sábado, 24 de marzo de 2018

*BARRANC DE DON FELIX-BARRANC DE NINYEROLA(PRCV-404)*

El grupo en el área recreativa del Clot de les Tortugues...

Localidad: Picassent

Distancia recorrida: 12 kms

Coordenadas punto de inicio: N 39º 20' 58'' / W 0º 29' 7''

...El sábado 24 de marzo,teníamos previsto subir dos V.G. + de 1000,en la provincia de Castellón.Desde la aldea de Canales en la comarca del Alto Palancia,queríamos hacer el Peñaparda y La Bellida,pero la previsión de fuertes rachas de viento que podían llegar a los 100 kms/h,me obligaron a buscar un plan B.
 El viento era generalizado por toda la Comunidad Valenciana y por tanto,las opciones también se reducían y mucho,pero me vino a la mente una ruta que hice el año pasado y justo también por estas fechas,en el termino de Picassent,recorriendo los barrancos de Ninyerola y Don Félix,o lo que es lo mismo,el PRCV-404 en su parte principal.En aquella ocasión iba en plan ''Geocaching'' y que me demostró que había que volver,ya que es una serie muy mimetizada y difícil,pero en esta ocasión íbamos solo a disfrutar de los dos barrancos caminando.
 Por tanto esa fue la ruta elegida y en esta ocasión la hariamos en sentido inverso a la otra vez.La decisión al final,ha sido acertada y hemos pasado una muy buena jornada senderista.
 Al tener el inicio de ruta tan cerca de casa,a hecho que poco después de las siete y media de la mañana,ya estuviéramos en marcha...

Comenzamos en la parte circular del PRCV 404.Si se sale desde la Font de L'Omet,hay que añadir 45 minutos a la ruta...
 ...El hecho de caminar por dentro de barranco,hace que el terreno sea algo mas irregular,caminando por un lecho rocoso y con subidas y bajadas,pero que se hacen sin dificultad.
 En las imágenes que pondré a continuación,veréis lo que fue ese paso por el Barranc de Don Félix,hasta el área recreativa del Clot de les Tortugues,donde hemos almorzado...

En fila india y caminando por ''tipico lecho'' de barrancos...
Sendas en subida...

La erosión del barranco es patente,en estas raíces al aire...

Algún paso mas estrecho...
...Sobre el km 4,vamos a la derecha y abandonamos el Barranc de Don Félix y después de hacer,la subida ''mas Empinada'' de la ruta...jajaja,cruzamos la carretera del Camí de les Pedreres,en el km 4'2.En los últimos metros,antes de cruzar,nos encontramos con bastante vegetación y es aconsejable salir a la carretera un poquito antes a la izquierda...

Paso mas cerrado,antes de cruzar el Camí de les Pedreres...

...Salimos a camino amplio en el km 4'6 y después de un par de giros a la derecha,cruzamos la carretera del Camí del Devadillo en el km 5'1,llegando al área recreativa del Clot de les Tortugues 300 metros después y aunque faltaba aún para la hora habitual del ''almor-zen''(sobre las 10),el lugar era ideal para almorzar y ademas no se notaba casi el viento reinante...
Área recreativa del Clot de les Tortugues
Muy buen gif del grupo,que seguro que es la ''envidia de Espinete''...jajaja
 ...Después del ''ratito'',seguimos con la ruta y en el km 5'7,vamos a la derecha en bajada,para en apenas 200 metros,enlazar ya a la derecha con el Barranc de Ninyerola(en relación al nombre,he de decir,que hay quién lo llama de Minyerola.El mismo mapa del IGN,tiene una parte con Ninyerola y otra con Minyerola).Vamos por la parte mas ''abierta'' del barranco y que pasa por el Clot de les Tortugues,al que llegamos en el km 6'1 de la ruta.
 Este paraje hace años,presentaba mejor aspecto que ahora,con una charca mas grande en la que por supuesto,había tortugas y en la que la gente también se bañaba...

Foto de 2017
...La senda,nos lleva a la presa y motor del barranco,sobre el km 6'5 de la ruta y después seguimos por parte muy cómoda,que nos lleva entre pinos,a cruzar la carretera,en el km 7'5...

Al cruzar la carretera,nos adentramos en la parte final de la ruta por el Barranc de Ninyerola(en el mapa ICV de la Comunidad Valenciana,aparece como Barranc de Millerola...como veis,hay donde elegir y por supuesto se admiten comentarios para aclarar el verdadero nombre de ese barranco...jejeje).
Cruzamos por debajo del puente del Camí de la Creueta...
 ...Sobre el km 8'7,llegamos al Salt d'Aigua Salada,en el cual,no cae ni gota.Un proceso de erosión del agua que ha quedado en el recuerdo,por desgracia...
Llegamos al Salt d'Aigua...
El Salt d'Aigua,se encuentra con muchos pinos caídos...
Esa es la altura de caída del agua...
 ...Seguimos por parte muy frondosa de vegetación,a la vez que preciosa y que ya nos llevará,hasta el final de la ruta...

En algunos momentos,parecía que andábamos por la selva...jejeje

Cruzando por debajo del puente de Devadillo...

Por la cañada final...
...Terminabamos una sencilla y entretenida ruta,muy cerca de casa y que nos ha solventado muy bien,un día de fuertes vientos por toda la Comunidad Valenciana.Una ruta ideal para iniciarse en el senderismo,con muy poquito desnivel,pero en la que habrá que tener en cuenta que se camina en mayor parte por lecho de rocas,que sin ser complicado,hay que tener algo de soltura para caminar por esos ''terrenos''.
 Hemos rematado la jornada,con una buena comida en el Bar de la Piscina,en Silla...
Final de la ruta...
Disfrutando de una buena comida...
Se estaba muy bien,cerca de la estufa de pellet...jejeje

Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.