lunes, 25 de agosto de 2014

* LA POBLA DE BENIFASSÀ-EL BALLESTAR-FREDES / 3ª Etapa Ruta dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà+Cims Magics (07-08-14) *

El Portell de l'Infern...

Localidad : La Pobla de Benifassà

Travesía completa en wikiloc : Pinchar aquí

Dificultad de la etapa IBP index : (168 HKG) Pinchar aquí

Dificultad de la Travesía IBP index : (434 HKG) Pinchar aquí

...Y llego la etapa reina,la tercera de la ruta dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà.
  Para afrontarla,había que madrugar.Por delante,mas de 31 kms y cerca de 2500 metros de desnivel positivo.
 Los desayunos en el Albergue de la Font Lluny,se sirven a las 8h30',por tanto hablamos con Teresa,para que nos dejara algo preparado y a las 6h30' estábamos desayunando...Desde aquí,agradecerle todo(quizá el único pero,fue la luz para desayunar...jejeje,pero tuvo su ''encanto'').
 ...Nos hacemos la foto de grupo y poco después de las siete de la mañana,comenzábamos el reto...
...Los primeros metros de la etapa,discurren por el mismo sitio por el que acabamos el día anterior,hasta llegar al barranco,donde cogemos una senda a la izquierda en subida,para enlazar con camino y ya tenemos muy buena panorámica de La Pobla...

...Volvemos a senda,siempre en subida por ''les Ombries de la Pobla''...

...Llegamos arriba a la cañada del Esqueche,donde iremos a la izquierda,pero antes un pequeño ''descanso'',en apenas dos kilómetros hemos hecho cerca de 300 metros de desnivel positivo.
Comenzaba bien la etapa...jejeje...
...Durante la subida,hemos podido ver nuestro primer objetivo del día,El Ballestar,donde pararemos a almorzar...
...Caminamos durante dos kms aproximadamente,por la loma del Esqueche,con buenas panorámicas,incluso con las nubes por debajo nuestro...

...Cogemos una senda en bajada,rodeados de pinos,que nos llevara a una pequeña pista y al poco a desviarnos otra vez por senda a la derecha,donde encontramos la característica marca de toda la Ruta,el 7...

...Para llegar al pueblo,hay que volver a ir en subida y en apenas kilómetro y medio,tenemos cien metros de desnivel positivo(no esta nada mal).Hacemos parada fotográfica,vale la pena...
...Antes de llegar arriba,panorámica de la primera parte de la etapa,que ya hemos hecho...
...Llegamos a El Ballestar y nos hemos dirigido al Mesón,donde hemos almorzado.La anécdota ha venido unos días después,por facebook,ya que el dueño del Mesón,Vicente,tiene de primer apellido el mismo que yo,Alemany y resulta que es natural de la Vall de la Gallinera,concretamente de La Carroja,pero ahora vive en la Tinença...

...Nos ha gustado el libro de reclamaciones del Mesón...jejeje y también su colección de fósiles.
 Después de un buen bocata y un buen cafetito,solo nos quedaba recargar agua en la fuente y reanudar la etapa...
...Hay que decir que el tema del agua en esta etapa,no tiene ningún problema.El Ballestar se encuentra en el kilómetro 8 de la etapa aproximadamente y en el 19-20 esta el Moli del Abad 2,donde también podemos reponer.
   Salimos del pueblo en bajada hacia el barranco del río de La Senia...
 ...Cruzamos el río completamente seco,encontrándonos unas fitas realmente graciosas...
 Paredes de roca nos rodean prácticamente...
...Caminamos durante un trecho,por una pequeña pista,hasta llegar al inicio de senda a la derecha y que debemos tomar.La indicación del 7,marca en las dos direcciones.Si se sigue por la pista,es la 7 Pobles ''normal''.Nosotr@s estábamos haciendo 7 Pobles+Cims Magics...
...Comenzamos la ''potente'' subida(casi 400 metros de desnivel positivo en apenas 2'5 kilómetros),por una senda preciosa,a pesar del desnivel...
...Insisto,en que a pesar de ser una subida exigente,es una maravilla de senda...

...Estábamos llegando arriba,un pequeño esfuerzo mas...
...Lógicamente,hacemos una ''parada técnica'',para reponer fuerzas y recrearnos un poco con el paisaje...
...Seguimos por pista cómoda,durante un kilómetro mas ó menos,con vistas hacia el sur de la Mallada del Cabrer y Les Roques Migdieres...
 ...Un 7 en una piedra,nos indica la senda a la izquierda,que nos lleva hasta La Moleta del Terme(947 metros)...
...Nos hacemos la foto-gif de grupo y continuamos(en el vídeo de la etapa,se ven los 360º desde La Moleta,una pasada)...
...Iniciamos la bajada hasta el Embalse de Ulldecona por senda,pasando por las antiguas minas de hierro...

...Buenísima panorámica del embalse y dels Ports...
..La bajada,también ''pica'' en algún momento de empinada,aunque hay alguna parte mas llana y tenemos en cuatro kilómetros,otros cuatrocientos metros de desnivel,pero compensados con las vistas...
...Se nota la falta de lluvias en el embalse,una autentica pena...
...Seguimos bajando,con un ligero despiste en una de las sendas,pero que no supone mayor problema y reconducimos la etapa...

...Llegamos al Moli del Abad 2,un restaurante al lado mismo de la presa del embalse de Ulldecona y buen punto para comer y recargar agua.Andábamos por el kilómetro 19 y aquí hemos hecho una paradita algo más ''larga''para comer algo,antes de afrontar la ultima parte de la etapa...
 ...Seguimos y cruzamos el puente,girando a la derecha por pista forestal,por la que andaremos durante kilómetro y medio...
...En Mangraners,nos desviamos a la izquierda en subida hacia el Mas d'Abella,por donde ya cogemos senda por Els Estrets de la Ronyosa...

...En las primeras estribaciones de la senda,tenemos magnificas vistas dels Ports...
 ...También formaciones caprichosas en la roca...
...Vamos por el Solà d'en Brull y volvemos a coincidir con el PR-75,en esta ocasión es el PRCV-75.1...

...Y llegamos al Portell de l'Infern.Aquí me quedo con la frase de Aurora,después de pasarlo y llegar al mirador:''sols una paraula...Impresionant''.Las imágenes lo dicen todo...

...Para l@s que amamos la naturaleza,es un autentico privilegio,poder disfrutar de un entorno como este.
 Nos hacemos un gif en el mirador...jejeje,antes de continuar...
 ...Hacemos una rápida bajada de kilómetro y medio,hasta enlazar con el camino que va al Embalse en un sentido y hacia Fredes,por el Salt de Robert(el que nosotr@s tomaremos),en el otro...

...Con 28 kilómetros en las piernas,íbamos a afrontar una ultima subida de 2'5 kms con otros casi 500 metros de desnivel.No estaba nada mal para terminar y entramos en les Ombries del Salt...
...Muy poca agua cae en el Salt de Robert(una lastima,es una parte preciosa).Seguimos subiendo...

...Frondoso bosque en la parte final de la senda...
 ...Por fin llegamos arriba(Aroa y Rober,se habían adelantado un poco,para así poder hacer Geocaching en el Portell de l'Infern y en el Salt de Robert).Nos hacemos una foto en la que se ve una mezcla de satisfacción y cansancio.Había valido la pena el esfuerzo...

...Llegamos a Fredes poco antes de las nueve de la noche.Nos esperaba una buena ducha y una buenísima cena en Cal Correu,la casa rural donde dormíamos...
...En esta ocasión,no hay fotos de la cena(gran fallo),pero os dejo tres fotos de lo que es la casa rural,en la que Fany,su dueña,nos trato fenomenal,con una deliciosa cena con tortilla de patatas,pollo,
conejo,bacalao y ensaladas...¡¡bufff!!
...Habíamos acabado la etapa reina de la Ruta dels 7 Pobles.Ya llevábamos mas de 70 kilómetros en el cuerpo y quedaba aun la cuarta y ultima etapa.Nos fuimos a descansar,con la satisfacción de haber hecho un ''etapon''...
 Para acabar,el perfil de la etapa y el de toda la travesía,ademas del vídeo...
Perfil de la etapa IBP index
Perfil de la travesía completa IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.