sábado, 2 de marzo de 2013

- SUBIDA INVERNAL AL PICO DE LA NEVERA (02-03-13)

- Localidad : Siete Aguas

- Provincia : Valencia

- Distancia : 15'3 kms

- Tiempo Total : 7h30'

- Tiempo en Movimiento : 5h06'

- Altitud mínima : 618 m

- Altitud xima : 1121 m

- Dificultad : Alta,por la gran cantiga de nieve que había y que ha dificultado mucho la marcha.En condiciones normales,se puede considerar moderada.

- Track de la ruta : Pico de la Nevera

Esta ruta surgió,casi sin pensarlo,después de ver desde la terraza,las cumbres nevadas al oeste,desde Silla(Siete Aguas,está a 35 minutos)...
 Comenzamos en el restaurante de Venta Quemada,en el cambio de sentido a la altura de Siete Aguas.
 Mañana fresquita,pero sin viento,algo que hemos agradecido,aparte del sol que a lucido durante todo el dia....
...El inicio lo hacemos a seiscientos metros de altitud y al poco ya vamos encontrándonos nieve por el sendero...

...Encontramos campos de almendros en flor,típica estampa primaveral,pero sobre un manto blanco...

...El espesor va aumentando,a medida que ascendemos y encontramos algún paso complicado.Había ya que ir mirando por donde se pisaba,para no meter el pie en el agua helada...

...La Sierra de Malacara,totalmente cubierta por la nieve...

...Decidimos llegar hasta el enlace con la pista forestal,donde se encuentra Cantacucos(casa de montaña) y hacer la parada del almuerzo(6'5 kms en este punto desde el inicio de la ruta)...
...Después de coger fuerzas,reanudamos la marcha,nos quedaba la parte más ''dura'',con 2'3 kms que hemos tardado dos horas en hacer,debido a la gran cantidad de nieve que había...

...La ruta,la llevábamos grabada en el GPS,eso ha hecho más ''fácil'' el seguirla,porque en algunas partes no había senda.
 Hemos tenido estampas,tan bellas como esta...

...En este punto,enfilamos la parte final de la subida,apenas 800m que han costado lo suyo,pero antes hemos tenido un ''Angel'',que nos ha hecho Rocio....jejeje.

...Encontramos alguna marca del PR ,pero la subida era exigente...
...Tuvimos que hacer algunas paradas para recuperar fuerzas...

...Y por fin llegamos a la cima del Pico de la Nevera,con 1121m.s.n.m. y donde nos hacemos la foto de grupo.El esfuerzo a valido la pena...
...Aqui disfrutamos de magníficas vistas,viendo desde Siete Aguas,al pico del Tejo ó los picos de la sierra de Chera...
...Iniciamos la bajada,que es ya toda por pista y se sigue bien,a pesar de la cantidad de nieve,que en algunos puntos llega a los 50 cm de espesor...

..Poco a poco dejamos atrás la cima del pico de la Nevera...

...Y también desciende el nivel de nieve,a medida que llegamos a los campos de cultivo...

...En esta parte hay que ir sorteando los regueros que se forman,que son innumerables...

...La ruta toca a su fin,cualquiera diría que venimos de hacer una travesía casi pirenaica....jajaja.Se alargó más de lo que esperábamos,pero valió la pena el esfuerzo realizado...
...Nos quedamos con la satisfacción de haber disfrutado de otra gran día de senderismo y además con el aliciente de la nieve.
 Ruta decidida,apenas unas horas antes.Muchas veces estas son las mejores...

Hasta la próxima ruta amig@s...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.