miércoles, 21 de marzo de 2018

*SUERAS-DESPOBLADO JINQUER-LA RAPITA-NEVERA DE CUATRO CAMINOS-FONT DE CASTRO*

El pequeño grupo en la cima de La Rapita (1106 m.s.n.m.)

Localidad: Sueras

Coordenadas punto de inicio: N 39º 57' 6'' / W 0º 20' 2.9''

...Hace unas semanas,disfrute la entrada de Dani Alcala ,en su magnifico blog,de una completísima ruta,en la maravillosa Sierra de Espadán,saliendo desde la Font de Castro en Sueras y en aquel momento,ya le comente que tomaba nota,para hacerla a no muy tardar.Curiosamente,días después,también tuve el placer de ver y leer,la entrada de Emilio Vera ,en su también magnifico blog,de otra ruta saliendo desde Sueras,aunque esta era algo mas corta,no por ello menos atractiva.
La cuestión es que me vino de perlas y al final enlace parte de la ruta de Emilio con la de Dani,una combinación larga,pero como veréis,fue una gozada total...
La magia de esos bosques de la Sierra de Espadán, con alcornoques impresionantes,nos envolvió en gran parte de la ruta...
 ...Comenzabamos desde el parking de Sueras,un poco mas tarde de lo previsto y debido a retenciones de trafico en la salida de la autovía hacia Onda,pero bueno,habíamos venido para ''todo el día''...jejeje.
 Unas escaleras,nos llevan a coger dirección suroeste para salir del pueblo y cogemos el Camino de Veo,en subida sobre el km 0'6 y por donde transita el recientemente inaugurado GR-333,que también estará presente en partes de nuestra ruta.Gran iniciativa de la Mancomunidad Espadá-Millars...

En uno de los claros,vemos al oeste el Castillo de Mauz...
 ...El camino de Veo,lo abandonamos sobre el km 1'7,para coger senda y adentrarnos de lleno en esa fascinante Sierra de Espadán que nos iba a ''hipnotizar'' durante toda esta gran ruta...

En un claro de la senda,vemos al norte como asoma el Gegant de Pedra,el Peñagolosa,que luego veremos mejor...

...En esta parte de senda,nos hemos encontrado con algunas señales de un trail de montaña,celebrado en Sueras en octubre de 2017 y por supuesto,con otra  de las características de esta sierra y que es el desnivel,aparte de la belleza.La senda nos va poniendo a tono,tanto en bajada,como en subida...

Nueva imagen del Castillo de Mauz,en otro claro del camino.Ahora lo veiamos mirando al norte...
 ...Parte muy boscosa la que nos lleva a pasar por la Caseta del Tío Fessol en el km 3'4 y la Font del Porc,que se encuentra sin agua en el km 3'7...

La Font del Porc,que se encontraba sin agua...
 ...En poco mas de cien metros,cogemos una senda a la izquierda que va en subida y por donde por lo visto también transitaba el trail,algo cerrada al inicio,pero que luego se va abriendo.Vamos ganando cota y sobre el kilómetro cinco decidimos hacer nuestro almor-zen.Ya habíamos salvado mas de 500 metros de desnivel y aun nos quedaban,cerca de 1000 por delante...''casi res''...jejeje.

Una silueta clásica mirando al norte desde la Sierra de Espadán,el Peñagolosa,ya se nos mostraba totalmente...
La parada del ''almor-zen'',momento ineludible...jejeje
 ...Seguimos por senda,que antes de adentrarse de nuevo en parte boscosa,nos ofrece una buena panorámica al sur,donde vemos el pueblo de Ain y esa magnifica cordillera montañosa,donde este el Pico Espadán y que a la postre da nombre a esta Sierra.Andamos por sendas que la pinocha hace que parezcan alfombras...
Espectacular imagen teníamos mirando al sur,con ese Pico Espadán destacando en el centro.Hacia la izquierda se encuentran el Gurugu y la Peña Pastor(gran ruta la que hicimos en junio de 2017 saliendo desde Ain)
El precioso pueblo de Alcudia de Veo(gracias a Dani Alcalá,por el apunte,ya que yo lo había identificado como Ain)...

Pasamos el Corral de la Patuda sobre el km 6'3 y unos quinientos metros después,subimos por una senda jabalinera,que nos lleva a pasar por el Alto de Pedralba en el km 7'2.La senda se abre y nos ofrece buenas vistas...
Ruinas del Corral de la Patuda...
Subida a la derecha por senda jabalinera...
Al sureste,ademas de Espadán,Gurugu y Pastor a la derecha,ahora también vemos el Batalla,en el centro de la imagen...
Al oeste ya se nos mostraba La Rapita,donde nos esperaba una empinada subida...
 ...El sendero nos lleva hasta la Fuente del Corral en el km 8'6 y si tenia agua,aunque no tengo muy claro si se puede beber.Si se da el caso de ir cortos de agua,es conveniente llevar pastillas que potabilicen el agua,por si acaso...
El inexpugnable Castillo de Jinquer,hacia donde nos dirigimos...
Fuente del Corral
...Salimos a camino,donde nos volvemos a encontrar con paletas de ese nuevo GR-333.Ahora caminaremos por él en dirección al Castillo(km 9'5 de ruta) y al antiguo poblado de Jinquer(km 10 de la ruta),que llego a contar con mas de un centenar de vecinos a principios del siglo XX y que fue abandonado durante nuestra triste y lamentable Guerra Civil(1936-1939)...

Ruinas del Castillo de Jinquer,a las que no se puede subir...

La iglesia del Jinquer,el único edificio que aun conserva sus paredes...
...Volvemos a dejar el GR-333 y vamos en dirección oeste por la pista del Jinquer,para en el km 10'5,coger sendero a la izquierda y que se adentra por un barranco.Un principio con una senda algo mas cerrada y que poco a poco se nos va abriendo,mientras ganamos altura.La belleza del entorno se solapa con la exigencia de la subida en la que en menos de tres kilómetros,tendremos que salvar casi 500 metros de desnivel,la tercera parte del total de la ruta...¡¡ Esto Se Empina !!...jejeje.
Saliendo del Poblado del Jinquer...
Nos adentrabamos en la parte mas empinada de la ruta....
En la subida,nos encontramos con rampas con casi un 60% de desnivel...
...Y partes que ''suavizan'' ''algo'',dándonos un respiro...
Conforme ganamos cota,vuelven las vistas mas montañeras.Al sureste destaca el Pico Espadán y a la derecha vemos esa cordillera en la que están el Peñablanca,Bellota y L'Aljub...
¡¡ Venga que ya estamos casi...!!
Otra parte que suaviza entre buen bosque de pinos...
Al sur,también podíamos ver al fondo,la ''silueta'' de la también magnifica Sierra Calderona...
La cima de La Rapita ya estaba muy cerca.Mirando al norte,veiamos al majestuoso Peñagolosa,vigilante...
...Y a vista de zoom,también veiamos la localidad de Villamalur (otra gran ruta,la que hicimos desde su área recreativa)
 ...Y por fin llegamos a la cima de La Rapita,el pico mas alto de la Sierra de Espadán con 1106 m.s.n.m.
 Pasaban de las dos y media de la tarde,estábamos en el km 13'3 de la ruta y ya nos habíamos ''cascado'' mas de 1300 metros de desnivel.La Sierra de Espadán nos mostraba sus mejores cualidades,muchísima belleza,pero ''aderezada''con muy buen desnivel.
 Después del gif en la cumbre y de algunas fotos mas,decidimos bajar un poco para hacer parada y comer algo,ya que el viento era bastante frío y molesto arriba...
La Rapita (1106 m.s.n.m.)
Solo eramos cuatro y de tres Peñas Senderistas...jejeje
Al oeste veiamos la Sierra de Javalambre cubierta de nieve,en la provincia de Teruel...
También el Pico de Santa Barbara en la localidad castellonense de Pina de Montalgrao y lindando ya con la provincia de Teruel...
Sin duda,las mejores vistas las tenemos mirando al norte,donde destaca el coloso Peñagolosa a la izquierda de la imagen y también vemos en el centro,al fondo,el Mont Caro,que ya se encuentra en la provincia de Tarragona.A la derecha el Desert de les Palmes en Benicassim...
''Paradita'' a comer...
 ...Prácticamente lo que nos quedaba de la ruta,era casi todo en descenso,pero aun teníamos por delante cerca de 12 kms y eran casi las cuatro de la tarde.Bajamos rápido la parte mas empinada y llegamos al Collado de los Refugios,en el km 14'2 de ruta,donde vamos a la derecha...

Collado de los Refugios,nos vamos a la derecha...
...Seguimos a la derecha,por una parte de bosque y otra algo mas abierta y que nos lleva hasta el Collado del Jinquer o Cuatro Caminos en el km 14'9 y donde volvemos a confluir con el GR-333...

Nos volvíamos a encontrar con el GR-333 por el que volvíamos a caminar...
Paletas mas ''antiguas'',pero que nos indican nuestro siguiente objetivo,a la derecha...
...En apenas 700 metros,la ruta nos lleva hasta la impresionante Nevera de Cuatro Caminos,que data del siglo XVII.Construcción realmente espectacular y que denota la importancia que tuvieron estos depósitos de nieve en su momento...

...Continuamos con la ruta,que nos lleva a enlazar con pista en el km 16'5 y vamos hacia la derecha...
Al noreste llegamos a ver el embalse de Ribesalbes o del Sitjar...

Al noroeste asoma el Alto del Pinar en Villamalur

De nuevo volvíamos a ver la población de Villamalur...
Muy buena ruta la que hicimos no hace mucho desde Villamalur a Torralba del Pinar y después pasando por el Alto de la Santa y Alto del Pinar
 ...En apenas 500 metros,volvemos a coger senda,que nos adentra de nuevo en esos mágicos bosques de la Sierra de Espadán,donde parece que el tiempo se detenga,aunque sigas caminando...

...Sobre el km 18'1,cogemos senda en bajada a la derecha y ya abandonamos el GR-333,que sigue hacia Villamalur.Un GR que ya me he descargado entero(podéis descargar las 15 etapas en el enlace que os he puesto en la parte inicial de esta crónica,son etapas cortas y tan solo dos pasan de 10 kms,pero todo unido se va a la respetable cifra de 103 kms y con mas de 4500 metros de desnivel,tanto positivo,como negativo...)y que ya voy barruntando algunas ''cositas'',para ver si lo hacemos en cuatro o cinco etapas todo entero...jejeje.Esperemos no tardar mucho.
Perfil completo del GR-333
Abandonamos el GR-333 y vamos en bajada a la derecha...

...La senda nos lleva a enlazar con la Pista de Pedralba en el km 19'3 de la ruta,donde también encontramos marcas del GR-36 y vamos a la izquierda...

En el camino,nos encontramos con esta curiosa ''escultura''...

...Llegamos a la Font de Castro(por la que ya pasamos en otra gran ruta,en 2015 ),en el km 21 de la ruta y esos 16 caños con buen caudal son garantía para reponer agua en caso necesario o echar un trago.Nos detenemos unos minutos,antes de seguir...
Poco mas de cuatro kilómetros,nos quedaban para acabar esta imponente y espectacular ruta.Cogemos el antiguo camino que va a Sueras,una parte cómoda y bonita para finalizar...

Nuevas paletas de señalización...
Otra ''escultura'' en el camino...
A pesar de los kilómetros que llevábamos en las piernas,caras de satisfacción,por el rutón que estábamos completando...
 ...En la parte final de este antiguo camino,encontramos partes de lo que fue un camino de herradura,muy bien conservado en gran parte de esos tramos.Llegando a Sueras y mirando atrás,hacia el oeste,con la puesta de sol,veiamos la cima de La Rapita y el Castillo de Mauz...

...Entrabamos en el pueblo,pasaban de las seis y media de la tarde y llegabamos al parking,donde dábamos por terminada esta gran ruta,recorriendo parte de esa siempre fantástica y maravillosa Sierra de Espadán.Un completísimo recorrido que seguro saciara plenamente,a tod@s l@s que decidan realizarlo.Una ruta larga y de belleza desbordante...¡¡ ''Xe para repetir'' !!...

...Para terminar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.