tardes ¿que más da?,¿hay alguna competición para subir o bajar montañas?...¡¡pues no!! y otra de mis frases que ya he utilizado en alguna crónica..."el estres y las prisas hay que dejarlos en casa,cuando se va a la montaña hay que disfrutar plenamente de ella y sin prisas"...
Bueno no me "enrollo más,las vistas desde l'Aljub,al final del almuerzo comenzaron a ser mejores,la niebla se disipaba y nos poníamos en marcha camino del Bellota...
Llegando a l'Aljub (949 m.s.n.m.) y sus antenas...

La humedad de la niebla se dejaba ver en esta tela de araña...

Buen punto para el almor-zen...
Foto gentileza de Victor...
Un buen almuerzo con bocata,vino y café(al final no abrimos el Bajoz y nos bebimos la botella que trajo José Luís y también denominación Toro...😁😋😇

Momento del café "tocaet" y l@s más avispad@s "igual" ven "algo" más referente a la ruta...😜
Al este teníamos ligeras vistas mientars la niebla se iba "disipando" a medida que avanzaba la mañana.A la izquerda el Pico de la Nevera de Alfondeguilla y despuntaba el "piquito" de las ruinas del Castell de Castro.El Collado Roig en el centro y a la izquierda ¿la Serra de la Creu?...

Lo poco que se veía al sur,era la población de Chovar...
...Retomábamos la ruta y había que volver por el mismo kilómetro que habíamos hecho desde el Collado de la Solana de la Bellota.La niebla seguía diluyéndose y es curioso como el "mismo camino",puede parecer diferente al margen de las fotos tomadas en otros puntos de ese sector,pero que no le restan belleza.Esto viene también como "toque" para "es@s puristas" que solo quieren rutas circulares o que no tengan partes de pista o caminos...¿ ?...todo entra en la "ecuación" de una ruta de montaña y como también he comentado en más de una ocasión..."hay que saber disfrutar todas las rutas que se hagan".Lógicamente siempre habrá algunas que te dejan más satisfecho,pero todas,absolutamente todas tiene su encanto...
Un alcornoque al que se le ha quitado la corteza(corcho)y se le trata con ese producto rojo para evitarle plagas...y no entremos en si esto es correcto o no,porque abriríamos "La Caja de Pandora"...

Desandamos el sendero...

Asomaba al oeste la silueta de La Bellota...

Al norte la cima del Batalla,también conocida como Benalí...Una de las rutas que hicimos desde Aín en 2017...

L'Aljub y sus antenas iban quedando atrás...

Algún mirador natural,no apto para personas con vértigo¿verdad Julia?...jejeje y con esa silueta de rodeno de La Bellota...

Zoom de La Bellota,con esas rocas de rodeno que parecen colocadas como un Tetris y luego veréis un claro ejemplo...

Un continuo sube y baja en plan "sierra"..y nunca mejor dicho es el que hemos hecho entre l'Aljub y La Bellota...

L'Aljub cada vez más lejos...

Pasos "divertidos"...
...Al llegar de nuevo al collado,llevábamos sobre 7 kms de ruta y nos quedaba por delante otra parte de cresta de un kilómetro y medio hasta La Bellota,en otro sector muy entretenido...
De nuevo en el Collado...

...Y seguíamos en baja y sube o al reves...😁😅😅😅

En esta imagen se aprecia la senda por la que veníamos...

Al norte volvíamos a distinguir el Tossal Gros(primer plano algo a la izquierda),La Rapita destacando detrás.A la derecha el Pico Espadán,Gurugu y Peña Pastor y a la izquierda al fondo la Sierra del Pinar...

Tramos de senda "made in Espadán"...

La silueta de La Bellota...

Con zoom de izquierda a derecha La Rapita,Pico Espadán,Gurugu y Peña Pastor...

Ante todo buen humor...
...Sin duda,es increíble cuando te das la vuelta en cualquier montaña y miras desde donde vienes.Siempre nos sorprendemos del camino hecho,pero sobre todo del disfrute del mismo.
 Sobre el km 7'9 cogemos un sendero a la izquierda que nos llevará hasta la cima de esa estética Bellota y donde hemos hecho parada obligada para disfrutar de su entorno rodeno sorprendente.
 Las vistas montañeras habían mejorado muchísimo,pero dependiendo hacía donde miraras,al sur prácticamente no veíamos nada,pero si al norte,este y oeste.
 Tras unas cuantas fotos y un poquito de descanso,nos poníamos de nuevo en marcha.Estábamos a algo más de la mitad de lo que fue la ruta...
Espectacular cresta la que va desde l'Aljub a La Bellota...

Como siempre,un ambiente de 10...

Sendero hacía La Bellota,que era de ida y vuelta...

Parte de La Bellota en el que hay restos de trincheras de nuestra triste Guerra Civil(1936-1939)...

En esta panóramica,con Geles y Jose Luis de figurantes,se aprecia mejor esa cresta que habíamos recorrido desde l'Aljub(al fondo a la derecha).Asomaba a la izquierda El Batalla...

La estética del rodeno en La Bellota,dío para muchas fotos...

Formaciones increíbles...
Foto de chicas...
Y este puntal también dio para muchas fotos...😁😅😅.Aunque estoy mirando hacía el sur,las vistas eran casi nulas...

Julia en "posición Garza"...como en Karate Kid...😂😂

Y Víctor también tuvo algunas fotos en ese puntal y aquí con El Carrascal de fondo...

No podía faltar nuestro gif de grupo(versión larga).

Vistas al este,con l'Aljub a la izquierda y al fondo se ven La Nevera,Umbría del Castillet y El Puntalón(imagen sacada del vídeo)

Al norte destacaba El Batalla...(imagen sacada del vídeo).

También al norte(imagen sacada del vídeo) veíamos destacando La Rapita(cima más alta de la Sierra de Espadán con 1106 m.s.n.m. y también conocida como Alto de los Cubos).Se distinguen también el Peña Blanca y el Tossal Gros,por detrás de Geles.
...Volvíamos sobre nuestros pasos hasta el Collado de l'Oret y que marcaba el km 9'2 de ruta.Nos íbamos a la izquierda en busca de la cima de Peña Blanca con 970 m.s.n.m. y también recuperábamos los PRCV 63 y 80,que van o vienen de Azuebar y Algimia de Almonacid,pasando también por Chovar...
El "Puntal" fotográfico,como veis detrás no había nada.Siempre precaución a la hora de hacer fotos "algo expuestas"...

Las trincheras de La Bellota...

La Rapita entre pinos...

La ida y vuelta de La Bellota,también tiene su "miga"...

Por ahí se va y vuelve de La Bellota...

En el Collado...
...La senda seguía en bajada con algún punto en el que había que ir con más precaución,pero de nuevo volvía a tirar para arriba,camino de esa Peña Blanca,por la que pasamos en el km 10'7 y que a la postre sería el punto más alto de nuestra ruta con 970 m.s.n.m.
Cuidadín con la bajada...

Peña Blanca a la vista...
Fijaros en este gif donde está ya l'Aljub,donde habíamos almorzado...
Preciosa panóramica,con el Pico Batalla o Benalí a la derecha y asomando la pequeña población de Aín al fondo...

El Alto de Peñarroy a la izquierda(Almedijar),destacando de nuevo La Rapita(pedazo de ruta en 2018 y a continuación el Pico Espadán,Gurugú y Peña Pastor.Delante teníamos el Tossal Gros...

Montón de piedras de rodeno,que marcan la cima de Peña Blanca con 970 m.s.n.m.

...Llegabámos a un punto con variante en el km 11 y eran casi las dos de la tarde.En "teoría" deberíamos haber seguido en dirección hacía el Tossal Gros(938 m.s.n.m.),pero Víctor me comenta la opción de bajar por el sendero que recorre el Barranc del Roig,ya lo conocimos de subida y tras comentar que íbamos en bajada,hubo unanimidad...😅😅😅😁(al final de la crónica os pondré los enlaces a varias rutas saliendo desde Aín).
 Por supuesto fue todo un acierto esta bajada.Un sendero que a medida que va descendiendo,nos adentra en un frondoso bosque en el que vuelven a predominar los alcornoques y algunos como había comentado en los inicios de esta crónica,de porte espectacular.
 La verdad es que fue todo un acierto darle esta variante a la ruta prevista y lo curioso es que fue un poco más larga por aquí(hay cuando me lean)...😊😏😝
¿Preparadas para la Travesía dels Ports de Beceit?...💪💪😁😇

Nos adentramos por el Barranc del Roig...

...
Les Sureres(alcornoques),nos rodeaban...

Puntos con paso que hay que mirar bien...

Partes algo selváticas

Y nos encontramos con alcornoques espectaculares...

Víctor hace de "medida" al lado de ese ejemplar

...La senda desemboca en un estrecho y bonito camino sobre el km 12'5 y donde vamos a la izquierda,para en apenas 300 metros volver a enlazar con la pista por la que habíamos caminado por la mañana en subida y por donde va el GR-36.
 Un kilómetro después íbamos a la izquierda en bajada por senda y siguiendo ese GR,que nos lleva ya hasta la entrada de Aín...
Punto a tener en cuenta,aunque no esta señalada como waypoint en la ruta de Wikiloc,hay un punto en la Font de Juncaret donde se puede cargar y beber agua,aunque es fuente sin potabilizar,por tanto hay que valorar si beber o no.En todo caso el llevar pastillas para ese tipo de fuentes,no viene mal,aunque Víctor si bebió y cargo agua y he después hablé con él...😁😅😅😂😂😂

...Parte final del sendero que sale al camino...

...Enlazamos con el GR-36 y por donde habíamos caminado por la mañana en subida...

Km 13'8 sendero en bajada a la izquierda...

Acueducto en el Molí d'Enrique...

Antiguo Molí d'Enrique rehabilitado...
...Entrábamos en las coquetas calles de Aín sobre las tres de la tarde y pasamos por delante del bar,donde hemos hecho la parada pertinente para celebrar el final de esta imponente y extraordinaria ruta en el corazón de la Sierra de Espadán.
 RUTÓN en mayúsculas y con una distancia moderada de 15 kms,pero que el desnivel por encima de 900 metros deja claro que no es una ruta para senderistas que se inicien o que tengan poca soltura en terrenos algo más agrestes para transitar por la cresta entre l'Aljub y La Bellota.
 Todo lo contrario para aquell@s que si estén habituad@s a caminar entre rocas y senderos más exigentes en subida o en bajada.
En definitiva,la Sierra de Espadán nos había vuelto a mostrar parte de su gran belleza montañera,pero al mismo tiempo también su exigencia a la hora de llegar a cualquiera de sus cimas,que sin llegar la mayoría de ellas a los mil metros te pondrán las pilas,pero la recompensa será siempre enorme en cuanto a paisaje y recorrido.
 Por supuesto fue un placer tener la compañía de Víctor de Trotasendes Benicalap y es indudable que durante la ruta hablamos deeee..."montañas"...😂😂😂,pero también de otras cosas,del día a día.
 Otra gran jornada montañera que acabamos con nuestro clásico pic-nic,que acoplamos en cualquier lado...😁😏
 Y las rutas que os comenté :
Como veis desde Aín hay mucha variedad,para disfrutar de esa maravillosa Sierra de Espadán...

Cuando aprovechas los metros cuadrados que tienes para hacerte una casa...

Un placer caminar por las calles de Aín...

Unas "champions" para celebrar una gran ruta...
...Hago una selfie y se me olvida quitarme la mascarilla(¿será la costumbre de llevarla?)...😆😅😎

Nuestro pic-nic,montado en el parking del aparcamiento en Aín...

Y tuvimos postre de los buenos,sin azucar,ni gluten y no se que más,pero estaba de rechupete,gracias Julia...😋😋..casi dejamos a mi amigo Rubén sin su parte...😁😂😂