jueves, 14 de octubre de 2021

*EL BOIXAR-REFUGÍ FONT FERRERA / 1ª Etapa del "GRAN PASEO" de UN PASEO POR LOS PUERTOS DE BECEITE*

 

Gif en la puerta de Casa Refugí El Boixar,desde donde comenzamos la travesía...

Etapa 1: El Boixar-Refugí de la Font Ferrera 

Provincias: Castellón-Tarragona  

Hora inicio: 8h20' 

Hora fin: 16h25'

Distancia recorrida: 17 kms

Tiempo total: 8h05'

Tiempo en movimiento: 5h40'

Velocidad media: 2'1 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 43' 42.0" / W 0º 12' 12.6"

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (88 HKG) Pinchar aquí

...Voy a comenzar la primera crónica de una Travesía en cuatro etapas realmente apasionante,pero antes voy a poneros en "situación",aunque igual este "prologo es un pelín largo"...😁😇😅😅.
 En 2013 tuvimos el enorme placer de conocer La Ruta dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà,gracias a Javi y Loles,amigos y compis de la Peña.Conocimos entonces a Joel,que lleva y gestiona la Casa Refugí El Boixar y artífice de esa gran travesía.
 Volvíamos en 2014 para hacerla completa,ya que el año anterior,modificamos la última etapa y completábamos así una travesía espectacular.
 En 2015 Casa Refugí El Boixar (Joel) y el Hotel La Fabrica de Solfa (Alberto),se unían en un proyecto senderista maravilloso para mostrar la experiencia de recopilación de flora entre la Tinença y Els Ports de Beseit,de los botánicos Francisco Loscos y José Pardo,que junto a Lorenzo Grafulla,quién relato el viaje y el Tío Silverio que hizo de guía,entre el 22 y el 27 de junio de 1857...
Los Botánicos y su equipo en 1857 (foto de la web de Un Paseo por los Puertos de Beceite)
Libro que relata la "aventura" de esos botánicos y farmacéuticos aragoneses(lo podéis adquirir en El Boixar o en Beceite...)
Un Paseo por los Puertos de Beceite,del Matarraña a la Tinença,nos ofrecía esa aventura botánica,amoldada a los tiempos actuales y en tres etapas de senderismo (actualmente ese Paseo inicial consta de dos etapas entre El Boixar y Beceite),para vivir en primera persona esa fantástica experiencia.
 Entre 2016 y 2017 completamos ese "Paseo",que tuvo su historia con un esguince de por medio...😏😅😅.
 En este 2021,nos encontrábamos con la gratísima sorpresa de El Gran Paseo de Un Paseo por los Puertos de Beceite y a continuación os pongo los párrafos de entrada en su web:
"El Gran Camino de Un Paseo por los Puertos de Beceite recorre antiguas veredas recuperadas por el abandono rural mostrando la belleza paisajística, geológica y natural del Macizo de los Puertos o «lo Port».
Este recorrido de 4 etapas os trasladará a épocas pretéritas dónde la vida en la montaña discurría a otro ritmo, el marcado por la naturaleza.
La ruta propuesta puede iniciarse en Beseit/Beceite, Peñaroja de Tastavins/Penaroja de Tastavins o El Boixar."
Una Travesía en cuatro etapas,que aunque en su web reza como "El Gran Camino" y es como lo había denominado desde el principio,en todos los avances subidos a nuestra pagina de Facebook,creo que su nombre más acertado sería "El Gran Paseo" y que es como la denominare en esta y en las siguientes crónicas,así como en los tracks que subire a mi pagina de Wikiloc.Una Travesía que nos iba a "embarcar" en otro fantástico y apasionante viaje entre la Tinença y Els Ports de Beseit,caminando entre las provincias de Castellón,Tarragona y Teruel.
 Por delante teníamos unos 86 kilómetros(al final se quedaron en 82) y cerca de 4000 metros de desnivel positivo y negativo.
 Aproveche mis "vacaciones" que este año han tocado en octubre para preparar y disfrutar  de esta travesía y al final nos juntamos para esa gran experiencia Rocío,Inma,María José y yo.Como veis,mejor compañía imposible...😁😇
 Las etapas de la travesía las hicimos entre el 14 y 17 de octubre,pero para ir sin prisas decidimos dormir la noche de antes y la última,en El Boixar desde donde arrancaba nuestro recorrido.He de comentar al respecto que la travesía se puede comenzar desde El Boixar,Beceite o Peñarroya de Tastavins,la disponibilidad ira en función de las fechas para hacerla,por tanto os recomiendo prepararla con tiempo.Además la organización de la travesía os hace el traslado de maletas entre cada punto donde acaba la etapa y por tanto solo hay que llevar la mochila con lo imprescindible para la ruta de un día.
 Otro de los datos de la travesía muy a tener en cuenta es el sentido de la misma y que la recomendación es hacerla en sentido levógiro(en contra de las agujas del reloj),principalmente por la potente subida,en la 3ª Etapa,desde el Embalse de Pena a La Picosa,con partes muy verticales que sin duda es mejor hacer de subida,que de bajada.
 Para aprovechar el día antes del inicio de la travesía,hicimos una parada para visitar El Jardín de Peter,en La Pobla de Benifassá.Se trata de un recinto en plena naturaleza,donado por el ayuntamiento,aunque no recibe ningún tipo de subvención y se mantiene con las "donaciones de las visitas" (3'5 euros).
 El artista Peter Buch,un alemán que lleva más de 25 años en la Tinença,aprovecha cualquier objeto,como latas,ceramica,azulejos,botellas de cristal,para crear arte y os aseguro que disfrutareis,sobre todo si os fijáis en los pequeños detalles.Un "Jardín" en continuo crecimiento y que es una verdadera pasada.
 A continuación,os pongo una "pequeña" muestra de lo que fue nuestra visita al "Jardín de Peter"...



Sin duda recuerda al Dragón de La Calderona...


Última de sus creaciones,en construcción...

Cualquier lata de conservas o aceite es buena para una escultura...
Mujer embarazada...

...Bueno y llegamos a la Casa Refugí El Boixar,donde nos esperaba Joel y tras los pertienentes saludos,nos instalamos en la Casa de Dalt y después bajamos a cenar.Al día siguiente comenzaba nuestra travesía del "Gran Paseo" de Un Paseo por los Puertos de Beceite...
Buena cena la que nos preparo Joel...

Proteínas para la etapa del día siguiente...😅😅😋😂😂
...Miercoles 14 de octubre,sobre las ocho de la mañana y tras un buen desayuno,nos hacíamos el gif del grupete y comenzaba nuestra aventura.
 El día empezaba claro,pero con una niebla otoñal que le dio un halo muy chulo a la primera parte de la etapa,ya que íbamos hacia el este.
 Pasábamos por el antiguo lavadero del Boixar en el km 0'2 en un bonito sector en el que también cogíamos el GR-7,por el que caminaríamos hasta llegar a Fredes...
7h30' desde la terracita de la Casa de Dalt...
 
Caminábamos hacia el este...

Lavadero del Boixar...


La niebla nos ofreció bonitos contrastes...

Precioso sendero para comenzar la etapa y la travesía...
...Con apenas medio kilómetro caminado,enlazábamos con pista a la izquierda y envueltos en la niebla íbamos dejando atrás El Boixar.
 Tras algo más de kilómetro y medio cogíamos a la derecha un sendero en subida fantástico...
Vamos por pista...

El Boixar...


Vamos a la derecha en subida...

Muy buen sendero...


En un pequeño claro hago un zoom sobre El Boixar...

...Después de una parte en subida,el sendero suaviza y ya va en bajada prácticamente hasta llegar a Fredes...

Estas señales del GR-7 están equivocadas y los tiempos hacía Fredes y El Boixar estaban a la inversa...

Magnifico sendero...


Vistas al noroeste con La Puntasa a la izquierda,La Moleta Alta en el centro y algo a la derecha el Tossal d'Encanadé(al que se sube en la Ruta 7 Pobles)...

Y también al norte el Tossal dels Tres Reis,donde confluyen las provincias de Teruel,Tarragona y Castellón
...Sobre el km 6 cruzamos la carretera que llega a Fredes(acaba allí).El track no hace parada en el pueblo,pero decidimos desviarnos a tomar un café y algún bocata en La Taberna.Si miráis las reseñas en google no son malas,pero en nuestro caso la atención fue muy seca y tipo "vinagre"...😕😫😖😡,pero como siempre,para "gustos colores"...
 Tras un bocata de tortilla,dos cervezas,un cafe con leche,un carajillo y un aquarius,continuábamos con la etapa...
Cruzamos la carretera con Fredes al fondo...



Entrando en Fredes...

Hay una fuente al lado de la taberna por si queréis reponer agua...


...Hasta Fredes el "Paseo" original es el mismo y aquí le han dado una "variante" sin duda espectacular a este "Gran Paseo",ya que la etapa nos llevara hasta uno de los lugares más imponentes(mientras escribo se me eriza la piel) de la Tinença de Benifassà y Els Ports de Beseit,"El Portell de l'Infern",te dejará sin palabras cuando estés delante y por muchísimas fotos que hagas,creo que no reflejarán toda su grandiosidad.Hay que estar allí para disfrutar realmente de ese imponente lugar.
 Desde Fredes seguimos por una bonita pista en continua subida hasta el km 7'9 y que tras bajar unos 400 metros nos lleva hasta las ruinas del Mas del Pitxón...
Buena pista...
En continua subida...

...Con alguna ligera bajada...



Los buitres también han sido protagonistas en esta parte de la etapa y aunque he tenido algunos muy cerca,me ha faltado "desenfundar" la cámara más rápido que Clint Eastwood,para "pillarlos mejor"...😁😅😅😂😂

Asomaban las agrestes formaciones del Portell...

Mas del Pitxón,en la actualidad en ruinas.Durante toda la travesía se pasa por diversas masías que sin duda tuvieron una vida apasionante,pero muy dura.La vida en la naturaleza,en el campo,en el monte,era otra historia y muy difícil.
Siempre que paso por mases abandonados,me quedo pensando en el esfuerzo de esas gentes por simplemente tratar de vivir y ahora te quedas sin señal de internet y te quieres morir o rasgar las vestiduras...😔😟😢


Un claro ejemplo de esa vida en las masías lo encontré en el Valle de Las Motorritas,en la Sierra de Gúdar,donde a principios del siglo XX (1900,para l@s que andan "cort@s de historia"),había 9 masías que vivían sobre todo de la ganadería y además tenían una maestra de escuela que daba clases a l@s niñ@s de todas esas masías.El interior de Castellón encierra muchísima historia al respecto también y como iréis viendo,pasaremos por lo que en su día fueron Masías muy importantes,pero que el tiempo por desgracia ha dejado en ruinas,pero no en el total olvido,gracias a rutas o travesías como esta.Me descubro ante esas gentes que vivieron lo mejor que pudierón,con muchas limitaciones,pero seguro que sacando siempre su lado más positivo...😟😳
...El día se había nublado mucho y la bruma y niebla,nos limitaba un poco las vistas,pero teníamos la suficiente visión para "entrar" en una de las partes estrella de esta gran primera etapa,junto con la posterior y empinada subida hasta el Mas de Peraire,donde pudimos disfrutar de vistas excepcionales del Portell y sus alrededores...
Vistas desde el Mas del Pitxó hacia la "agreste estructura" del Portell de l'Infern...
Los buitres sobrevolaban el Portell...
Comienza el espectáculo...

Hubo ocasión para muchísimas fotos...

Abrumador...
...Adentrarte en el sendero que recorre ese Portell de l'Infern,tanto en un sentido como en el otro(por aquí pasa la etapa reina de la Ruta 7 Pobles,cuando ya llevas cerca de 26 kms,pero aun te quedan casi 6 para llegar a Fredes,bajando al Barranc del Salt y subiendo por el empinado sendero del Salt de Robert.Todo un reto tanto en 2013,como en 2014,pero sin duda un autentico espectáculo visual,una verdadera pasada y como ya he comentado,las imágenes no llegan a hacer justicia de tan impresionante lugar,en el que te sientes diminuto ante la gran y maravillosa naturaleza.
 Justamente mientras escribo esta crónica he visto que los hipócritas políticos que manejan los "hilos del mundo",se han reunido en Glasgow para hablar del cambio climatico...JA-JA-JA...no diré nada más porque me puedo "encender" y mucho,mejor seguir relatando la gran etapa que estábamos disfrutando...  
Sendero del Portell...

Fantástica imagen(foto de María José)

Parate,contempla y simplemente disfruta de lo que ves...

Una pasada,entrando en la parte "principal" del Portell(foto de María José)

Foto con las chicas debajo de los paredones del Portell...

...y con zoom,donde la montaña nos deja sin palabras...

...y las chicas me devuelven la foto...😁😆😇

Mirar hacia arriba te puede dar "torticolis"...😁😂😂😂
...La etapa no seguia en bajada hacia el embalse de Ulldecona(por donde viene en la 7 Pobles) y teníamos que volver unos metros sobre nuestros pasos.Andábamos sobre el km 9'5 de la etapa y sin duda este paso por el Portell de l'Infern era una verdadera maravilla para los sentidos.Tras retroceder unos 400 metros,cogíamos un sendero en bajada a la derecha,por el Barranc del Morral d'en Piles y por donde también baja la Ruta 7 Pobles...
Impresionante sendero de bajada...
Frondoso bosque de pinos el que nos rodeaba en esa bajada...


...Tras llegar abajo,salimos a pista en el km 11'5 de la etapa.Estábamos en el Barranc del Salt y en el punto más bajo de la etapa a 657 m.s.n.m. y por donde también transita el PRCV-75.2 entre Fredes y el Embalse de Ulldecona,pasando por el Portell de l'Infern.
 Hacemos una breve parada y nos vamos a la izquierda hasta el km 12,donde nos desviamos a la derecha en busca de una senda que va en subida.Por delante teníamos un potente y empinado sendero de 2 kms y con un desnivel de 450 metros y con partes en que la pendiente superaba el 60%,aunque el espectáculo visual que íbamos a tener,daba por bueno cualquier esfuerzo en esa subida por la Faixa del Rei...
En el km 12 cruzamos el Barranc del Salt...
Comenzaba una potente y exigente subida...
La visión de enfrente con el Portell de l'Infern,era una pasada a pesar de la nubosidad y la bruma...
Impresionantes formaciones rocosas las que se nos mostraban en esa Faixa del Rei...
Alguna paradita para coger aliento...😅😅😅,pero también para deleitarnos con el entorno...

Lo que teníamos por delante...



Paredones de esa Faixa del Rei,donde anidan buitres.



Imponente sendero y vistas del Portell de l'Infern.Fijaros donde estamos y donde habíamos estado...

...Superados esos intensos y exigentes dos kilómetros por la Faixa del Rei,llegamos a su parte alta y nos acercamos hasta el Mas de Peraire,que fue adquirido por la Fundación Enrique Montoliu en 1997,rehabilitando el Mas y convirtiendo sus 240 hectáreas en Reserva Biologica.
 Eran las dos y media de la tarde y el lugar era ideal para hacer una paradita y comer algo.Después seguíamos con la etapa caminando por la Pista de la Tenalla,con algunas partes cementadas...
Vistas del Portell de l'Infern desde el Mas de Peraire...

Mas de Peraire rehabilitado...

El pequeño porche nos vino muy bien para sentarnos a comer...

Balsa en el km 14'7...


Nos desviamos a la izquierda...
...Sobre el km 14'9,cogiamos un sendero a la izquierda con la indicación del Tossal d'en Cervera,aunque no llegaremos hasta él.Otro bonito sector que nos lleva a recuperar la Pista de la Tenalla...
Otro buen sendero...
Por la Pista de la Tenalla...
...La etapa nos lleva a una bifurcación de senderos sobre el km 16'3.Nosotros veníamos del Mas de Peraire y teníamos que seguir hacia el Cim del Negrell.También nos encontrábamos en la delimitación entre las provincias de Castellón y Tarragona y en la parte que a la postre fue la más alta de la etapa con 1250 m.s.n.m.
 Hacia un ratito que íbamos rodeados de una creciente niebla,que ha ido a más,hasta el punto de no ver nada a pocos metros."Viendo" el panorama que teníamos,les comento a las chicas las opciones,podíamos seguir hacia el Cim del Negrell y por donde va la etapa original,pero con vistas nulas o coger el sendero que bajaba directo hasta el Refugí de la Font Ferrera.Al final nos decidimos por la segunda opción que también acortaba la etapa en unos 3'5 kms.
 Otro bonito sendero el que cogíamos en bajada y que nos llevaba hasta el Refugí de la Font Ferrera,donde dábamos por finalizada la primera etapa de nuestra travesía del "Gran Paseo" y aunque con un "recorte",no le resto belleza al recorrido(queda pendiente ese Cim del Negrell)...
Cruce de caminos...
Selfie entre Castellón y Tarragona,rodeados de niebla...
Otro magnifico sendero...



Llegando al refugio,situado en un precioso enclave...

...Y en el Refugí de la Font Ferrera(1220 m.s.n.m.),nos esperaba Moises que es el responsable y cuidador del refugio.Ya teníamos también nuestras maletas allí y tras unas birras y las duchas pertinentes,nos acomodamos comentando la extraordinaria primera etapa que habíamos hecho y a la espera de la deliciosa cena que nos preparo Moisés,una persona muy agradable,aunque a primera vista pueda parecer lo contrario...😁😅😂.La anécdota con la estufa de leña fue muestra de ello,ya que María José puso un tronco dentro y Moisés le dijo que la estufa solo la tocaba él...😏😂😂.
 Tras la cena con setas y hongos recién cogidos,una deliciosa sopa y unas albóndigas de carne buenísimas,nos tocaba descansar,al día siguiente nos esperaba otra grandísima etapa y que ya os contaré... 
Final de la etapa en el Refugí de la Font Ferrera...

Buenísima la cena que nos preparo Moisés,muchas gracias...

Las setas estaban deliciosas...😋😋

...Y el vino también...😁😅😆😋😏
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la etapa,según BaseCamp...



                                         Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario