viernes, 15 de diciembre de 2023

*XERACO-PENYAL DE FERRAGUT(Esquellot)-PLA DEL CAMPILLO-SENDA LLARGA*

Gif en el Esquellot(Cencerro) del Penyal de Ferragut...

Localidades: Xeraco-Tavernes de Valldigna

Coordenadas punto de inicio: N 39º 02' 35.9" / W 0º 13' 44.6"

Dificultad de la ruta IBP index*: (57 HKG) Pinchar aquí

*El sistema IBP califica la ruta con dificultad media,por el desnivel acumulado,no obstante y debido a la subida por la ferrata,la ruta puede ser considerada con un poco más de dificultad y en Wikiloc,la pondré como dificil...
...La primera ruta del año 2023,la hicimos dentro de la comarca de La Safor,en la provincia de Valencia.Como ya he comentado en alguna ocasión y también en aquella primera crónica rutera del año,hay sierras que aunque puedan parecer modestas en altura,tienen un potencial senderista extraordinario y en infinidad de ocasiones nos acaban sorprendiendo con recorridos muy atractivos.
 En esta ocasión volvíamos a esa comarca valenciana para realizar una variante sobre aquella ruta con la que comenzamos el 2023,pero ahora le íbamos a dar un toque algo más aventurero en su parte inicial de subida hasta el Penyal de Ferragut.
 De nuevo nos desplazábamos hasta el área de servicio de La Safor,situada en la AP-7,a la altura de Xeraco y desde donde comenzamos nuestra ruta.
 En esta variante no subiríamos por la senda del Pas del Burro y que fue por donde bajamos en esa primera ruta del año y comprobamos que es mejor subir esa senda que bajarla,ya que tiene un potente desnivel,con partes que tienen mucha piedra suelta.
Salíamos pues en dirección sur,por el camino asfaltado de Les Vinyoles,en una mañana bastante fresquita y con bastante viento,que se dejo notar más en las partes altas de la ruta...
Punto de inicio de la ruta,en el parking del Área de Servicio de La Safor...
El Penyal de Ferragut a la izquierda,nuestro objetivo de inicio...
Por el Camino de les Vinyoles...
...Sobre el km 0'8 giramos a la derecha,dejábamos el asfalto y nos metíamos por camino de tierra,que en apenas 300 metros pasaba a senda y ya íbamos en subida,con vistas al sureste,donde destacaba la cima del Montgó y el Cap de Sant Antoni,situados en la localidad alicantina de Denia...
Vamos a la derecha por camino de tierra...
Pasábamos a sendero en subida...
Asomaba al sur el Montgó y el Cap de Sant Antoni...
El gran protagonista en esa subida inicial,esa cima del Montó y el perfilado Cap de Sant Antoni.El viento que sopla nos dejo panorámicas muy nítidas,como luego también veréis...
Bonito sendero de subida...
...A medida que ganábamos cota,el viento que soplaba con ganas,se comenzaba a notar bastante y asomaban al sur,las cimas del Monduver y el Peñalba.
 Llegábamos a un cruce de senderos,donde encontramos unas paletas informativas y sobre ellas he de comentar que marcan senderos locales de Xeraco,pero que creo que no están homologados por el FEMECV,ya que si fuera asi,estarían con marcas verdes y blancas de SL,en este caso tienen marcas blancas y naranjas,que tampoco hay que confundir con las marcas blancas y amarillas que indican PR homologado.
 Por supuesto,también hay que dejar claro que la iniciativa del ayuntamiento de Xeraco,es muy loable e indica que se preocupan por su entorno natural y que quieren que se conozca,por lo tanto para l@s amantes de las montañas,todas las iniciativas que ayuden a que descubramos nuevas sierras,montañas,valles,senderos,etc,pues bienvenidas sean...
Comenzaban a notarse las rachas de viento de 30-40 kms/h
El Monduver(843 m.s.n.m.) a la izquierda y a la derecha el Peñalba(771 m.s.n.m.)
Un sendero de los que gusta y mucho...
Nuria en el poste informativo de esos "Senderos locales de Xeraco"
...Tras llegar a ese poste informativo en el km 2'4,nos vamos a la derecha y seguimos subiendo.Tras apenas 100 metros,la senda se bifurca también a derecha y a izquierda.
Llegados a este punto sobre el km 2'5,entrábamos en la parte "difícil" de la ruta,que era opcional.
 Hacia la izquierda la senda seguía en progresión hasta la parte alta del Penyal de Ferragut,la opción fácil que elige parte del grupo.
 A la derecha nos íbamos l@s más aventurer@s,en busca de una subida de unos 10 metros que había que salvar por una pequeña ferrata.Una ferrata con buenos anclajes y ayuda en la parte final con una cadena,pero que tenia dos escalones con bastante separación y que obligaba a impulsarse un poco o ir un pelin a la derecha y ayudarse de unas pequeñas ramas,que parecían de algarrobo.
 La cuestión es que esa subida tubo su punto aventurero y l@s que optamos por esa opción,lo solventamos sin gran dificultad.
 La anécdota en esta parte de la subida,desde el poste informativo,fue encontrarnos con otro grupo de senderistas y la sorpresa,que entre ell@s iba Rafa Pla,un buen amigo con el que hemos compartido mucha montaña,travesías y algún vivac.
 Sin duda agradable sorpresa montañera,en esa subida por la ferrata del Penyal de Ferragut...
En la subida desde el poste informativo,el grupo se duplica,con ese encuentro con Rafa y Cia.Ell@s andaban haciendo otra variante en esta sierra modesta,pero como he comentado al inicio,que ofrece muchísimo y muy bueno...
Sobre este punto la senda bifurca de nuevo,a la izquierda(en el sentido de subida),parte más fácil y a la derecha(también en el sentido de subida),la senda que lleva a la ferrata...
Primeras trepaditas de aproximación a las grapas de la ferrata...
Parte del grupo de Rafa aproximándose a la ferrata(foto de Emilio)...
Ya en plena subida por esa ferrata...
Vista desde arriba,una vez superadas las grapas y la cadena...
El sendero que sigue después de la ferrata...

Ya en la parte alta del Penyal de Ferragut...
Por supuesto no podía faltar una foto con mi amigo Rafa.Vaya sorpresa más agradable...Nos volveremos a ver en breve,en nuestra típica ruta navideña,este encuentro si que fue pactado con "premeditación y alevosía"...😁😂😂😂
...Llegábamos a ese curioso Esquellot(Cencerro),situado en la parte más oriental del Penyal de Ferragut,donde nos hicimos la foto y gif del grupo,además de hacer la paradita del Almor-Zen.Allí nos despedimos de Rafa y su grupo que seguían con su ruta,pero nos emplazábamos para compartir nuestra típica ruta navideña.
 La punta de esa "modesta" cima del Penyal marcaba 337 m.s.n.m. y su parte más alta esta a 371 m.s.n.m. y lo más increíble fueron las vistas que tuvimos,sobre todo al norte,donde llegamos a divisar el imponente macizo del Peñagolosa.El viento ayudo con esa nitidez visual,que nos dejo realmente alucinad@s,aunque no es la primera vez que fotografío al Gegant,desde esas modestas,pero muy atractivas sierras de la comarca de La Safor...
Foto de grupo en el Esquellot del Penyal de Ferragut...
Foto con mi buen amigo Emilio con el que he compartido y espero compartir muchísima montaña,por supuesto la parte lúdica también...😁😏😍😍
En el Esquellot,Inma,Jose Luis y Geles...
Almor-Zen,al resguardo del viento...
De nuevo desde ese Penyal,las vistas al sureste de esa estética silueta que conforman la cima del Montgó y el Cap de Sant Antoni,en Denia...
Rocío con un posado y vistas al norte...
...Y hacia el norte,exprimiendo el zoom se pudo ver el siempre grandioso Peñagolosa,creo que la cima más emblemática de toda la Comunidad Valenciana.En primer plano teníamos "la terreta" donde nací,Cullera y su Muntanya de les Raboses...
También el Monduver al sur...
...Después del "paréntesis" del Almor-Zen,desandábamos unos metros por la cresta de ese Penyal y la ruta continuaba en dirección oeste,pasando por una bifurcación de senderos.A la izquierda,por donde había subido parte del grupo,con la opción que evitaba la ferrata y a la derecha estaba la senda del Pas del Burro,por donde bajamos en esa ruta inicio 2023.
 Continuábamos al oeste,hasta llegar al Balcó de Pla de les Esmoladores,sobre el km 4 de nuestra ruta.Otro magnifico mirador natural hacia el sureste y donde hacemos paradita con selfie de grupo.En este sector caminamos por parte del PRCV-183...
Por la cresta del Penyal de Ferragut,seguiamos con la ruta...
Vistas al norte,con la Serra de les Agulles(en primer plano a la izquierda).Por detrás el Matxo Flac y Les Orelles d'Ase,en la Serra de Corbera...
En este gif se ve el viento que tuvimos durante la ruta...
Otra panorámica al norte con esa Serra de les Agulles de nuevo,Matxo Flac,Orelles d'Ase y además hacia la derecha también se ven la cima de La Ratlla y el Puntal de Massalari...
Bifurcación de senderos...
Vistas del Penyal de Ferragut,desde el Balcó del Pla de les Esmoladores...
...Y de nuevo Montgó y Sant Antoni al fondo,desde ese Balcó...
Jose Luis y Geles en el banco de ese Balcó del Pla de les Esmoladores,con el Monduver de fondo y parte del Peñalva a la derecha...
Y selfie del grupo...
...El sendero continuaba en esa dirección oeste y en apenas 400 metros salíamos al Camí de les Foies,donde nos íbamos a la derecha por una cómoda pista y con un entorno muy atractivo.
 Sobre el km 5'5,cogiamos un sendero a la izquierda que nos metía por una parte de pinada,dentro ya del Pla de Campillo,por donde también transita el PRCV-51.
 Parte cómoda de la ruta y muy chula,donde incluso el viento también se notaba menos...
Salíamos al Camí de les Foies...
Una pista con un buen entorno...
Vamos a la izquierda por el Pla de Campillo...
Otro bonito sector de pinada dentro del Pla de Campillo...
Estupenda skyline al sur,con el Monduver(izquierda) y el Peñalba(derecha)...
...Entrábamos en parte abierta en ese Pla de Campillo y donde volvíamos a tener imponentes panorámicas hacia el Mediterráneo,tanto al norte,como al sur.
 Pasábamos el punto mas alto de ese Pla de Campillo,en el km 6'1 y ya cogíamos senda en bajada...
El Makina Emilio...
Vistas al sureste...
Vistas al norte...
Otra bifurcación de senderos...
...La ruta entraba en su parte final por la zigzagueante Senda Llarga en bajada y que por momentos parecía que no se acababa nunca,pero que es de esas que también quieres que no se acabe...jejeje
 El sendero,nos sacaba a una zona entre campos de naranjos y ya cogíamos la parte asfaltada del Camí de Vinyoles,que nos llevába de nuevo hasta el área de servicio de La Safor,desde donde habíamos comenzado.
 Concluíamos una entretenidísima ruta en la valenciana Comarca de La Safor,entre esas sierras con cotas bajas entre Xeraco y Tavernes de Valldigna,que te acaban sorprendiendo.
 Una ruta con su punto aventurero,con esa pequeña ferrata,pero que se puede evitar y en todo caso hacer lo mismo que nosotr@s,que cada cual y según crea,tire por un lado o por el otro.
 El recorrido se puede hacer más o menos largo,ya que esa sierra del Pla de Campillo y el Penyal de Ferragut da opción.Aunque no es una ruta larga y tiene algunas partes de sombra,la mayoría del recorrido transita al sol,por lo tanto es mejor evitar días de mucho calor.
 Para acabar,hicimos nuestro clásico pic-nic,en un entorno muy agradable,en la misma área de servicio de La Safor...
Por la Senda Llarga...
Salíamos al Camí de Vinyoles...
Y como veis,nuestro pic-nic siempre queda de lujo...😁😏😋😂😂😂
Perfil de la ruta,segun el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...