domingo, 10 de enero de 2021

*INVERNAL VENTA QUEMADA-RINCÓN DE LAS BEATAS EN SIETE AGUAS*

Gif del grupete en el Rincón de las Beatas...

Localidad: Siete Aguas

Coordenadas punto de inicio: N 39º 27' 22.3" /W 0º 54' 03.8"

Dificultad de la ruta IBP index*: (29 HKG) Pinchar aquí

* El sistema IBP index,califica la ruta como fácil,por el desnivel acumulado de 167 metros.El hecho de hacerla con nieve la convierten en dura,por los 30-40 cm de espesor en las partes sin pisar y en las que tuvimos que ir abriendo huella.Solo apta para senderistas o montañer@s con cierto grado de experiencia en rutas con nieve.
 En condiciones normales y sin nieve,se puede hacer una buena circular subiendo al Pico de la Nevera,aunque con nieve y más tiempo también.En nuestro caso íbamos a pasar la mañana y volver a casa para comer,por tanto tuvimos que reducir la distancia.
La tabla indica la dificultad de la ruta por el desnivel.Con nieve la tabla pasa como mínimo a preparación física alta y dificultad de la ruta dura.
...Tras el paso de la Borrasca Filomena,por toda la Península Íberica,era indudable que habría ruta de nieve.
 Respetando las normas de movilidad por la Covid-19 y mirando las previsiones meteorológicas,el pasado domingo 10 de enero,teníamos una buena ventana en cuanto al tiempo y había que aprovecharla.
 Pensando también en el estado de las carreteras y en esos cierres perimetrales de algunas poblaciones,opte por buscar algo cercano y nos acercamos hasta Siete Aguas,ya que la autovía estaría limpia de nieve,como así fue,aunque encontramos algunas placas de hielo sobre todo en los laterales y en el carril de la derecha a partir de Buñol.La anécdota al respecto,fue que delante de nosotros,circulaba el coche de la guardia civil e iban por el carril central,mientras el de la derecha estaba vacio,pero con algunas placas de hielo,por tanto también nos mantuvimos detrás de ellos...😁😅😅
 la verdad es que la idea era hacer el Peña Rubia,desde la misma Siete Aguas,pero al salir de la autovía,nos encontramos con que la carretera que va hasta la población,estaba con nieve y hielo.Por tanto,pasamos al plan B y que era desde Venta Quemada(en el cambio de sentido de la autovía),subir al Pico de la Nevera.
 En mi caso he subido a este pico,en cuatro ocasiones.De la de 2012,no hay crónica,ni track,ya que se me acabo la batería del móvil.La ruta de marzo 2013,la hicimos entera y además con muchísima nieve.Ese mismo año y en diciembre,volví en solitario,para hacer una serie de Geocaching,con 20 cachés(no hay crónica,pero si el track en wikiloc).La última ocasión fue en enero de 2017 y dentro del reto de los V.G. + de 1000.Ese día hicimos cima,pero al final volvimos por donde habíamos subido.
 La cuestión,es que aparcamos al lado del Hostal Salida 306 y en principio,la idea era hacer la misma ruta que las dos de 2013 e ir viendo sobre la marcha como andaba esa Sierra Malacara de pala de nieve,ya que nos volvíamos a casa a comer y por tanto teníamos limitación horaria,aunque eso no nos privo del disfrute de una muy buena jornada montañera de nieve,como veréis.
 Sobre las ocho y media de la mañana,nos poníamos andar,en dirección oeste.
 La ruta comenzaba a subir,sobre el km 0'8 y en esos primeros metros vemos que ya se había acercado mucha gente a pisar nieve el día anterior y rodadas de vehículos,que seguro serían 4x4,aunque según la meteo,el sábado estuvo nevando prácticamente todo el día...
Así lucia la Sierra Malacara,a las ocho y media de la mañana...

El reducido grupete de valientes...😅😅😁

Mucho hielo en esta primera parte...

Ya ibamos en ligera subida,con muchas pisadas del día anterior sobre esa nieve,con poco espesor que se había helado por la noche...

De momento avanzábamos por las rodadas...
...En un principio,parecía que el sol nos acompañaría durante la mañana,pero fueron solo esos rayos mañaneros,que iluminaron un poco la Sierra Malacara al sur y al norte,si nos mostró una bonita imagen del Cerro Pantanillo de Siete Aguas.
El espesor de nieve iba creciendo a medida que avanzábamos...
Despuntaba el sol por detrás de la Sierra Malacara...
El Cerro Pantanillo al norte...
Iba subiendo la pala de nieve y aun encontramos huellas...

El Pico de la Nevera,en principio era nuestro objetivo...
Campo de almendros,con un buen espesor de nieve...

...Al igual que este campo de vid...
...Sobre el km 2'5,nos adentrábamos por el Rincón de las Beatas,el espesor seguía creciendo,pero aun seguíamos unas huellas,posiblemente del día anterior.El entorno era espectacular...

Seguíamos las huellas...

...Sobre el km 3,las huellas desaparecen,tocaba abrir la nuestra y el espesor de nieve,seguía creciendo...
Bordeamos lo que parece un campo de cultivo,aunque donde está situado,no es que tenga muy buen acceso...
María José,no pesa mucho...😁😂😂 y ahí aguanto sin hundir los pies,pero por esa parte teníamos más de un palmo de nieve.Al fondo y al norte,se veía la cima del Tejo,otro + de 1000...

Abriendo huella...
Como veís,había buen espesor,que seguía subiendo...
...Al final,sobre el km 3'8,optamos por parar a nuestro almor-zen.Pasaban de las diez de la mañana y viendo que la pala,seguía subiendo y que aun quedaba bastante para llegar a la cima(en este sentido,la cima de la Nevera,se encuentra sobre el km 8'8,si se sube por el otro lado,son algo más de 6 kms),la decisión ha sido que después del almuerzo,nos dábamos la vuelta.Lo principal ya estaba hecho,que era pisar nieve,la primera de 2021 y con una rutita muy atractiva,para hacer en invernal...
Almor-zen debajo de una carrasca...
Un poquito de vino,para calentar...😂😂😂
Por supuesto,el simpático gif del grupete,en ese Rincón de las Beatas...

En este gif de María José,se puede ver como andaba el espesor de nieve(en el vídeo,se ve mejor)
Amparo utilizo raquetas en la bajada.Quizá era lo más conveniente para esa subida y posiblemente hubieramos avanzado más,pero bueno,como se suele decir,"que nos quiten lo bailao"...😂😂😂
...En la vuelta,hemos ido por un pequeño sector que también estaba sin pisar,hasta recuperar de nuevo por donde habíamos venido...
Buena pala en esta parte de vuelta...

Recuperamos la parte por la que hemos venido...
...Vamos perdiendo cota y también el espesor de la nieve baja rapidamente.Parecía que incluso quisiera volver a nevar(había previsión por la tarde),nuestro objetivo principal,estaba cumplido.Primera ruta de nieve de 2021,sin dificultades técnicas.Una zona ideal para acercarse desde Valencia para este tipo de rutas,cuando nieva y disfrutar de una buena mañana caminado por ese manto blanco,que siempre es más dificultoso,pero que gusta de hacer,de vez en cuando.
 Al acabar,nos hemos encontrado con infinidad de coches,que en plan familiar se habían acercado hasta Siete Aguas a ver la nieve y lo más flipante,ha sido ver que la autovía en sentido Requena,estaba colapsada a la altura de Siete Aguas y hasta el Portillo de Buñol,una verdadera pasada...😲😲😲.
Rutita corta,pero intensa y muy entretenida la que hicimos en el termino de Siete Aguas...
La parte alta de la Sierra Malacara,se cubrió de nubes...
De nuevo al norte el Cerro pantanillo y el Peña Rubia a la derecha,la primera opción que baraje...

Acabando...

Última imagen de esa Sierra Malacara y el Pico Nevera,antes de volver a casa...