sábado, 16 de enero de 2021

*INVERNAL VILLARGORDO DEL CABRIEL-ALTO DEL ROMEROSO-LA LOSILLA-TORRE DEL TELÉGRAFO*

Sacando el niño que llevamos dentro...

Localidad: Villargordo del Cabriel

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 31' 44.4" / W 1º 26' 16.4"

Dificultad de la ruta IBP index*: (31 HKG) Pinchar aquí

* El sistema IBP index,califica la ruta como fácil,por el desnivel acumulado de 190 metros.El hecho de hacerla con nieve la convierten en dura,como minímo,por los 40 cm de espesor en las partes sin pisar camino de La Losilla y en las que tuvimos que ir abriendo huella.Sin ser complicada o dificil,habrá que tener cierto grado de experiencia en rutas similares y con mucha nieve.
En circunstancias sin nieve,la ruta se puede considerar fácil...

...Para el sábado 16 de enero,decidí hacer un V.G. + de 1000.De la parte más occidental de la provincia de Valencia,quedan dos,el Bicuerca en el termino de Fuenterrobles y el Moluengo,en el termino de Villargordo del Cabriel.Al final,opte por este último.
 Tras el paso del temporal de nieve y lluvias Filomena,la semana anterior habíamos aprovechado para hacer una Invernal en Siete Aguas,una ruta corta,pero que nos deparo mucha nieve y disfrutamos de una buena jornada montañera.
 La verdad es que en Villargordo esperábamos encontrar aun bastante pala de nieve,aunque quizá no tanta como la que al final pisamos...😅😅😁😂😂
Para nuestra ruta,me base en un track de Simón Corresendas.Íbamos hacer más o menos el mismo,aunque quitando la parte del ocho.
 La cuestión,es que la ruta comenzaba a 4'5 kms de la población,en una entrada de pista,en la carretera CV-4661(antigua carretera de Madrid) que va a Contreras y al salir del pueblo,en el puente que cruza la autovía,tuve que hacer marcha atrás,ya que Rocío no quería que condujese sobre nieve,aunque había rodadas...😏😇
Al final aparque al lado de la carretera y había que improvisar.Viendo el mapa ICV en el GPS,veo que el PRCV-299,que sale desde el mismo pueblo,lo tenemos muy cerca y además enlazaba con la parte inicial del track que queríamos seguir,por tanto nos calzamos las polainas y nos poníamos a andar sobre las ocho y cuarto de la mañana...

Comenzaban a asomar los rayos de sol,al este...
Cruzamos el puente sobre la autovía,antes había mas nieve que la que se ve...
Cogemos a la izquierda,por la señal del PRCV-299 y GR-238.Recto y a unos tres kilómetros comenzaba la ruta que pretendíamos seguir.Aunque se ven rodadas limpias,luego hemos comprobado que había bastante nieve para circular en coche(tan solo con un 4x4 se podría pasar,utilizando las marchas cortas y son las rodadas que hemos visto),ya que bajaremos por el camino de la Torre del Telégrafo que enlaza con esa CV-4661
...La paleta del PRCV-299 se encontraba a 500 metros y vamos en bajada a la izquierda,para luego ya ir a la derecha.Este sector,también lo comparte el GR-238.
 Vamos en subida por el Camino del Arenal,donde nos encontramos con bastantes huellas.
 Como el "plan inicial",había cambiado,le comento a Rocío que al enlazar con la pista,veremos como vamos de tiempo y lo que hay de distancia hasta el Moluengo,por si la hacíamos lineal al final...

Vamos a la derecha por el Camino del Arenal...
Despuntaba el sol al este y que nos iba a ofrecer una esplendida mañana...
Muchas huellas en esta parte de la subida al Cerro del Romeroso...
...Sobre el km 2,llegamos a la paleta que indica el Alto del Romeroso (920 m.s.n.m.),pero es 200 metros después donde ese Cerro marca el punto más alto con 947 m.s.n.m. y desde donde divisamos al sur el Moluengo,con una excelente panorámica también de la Sierra del Rubial.Andabamos por dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel,que fue declarado parque natural en 2005 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO,en 2019.También era parte de nuestro objetivo de ruta el visitar esas Hoces o parte de ellas,pero al final no pudo ser.
 El camino nos lleva hasta el km 2'9,donde nos desviaremos a la izquierda,aun seguíamos sobre el PR y el GR,pero aquí las huellas desaparecen...
Alto del Romeroso,en el km 2...

Seguimos subiendo un poco...

El Moluengo al sur,a vista de zoom...

Magnífica panorámica al sur,de esa Sierra del Rubial,aunque el pino de la izquierda,tapa la cima del Moluengo,si se ve el Puntal del Mojón...

Abandonamos el camino y las pisadas,que siguen en línea recta hasta la Torre del Telégrafo
...En el km 2'9,vamos a la izquierda y desaparecen las huellas,que seguían recto en dirección a la Torre del Telégrafo y por la que al final también pasaríamos.
 La senda tiene otro desvío en el km 3'2 y que nos lleva a enlazar con pista forestal,por donde va el track que seguíamos y que comenzaba 700 metros a la derecha.
 En este punto,llevábamos 3'4 kms hechos y hasta el Vértice Geodésico del Moluengo,nos quedaban unos 5'7 kms.La única opción que teníamos era hacerla lineal,pero con la suma de kilómetros se iba a más de 18 kms,por tanto íbamos a ir un rato por pista y ver hasta donde podíamos llegar,mirando también el tiempo de vuelta...
Vamos a la izquierda en bajada...
El Moluengo a la izquierda y el Puntal del Mojón a la derecha...
Volvemos a ir a la izquierda...
Curiosamente,las señales que indican ese giro estaban visibles...

Enlazamos con la pista del Camino de Minglanilla.Curiosamente en esa parte sin nada de nieve...
Aquí abandonamos el PR y el GR...
...Nos vamos a la izquierda y poco a poco vemos que hay partes con muchísima nieve aun y tan solo vemos algunas huellas de animales que cruzan esa pista y por tanto,hay que ir abriendo huella.En algunos sectores hay menos espesor,pero en general la pala es considerable y ya descarto totalmente el llegar hasta el Moluengo.Por tanto seguiríamos hasta la hora del almor-zen o un poco más y nos volveríamos,con la intención también de visitar el Bunker Trinchera del Romeroso sur(en el que no paramos a la ida) y la Torre del Telégrafo,para volver después por donde habíamos subido...
Vamos a la izquierda...
Buena pala,con más de 25 cm...que irían a más...
Tratamos de avanzar por las partes con menos espesor...
Nieve impoluta,con tan solo algunas huellas de animales y en el vídeo a continuación un ejemplo del espesor de nieve...

...Y algunas partes con menos...
...La verdad es que el paisaje invernal que teníamos,era precioso.Nos acompañaba un sol radiante y además sin prácticamente viento.Sobre el km 4'3 decidimos parar a nuestro almor-zen.Para que veáis como estaba el espesor de nieve,habíamos hecho unos 900 metros en 40 minutos.De momento íbamos a almorzar,por supuesto con un poco de vino y después un buen café,bien calentito y "tocaet"...😁😅😂😂
Encontramos un buen sitio para almorzar...
Un cafetito bien caliente,con unas "gotitas" de bebida "espirituosa"...😁😂😂
No podía faltar una selfie...
 ...Al margen de la exigencia de caminar sobre la nieve y con un espesor considerable,estábamos disfrutando de ese imponente entorno invernal que nos brindaba esa Sierra del Rubial y tras el almuerzo,Rocío quiso dejar una "buena huella"...😂😂😂
Andábamos por la zona de La Losilla y tras quinientos metros más,con mucha nieve,optamos por volver.La cuestión es que podríamos haber seguido un poco y enlazar a la izquierda de nuevo con el PRCV-299,por el Camino de la Pedriza,pero queríamos ver esas trincheras y la Torre del Telégrafo,además de volver sobre nuestras huellas y no tener que seguir "abriendolas"...😅😅.Después comprobé que la distancia era similar en ambos casos,aunque con más desnivel en la opción de vuelta...
Rocío "jugando" con la nieve...😂😂😂
Después de "jugar",seguimos...

Punto de retorno en La Losilla...

Esta era la parte de La Losilla con más nieve,posiblemente entre 40-50 cm de espesor y era por donde hubiéramos seguido,de no haber vuelto atrás...
...Iniciamos el camino de vuelta caminando sobre nuestras huellas.Sin duda,dejamos un buen rastro en ese Camino de Minglanilla...😅😅😅
Nuestro rastro...
¿La sobra del guerrero?...😂😂😂...Por cierto gran película del Akira Kurosawa.

Señalizaciones dentro de ese Parque Natural de las Hoces del Cabriel...

Muchos campos de vid en la zona...

...Llegamos al Bunker Trinchera del Romeroso Sur,en el km 6'2 de nuestra ruta.Yo baje a las trincheras(podéis verlas mejor en el vídeo),aunque no al bunker propiamente dicho,de nuevo "la voz de mi conciencia" me dijo..."si no entras,mejor"...😁😇😂
 La cuestión es que camine un poco por esas trincheras y desde luego,cuando volvamos para hacer el V.G. del Moluengo,le haremos una visita más exhaustiva.
 Parece ser que las trincheras datan de la época de la Guerra de la Independencia (1808-1814) y que durante la Guerra Civil Española (1936-1939),se aprovecharon como centro de mando por los republicanos,con la construcción del bunker y las paredes de las trincheras,aunque nunca se llegaron a utilizar como línea defensiva,pero si la Torre del Telégrafo para vigilancia.
 Hay un interesantísimo articulo de Víctor Hernández Ochando,sobre las trincheras del Cerro del Romeroso y que si os gusta la historia,os recomiendo (Pinchar Aquí).
Entrada al Bunker...
Impacta ver esta construcción...

Habrá que volver con más calma a ver estas trincheras...
...Continuamos y volvemos a subir,por donde habíamos bajado de ese Cerro del Romeroso,hasta llegar a las paletas indicadoras y donde vamos en dirección norte hasta llegar a la Torre del Telégrafo,en el km 7 de nuestra ruta y que data de mediados del siglo XIX.Una torre que formaba parte de la red de telegrafía optica,entre Madrid y Valencia,que la conformaban 30 torres,con 9 de ellas dentro de la Comunidad Valenciana...
Volvemos a subir...
Parte de las trincheras desde arriba,aunque no había que acercarse mucho,por riesgo a resbalar ...
Volvíamos a ver el Moluengo a la izquierda y el Puntal del Mojón a la derecha...

De nuevo las paletas ,donde se indica la Torre del Telégrafo al norte...
La Torre Telegráfica del siglo XIX...
...Tras una breve parada continuamos y aquí,volviendo a mirar el mapa,veo que podemos hacer un buen sector circular y no repetir camino,aunque eso supondrá ir algo más de dos kilómetros por la CV-4661,la antigua carretera Madrid-Valencia,pero que estaba por supuesto toda nevada y sin trafico,decidimos pues esta opción.
 Para los que seguís habitualmente el blog,sabréis que los gifs(fotos en movimiento),se han convertido ya en un referente de la pagina y en cada crónica,suelo incluir de 10 a 15 gifs o más,dependiendo de lo larga que sea la ruta.En esta,si os habéis fijado,la sucesión de imágenes es más larga,una prueba que creo,no ha quedado mal y que pondré en practica a partir de ahora.Ya durante la Subida al Tortajada,en la Puebla de San Miguel,estuve también haciendo algunas pruebas similares.En esta bajada hicimos dos gifs de "grupo"...😂😂😂,sacando a ese niño que llevamos dentro y disfrutando de esa nieve a tope.
 La bajada nos lleva a enlazar con esa carretera que he comentado y por donde terminábamos la ruta.
 Sin duda el temporal Filomena,nos dejo una ruta de nieve "finomenal"...😁😂😂.Aunque no pudimos hacer ese V.G del Moluengo,disfrutamos de una extraordinaria ruta invernal,en el termino de Villargordo del Cabriel y dentro de ese Parque Natural de las Hoces del Cabriel.
 Esta ruta en condiciones normales y sin nieve,no ofrece ningún tipo de dificultad y quitando el trayecto hasta La Losilla desde que accedemos al Camino de Minglanilla,se queda en unos 7 kms,con un recorrido muy atractivo,visitando las trincheras del Romeroso y la Torre del Telégrafo...
El Morrón y el Mulatón,al oeste...o eso creo
Un ratito para divertirnos en la nieve...😂😂😂
Lo que nos reímos con esta "caída"...😂😂😂😂
Enlazamos con la CV-4661 y vamos a la derecha.Al fondo el embalse de Contreras...

Hasta Villargordo del Cabriel quedaban casi cuatro kilómetros,en nuestro caso algo más de dos...

Vistas al norte,con las Sierras Mira,Aliaguilla y Bicuerca.Al fondo asoma la Sierra de Javalambre en Teruel...

...Y aquí terminaba nuestra ruta invernal en Villagordo del Cabriel...

1. Hola JUane.

Que raro ver todas estas extensiones con nieve entre las viñas. Que pasada el bunker. En Cuenca también tenemos torres del telégrafo de esas, son muy curiosas, ya que parecen torreones defensivos, y de hecho, así se hicieron para que no pudieran ser destrozadas.

Esa zona de Villalgordo y Camporrobles hacia el embalse de Contreras la tengo pendiente, habiendo allí lugares que quiero visitar como la Cueva Santa del Cabriel y las Hoces del río Mira y las Hoces del Peregil.

Madre mía, que nivel de gifs!! Si hay un campeonato de gif, tu ganas seguro, jajaja.

1. Hola Toni...
      Pues si,fue sorprendente la cantidad de nieve que había y sobre todo entre las viñas.Al final,arreglamos una buena ruta,con esa visita "rápida" a las trincheras del Bunker y ese paso por la Torre del Telégrafo.
      Tengo la espinita clavada del Moluengo y si no pasa nada el martes,aprovechando semana de ERTE en Ford,iremos para hacer el vértice y ver esas trincheras y bunker con más calma...jejeje.
      Tomo nota de esos lugares que comentas,aparte de que nos queda otro V.G. en Fuenterrobles,con otra torre incluida.
      Lo de los gifs,pues no salió mal la prueba...jejeje.

Hicisteis bien en modificar la ruta y no entrar con el coche (las mujeres son más sensatas que los hombres 😂), porque es fácil encañar el coche y sin un alma por la zona para echar una mano, se queda allí, ya lleves cadenas o no.

Aquí también cayo una buena nevada, entorno a los 30 centímetros en una zona que no esta a mal de 300 metros de altitud, así que aproveché para sacar los esquíes de travesía, casi desde la puerta de casa.

Creo que las raquetas de nieve os hubieran venido de maravilla, sobre todo en los tramos con más espesor. Las trincheras son espectaculares, enormes y muy bien conservadas, por la zona que vivo, hay muchas pero la mayoría quedan restos.

No sabía de la existencia de red de telegrafía óptica entre Madrid y Valencia, como bien apunta Toni, parecen torres fortificadas, una chulada.

Un saludo

Pues si,Rocío suele ser "la voz de mi conciencia"...jejeje.
      Al final no quedo mal la mañana y disfrutamos,aunque bien es verdad que unas raquetas hubieran ido de maravilla,pero bueno,como se suele decir "sarna con gusto,no pica".
      Lo de las trincheras también me sorprendio y las volvimos a visitar con algo más de calma,cuando hicimos el Moluengo,por fin(ya he visto tu comentario).
      Lo de la Torre Telégrafica,pues una sorpresa que también le da aliciente a una ruta por esta zona.Curiosamente,este sábado hemos estado por Fuenterrobles,para hacer otro Vértice,en este caso el de La Bicuerca y tenia previsto pasar por el Cerro del Telégrafo,con la torre que se comunicaba con la de Villargordo del Cabriel,pero una batida de caza,me obligó a variar la ruta y aunque al final salió algo más corta,disfrutamos de muy buenos senderos.