martes, 23 de febrero de 2021

*TORREBAJA-CRESTA DE LOS TERREROS-PUNTAL DEL MEDIERO-V.G. (nº 58) DEL ROMANCE*

Gif en el Romance (1209 m.s.n.m.) y que fue una "improvisación"...😂😂😂

Localidad: Torrebaja

Coordenadas punto de inicio: N 40º 05' 54.0" / W 1º 14' 54.3"

Dificultad de la ruta IBP index*: (61 HKG) Pinchar aquí

*El sistema IBP,califica la ruta con dificultad media y aunque transita por buenas partes de pista,en los sectores de senda y monte a través,es donde encontraremos los desniveles más fuertes,subiendo y bajando,por tanto podría calificarse incluso como Dura.
 Ruta no apta para gente que se inicie en la montaña y el senderismo,debido a esos tramos más empinados.
...Martes 23 de febrero,día algo atípico para salir a la montaña,pero si se tiene libre,hay que aprovechar y eso hemos hecho.
 Nos hemos "acercado" hasta el Rincón de Ademuz,para subir a un nuevo V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana y con un curioso nombre,el Romance y que con 1209 m.s.n.m. es el nº 58 en esa lista de 134.
 Para esta ruta,me base en los tracks de Calabuigg y de Florenci Vallcanera.Del primero,aprovecharíamos la potente y empinada subida por la Cresta de los Terreros y posterior subida hasta el Romance(los dos tracks coincidían en parte de esa subida).En la bajada,la idea era seguir parte del track de Florenci(que hizo de subida) y pasar por los hornos de yeso de Los Algezares,aunque al final hubo que variar ese plan.
 Nuestra ruta comenzaba al lado de la N-330,en un punto señalizado en el IGN de Wikiloc,como Distrito del Pasillo y sin llegar a entrar a la población de Torrebaja,que nos quedaba enfrente.
 Sobre las nueve de la mañana comenzábamos en dirección este.Vemos dos caminos,uno a la izquierda y que va a los hornos de yeso y otro en subida(por el que al final hemos vuelto),pero obviamos los dos y tras unos pocos metros,remontamos una pequeña loma a la derecha y vemos un sendero en ligera bajada,que es el que vamos a seguir...
Comenzando...

Aunque la foto salió bastante borrosa,ilustra esa pequeña loma que remontamos a la derecha...
Encontramos buenas trazas de sendero...

...y también algunas fitas en el sendero y en las subida...

...Esta senda que remonta la Cresta de Los Terreros la verdad es que fue potente y empinada,con pequeños tramos que llegaron a tener un 48% de pendiente.De hecho en apenas 900 metros de subida,acumulamos 150 metros de desnivel positivo.A medida que íbamos ganando cota,las vistas sobre esa parte del Rincón de Ademuz eran estupendas,con la misma población de Ademuz,Torrebaja o parte de la Serranía de Cuenca...
Ademuz algo hacía el sur...
Torrebaja al este,con parte de la Serranía de Cuenca al fondo y buena subida llevábamos ya...
Torrebaja a vista de zoom...

Poco a poco íbamos ganando cota...
Había partes del sendero menos claras,pero encontramos fitas y además era bastante evidente por donde seguía la ruta.Enfrente el Puntal del Mediero,que también teníamos que subir...
...Sobre el km 1 salimos a pista y aunque tenemos un breve respiro,casi sin tregua nos encontramos enfrente con la senda que remonta el Puntal del Mediero por su ladera norte,otro potente y empinado sendero,en el que en apenas 600 metros de subida,acumulamos 140 metros de desnivel positivo,con desnivel de hasta el 44%.La cuestión es que en apenas 1'7 kilómetros de subida,íbamos a acumular la mitad del desnivel de toda la ruta.No estaba mal para entrar en calor...😅😅😅
Otra fita nos marca la subida por esa senda del Puntal del Mediero...
Aunque había mucho contraluz,se aprecia la subida que llevábamos ya y aun no teníamos ni kilómetro y medio hecho...
Esa senda en subida,suavizaba por momentos...
...El sendero nos saca a zona de cultivo de almendros en la Hoya de la Tía Adelina y donde está situado el Corral de Los Molares,por el que pasaremos a la ida y a la vuelta del Romance.
 Sobre el km 2'2,dejamos el Corral a nuestra derecha y remontamos por un antiguo camino,que nos saca a pista y que enlaza con la que va del Mas del Olmo a Torrealta en el km 2'7.En esta parte de pista,hemos optado por hacer la parada del almor-zen,a la vera del camino...
Después de la empinada senda del Mediero,salimos entre campos de almendros...
Bonitas estampas nos han mostrado esos almendros en flor...
Enlazamos con la pista del Camino del Mas del Olmo a Torrealta.Vamos a la derecha...

...Y nuestro almor-zen...

...Continuamos por esa pista,con vistas ya del Romance y también de la Sierra de Javalambre,con nieve aun en su cima o del Alto de las Barracas,además de sierras como las de la Matanza o Santa Bárbara,todas ellas en la provincia de Teruel...
...Y ya veíamos a nuestro "Romance",aunque nos quedaba un poquito,con una última subidita potente...
Asomaba Javalambre al este...
...Y el Alto de las Barracas...

Vistas al norte,con las Sierras de la Matanza o Santa Bárbara,en la provincia de Teruel...
...Pero antes de llegar al vértice,teníamos dos sectores fuera de pista.Sobre el km 3'5,nos desviamos a la derecha,por lo que fue un antiguo camino,que aun conserva algunas trazas y en apenas 400 metros salimos de nuevo a la pista y en el km 4 teníamos la traca final para llegar al Vértice Geodésico,con 60 metros de desnivel en poco más de 200 metros de subida.Buen colofón,para llegar a esa cima del Rincón de Ademuz y desde tuvimos mejores vistas al norte y al oeste,que desde el vértice...
Dejamos la pista y cogemos a la derecha un antiguo camino...
Salimos de nuevo a pista...

La potente subida final hasta el vértice...

Nos aplicamos en esa subida...
Imponente panorámica del Rincón de Ademuz,con la Serranía de Cuenca al fondo...

Vistas al norte,con las sierras y montañas turolenses...
...El paso por un refugío de piedra en seco,marca el final de la empinada subida y en apenas 100 metros,llegamos al Vértice Geodésico del Romance en el km 4'3 de la ruta y con 515 metros de desnivel positivo que demuestran que "ir de romance",puede tener su dificultad...😁😅😂😂😂
 Nos encontramos con otro V.G. con vistas algo limitadas en su entorno y te tienes que mover un poco para que la vegetación te deje ver la Sierra de Javalambre a tiro de piedra o las partes de Ademuz y Serranía,que se nos habían mostrado mejor en esa subida final.
 Por supuesto hacemos una pequeña parada en esa "romantica" cima...
Siempre me han sorprendido las construcciones de piedra en seco,tanto de muros y bancales,como de refugios como este...
Sin duda ha tenido y tiene utilidad...
Vértice Geodésico del Romance (nº 58) con 1209 m.s.n.m.

...y llegando a él...

Con este vértice,ya eran 84 los conseguidos de esos 134...Seguimos haciendo camino...

Preciosa imagen de la Sierra turolense de Javalambre,al este...
La parte de Javalambre nevada en su cima....
...y la parte del Alto de las Barracas,mal llamado Cerro Calderón y que es donde se sitúa el V.G. a mayor altura de la Comunidad Valenciana con 1838 m.s.n.m. aunque con todos mis respetos,por carisma y presencia,creo que la cima del Peñagolosa con 1815 m.s.n.m. y la segunda en ese ranking,quizá sea más representativa a nivel montañero dentro de nuestra Comunidad Valenciana...
El Peñagolosa visto desde la Sierra de Espadán...
...Y desde la cima del Cabezo de las Cruces a caballo entre Castellón y Teruel...
De nuevo esas vistas de Ademuz y la Serranía,al oeste...

...y las vistas al norte,hacia tierras turolenses...

Gif completo,que no estuvo preparado y curiosamente quisimos hacer lo mismo Rocío y yo,con ese giro.En estos momentos sale nuestra parte más alegre y simpatica,por supuesto no renunciaremos a ese "lapsus" de diversión...
...Tocaba seguir y para tratar de hacer la ruta lo mas "circular" posible,nos vamos hacía el este y tras pasar un corral a nuestra derecha,bajamos a buscar el Camino del Mas del Olmo a Torrealta y bordeamos el Romance por su cara sur.Andamos ahora toda esta parte por pista...
Sorprendente si,nos encontramos un sofá en la cima del Romance...
Dejamos atrás ese V.G. del Romance...
...y nos vamos en dirección este...
...pero bajamos a la derecha y recuperamos la pista del Mas del Olmo a Torrealta...

...En el km 6'4 nos vamos a la izquierda,por el camino que va al Barranco del Charcal y 200 metros después,nos desviamos a la derecha,en una corta bajada monte a través y que nos enlaza con un pequeño camino entre almendros...
Vamos a la izquierda...
Nos desviamos a la derecha en bajada,monte a través...
Nos encontramos con un antiguo horno de yeso en esta bajada,que al final fue el único que pudimos ver...

De nuevo entre almendros...

...Salimos de nuevo a pista y vamos a la derecha,para volver a pasar por el Corral de Los Molares,en esta ocasión situado en el km 7'6 de nuestra ruta...
Atrás quedaba el Romance...

Corral de Los Molares,donde tanto al ir como al volver vimos a tres personas trabajando en el campo...
...Volvíamos a pasar por la empinada senda del Puntal del Mediero,ahora en bajada y que sin ser complicada para habituad@s a la montaña,hay que ir con más precaución en la bajada y si se lleva bastones de montaña,mucho mejor...
Me recordó a un personaje del Libro de la Selva,imagino que sabréis cual...😁😏😉
Bajamos de nuevo por la senda del Puntal del Mediero...
...Volvemos a salir a pista en el km 8'9 y enfrente tenemos la senda por la que subimos por la mañana,por esa Cresta de Los Terreros,pero nosotros nos vamos a la derecha.En esta parte íbamos a seguir el track de Florenci y que subia por los hornos de yeso,que nosotros haríamos de bajada.A los pocos metros de coger esa pista a la derecha,vemos de nuevo fitas a la izquierda y que por lo visto indicaban sendero o paso por dentro del bosque repoblado de pinos de Los Terreros,pero seguimos por la pequeña pista y sobre el km 9'2,nos desviamos a la izquierda.Esta parte en la bajada es monte a través y con terreno no demasiado limpio de matorral.
 La idea era seguir ese track de Florenci,pero sobre el km 9'5 nos desviamos un poco demasiado a la izquierda.
 Viendo como estaba el terreno y mirando el mapa en el GPS,veo un camino marcado y al final he optado por acabar la ruta por ese camino y que a la postre era el que os comente en el inicio de la ruta,que iba en subida y que nosotros hemos hecho de bajada.
 Nos habíamos saltado esos hornos,pero esa parte final también tuvo su encanto.Quiza esa parte por dentro del bosque de pinos también hubiera sido otra buena opción o incluso bajar por donde habíamos subido la cresta.En todo caso si se quieren visitar esos hornos mejor hacerlo desde abajo,donde el camino o senda parecía mejor marcado.Pense en visitarlos después de comer,pero por cuestión de tiempo,al final los dejamos para otra ocasión.
 Sin duda nos encontramos con otra grata sorpresa de ruta,aunque en principio pueda parecer que hicimos mucha pista,tuvimos casi cinco kilómetros entre sendas y monte a través.
 Una ruta que creo más apta para senderistas y montañer@s con cierta experiencia y soltura en diferentes terrenos de montaña,que sin duda disfrutareis de esta zona del Rincón de Ademuz.
 Para iniciad@s,mejor buscar opciones de rutas más fáciles.
 Muy buena jornada montañera y rematada con nuestro clásico pic-nic...
Salimos a pista y vamos a la derecha.
Aquí,vamos a la izquierda,parte monte a través...
Al final acabamos por este atractivo camino...

...Y nuestro habitual pic-nic...Se estaba muy bien al sol...😅😅😂😂😂

Perfil de la ruta,según BaseCamp...