domingo, 17 de octubre de 2021

*PEÑARROYA DE TASTAVINS-EL BOIXAR / 4ª Etapa del ''GRAN PASEO'' de UN PASEO POR LOS PUERTOS DE BECEITE*

Gif en la parte del Santuario de la Virgen de la Fuente,antes de comenzar...

Localidades: Peñarroya de Tastavins,Coratxa,El Boixar

Provincias: Teruel-Castellón

Coordenadas punto de inicio: N40º 46' 12.8" / W 0º 01" 56.1"

...Íbamos a iniciar la cuarta y última etapa del "Gran Paseo" de Un Paseo por los Puertos de Beceite.Nos esperaban algo más de 19 kms,entre la Hospedería de la Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins (a 2 kms del pueblo) y El Boixar,aunque en esta ocasión,también pasaríamos por el pueblo de Coratxa,en el km 14'3 de la etapa.
 El desnivel positivo en esta etapa,iba a ser el más alto de las cuatro jornadas,con 1053 metros(según IBP index,ya que en Wikiloc marca 960 metros).
 Si queréis la info ampliada sobre esta travesía,os remito al prologo de la crónica de la 1ª Etapa entre El Boixar y el Refugí de la Font Ferrera.
 La estancia en la Hostería de la Virgen de la Fuente,había estado fenomenal y tras el delicioso desayuno,que nos sirvió José (muy atento en todo momento),nos despedíamos con la certeza de que volveremos.Gracias por todo.
 Sobre las nueve de la mañana y tras el gif de grupo y unas cuantas fotos de la Hostería,nos poníamos ya en marcha,en dirección oeste por camino rural,tras cruzar la carretera A-2413 que va hasta el pueblo...
Muy buen desayuno el que tuvimos,antes de afrontar la 4ª Etapa...
La tortita doblada en plan calzone,con queso,jamón y algo de cebolla,impresionante...
Vistas desde el comedor del desayuno(hay dos comedores en la Hostería)...
Parte de atrás del Santuario y la Hospedería...

Por aquí subimos en el final de la 3ª Etapa...

Un lugar al que volver...

Por camino rural en el inicio...
...El camino nos acercaba hasta las inmediaciones de Peñarroya de Tastavins,al que llegaremos en subida y cruzaremos siguiendo el PR-TE 157,por la denominada Ruta de Las Rocas del Masmut,aunque nuestra etapa se separara de ese PR,tendremos ocasión de ver esas Rocas(Peñas),que son realmente espectaculares...
Peñarroya de Tastavins a la derecha,por detrás asomaban Las Garrigas y a la izquierda ya se veía parte de Las Peñas de Masmut y que luego contemplaremos en toda su magnitud desde el Mirador...

De subidita hasta el pueblo...

Camino de la plaza...

Calles de Peñarroya de Tastavins...

Plaza de Peñarroya de Tastavins,con la iglesia de Santa María la Mayor,del siglo XVIII

...Cruzamos el pueblo de Peñarroya de Tastavins.El topónimo Tastavins(la traducción podría ser "degusta vinos"),viene del río y de la gran cantidad de viñedos que había antaño,en sus dos vertientes.
 Nos volvemos a encontrar con un panel informativo de ese PR-TE 157 y cogemos un amplio sendero,que nos llevará hasta la Balsa de San Miguel,en el km 3'4 y donde vamos a la derecha,para coger otro sendero a la izquierda en ligera subida(ojo,porque hay otro que baja y que en principio nos confundió).El sendero enlaza con pista,sobre el km 3'7 y vamos sobre un kilómetro,hasta unas paletas indicadoras...
Panel informativo de ese PR-TR 157,ya casi en las afueras del pueblo...
Amplio sendero...

Atrás quedaba Peñarroya de Tastavins y al fondo otra de las poblaciones turolenses de la zona,Ráfales...

Asomaban parte de las Peñas del Masmut...

En la Balsa de San Miguel,cogemos el sendero de la izquierda...

Las Peñas muy cerca...
...Desde las paletas(km 4'7),cogemos pista a la derecha en subida y nos "saltamos" el sendero a la derecha que hay que coger,para acercarnos hasta el mirador que esta bordeado por valla de madera(km 5'7) y desde donde las panorámicas sobre Las Peñas del Masmut(parece ser que el nombre de esas peñas pueda venir de la tribu tribal bereber Masmuda) y también sobre los agreste Marrocales,son imponentes.Tras unos minutos contemplando la belleza natural que nos ofrecían estas formaciones rocosas y un gracioso gif en ese mirador,tocaba continuar...
Las Peñas del Masmut,formaciones rocosas realmente espectaculares y un lugar privilegiado para escaladores...
...Y a la derecha se conforman los agrestes Marrocales...
Al fondo y entre esas dos formaciones rocosas,podíamos ver La Picosa a la izquierda(por donde anduvimos en la 3ª Etapa) y a la derecha La Caixa(El Arca) y El Periganyol...
Otra curiosa formación en la cima de Las Peñas...
...Y una extraordinaria panorámica

Siempre con buen humor...😂😂😂
...Desandábamos 200 metros para coger una senda en subida,que ahora quedaba a nuestra izquierda.La parte que habíamos hecho desde el pueblo,unos 3'5 kms y junto a otros 5'3,que también recorreríamos,forman parte de la famosa peregrinación de La Rogativa,entre las poblaciones de Vallibona y Peñarroya de Tastavins,que se celebra cada siete años y que data del siglo XIV.Os pongo dos interesantes enlaces de esa curiosa historia,con tintes de leyenda(Pinchad aquí 1) y también(Pinchad aquí 2).Quien sabe,quizá los creadores de la película musical 7 Novias para 7 Hermanos,aparte de "inspirarse" en El Rapto de las Sabinas,lo hicieran también en los 7 Hermanos de Vallibona del año 1347.
 Continuando con nuestra etapa,enfilábamos en subida esa magnifica senda,que nos llevaba hasta las ruinas del Mas de Borla,sobre el km 6'4 y punto donde optamos por parar a comer algo de fruta y algunos frutos secos...
Sendero de La Rogativa...

Magnifica senda...

Pasamos por algún claro,con buenas vistas...

Llegamos a las ruinas del Mas de Borla...

Punto para comer algo...

...Continuabamos con la etapa,siempre por buena senda entre El Comunel y La Tosa y nos volvemos a encontrar paletas indicadoras del PR-TE 157...

La Moleta Alta (1355 m.s.n.m.)

Vamos a la derecha...

...En el km 8 nos encontramos con La Creu del Llop y un panel con un poema,que cuenta la historia de un joven pastor que murió atacado por un lobo.Como reza al final del poema,esa cruz recuerda a los caminantes,lo dura que era la vida antaño en estos lugares.
 Un kilómetro después,nos encontramos con una sabina de buen porte,que no se si es a la que se hace referencia en el poema y donde trato de esconderse el joven pastor,del lobo...
El poema...

...Y la cruz,al lado del sendero...
Alguna parada para disfrutar las vistas...

Els Molinars salpicados con colores otoñales...

¿La sabina del poema del pastor?

...Tras una ligera bajada,la senda pica hacia arriba y nos lleva por unos magnificos paredones,hasta la parte alta de la Cingla de Sant Jaume,en el km 10'3 de la etapa...
Buena subida hacía la Cingla de Sant Jaume...

Al oeste aparece a lo lejos,la población de Herbés

Espectacular parte de esas cinglas...

...La etapa continuaba en dirección sureste y bordeaba La Puntasa(1345 m.s.n.m.),por su cara norte y a la que tendremos que volver en nuestro reto de los V.G.+ de 1000.La senda nos enlazaba con una estrecha pista forestal,sobre el km 11,donde vamos a la izquierda,para al poco volver a ir hacía la izquierda y pasar por las ruinas de la Masía de Pechi en el km 11'6,donde volvíamos a buena senda en bajada,pero que tras cruzar el barranco de Pechi,volvía a ir en subida y el sendero,nos llevaba a la parte más alta de la etapa en El Basial,con 1260 m.s.n.m y sobre el km 12'7 de la etapa...
Bordeamos La Puntasa...

Salimos a pista a la izquierda...

Ruinas de la Masía de Pechi...

Buena senda de bajada...

...Y buena senda de subida...

...Tras una breve parada,nos vamos a la izquierda,ya en bajada y cruzamos por el Barranc de La Fredat,que nos adentra en una bonita parte de bosque en la Canals dels Forns.La bajada nos saca al Camí dels Plans en el km 13'9 y enfilábamos los últimos metros que nos separaban de la población de Coratxa,nuestra próxima parada...
Vamos a la izquierda...
Barranc de La Fredat...

Buena parte de bosque...

Volvíamos a coincidir con parte del Camino de La Rogativa,que también pasa por Coratxa...

Muros de piedra en seco,para abancalar la ladera...

Llegando a Coratxa...

...Llegábamos a la plaza de Coratxa sobre el km 14'3 y llevabamos la comida en la mochila,con idea de hacer parada en esa plaza,allí mismo está situada también la Hostatgeria Sant Jaume y optamos por ver si tenían mesa para comer,que no pudo ser,porque tenían el restaurante a tope,aunque al final nos sentamos en la terraza y yo hice de camarero,con las bebidas y los cafés...😁😅😅
 El día se había vuelto muy gris,con amenaza de lluvia y tras la parada de una horita,reanudamos la marcha y justo en ese momento se puso a llover.Nos desviamos unos metros hasta el antiguo lavadero de Coratxa,donde nos pusimos los chubasqueros...
Vaya estilo de camarero...😂😂😂
Al final comimos en buen sitio...
Y con unos cafés calentitos...

Plaza de Coratxa...

La etapa seguia por aquí en bajada y nos desviamos unos metros al lavadero...
...Los apenas 5 kms que nos quedaban entre Coratxa y El Boixar,los hicimos bajo una fina lluvia,pero que no fue impedimento,ni "empañó" el final de esta gran travesía.
 Una primera parte en bajada desde Coratxa,nos lleva a cruzar el Arroyo del Avellanar y en subida cruzamos la carretera CV-109,que nos lleva hacia la Serra de les Albardes,aprovechando también el PR-V 75.11 y donde alternáremos partes más abiertas con buenas sectores de senda,hasta salir a la carretera en el km 18'5 de la etapa...
En bajada alejandonos de Coratxa...

Habíamos vuelto a subir.Coratxa al fondo...

En este gif,se nota la lluvia...
Buenos sectores de senda...
Este gif salio algo borroso,pero ilustra esa bonita parte,más selvática por la que pasamos camino de El Boixar...

...Hacíamos 400 metros por asfalto y entrabamos a la derecha en subida a El Boixar.Completábamos los 19'4 kms de esta cuarta etapa,llegando a la puerta de la Casa Refugí El Boixar,donde comenzamos la apasionante aventura del Gran Paseo de Un Paseo por los Puertos de Beceite en cuatro etapas.
 Habíamos hecho 81'2 kms,con 3484 metros de desnivel positivo y 3262 metros de desnivel negativo (según el sistema IBP index).Una espectacular travesía caminando entre las provincias de Castellón,Tarragona y Teruel.
 En la Casa-Refugí El Boixar,nos esperaba Joel,que nos hizo la foto de llegada y tras una reconfortante ducha nos hicimos la foto con la camiseta de Un Paseo por los Puertos de Beceite y una en la que también estuvieron Joel y su hijo Aran,que por cierto mientras esperábamos la deliciosa cena que nos prepararon Joel y Soraya,nos "pegó una paliza" al juego de cartas del Uno,que no veas...😅😅😅😆😆.La verdad es que fue un ratito muy agradable.
 Una vez preparada la cena,nos la subimos a la Casa de Dalt,donde dormimos la primera y la última noche y que está pegada detrás de la Casa Refugí.
 Nos despedimos de Joel,Soraya y Aran,hasta una próxima ocasión,al día siguiente le dejamos la llave de la casa en el buzón de la Casa Refugí.
 Después de la cena,unas partiditas de Uno y nos fuimos a dormir,aunque al día siguiente no había que madrugar.
 Por supuesto os invito a descubrir y disfrutar esta gran travesía entrando en su Web,donde podreis contactar por mail e informaros de todo.
 Por mi parte estas cuatro etapas quedarán incluidas en el apartado que tengo en el blog de Un Paseo por los Puertos de Beceite (Matarraña-Tinença),a continuación de las que ya hicimos entre 2016 y 2017...
Unos metros por asfalto...
Entrando en El Boixar...¡¡ Campeonas !!

Travesía completada...(foto de Joel)...
...Y por supuesto foto con las camisetas del Gran Paseo(foto de Joel)...

...Y foto con Aran y Joel...

Deliciosa cena...
...Al día siguiente y tras un buen desayuno,recogimos maletas y mochilas y pusimos rumbo a Valencia.
 Estas últimas líneas,son para agradecer a tod@s los que hacen posible esta magnífica travesía e hicieron que nuestra estancia fuera extraordinaria en todos los aspectos.
Vistas desde la terraza de la Casa de Dalt...
El desayuno del último día...