martes, 2 de febrero de 2021

*V.G. (nº 118) MOLUENGO - TRINCHERAS DEL ROMEROSO-CAMINO DEL ARENAL*

Un "poquito de lokura" en el V.G. del Moluengo (1041 m.s.n.m.)

Localidad: Villargordo del cabriel

Velocidad media: 3 kms/h

Velocidad en movimiento: 4 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 31' 36.2" / W 1º 27' 01.3"

...A mediados del mes de enero y tras el paso del temporal de lluvia y nieve Filomena,decidimos acercarnos hasta Villargordo del Cabriel,la última población más occidental de la provincia de Valencia y lindando ya con la provincia de Cuenca.
Dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel y en concreto en la Sierra del Rubial,se encuentra situado el Alto del Moluengo y donde está uno de los 134 Vértices Geodésicos con más de 1000 metros de la Comunidad Valenciana,de primer orden.
 Dentro de nuestro particular reto de los V.G. + de 1000,en aquella ocasión la gran pala de nieve que aun había en esas Sierra del Rubial,se tradujo en una ruta invernal por los alrededores del Cerro del Romeroso y La Losilla.
 Tuvimos que dejar para otra ocasión la subida a ese Moluengo y aprovechando días festivos,nos hemos vuelto a acercar hasta Villargordo del Cabriel.Esta vez si hemos conseguido nuestro objetivo,aunque por desgracia la niebla(humedad sobre el 90%) y la nubosidad,nos han privado de vistas desde esa cima,aunque luego el sol ha llegado a lucir algo.
 Para esta ruta,me base en una parte del track de Ignacio Tena,otra parte la trace sobre el mapa y para la parte final,aproveche otro sector de mi track en Invernal,de dos semanas antes
 Después de cruzar el puente sobre la autovía A3,a la derecha veiamos las paletas que indicaban el PRCV-299 y el GR-238,que van por el Camino del Arenal.Tras aparcar el coche al lado de los campos de almendros de ese camino,nos poníamos andar,sobre las ocho y media de la mañana,aunque en esta ocasión abandonábamos ese Camino del Arenal,sobre el km 0'3,para ir a la izquierda...
Comernzabamos ene lCamino del Arenal,al lado de la antigua carretera de Valencia-Madrid,que ahora es la CV-4661...

Campos de almendros,en ese inicio de ruta...
Dejamos el Camino del Arenal,en el km 0'3.Vamos a la izquierda...
Cogemos la senda en subida de la derecha...
...Así estaba ese Camino del Arenal,hace dos semanas...

...Y los campos de almendros...
...Tras el giro a la izquierda,vemos una senda que va en ascenso a la derecha y que cogemos.Un bonito sendero de más de kilómetro y medio,por la zona de Los Colmenarejos,que con lazadas cómodas nos lleva hasta enlazar con pista forestal en el km 2'1.
 El viento también soplaba con cierta intensidad,pero en esas parte del sendero mas resguardado,no nos ha molestado practicamente nada...
Muy buen sendero el que cogemos en ligera subida...
Al norte veiamos Villargordo del Cabriel,envuelto en la niebla...

Parte más ancha del sendero...

Una preciosa parte de senda...
...Esa pequeña pista forestal,nos lleva hasta el Camino de la Pedriza,en el km 3'2,donde vamos a la derecha y también recuperamos el PRCV-299,por el que seguiremos durante más de dos kilómetros...
La gran mayoría de la ruta,transita por cómodas pistas...

Enlazamos a la derecha con el camino de la Pedriza...

...En el km 4'2 vamos a la izquierda,con buenas extensiones de viñedo,en la Cañada de la Pedriza y aunque apenas nos quedaba un kilómetro y medio para llegar a la cima,optamos por parar al almor-zen sobre el km 5'9,ya que el viento que sopla es algo molesto e imaginábamos que en la cima no iba a ser el mejor sitio para almorzar.Por tanto,nos apartamos del camino en una zona en la que apenas se nota ese viento...
Buena zona de viñedos,en la Cañada de la Pedriza...
Giro a la derecha,seguíamos por el PRCV-299...
La parada del Almor-Zen...

No podía faltar un buen cafetito...
...Después de ese "ratito de relax",continuamos con la ruta y la pista nos lleva a una bifurcación de caminos con un panel informativo.A la izquierda teníamos la parte final de subida hasta el Moluengo y a la derecha la indicación nos marcaba Las Hoces del Cabriel,por donde seguiría nuestra ruta,tras subir al Vértice Geodésico.
 La idea principal de esta ruta,era subir a la cima del Moluengo y además aprovechar para visitar las Trincheras del Romeroso,tanto las que hay donde está el Bunker,como las que hay en la parte alta de ese Cerro del Romeroso.Dejamos para otra ocasión el volver y centrar nuestra visita,en una ruta para disfrutar de esas Hoces del Cabriel.
 Vamos a la izquierda,hacía la cima del Moluengo...
Bifurcación de caminos...
Nos encontramos con un panel que indica las áreas de cortafuegos...

Mientras subíamos hacia el Moluengo,las vistas al norte,son prácticamente nulas...

La cima del Moluengo,con su caseta de vigilancia,antenas y vértice geodésico,envuelta en la niebla...

¿Se intuye la población de Villargordo del Cabriel?
...Y llegamos a la cima del Pico Moluengo,en el km 7'3 de la ruta,con 1041 m.s.n.m. y con ese V.G. + de 1000,el nº 118,dentro de ese ranking de 134,de primer orden de la Comunidad Valenciana.
 Con unas vistas panorámicas muy limitadas,apenas estamos unos minutos en esa cima,lo justo para el gif en el vértice(por cierto un poquito loco...😁😂😂😂) y alguna foto del entorno,medio decente...jejeje.El viento también juega su papel,para que no estemos mucho rato en ese Moluengo,aunque el objetivo principal estaba cumplido...
El V.G. del Moluengo (1041 m.s.n.m.)
Vistas al noroeste,se divisa el Cerro del Romeroso,por el que luego pasaremos...

Vistas al norte,sobre el termino de Villargordo del Cabriel...

Con zoom,también al noroeste,consigo captar el Embalse de Contreras y parte de sus hoces...

Al noreste,la Sierra del Negrete en Utiel y algo a la izquierda la Sierra de la Bicuerca en Fuenterrobles,donde esta situado el otro V.G. + de 1000 que nos falta de esta parte de la Comunidad Valenciana...

...Y un poquillo de locurilla en el gif...😂😂😂
...Bajamos hasta la bifurcación de caminos y continuamos a la izquierda por el que va a las Hoces,que abandonamos sobre el km 9'4,para ir a la derecha por la Cañada del Moluengo...
Bajando del Moluengo...
Vamos a la izquierda...

Distinguimos la Torre del Telégrafo,en el Cerro del Romeroso...

Dejamos el Camino de las Hoces,para ir a la derecha...
...Nos adentramos por esa Cañada del Moluengo,entre una extensa zona de viñedos,que al final nos lleva a recuperar el Camino de Minglanilla,en el km 11'9 y por donde anduvimos con muchisima nieve,en la invernal del pasado 16 de enero...
Caminamos entre una buena extensión de viñedos...
Veiamos el Moluengo al este,con sensación de menos altura...

Dejábamos la parte de cultivos...

Recuperabamos el Camino de Minglanilla...

Así estaba ese cruce hace poco más de dos semanas...

Impresionante la pala de nieve que había en ese Camino de Minglanilla,tras el paso del temporal Filomena...
...Llegamos a las Trincheras del Romeroso Sur,en el km 12'4 y hacemos una visita un poco más a fondo que la vez anterior.
 Se trata de unas trincheras que datan de la Guerra de la Independencia(1808-1814) y que durante la Guerra Civil (1936-1939),se aprovecharon como centro de mando,por el ejercito republicano,reforzando algunas partes y con la construcción de un bunker,pero que nunca se llegaron a utilizar como línea defensiva.
 Hay un interesantísimo articulo de Víctor Hernández Ochando,sobre las trincheras del Cerro del Romeroso y que si os gusta la historia,os recomiendo (Pinchar Aquí).Este parrafo explicativo,es el mismo que puse en su momento en la ruta invernal...
En esta ocasión,si que entre al Bunker...
La verdad es que al entrar dentro,me dio la sensación de estar como en una especie de cámara de tortura,no se porque...

Un bunker muy alargado...

Caminando por las trincheras...

Otro pequeño bunker,pero inaccesible...

...Tras el paso por esas trincheras del Romeroso Sur,continuamos con la ruta y cogemos unos metros más adelante,una senda en subida a la derecha y donde recuperamos las marcas del PRCV-299 y del GR-238...
Senda a la derecha en subida,donde recuperamos el PRCV-299 y el GR-238

Vistas al sur,con el Moluengo a la izquierda y el Puntal del Mojón a la derecha...

...Y así los vimos a mediados de enero,en la ruta invernal...

...En el km 13'1,nos vamos a la derecha.En esta ocasión no nos acercamos a la Torre del Telégrafo,ya que queríamos ver las trincheras del Romeroso Norte.
 Nos desviamos en el km 14 de la ruta a la izquierda para ver esas trincheras de la parte norte,que se encuentran con bastante más vegetación en su interior,pero que también se ven claramente,en una buena extensión de terreno...
Nos desviamos a la izquierda...
Punto donde marca la cima del Alto del Romeroso (920 m.s.n.m.),aunque no es la parte más alta de ese cerro...
Las trincheras...

Bastante vegetación en su interior...

Volvemos al camino...
...Desandamos el camino,hasta la señal del Alto del Romeroso,que curiosamente no es el punto más alto de ese cerro,volvemos al Camino del Arenal y por donde en ligera bajada volvemos hasta donde teníamos el vehículo aparcado.
 Terminabamos una ruta,en la que el objetivo principal lo habíamos cumplido,con la subida al V.G. del Moluengo y además con esa visita a las trincheras del Cerro del Romeroso,que le dieron el punto histórico a la ruta,con una buena distancia de algo más de 16 kms.Una ruta sin complicaciones e ideal para disfrutar de la Sierra del Rubial,aunque en nuestro caso las vistas,anduvieron muy limitadas por la niebla y la nubosidad,pero al final,no fue impedimento,para pasar una entretenida jornada en la Comarca de Utiel-Requena,en la que acabo luciendo el sol...
Camino del Arenal...
Charca para animales del Camino del Arenal...
...Y así estaba esa charca en la ruta invernal...
Acabando...

Al final lucio el sol,pero seguía el viento y esa carrasca,nos vino de lujo para sentarnos a su resguardo y comer de pic-nic...

Perfil de la ruta,según BasCamp

1. ¡Hola Juane! Otro VG + de 1000 al bolsillo. Una buena manera de hacer y disfrutar de rutas. Un estímulo sin duda. Curioso también las trincheras, resto de un pasado para olvidar pero que gusta ver y lo más curioso es la diferencia de paisaje con respecto a la ruta invernal que hicisteis. Muy interesante ver la diferencia.A seguir con el reto y con otras rutas.

La verdad es que ese reto de los vértices,hace que visitemos partes de nuestra Comunidad,que quizá de otra manera a lo mejor no visitariamos.Por tanto aliciente doble,con el reto y por descubrir bonitos rincones de nuestra maravillosa Comunidad Valenciana.
      Esto vértice es prueba de ello,con una ruta fácil y además con el aliciente de ver esas trincheras,que por desgracia,nos gusten más o menos,son parte de nuestra historia.

Una abrazo.

Bueno, a este paso conseguirás pronto el reto, vaya manera de acaparar vértices de +1000. En general es un recorrido por pista, pero como hay bastantes tramos de bosque o por lo menos salpicado de pino, me gusta, sobre todo me parece ideal para ir con la MTB.

Si hubierais madrugado un poco menos, seguro que en la cima hubierais disfrutado de las vistas, porque el viento se hubiera llevado la niebla, algo muy habitual por donde yo vivo.

La visita a las trincheras, aumenta el interés del recorrido, porque la verdad son muchas, de unas dimensiones importantes y algunas bastante bien conservadas, para tratarse de la guerra de la Independencia.

Yo ahora llevo un mes de baja por un esguince, así que tengo tiempo para leer, en cuanto pueda me daré una vuelta por esa invernal.

Un saludo

Pues mi intención este 2021,es darle un buen "empujón" a ese reto,aunque no va a ser una prioridad,si que en este inicio de año vamos hacer una buena "tacada" de esos V.G. + de 1000.
      Diseñe la ruta a sabiendas que tendríamos mucha pista,aunque la senda inicial nos gusto mucho y luego el entorno con buenas partes de pinada,estuvo muy bien.Sin duda es una zona para disfrutar con la MTB.
      Lo de las trincheras,una pasada y ya ves la de años que tienen,aunque se utilizaron en la Guerra Civil,pero no defensivamente.
      Que jodidos son los esguinces,doy fe.Pues nada a recuperarte pronto y mientras tiempo para visitar otros blogs...