viernes, 1 de noviembre de 2019

*EL PAULAR-RÍO LOZOYA-CASCADAS DEL PURGATORIO-BOSQUE FINLANDÉS*

Gif en el bosque cerca de las Cascadas del Purgatorio...

Localidad: Rascafría

Provincia: Comunidad de Madrid

Coordenadas punto de inicio: N 40º 53' 18.2" / W 3º 53' 11.6"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...Para el fin de semana largo de la festividad de Todos los Santos,prepare una escapada a la madrileña Sierra de Guadarrama.Nuestra "base de operaciones" sería la localidad de Rascafría,dentro del fantástico Valle de Lozoya y a donde llegamos el jueves por la tarde.
 Íbamos con un "menú" muy atractivo,ya que la idea era hacer el Peñalara desde el Puerto de Cotos,que como dice wikipedia es uno de los picos más emblemáticos del Sistema Central,en la jornada del viernes.
El sábado el plan era hacer parte de la Cuerda Larga desde el Puerto de la Morcuera y digo parte,porque para poder hacerla entera,se necesita un segundo vehiculo de apoyo que se situaría en el Puerto de Navacerrada.
 El domingo cerraríamos nuestro periplo por la Sierra de Guadarrama,con la subida al Vértice Geodésico del Cabeza Mediana(que al final subimos el sábado,pero ya os contaré esa historia,en la próxima crónica).
 El plan a priori era la mar de atractivo,pero ya sabemos que en temas montañeros,la climatología siempre tiene la última palabra y en nuestro caso,al final así fue.La previsión para todo el fin de semana era de lluvia,viento y por supuesto frío(curiosamente nos fuimos a Rascafría...jejeje),por lo tanto había que improvisar sobre la marcha.Decidimos ir día a día y en función de cómo amaneciera,haríamos...
Laguna del Bosque Finlandés de Rascafría...
   El viernes nos despertamos y no llovía,aunque lo había hecho durante toda la noche.La previsión era de lluvias intermitentes y a partir de las dos-tres de la tarde ya con más intensidad.Decidimos ir hacía el Puerto de Cotos y valorar opciones.
 La cuestión es que mientras íbamos charlando en el coche,pasamos por delante del Monasterio de Santa María de El Paular,seguimos un poco y viendo el entorno tan espectacularmente otoñal que nos rodeaba,hice la "cobra"...jejeje y di media vuelta en cuanto pude,volviendo hasta el parking del monasterio.
 Viendo la inestabilidad climatológica,opte por no arriesgar más de lo necesario en esa ansiada subida a Peñalara y Rocío me lo agradeció,ya que no andaba muy segura de que fuera buena idea.La cuestión es que al final pasamos a uno de los planes B que teníamos,con un corto recorrido circular de unos 8 kms y que sobre la marcha fuimos improvisando y acabamos con algo más de 15 kms en la mochila,con una ruta que nos encantó,a pesar de la lluvia intermitente con más o  menos fuerza que nos acompañó durante todo el recorrido,una ruta que paso a contaros a continuación.
 Cerca de las nueve y media de la mañana,salíamos del parking del monasterio,que en esos momentos estaba vacío(a las dos de la tarde no cabía ni un coche en ese parking).Cruzamos la carretera y nos asomamos a un mirador antes del Puente del Perdón,al lado del Centro de Visitantes de El Paular y desde donde se ve parte del Arboreto Giner de los Ríos.No cruzamos el puente que data del siglo XVIII y tampoco pudimos ver ese jardín botánico que alberga más de 200 especies de árboles,ya que aun estaba cerrado.Nos fuimos en dirección sur pegados a la carretera,por una pequeña senda donde encontramos marcas del GR-10.1,ya que han modificado un pequeño sector del mismo...
Parking del Monasterio de Santa María de El Paular,vacío a a las nueve y media de la mañana...
Cruzamos hacía el Centro de Visitantes...
Desde la parte oeste del puente vemos el Arboreto al fondo...
En el centro de visitantes tienen una simulación de nido de Buitre negro...
Los maravillosos colores del otoño nos acompañaran durante toda la ruta...
 ...Los primeros metros de la ruta nos llevan a la vera del río Lozoya,del cual disfrutaremos en diferentes puntos del recorrido,además íbamos a disfrutar de los colores del otoño,entre robles,encinas,chopos y pinos entre otros árboles.Volvemos a cruzar la carretera M-604 y que lleva desde Rascafría a los Puertos de Cotos y Navacerrada,en el km 0'9.Seguíamos por el GR-10.1,por pista...
Río Lozoya

Cruzamos de nuevo la M-604

Caminamos por una bonita parte de pista...
...Sobre el km 1'5,nos desviamos a la izquierda y abandonamos el GR,en su parte modificada,ya que por lo visto en este punto,entraba en lo que ahora es una finca particular.El camino nos lleva a cruzar el Arroyo de la Umbría o Garcisancho 300 metros después y en el km 2'3,cruzábamos de nuevo la M-604...
Vamos a la izquierda.El GR-10.1 seguía recto y el desvío antiguo que no se ve en la foto,esta a la derecha,en donde ahora hay un muro con valla...

Bonitos ejemplares equinos...

Arroyo de la Umbría o Garcisancho...

Un pequeño recorte por senda...
En esta foto,aparte del colorido otoñal,se aprecia como las nubes cubrían los dos miles de la Sierra de Guadarrama,al norte...
De nuevo cruzamos la M-604...
Nos adentrabamos entre robles y encinas...
...Nos encontrábamos de nuevo con el río Lozoya o de la Angostura,en el km 2'8.Disfrutamos durante unos 300 metros de otra preciosa parte a la vera del río y cruzamos un puente...
Río Lozoya o de la Angostura...
...El camino,nos lleva a un cruce en el km 3'3,donde nos encontramos con paletas señalizadoras y aquí,en teoría,deberíamos haber ido a la izquierda en dirección a Rascafría.La indicación hacía las Cascadas del Purgatorio,nos pica la curiosidad,no estaba en la agenda y la verdad,no me había informado sobre ellas y si sobre el Bosque Finlandés(por el que luego pasariamos)tampoco marcaba los kilómetros hasta ellas y de momento no llovía.Al final,optamos por ir en busca de esas cascadas.Si se ponia a llover,ya echaríamos mano de los chubasqueros o los paraguas(que también llevábamos...jejeje).Enlazábamos de nuevo con el GR-10.1,hasta un desvío a la izquierda en el km 4'4...

Nos vamos en busca de las Cascadas del Purgatorio...

Nos encontramos en varias partes de la ruta con ganado...

Vamos a la izquierda,las paletas nos marcan el camino...
...Seguíamos por pista y aun con la frondosidad que nos envolvía,en un claro divisamos Rascafría.el camino nos lleva hasta cruzar un puente,sobre el arroyo del Aguilón o Navahondilla en el km 6 y donde vemos otra paleta que nos indica lo que nos queda para llegar hasta la cascada.Recuperamos de nuevo el GR-10.1 y vamos a la derecha...
Rascafría al norte,las nubes seguían tapando las cumbres...

Por momentos,me acordaba de la Selva de Irati...

Cruzamos el arroyo del Aguilón...

...Había comenzado a llover levemente,pero paro al poco.Nos adentrábamos en un precioso bosque de pino albar por El Canchal y el Pozo del Acebo,remontando el arroyo del Aguilón o Navahondilla.Esta parte hasta la paleta señalizadora,era de ida y vuelta...
Precioso bosque...

Aproveché un tronco-banco para poner la camara y hacer el gif con el que comenzaba esta crónica...
Impresionante pino de cuatro "garras"

Disfrutando de caminar...
...Y llegamos a Las Cascadas del Purgatorio en el km 7'4 y se puso a llover de nuevo,esta vez con más insistencia.Como he comentado llegamos sin info previa y lo que vimos no hacía pensar que esa pequeña cascada de la que hice gif,fuera la única.Vimos una pareja que bajaba entre las rocas de la izquierda y que nos dijeron que arriba había un mirador a la cascada que más se fotografía(lo vi después,buscando info al respecto).Ya habíamos "catado" alguna roca y troncos resbaladizos por la lluvia y la humedad para llegar hasta allí y opte por volver,dejando las dos cascadas principales para mejor ocasión y pudiendo trazar una muy buena ruta al respecto,ya que el GR seguía por allí,de hecho la foto que ilustra la cascada del mirador es de Juan Desnivel,top 15 en wikiloc,ahí es nada.Al poco del camino de vuelta paro otra vez de llover,pero ya optamos por seguir con la ruta y desandamos hasta llegar a la paleta del puente...
Nos conformamos con esta pequeña cascada del Purgatorio...El lugar invita a volver.

Fotografía de Juan Desnivel,desde el mirador de arriba,aun queda otra cascada algo más arriba...

De vuelta...
El Pino de las Cuatro Garras
Lo que nos quedaba atrás y paro de llover...
 ...Llegamos de nuevo al puente donde estaba la paleta señalizadora,estábamos en el km 8'8 de ruta,aquí no seguíamos ningún track y las opciones eran,volver por donde habíamos venido o seguir recto,por donde iba el GR-10.1,ya que revisando el mapa en el GPS íbamos a enlazar con el recorrido circular que en un principio nos propusimos desde El Paular,por el Bosque Finlandés.Optamos por el GR y así descubríamos otras partes de ese fascinante Valle del Lozoya,además de hacer la ruta más circular.En esta parte se puso a llover de nuevo...
Seguimos recto,el puente queda a nuestra izquierda.Las porteras de ganado que encontramos en todo el recorrido,tenían paso para personas...

...Y se puso a llover de nuevo...

Aquí aplicamos aquello de "a mal tiempo,buena cara"...jejeje

Una maravilla de bosques...

Había ganado que parecían reses bravas,pero no,aunque imponían respeto...jejeje
...Sobre el km 11'8 llegamos al área recreativa de Las Presillas.Comenzabamos a encontrarnos con bastante gente que estaban también disfrutando de ese paraje del Valle de Lozoya y a pesar de ello,fotografie a muy pocos "figurantes" a excepción de "los protas"...jejeje.
 Seguíamos por el GR-10.1 e íbamos hacía el Puente del Perdón y que estaba "petao",como diría Raúl Antón...jajaja.Nosotros nos desviamos en el km 12'4 a la derecha por el Campamento de El Paular...
Las Presillas...

Vamos a la derecha...

El cielo seguía muy encapotado y de hecho a vuelto a llover...

Aunque por momentos parecía que el sol quería salir...
...Nos adentramos por Los Batanes,donde se encuentra el Bosque Finlandés,en el km 13'2 y que a priori puede sonar raro,pero tiene su historia,ya que el ayuntamiento de Rascafría decidió crear este pequeño paraje en honor al hermanamiento con la capital finlandesa de Helsinki y la verdad es que es un rincón con mucho encanto,en el que se plantaron abedules,abetos nórdicos y álamos y que junto al resto del bonito entorno de Los Batanes,es un lugar muy visitado.
 Como siempre digo,cualquier paraje,senda o montaña tiene su encanto en cualquier época del año,solo hay que disfrutar de ese momento.En nuestro caso y a pesar de la climatología algo adversa,el otoño se nos mostró con pletóricos colores en este precioso Valle del Lozoya...
Una maravilla...

Laguna del Bosque Finlandés de Rascafría...Volvía a llover.

Caseta que en su día fue una sauna finlandesa y que ahora no se utiliza...
Rocío en el bosque finlandés...

Continuabamos con la ruta...
...Nos quedaba poco para acabar la ruta y seguíamos por ese entorno bucólico de Los Batanes,que nos lleva a pasar por lo que fue una antigua fábrica de papel en el llamado Molino y de dónde salió el papel con el que se imprimió la primera edición del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
 Muchas gracias a PlanesConHijos.com por los datos que os he comentado del bosque y de la fábrica de papel...
El sol intentaba darle más colorido al entorno...

Hacer un gif sin gente alrededor,en este paraje,es algo complicado...jejeje.

El Molino de Los Batanes,antigua fábrica de papel que data de 1390,en el km 13'7 de la ruta...

Cruzamos el río Lozoya unos metros después del antiguo Molino...

Río Lozoya...
...Al cruzar el puente sobre el río Lozoya,cogemos un cómodo paseo a la izquierda en el km 14 y que en poco más de un kilómetro nos llevaba de nuevo hasta el parking del monasterio,que se encontraba abarrotado de vehículos y a donde llegábamos de nuevo con lluvia.
 Terminabamos un plan B improvisado,que nos dejaba muy buenas sensaciones y que visto como anduvo el tiempo,fue un acierto.Sin duda,una ruta sencilla y muy recomendable.Dejariamos el Peñalara para mejor ocasión.Acabamos a buena hora para comer y con tiempo para cervecita incluido...jejeje.
 Al día siguiente,nos encontramos en la misma tesitura con la climatología y optamos por hacer el V.G. del Cabeza Mediana y el Cerrito Sarnoso,como os he comentado en el prólogo de esta crónica,pero esa historia,os la contaré en la próxima entrada...
Cómodo paseo final...

Refugio de descanso para caminantes...

Acabábamos a la vera del río Lozoya...
...Para acabar y como siempre,el perfil y el vídeo de la ruta...
Perfil de la ruta según BaseCamp...

Personalmente creo que fue todo un acierto este cambio de planes. De haber hecho la ruta del Peñalara estado el cielo así no hubieseis disfrutado en absoluto del entrono lacustre y granítico de este macizo, que ya os digo yo que es una pasada, y ni mucho menos de sus fantásticas vistas. Esta es ruta para días soleados. Ya tendréis ocasión de volver, que Madrid el tenim ahí al costat jeje. Sin embargo la elección que hicisteis para el plan B fue perfecta, pues cuando estos distintos bosques por los que pasasteis muestran la palestra de colores otoñales, el cielo plomizo los resalta aún más, creando incluso un toque más místico. Por disfrutar de esas estampas otoñales de las que fuisteis testigos, y también esas pequeñas cascadas, creo que valió la pena esos pequeños remojones que os regalaron los cielos de Guadarrama.

Es lo que tiene la climatología en alta y media montaña,en la que los cambios pueden ser incluso más repentinos,que en estas ocasión,que ya llevaba varios días con mala previsión.
      En fin,lo que tu dices,Madrid a "tir de pedra"...jajaja y como ya he comentado,nos encanto este plan B,que fue quedando mucho mejor,sobre la marcha.
      Dimos por muy buena esa lluvia,disfrutando del Valle del Lozoya y todo su precioso entorno.

Pues ya somos dos los que planeamos hacer el Peñalara y tenemos que abortar y buscar plan B, ya que a nosotros fue la nieve, ventisca y niebla que había por allí arriba, y tuvimos que conformarnos, gracias a un amigo que nos encontramos, con hacer una ruta de raquetas muy chula por la parte baja.

Las cascadas del Purgatorio las conozco de oídas, pero nunca las he hecho. Lo que si conozco es el Monasterio del Paular (curioso eh!!) y muchos tramos del Lozoya, en una ruta que fuimos a ver los Tejos milenarios del Lozoya.

En fín, pese a la masificación que hay, toda esta zona es muy rica en rutas y excursiones variadas, y el otoño como muestran tus tremendas fotos, es una gran elección.

1. Hola Toni...
      Recuerdo esa entrada de Magia Serrana en la que Maru y tu,anduvisteis por la Sierra de Guadarrama.Ese plan B que hicisteis al final,quedó la mar de "apañao",para conforme estaba el tiempo.Justamente unos días después de nuestra estancia,ya hubo nieve y temperaturas bajo cero en plan serio en Peñalara y también al poco rescataban a una pareja que se habían extraviado entre la niebla.
      Hay que tratar de ser caut@s y si no se puede,pues a la próxima.
      Lo de las Cascadas fue una visita a "medias",pero todo se andará,nos gusto mucho la zona.El Monasterio,solo lo vimos por fuera y pendiente queda también si se puede visitar por dentro.
      Fue un privilegio encontrarnos con esta ruta otoñal...Benditos planes B...jejeje.

3. ¡Hola, Juane! Excelente ruta para ser un plan B. Las inclemencias siempre son un obstáculo, pero se pueden salvar a veces con nota como en este caso, por preciosos paisajes y bosques de ensueño que, además, al ser diferentes a los que recorremos habitualmente, nos agradan mucho. Enhorabuena.

Ya sabemos,a los que nos gusta la montaña,que algunas veces toca modificar los planes,pero si se tienen opciones como la que nos ocupa,sin duda ese cambio en la agenda,se da hasta por muy bien empleado.
      Como he comentado,nos sorprendió muy gratamente ese entorno del Valle del Lozoya y sin duda que volveremos por allí.

En la sierra de Guadarrama, o madrugas o eso se pone a petar de gente e incluso no puedes ni aparcar, es lo que tiene estar cerca de una gran ciudad.

Pues yo sinceramente, casi me alegro de que os hiciera malo :), porque para mi, es mucho más atractivo este recorrido circular, que hicisteis sobre la marcha, que subir a Peñalara desde el Puerto de Cotos.

En general me ha gustado mucho el recorrido, con el otoño bien avanzado, ofreciendo una gama de colores excepcional, con esa guinda final , visitando una de las cascadas del Purgatorio y el bosque Finladés, con su lago, que conforman un bucólico rincón.

El tiempo en esa sierra, es muy "borde", hicisteis bien en cambiar de planes, las montañas ahí seguirán.

Un saludo

Ya íbamos sobre aviso en cuanto a lo de madrugar,pero conforme anduvo la meteo,no hizo falta.
      Acertamos de lleno sin duda con las dos rutas.Hubo margen para poder disfrutar de esa fantástica Sierra de Guadarrama.
      Nos gusto mucho esta ruta medio improvisada y que nos mostró todo el colorido otoñal del Valle del Lozoya.
      Como bien apuntas,las montañas ahí seguirán esperandonos...jejeje