martes, 6 de marzo de 2018

*LA SERRATILLA-V.G.(nº 87)CABEZA DEL FRAILE*

En el primer intento de hacer el V.G. del Cabeza del Fraile en Utiel,nos pillo una buena nevada...

Localidad: La Torre (pedanía de Utiel)

Coordenadas punto de inicio: N 39º 40' 40.6'' / W 1º 14' 32.4''

...Dos rutas hemos necesitado para dar como hecho el V.G. del Cabeza del Fraile en Utiel,ya que en el primer intento,nos vimos sorprendidos por una buena nevada y que nos obligo a obrar con lógica,abandonando la subida a ese vértice geodésico + de 1000 de la Comunidad Valenciana(el nº 87) y dejándolo para mejor ocasión.El gif con el que comienza esta crónica es de esa nevada y en la que voy a relataros,también incluiré alguna foto y algunos gifs de ese día...
Vértice Geodésico del Cabeza del Fraile con 1110 m.s.n.m.
 ...En esta ocasión,si comenzamos desde el área recreativa de La Torre,con el único track que hay en wikiloc y que es el de Pablo Once y a la postre de quién había cojido la idea de los V.G. + de 1000.También lo hice la vez anterior,aunque ''intente'' el inicio en otro punto de la ruta,en aquella ocasión,también nos vino bien para la ''retirada''.
 Soplaba bastante viento y por lo tanto opte por hacer la ruta en sentido inverso y así aprovechar el refugio de La Serratilla para el almor-zen...jejeje y que se encontraba así,en el km 4'8 del recorrido,en esa Sierra de Utiel.
 Nos poniamos en marcha con un día muy nublado,por pista...

...En esta primera parte nos encontramos con muchos giros a derecha o a izquierda por pequeños caminos que se utilizan para labores de limpieza forestal...

...Sobre el km 2'2 enlazamos a la izquierda con el cortafuego de Vallejo Largo(cerca aparcamos el día de la nevada,para empezar por allí),un kilómetro de subida con un desnivel de 170 metros nos esperaba hasta coger el Camino de la Cruz de Sebastián...
Así subíamos el día ''bueno''

...Y así bajábamos el día de la nevada...jejeje.
La pedanía de La Torre de Utiel

Parte de pedrera en la subida...
Rodeados de verde subiendo en el ''segundo intento''...
...Y rodeados de blanco bajando en el ''primer intento''...
Buena panorámica al oeste con las Sierras de la Bicuerca hacia la izquierda y la de Aliaguilla y Mira a la derecha,con La Torre abajo...
 ...A punto de enlazar con el camino de la Cruz de Sebastián a la izquierda y por donde tuvimos que ''abortar'' la vez anterior...
Cogíamos pista a la izquierda por la que caminaremos durante mas de un kilómetro...
El día de la nieve de vuelta...
La nieve fue protagonista el primer día y nos ''echo'' para atrás y el viento fue protagonista el segundo día,pero aquí no ''retrocedimos''...
 ...El gif que ilustraba el inicio de la crónica de esta ruta,fue el punto donde comenzamos la vuelta,aunque en verdad no fuimos ni íbamos a ir por ese camino.Desde ahí,seguimos por pista camino de La Serratilla...
Rocio me estaba haciendo la foto y ya me decía...''nos volvemos ya que esto va a más'' y así lo hicimos...

...Toda la parte que venia a partir de ahora,era la ''nueva'' en el segundo intento para subir al Cabeza del Fraile,en esa Sierra de Utiel.Sobre el km 4'5 cogemos una senda por un cortafuegos en bajada...

...Después de cruzar el camino del Barranco de la Madera,vamos un poco en subida para llegar al refugio abierto de La Serratilla en el km 4'8.El lugar era ideal para nuestro ''almor-zen'' y mas con el ''acoso'' que llevábamos de ''Eolo''.Estaba visto que esta sierra quería que nos ''ganaramos'' bien ese vértice.Pero lo que esta claro es que ese ''ratito'' que tanto nos gusta,lo hemos tenido en las dos ''rutas''...jejeje.

Un refugio bastante limpio,aparte de los ''graffitis'' de esa gente que no se exactamente que son....porque montañer@s y amantes de la naturaleza,creo que no...
En este gif,nos hemos movido menos que los ''ojos de Espinete''...jajaja
El día de la nevada,a poco de llegar hasta Las Lomas,nos encontramos este paellero,al lado de un pequeño parque y polideportivo.El lugar era ideal,para no ''perdonar'' nuestro almor-zen,ya que aún estábamos dentro de la ''hora que marca el convenio''(de 10 a 11),como diría nuestro buen amigo Enrique del Grup Senders de Alzira...jejeje.
Cada vez nevaba mas y hacemos el almor-zen ''algo'' mas corto,para volver cuanto antes hacía casa.Al coger la N-330 en dirección Utiel,nos cruzamos ya con un quita nieves que iba camino de Sinarcas...
...Bueno y ahora ya continuamos totalmente con la ruta en la que si llegamos al Cabeza del Fraile.
 Después del almuerzo,cogemos el Camino de La Serratilla.Sobre el km 5'4 el track de Pablo,cogia un cortafuego a la izquierda en bajada,pero he de comentar que han pasado mas de cinco años desde que Pablo hizo la ruta y hay algunas partes que aunque en algunos puntos se ve que han hecho limpieza forestal,en otros no ha sido así,por tanto y como esta Sierra de Utiel daba opciones varias en cuanto a variantes,eso hemos hecho.Seguimos por pista durante unos tres kilómetros...
Pista por delante...
El Refugio de la Serratilla lo dejabamos atrás...
El viento seguía a la suya...
En un claro,hacia el norte,vemos la cara sur de la Sierra de Javalambre...
Javalambre en la provincia de Teruel,a vista de zoom...
 ..Sobre el km 7'8 vamos a la derecha y entramos,como en la parte inicial de la ruta en una serie de giros a derecha e izquierda por pequeños caminos y rodeados de buena pinada,que a la vez nos resguardan también del viento...

Aquí si se nota la limpieza de monte...

...La verdad es que toda esta parte por la que caminamos es muy cómoda y aunque pueda parecer monótona por la larga tirada de kilómetros por caminos,también ofrecen su encanto,con un buen entorno de pinos y carrascas sobre todo...

...Podría haber entrado en una parte en plan copiloto de rallys con derecha ''ras'' e izquierda ''ras'' con los puntos kilométricos de la ruta,pero teniendo en cuenta que son caminos que están bastante claros,he optado por no marear mucho en la narración aunque en el track de wikiloc si tenéis todos los waypoints que marcan los diferentes giros.Ahora nos vamos a la parte final de la ruta y en el km 12'7 dejamos el camino,para ir en subida por un empinado cortafuegos que nos llevará hasta nuestro principal objetivo en esta ruta...

Al principio la ''senda'' de subida parece en algún punto no estar clara,pero si...

La subida se veía y era evidente...

...Aquí nos hemos encontrado con la segunda y empinada subida de la ruta,en la que también en apenas un kilómetro,tenemos que salvar casi 150 metros de desnivel.Enlazamos con pista y que nos lleva hasta la cima del Cabeza del Fraile en el km 14'3 y que se encuentra unos metros por encima del Vértice Geodésico,ya que tiene 1121 m.s.n.m.
 Como ya he comentado en mas de una ocasión,no siempre están los V.G. en la parte mas alta de la montaña,como en este caso y a la postre,la verdad es que se tenían mejores vistas desde la cima que desde el vértice...

Esta es la cima del Cabeza del Fraile(1121 m.s.n.m.),con vistas al norte limitadas por la vegetación...
Mejores vistas al sur,con parte de la comarca de Utiel-Requena
Con algo mas de zoom,llega a verse a la izquierda como asoma el vapor de la Central Nuclear de Cofrentes,por detrás de parte de la Sierra del Martés.Detras parte de La Muela de Cortes,por donde también esta el Cinto Cabra,otro + de 1000 de la lista.Las de la derecha no las tengo muy claras,pero pueden ser la Serretilla de la Pared y la Sierra de la Caballa,ya en provincia de Albacete...
Al oeste en tierras conquenses,creo que se ven la Sierra de Mira y la de la Aliaguilla...
...Seguimos y llegamos 500 metros después al Vértice Geodésico del Cabeza del Fraile,con 1110 m.s.n.m. y el nº 87 de los V.G. + de 1000 de primer orden en la Comunidad Valenciana.Muy poca visibilidad panorámica desde el vértice,por la mucha vegetación que lo rodea,hacemos unas cuantas fotos,para que conste nuestro paso por aquí e iniciamos la bajada en dirección noroeste...

Vistas muy limitadas...
 ...La senda por la que bajamos es bastante evidente en su mayor parte,aunque algunos arboles caídos nos obligan a desviarnos un poco en algún punto...

Mejores vistas bajando,hacia en noroeste,con parte de la Serranía de Cuenca al fondo...
 ...Sobre el km 15'7 parece que la senda desaparece y vamos un poco a la derecha,buscando el mejor paso,hasta recuperar lo que parece una senda jabalinera y que a la postre nos lleva de nuevo hasta el área recreativa de La Torre.
 Terminabamos una ruta con buena combinación de sendas y caminos,sin  mucha dificultad,tan solo la ultima bajada buscando el mejor paso y las dos empinadas subidas al principio de la ruta y al final.También hemos hecho algunas variantes sobre el track que seguiamos de Pablo Once,quitandole un par de kilómetros.En definitiva ruta para conocer esa Sierra de Utiel,que hemos podido hacer al segundo intento y en esta ocasión,comiendo al final en Casa la Abuela en Utiel,con fundamento...jejeje.

Buen potaje de garbanzos en Casa La Abuela,en Utiel...
  Para acabar el perfil de la ruta y el vídeo,ademas también del vídeo del día de la nevada...
Perfil de la ruta IBP index

...Y el vídeo de la nevada...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.