jueves, 6 de agosto de 2020

*LINARES DE MORA-PRTE 29-PINO ESCOBÓN-EL MOLINETE*

Gif familiar en el Pino del Escobón...Si es que está en los genes...jajaja

Localidad: Linares de Mora

Provincia: Teruel 

Hora inicio: 9h25'

Hora fin: 14h40'

Distancia recorrida: 9'7 kms

Tiempo total*: 5h15'

Tiempo en movimiento*: 2h40'

Velocidad media*: 1'9 kms/h

Velocidad en movimiento*: 3'6 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 19' 21.8" / W 0º 34' 25.2"

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive 3D: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (32 HKG)

 ...Segunda ruta de nuestro "Tour Gúdar-Maestrazgo",con un "añadido" muy especial,ya que fue una ruta familiar,con nuestras hijas Aïnhoa y Laura,además de David,pareja de Laura.
 La idea fue,que decidieron venir a visitarnos un par de días(se hospedaron en el Hostal La Venta,no vinieron de "okupas"...jejeje),para poder celebrar el cumpleaños de Aïnhoa y decidí programar una rutita fácil,para que conocieran un poco esa zona de la Sierra de Gúdar.La elección fue clara,opte por la ruta que va desde Linares de Mora,al Molinete(un antiguo molino harinero),pasando por el Monumental Pino Escobón y su área recreativa(donde a la vuelta aprovecharíamos para hacer un almuerzo-comida).Una ruta lineal,sin casi desnivel y que como digo,se puede hacer en plan familiar,con una distancia de poco menos de diez kilómetros y que apenas sobrepasa los doscientos metros de desnivel.
 No teníamos prisa y pasaban de las nueve y cuarto de la mañana,cuando comenzamos la ruta,desde la puerta del Hostal Restaurante La Venta,aunque el track está grabado desde la Plaza de Las Eras,donde teníamos el apartamento y "base de operaciones" en este "tour",Rocío y yo.
 El recorrido,aprovecha parte del PRTE-29 y es de ida y vuelta,por tanto está muy bien señalizado y se puede hacer sin seguir ningún track,aunque como siempre,es aconsejable llevar una referencia de la ruta que vayamos a seguir,por fácil que sea.
 Salimos de Linares de Mora por ese PRTE-29,pasando por la Ermita de Santa Bárbara,por una cómoda senda... 
Después de salir de la Plaza de Las Eras,nos encaminábamos a las afueras del pueblo,respetando el uso obligatorio de la mascarilla,por la Covid-19,hasta estar en pleno monte... 

Vistas de la Sierra de Los Monegros...
Pasamos por la Ermita de Santa Barbara...
Seguíamos por una cómoda senda...
...Sobre el km 1'4,cruzamos el puente de las Calzadicas y cogemos camino en subida a la derecha y que pasa también unos metros después por la fuente de las Calzadicas...




...Sobre el km 2'2,llegamos al área recreativa del Pino Escobón,donde por supuesto,destaca ese monumental pino laricio de casi 30 metros de altura,con un perímetro a 1'30 metros,de 4'80 metros y con una edad que supera los 400 años.Sin duda,es una visita ineludible si se va por la zona de Linares de Mora o alrededores.En el caso de Rocío y mio,volvimos a pasar por el Pino Escobón,en otra impresionante ruta,en la que también visitamos otro monumental pino,el de La Cespedosa,pero esa historia,ya os la contaré.
Después de unas cuantas fotos,continuamos con la ruta y aparte de la fuente que hay en el área recreativa,en el km 2'9,nos encontramos con la fuente de La Taberneta,que tenia agua...
Llegando al área recreativa del Pino Escobón...
Imponente porte el de este monumental pino de casi 30 metros de altitud.

Fotito del grupete,de cerca...
Y panorámica de lejos,con la que monté el gif del inicio de esta crónica...

Indicaciones claras de la ruta...
Fuente de La Taberneta...
...En el km 3'2,cruzamos la carretera A-2705,que une las poblaciones de Linares de Mora y Valdelinares,el pueblo más alto de España,situado a 1690 m.s.n.m.
 Al cruzar,vemos las paletas que indican que hay que ir a la izquierda...
Tocaba cruzar la carretera,con precaución.
Paletas indicadoras...
...Cogemos una estrecha pista que va en ligera subida y en la que vemos a nuestra derecha el Barranco de Domene,por el que teníamos prevista una I+D unos días después y que compartimos con buenos amigos.Este barranco,enlaza con el de las Ranas,por el que vamos en un sector más típico de barranco con piedras y terreno algo más irregular,aunque no dura mucho y volvemos a cómodo caminar entre buena pinada,que curiosamente,es la parte del Barranco del Mas de las Fuentes.
En la parte final hasta El Molinete,se coge una estrecha senda,que sin ser complicada,tiene un pequeño sector,en el que las lluvias han arrastrado la tierra y posiblemente con el tiempo,estará un poquito más complicado pasar(no hay foto) y tengan que hacer algo similar a esos dos escalones metálicos que hay habilitados en ese sendero,del que os pongo un gif de la cuarta etapa de la espectacular Sierra de Gúdar Xtrem que hicimos en 2018
Vamos en subida...
El Barranco de Domene,por el que caminaríamos unos días después...
Caminando por el Barranco del Mas de las Fuentes...
Barranco del Mas de las Fuentes
Escalones habilitados en el sendero que va al Molinete(gif de 2018).
...Sobre el km 4'7 llegamos al Molinete,un antiguo molino harinero,que aprovechaba el agua que bajaba por el Barranco del Mas de las Fuentes y por el de Lozano.Ahora por desgracia,se encuentra en ruinas,pero viendo las dimensiones y sin entrar dentro,por lo que se ve por fuera debió de ser muy importante en su época.
Detrás del molino,se encuentran las dos cascadas que dependiendo de la época del año y las lluvias,las podemos encontrar con o sin agua.En esta ocasión,no hubo suerte y estaban secas,pero pondré un par de gifs de esa cuarta etapa de la Sierra de Gúdar Xtrem,que os he comentado antes y en la que sí pudimos verlas con una buena caída de agua...
El Molinete...
Parte de atrás del Molinete...
Mucha humedad,pero poca agua,en la cascada principal...
Selfie familiar y tocaba volver...
Cascada pequeña en mayo de 2018
Cascada principal en mayo de 2018
 ...Como he comentado al inicio,la ruta es lineal y por tanto desde El Molinete,tocaba volver por el mismo camino que habíamos hecho de ida.También las rutas lineales tienen su encanto y con un entorno como el que nos ofrece el recorrido desde Linares de Mora,pues se disfruta el doble,además siempre hay detalles o partes de la ruta que te pueden sorprender.
Al pasar de nuevo por el área recreativa del Pino Escobón,paramos para hacer un almuerzo-comida,nos lo tomamos con calma y nos recreamos con el entorno,que aquí si ha tenido algun@s visitantes,que llegaban al paraje,andando o en coche,para ver sobre todo ese pino laricio monumental...


Cómodo caminar de vuelta
El ratito del Almuerzo-comida...
Tiempo también para deleitarnos con esos pequeños detalles que nos brinda la naturaleza...



...Poco más de dos kilómetros para terminar esta sencilla,a la vez que agradable y atractiva ruta,en plena Sierra de Gúdar.
 Sin duda,el haber podido disfrutar en plan familiar de esta ruta y en ese precioso entorno,fue lo mejor de todo,pero aún nos quedaba mucho por ver y descubrir en ese "Tour Gúdar-Maestrazgo".Por delante,siete crónicas de siete extraordinarias rutas las que tengo para contaros y que iré desgranando poco a poco.
Volvíamos hacia Linares de Mora



Terneras "tomando el sol"...


La empinada subida del Portalico,hasta la Plaza de Las Eras...
...Para terminar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta,según BaseCamp.Aunque pueda parecer sinuoso y escarpado,no lo es y de hecho apenas hay 160 metros de diferencia de altitud,en 5 kms,desde Linares de Mora al Molinete... 


                                   Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues repetiremos...jejeje.
      Me va encantar poder fer esta ruta en "les meues xiques".Per moments vax recordar quant ere-hu xicotetes...Muac...

      Eliminar