martes, 12 de noviembre de 2019

*ALBOY - INTEGRAL POR LA SERRA DE LA SOLANA Y LA SERRA DE REQUENA*

Gif en el Alto de Las Baterías(437 m.s.n.m.)

Localidades: Alboy-Genovés-Benigánim-Quatretonda-Barxeta

Distancia recorrida: 25 kms

Coordenadas punto de inicio: N 38º 58' 21.4" / W 0º 29' 04.9"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...Si os dijera que la ruta que voy a contaros,tiene unos 488 metros de altura máxima,a priori podéis pensar que es una altura modesta y que el recorrido no será muy exigente,pero si os digo que la distancia de la ruta fue de 25 kilómetros y el desnivel positivo de 1300 metros,la cosa cambia radicalmente.
 Pues si,nuestro amigo JJ de la Peña Senderista La Revolta de Xativa,me propuso este reto montañero que al final reunió a cuatro "lokos"...jejeje.
 La ruta,iba a ser una integral,recorriendo las sierras de la Solana y de Requena,que separan las comarcas de La Costera y de La Vall d'Albaida.Una ruta que transitaria en su mayor parte por sendas,pero con terreno muy irregular y pedregoso en gran parte,a lo que había que unir los continuos sube y baja,que convertían esta aventura montañera,en una ruta de las llamadas rompepiernas.
 Comenzamos sobre las ocho de la mañana,desde la pedanía de Alboi y que pertenece a Genovés,aunque curiosamente y como apunta en el enlace,se construyó antes.Los primeros metros,vamos por la Senda Andalusa y dentro del PR-CV 193...
La Font de Alboi

...Sobre el km 0'5 llegamos a una bifurcación de sendas,abandonamos el PR,que va a la izquierda y por el cual volveremos y vamos a la derecha...
...En el km 1'4,giramos a la izquierda y comienza ya la parte exigente de la ruta.Subimos en dirección este hacía el Alt del Palmeral y un sendero pedregoso y descarnado,nos marca la pauta de lo que vamos a tener durante todo el recorrido.A medida que ascendemos las vistas comienzan a ser magníficas y el día también nos acompañaba,con un sol radiante y sin pizca de viento...
Vamos a la izquierda...

Al oeste veiamos el Barranc de La Creu,en la Serra Grossa(gran ruta la que hicimos a finales de 2018)

Al norte la Serra Vernissa y la Serra del Castell de Xativa...

Al sur asomaba el Montcabrer...

Potente subida para calentar motores...jajaja.Abajo se veía parte del río Albaida y la Casa de Llum...

Otro clásico al sur,el Benicadell...

Al noreste la Serra de Corbera...
...La senda suaviza por momentos y se torna algo más cómoda,pero sigue subiendo hasta llegar a la Penya Blanca,en el km 3 de la ruta.Una breve parada para disfrutar de las vistas y seguimos...
Senda más cómoda...

Buena panorámica al sur,con el Benicadell a la izquierda y el Montcabrer a la derecha.En primer plano,el Embalse de Bellús...

Alt de la Penya Blanca (431 m.s.n.m.)

Veíamos mejor el Castillo de Xativa...

La Serra del Buixcarro,al este,a vista de zoom.La loma de la Serra de la Solana y la de Requena,en primer plano.Aún nos quedaba mucho...

La muntanyeta del Puig(no confundir con el Puig Campana...jejeje),al norte,en Lloc Nou d'en Fenollet...
...Caminamos por la cresta de la Serra de la Solana y bordeamos la Ermita del Pare Romaguera(aunque el articulo tiene unos años,es curioso,pinchad el enlace para leerlo.Romaguera murió en 2015,víctima de un ictus,lo encontraron los guardas forestales),ya que la han cerrado al paso de la gente.En la actualidad se encuentra al cuidado de una persona,que no es ermitaño.
 La senda nos lleva a enlazar con pista en el km 4'6 y que nos lleva a una antigua cantera,donde hemos parado al almor-zen,un poco al resguardo,ya que se había levantado una fresca brisa(no hay foto..jejeje).
Ermita del Pare Romaguera...

Salimos a pista a la derecha...

Cantera...

La Creu Blanca de Genoves...
...Después del almuerzo,cogemos senda en bajada,que nos lleva hasta la carretera CV-610,en el tramo entre Genovés y Quatretonda.Estábamos en el km 6 y nos esperaba una buena subida,hasta llegar al Alto de Las Baterías(437 m.s.n.m.),en el km 6'7 y donde nos hemos hecho el gif que ilustra el inicio de esta crónica...
Vamos de bajada por senda...

Había que subir a la cima de enfrente...jejeje

Cruzamos la CV-610...Y la anécdota,justo cuando íbamos a cruzar venía un coche,que ha parado y resulta que era nuestro amigo Rafa de A Poc A Poc de Benigánim.Estaba currando e iba en dirección Quatretonda,nos ha saludado y cada cual ha seguido con lo suyo...jajaja(no hay foto del momento).
Esto Se Empina....jejeje
Aquí se ve la senda por la que hemos bajado hasta la carretera...
Imagen al oeste de lo que llevábamos hecho por la cresta de Serra de La Solana.A la derecha se ve una pista que utilizaremos en la vuelta...
Gif en el Alto de Las Baterías(437 m.s.n.m.).Los cuatro "lokos" : Jose Luis,JJ,Juane y Enrique...
...Otra buena bajada,nos lleva en el km 7'9,hasta el Coll del Portitxol y cerca de otra cantera,por la que pasaremos en la vuelta.Enlazamos a la derecha con el PR-CV 366...
Bajando hasta el Coll del Portitxol.Enfrente la cresta que nos quedaba,con continuas subidas y bajadas...

Enlazamos con el PR...
 ...Otra potente subida,nos lleva ya por la Serra de Requena y por término de Barxeta.La parte alta,nos da un pequeño respiro durante kilómetro y medio,por La Malladeta.Pasamos por la zona denominada El Xim y que está marcada con un montón de piedras en el km 10'8,aunque nos es la parte más alta de la ruta.
Parte que nos da un respiro...
Bancales de piedra en seco...

Seguimos por la Serra de Requena.Al fondo la Serra del Buixcarro...

El Xim (420 m.s.n.m.)
...Pocos metros después,nos encontramos "restos" de esos "grandes amantes de la naturaleza,las montañas y los animales".Y luego "dicen" que mantienen el equilibrio natural,para que no haya superpoblación de algunas especies,etc,etc,etc...No voy a dar mi opinión sobre esta "gentuza"...¡¡ Huyyy no he podido evitarlo !!.
 Después del desagradable encuentro,pasamos por la parte más alta de la ruta en el km 12'7,sin un punto claro que lo identifique.Una empinada bajada,nos lleva a pista forestal en la parte más oriental de la ruta y donde iniciábamos la parte de vuelta
Restos de "amantes de la naturaleza"...

Y aquí,es que estaban muy ocupados y no tuvieron tiempo de "recoger"...

...¿Y que es esto?...pues donde algún "amante de la naturaleza",apoyó su culo y puso el "trapito",para que no le doliera...😡😡😡😡😡

Parte más alta de la ruta (484 m.s.n.m.)

Bajada muy empinada y descompuesta en algunas partes de la senda...
...Vamos por pista en la Ombria dels Brugars.En el km 15'9 encontramos una paleta señalizadora del PR-CV 366,en sus diferentes variantes.Nosotros,seguimos a la izquierda y en el km 18'2,vamos a la derecha y nos adentramos por el magnífico Barranc del Portitxol...
Avanzamos rápido por la pista...

Paleta con las diferentes variantes del PR-CV 366
La que nosotros seguimos...

Vamos a la derecha...

Por el Barranc del Portitxol...

...En el km 18'7 giramos a la izquierda y remontamos por la ladera norte del Barranc del Portitxol,una buena senda nos lleva a enlazar con pista forestal en el Coll dels Alls.En ese punto andábamos por el km 20'2...
Remontamos el barranco...

Buena senda...

Salimos a pista en el Coll dels Alls
...En la pista encontramos indicaciones del PR-CV 193 y que ya no abandonaremos prácticamente en lo que nos quedaba de ruta.Cruzamos la carretera CV-610 de nuevo en dirección oeste y sobre el km 21,hacemos la parada para comer y donde encontramos marcas de sendero de gran recorrido (GR),pero no he podido averiguar de cúal se trata y si era correcta esa señalización...
Volvemos al PR-CV 193

Cruzamos de nuevo la CV-610,hacía la derecha y luego en bajada ligeramente a la izquierda...

Cogemos de nuevo pista...

Buen punto para comer...
...Después de la comida seguimos en subida por pista,que nos lleva hasta el Coll del Manzano,en el km 22'4 de la ruta,donde a los pocos metros cogemos la parte de la Senda Andalusa que baja por el Barranc del Llop y donde hemos visto señales nuevas del PR por el que íbamos,aunque lamentablemente la senda se encuentra muy degradada,con pequeños tramos muy malos...
Pista en subida...
En el Coll del Manzano...

Cogemos senda en bajada por el Barranc del Llop...
Paletas nuevas
...Cruzamos el Barranc del Llop por un pequeño puente de madera en el km 23'3 y entramos en otra parte de senda en mejores condiciones,por el Barranc dels Bassals en el Raco d'Alboi...
Puente habilitado para poder cruzar el barranco...
Parte con troncos que ayudan en la subida...

Desde esa parte del Barranc dels Bassals,teníamos buena panorámica del castillo de Xativa...
...En el km 24'5,volvíamos a cruzar el pequeño acueducto por el que pasamos por la mañana y repetiamos los últimos metros hasta la Font d'Alboi donde habíamos comenzado esta dura y exigente ruta,pero sin duda espectacular.Una ruta solo apta para gente habituada a largas distancias,con terrenos muy irregulares y que saciara las expectativas más exigentes.Habrá que evitar los días de mucho calor,ya que es un recorrido con poca parte de sombra,en la parte de toda la cresta y tener una buena previsión de agua,ya que la única fuente,está en el inicio.
 Sin duda,un gran reto que agregamos a nuestra mochila montañera...
Cruzamos el pequeño acueducto...
Llegando a la Font d'Alboi...

...Para terminar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta según BaseCamp...