jueves, 21 de diciembre de 2023

*ALMANSA-SIERRA DEL MUGRÓN : BUNKERS Y TRINCHERAS*

Gif del grupo,después del Almor-Zen,en el "Balcón de Pilatos" de Almansa"...

Localidad: Almansa

Provincia: Albacete

Distancia recorrida: 10 kms

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 53' 42.9" / W 1º 13' 43.0"

Dificultad de la ruta IBP index*: (33 HKG) Pinchar aquí

*El sistema IBP califica la ruta como fácil,por el desnivel acumulado de tan solo 243 metros.No obstante he de aclarar que la ruta transita durante unos 3'5 kms por sendas jabalineras o poco definidas y más bien va en buena medida monte a través sobre monte bajo en la vertiente sur de la Sierra del Mugrón.Sin ser complicado su transito,habrá que tener cierta soltura en este tipo de terrenos.Por supuesto es indispensable el GPS para seguir esta ruta en todo ese sector sur del Mugrón.
...El sábado 9 de diciembre la propuesta rutera fue en la provincia de Albacete,pero lindando con la nuestra,la de Valencia.
 Entre los términos de Almansa,Alpera y Ayora(que ya se encuentra dentro de la Comunidad Valenciana),se encuentra la estética Sierra del Mugrón y donde esta situado el Poblado Ibero de Castellar de Meca,uno de los asentamientos iberos más espectaculares que se conservan en la actualidad.En dos ocasiones hemos visitado los restos de ese poblado,primero en 2017 con paso también por el Arco de San Pascual y después en 2020,dentro del reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,en el que aprovechamos para subir al Puntal de Arciseco.
 La idea inicial era subir hasta el Vértice Geodésico del Mugrón,con 1209 m.s.n.m. y situado en la parte manchega de esa sierra.
 También aprovecharíamos durante esa ruta para ver algunas trincheras y algún bunker de nuestra triste y cruenta Guerra Civil (1936-1939).
 Al final,tuvimos que variar un poco el plan,ya que las rachas de viento de más de 50 km/h,no invitaban a subir a ese V.G. y por tanto modificamos el recorrido.
 Íbamos a recorrer esa Sierra del Mugrón,por parte de su ladera sur y donde si pudimos ver restos de esas fortificaciones de nuestra Guerra Civil.
 Volvíamos a compartir ruta con nuestr@s buen@s amig@s del Grup Senders de Alzira.
 Nos dirigimos en dirección a Almansa y tras coger el desvío por la CM-3201,en dirección Alpera,al poco nos encontramos una entrada de camino a la derecha,donde entramos los vehiculos y aparcamos en una zona amplia al lado del antiguo Camino de Levante/Almansa-Higueruela y por donde también transita el Camino de Santiago,además del GR-239.
 La mañana era muy fresquita,acentuada por esas rachas de viento y sobre nuestra hora casi habitual,nos poníamos en marcha por ese Camino de Levante,en dirección este y sobre el km 0'8,nos desviábamos a la izquierda...
La Sierra del Mugrón,sobre las 8 de la mañana...
Amplia zona para dejar los coches...
Comenzábamos por ese Camino de Levante,con el sol comenzando a despuntar y dándole un toque muy estético a nuestro paso...
Desvío a la izquierda...
...Tras ese primer desvío,en apenas 100 metros nos íbamos a la derecha y ya nos adentrábamos por un pequeño barranco,en el que al poco nos encontramos los restos de un antiguo Horno de Cal o Calera(km 1).
 Nos adentramos en terreno sin senda definida o lo que es lo mismo,sendas jabalineras y transitamos buscando el mejor paso,que se hace sin dificultad,ya que el monte bajo no era demasiado tupido.
 Nos topamos con los primeros restos de trincheras,en el km 1'3 y además vemos como un tunel,en el que se adentró nuestro amigo Emilio de Senders a investigar y salió por una especie de respiradero que había,aunque por lo que comento,ese túnel seguía,hasta enlazar con otro sector de trincheras por el que pasamos en esta primera parte de la ruta...
Restos de una antigua Calera...
Prácticamente monte a través,buscando el mejor paso...
Primer sector de trincheras...
Por aquí se entraba al túnel...
Emilio investigando por dentro del túnel...
Optó por alir por allí aunque comento que ese túnel continuaba y se podia caminar totalmente erguido por dentro de el...
La otra parte de ese primer sector de trincheras...
...Continuábamos por esas sendas jabalineras,por el mejor paso que íbamos viendo y llegamos al primero de los dos bunkers,por los que pasamos.Situado en el km 2 de nuestra ruta,no pudimos acceder a su interior,ya que la entrada estaba tapada,aunque si pudimos hacer Geocaching,ya que el caché que hay allí estaba al aire y lo vimos enseguida(no iba con intención de buscar caches,pero vino por casualidad y por supuesto lo aproveche).
 Tras cubrir y disimular debidamente ese cache,seguíamos con la ruta y sobre el km 2'6 nos encontrábamos con otro sector de trincheras...
Las sendas jabalineras no ofrecían problema de paso...
Llegábamos a ese primer bunker...
La entrada al bunker estaba casi tapada y tan solo pequeños animales tienen acceso a él...
De nuevo más trincheras...
Trincheras en las que la vegetación se ha adueñado del terreno...
...Continuábamos por esa ladera sur de la Sierra del Mugrón y ya íbamos pensando en la paradita del Almor-Zen,pero las rachitas de viento seguían,pero al final y sobre la hora que marca el "Convenio",encontramos el lugar ideal,al resguardo de ese molesto viento en una gran repisa de roca,que me recordó al Balcón de Pilatos,en la localidad castellonense de Forcall.
Un excelente mirador el que teníamos mientras almorzábamos,con vistas al oeste,sur y este,aunque con algo de bruma...
Cruzando una pequeña vaguada...
Encontramos partes de sendero muy claras también...

Llegábamos al "Balcón de Pilatos" de Almansa...
Buen sitio para almorzar...
...Y también aprovechamos para la foto de grupo y el gif...
Vistas al sureste
...Y vistas al suroeste,donde se distingue el Monte Arabí de Yecla...
Foso retrospectivas del Balcón de Pilatos en Forcall,en la provincia de Castellón...
El Balcón de Pilatos de Forcall,está situado en la espectacular Mola Garumba...
...Tras ese buen "ratito" seguimos avanzando por la parte baja de la ladera sur,de esa Sierra del Mugrón y el paso se despeja mucho y lo que es senda se va viendo más claramente.
 En realidad,el recorrido por esa ladera del Mugrón y si se mira sobre la foto por satelite,se pueden ver esas trazas de sendero jabalinero que muchas veces no aparecen en otros mapas y que nosotr@s aprovechamos  en buena parte...
Continuando...
En la base de la Sierra del Mugrón,en su parte más occidental...
...Ese sendero "más claro",nos lleva hasta el Camino de Labores de San Antón,sobre el km 4'2,donde vamos a la derecha en bajada y ya dejábamos atrás la parte que era más montañera,pasando a camino entre zonas de cultivo y sobre el km 4'8,atravesamos una de ellas,con trazas de camino,para al poco enlazar con ese antiguo Camino de Levante/Almansa-Higuerela,a la altura de la Casa del Parramon Alto,sobre el km 5'3,una casa que parece que utilizan los cazadores,ya que vimos carteles de coto de caza,un dato a tener en cuenta,dependiendo de la época del año en que se quiera hacer esta ruta y será conveniente informarse antes en el ayuntamiento de Almansa...
Parte sur y muy estética de esa Sierra del Mugrón,en su sector occidental...
Atravesando la zona de ¿cultivo?,con buena traza de camino.Tierra solo para trigo o viñedos,pero...¿ ?...
Casa del Parramon Alto...
Encontramos en esa casa una culebra "tomando el sol" y sin querer le molestamos su relax...😁😅😅
...Seguíamos por ese Camino de Levante y en el km 5'6 nos desviamos a la derecha y sobre el km 6'9 nos íbamos a la derecha para ver el segundo bunker de nuestra ruta y en este si que tuvimos acceso,tenía dos entradas y dos miras de ametralladora,una construcción que también tenia marcado el año y tras esa última visita histórica volvíamos al Camino de Levante.
Aquí he de comentar que ninguna de las trincheras y bunkers defensivos en nuestra Guerra Civil en esa zona de Almansa,llegaron a tener un verdadero uso militar...
Vamos a la derecha,donde nos cruzamos con un grupete de ciclistas...
Parte de la Sierra del Mugrón,donde está situado el Vértice Geodésico...
Consigo fotografiar el V.G. del Mugrón con zoom...
El segundo Bunker...
Miras de ametralladora...
Entramos al Bunker...
Era el primer año de nuestra Guerra Civil...😢😢
Zona con más trincheras también...
...Salíamos de nuevo al Camino de Levante,que también se conoce como Camino del Monte a la Sima o Camino de la Lana Almansa/Alpera y recorremos los apenas 2'5 kms que nos separaban de donde habíamos comenzado esta ruta con tintes historicos,en tierras manchegas.
 Una ruta que con muy poco desnivel y que sin ser muy complicada,habrá que tener en cuenta que transita durante unos 3'5 kms por sendas poco definidas o monte a través,por donde hay que ir buscando el mejor paso,aunque no ofrece dificultad para senderistas que ya tengan cierto grado de experiencia.Si puede suponer un punto más de dificultad para iniciad@s.
 Con todo ello una ruta para ver parte de nuestra historia,que aunque triste,no debe ser olvidada.
 No hay sombra en todo el recorrido de la ruta,por tanto hay que evitar los días de calor,tampoco hay fuentes.
 Para rematar la jornada senderista,paramos a comer en el restaurante de carretera El Serrano,viniendo ya para Valencia y en termino de Moixent.Un restaurante donde comimos muy bien,y con un menu muy variado...
Perfil de la ruta,segun el mapa Top España v7 PRO,en el programa BaseCamp...