sábado, 11 de diciembre de 2021

*FAVARA-COVA DE LA GALERA-BARRANC DE L'INFERN*

Gif en la entra de de la Cova de la Galera...

Localidad: Favara

Tiempo total*: 4h40'

Tiempo en movimiento*: 2h00'

Velocidad media: 1 km/h

Velocidad en movimiento: 2 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 07' 02.9" / W 0º 18' 40.5"

Dificultad de la ruta IBP index*: (49 HKG) Pinchar aquí

*El sistema IBP,califica la ruta como facil por el desnivel total acumulado en los 4'2 kms.No obstante ese desnivel prácticamente está todo en la subida del primer kilómetro.Es por ello que junto a la bajada con partes bastante pedregosas por el Barranc de l'Infern,hacen que la ruta se pueda calificar con dificultad media y para gente que se inicie en el senderismo,incluso se puede calificar como difícil.
La diferencia entre tiempo total y en movimiento,fue por la larga parada que hicimos en la cueva.
...Sábado 11 de diciembre de 2021.En principio la idea rutera pasaba por hacer un nuevo V.G. + de 1000 en la provincia de Alicante,el situado en la Penya de la Mina en el termino de La Romana(un vértice algo gafado y que llegue a suspender hasta en tres ocasiones.Fue al cuarto intento,el sábado 12 de marzo de 2022,cuando por fin pudimos hacerlo,aunque esta crónica en el blog aun va a tardar un poco,ya que tiene otras diez delante pendientes...😁😅😅)
 La previsión de fuertes rachas de viento,me hicieron replantear la ruta y como Eolo iba a soplar a base de bien por toda la Comunidad Valenciana,opte por algo cercano con dos barrancos y visita a una cueva.Aunque no nos libraríamos de esas molestas rachas en una parte de la ruta,anduvimos bastante resguardados en un recorrido corto,pero muy intenso entre los barrancos de la Sima y l'Infern,con parada para el almor-zen en la Cova de la Galera.
 Volvíamos pues,a disfrutar de la siempre sorprendente Serra de Corbera,saliendo desde el termino de Favara.Una sierra modesta quizá en altura pero agreste y con buenos desniveles,vistas impresionantes y una cantidad de senderos de escandalo que sin duda invitan a descubrirla y si te gusta la montaña realmente,repetirás.
 Justamente un año antes y también desde Favara,hicimos otra ruta corta,la Senda Fosca-Senda de les Llometes y que combinada con la que voy a contaros,os puede ofrecer un recorrido con una buena distancia,buen desnivel y en definitiva disfrute total en esa Serra de Corbera.
 Como ya he comentado y marcada por el viento,la ruta iba a ser corta,de poco más de cuatro kilómetros,pero con un explosivo primer kilómetro de subida y con casi 300 metros de desnivel(el total de la ruta fueron 335metros).
 Para el inicio de ruta nos metemos por camino rural asfaltado desde Favara (unos dos kilómetros),que con las coordenadas que os pongo aquí o el como llegar de Wikiloc,no ofrece ningún problema.
 Nos juntamos un buen grupete y las chicas volvían a ser protagonistas en numero,además también habría cumpleaños montañero y para comer nos esperaba una deliciosa paella en el Bar Toni de Alzira,para rematar un extraordinario sábado.
 Pasaba un poco de las ocho cuando nos poníamos en marcha y prácticamente desde el inicio ¡¡ Esto Se Empina !!😅😅😅 por la ladera norte del Barranc de la Sima...
Punto de inicio de la ruta...
Vistas al este,sobre el mar Mediterráneo...
Hay paletas indicadoras de PR,aunque sin numeración,por tanto debe estar pendiente de homologación por la FEDMECV...

Empinado de inicio...

Barranc de la Sima...
...El sendero nos daba alguna pequeña tregua para recuperar aire...😅😅😁😂😂 y la frondosa pinada que nos rodeaba en ese barranco nos llevaba bastante resguardados del viento,aunque se notaba...
Tramos de sendero para coger aire...
Un pequeño descanso y reagrupamiento...
La senda volvía a empinarse...
En este gif se aprecia el viento...
...Ganábamos cota y salíamos a parte abierta donde fue inevitable darnos un buen "baño de viento"...😂😂😂
 La senda sigue entre vegetación baja y típicamente mediterránea,como la coscoja,el brezo o el romero.Las vistas también son imponentes al oeste con la cresta de esa Serra de Corbera que nos muestra entre otras,las cimas de Les Orelles d'Ase,Matxo Flac,Creu del Cardenal o Cavall Bernat,ademas del observatorio forestal (ya no se utiliza) de l'Ouet(gran ruta vivac la que hicimos allí en 2014,con un amanecer alucinante).
 Sorteamos el sector de la fuerte ventolera,con buen humor...😁😂😂
Imponentes y limpias vistas al oeste de esa cresta de la Serra de Corbera...
Vistas al este...
...Y tras ganar un poquito más de altura,estas espectaculares vistas hacia el este,donde destaca mi querida Muntanya de les Raboses en la Cullera donde nací...
Ante el fuerte viento,no había que perder la sonrisa...😆😁😅😂😂
Caminando por senderos rodeados de cerrada vegetación mediterránea...
L'Ouet,que luego veremos con otro zoom...
Plantaros bien que saldréis volando...jajajaja
...Tras ese "kilometro vertical",pasamos por un collado donde volvemos a encontrar paletas de ese PR s/n y ya nos metemos por una estrecha senda muy cerrada por la vegetación y que nos lleva hasta la Cova de la Galera en el km 1'3.Una gigantesca caverna,en la que como reza en el panel informativo de su entrada,se encontraron restos de la Edad del Bronce o lo que es lo mismo,más de 5000 años de antigüedad.También fue utilizada para guardar ganado y dio refugio a soldados durante la guerra civil española.Luego veremos esa cueva por dentro...
De nuevo paletas del PR s/n...
Senda muy cerrada la que llevaba hasta la cueva.Menos mal que son senderos bastante transitados porque de lo contrario sería prácticamente imposible pasar por allí...
Entrada de la cueva...
Panel informativo en la entrada de la cueva...
...Sin duda y pensando en ese molesto viento,la idea era almorzar en la cueva,al margen de la hora a la que paramos a nuestro clasico almor-zen,que suele ser sobre las diez de la mañana.
 La subida se hizo algo larga,pero sobre menos cuarto estábamos allí y el sitio era ideal para esa paradita del almuerzo,además aprovechamos para celebrar el cumple montañero de Rocío,que ese mismo día cumplía años.La parada se hizo algo más larga de lo habitual...😅😅
Nos "acomodamos" en la entrada de la cueva...
La cumpleañera...😍😊😏😇
...Y mi hermana Yolanda preparo la "tarta"...😁😅😋😜
...Por supuesto no era la primera vez que estábamos en esa Cova de la Galera,como ya he comentado,pero nos volvíamos a adentrar en esa impresionante caverna,un@s lo hicieron antes de almorzar y otr@s después.
 Desde luego,siempre es una verdadera pasada el poder disfrutar de formaciones de la naturaleza como esta enorme caverna con sus estalactitas y estalagmitas.
 Ya hemos podido ver algunas cuevas o cavernas similares que nos muestran la grandeza de la naturaleza,como La Cueva Cerdaña en Pina de Montalgrao o La Cueva del Estuco en Algima de Almonacid.Dos de las muchas muestras en cuevas o cavernas que ofrece la Comunidad Valenciana...
Parte interior de la Cova de la Galera...
Aunque había bastante luz,siempre es aconsejable llevar frontales o linterna para ver la parte más baja de la cueva o caverna...
Vista hacía la entrada de la cueva...
Amparo,Julia y Amparo,posando en unas de las estalagmitas de la cueva...
Una estalactita fusionada con estalagmita...
Interior de la gran caverna...
Las chicas Empinadas posando a la entrada de la cueva,con la Muntanya de les Raboses de Cullera al fondo...
...Y la foto del grupo en la cueva...
...Apenas llevábamos 1'4 kms hechos y ya habíamos almorzado,señal de que la subida había tenido miga y que principalmente,nos la tomamos con calma,aparte de la celebración cumpleañera en la cueva.Tocaba seguir y el desnivel de subida ya estaba hecho.Íbamos en dirección sur por senda y aunque también barajamos la opción de subir a l'Ouet,el fuerte viento nos hizo cambiar el plan(aunque hubo gente más atrevida,como luego veréis en una foto).
 El viento nos volvía a "acariciar" las caras,el sol ya calentaba y la sensación de "frescoreta" no era muy alta.Lo que si teníamos que agradecer a Eolo,es que las vistas panorámicas eran muy limpias...
En la puerta de la cueva,mirando al este...
...Con estas vistas desde la cueva...
...Y estas vistas al norte...
Zoom sobre Favara...
Bifurcación de sendas,vamos a la izquierda...

Al fondo la cima donde se sitúa el observatorio de l'Ouet...
...Y "exprimiendo" el zoom de mi cámara Olympus SZ-31MR,veo a gente en la cima de ese Ouet...😱😅😅
...El sendero nos encaminaba en bajada a la otra de las partes importantes de esta ruta,a medida que el viento iba arreciando conforme perdíamos cota...
Estética y preciosa la Muntanya de les Raboses de Cullera,aunque por desgracia su cara este tiene una sobreexplotación en tema urbanístico...
Lejos quedaba esa cima de l'Ouet,por detrás asomaba el Matxo Flac...
Y en esta imagen podíamos ver el Cavall Bernat...
Nueva bifurcación de senderos...
...Llegabámos a otra de las joyas de esa Serra de Corbera y que es ese Barranc de l'Infern,agreste,empinado en bajada y espectacular.
 El "Barranco del Infierno",un nombre que puede asustar,aunque no es tan fiero,pero si tiene su buen punto de exigencia tanto en bajada y que era nuestro caso,como en subida.Nos encontramos con otro kilómetro con más de 260 metros de desnivel negativo,en ese impresionante barranco típicamente mediterráneo...
Entrábamos de lleno en el Barranc de l'Infern...
Bajada con partes muy agrestes...
La bajada nos dejaba imágenes tan estéticas como esta...
El sendero iba suavizando y era menos agreste...
...Sobre el km 3'5 salíamos del Barranc de l'Infern a la izquierda y en apenas 700 metros dábamos por concluida esta ruta corta,pero muy intensa.El objetivo principal estaba cumplido,habíamos disfrutado de un agreste a la vez que imponente recorrido en esa Serra de Corbera y como os he comentado al inicio,se puede alargar más con esa Senda Fosca y Senda de les Llometes,además de poder añadir la subida a l'Ouet.
 Lo que está claro es que esa sierra valenciana,ofrece una grandísima variedad de senderos y alternativas,que es lo que a veces yo califico del "comodín de la llamada",por su cercanía(en este caso,apenas 30 minutos hasta el punto de inicio de la ruta)...
Parte final saliendo del Barranc de l'Infern...
De nuevo vistas al este,sobre Cullera...
Cavall Bernat al oeste...
...Nos quedaba la parte más lúdica de la jornada,ya que tras acabar la ruta,nos desplazamos hasta Alzira y en el Bar Toni,nos esperaba una paellita deliciosa,después de las pertinentes cervecitas.
 Gran colofón a una corta jornada montañera,a la que le sacamos mucho "jugo".Como habéis visto,las chicas fueron las claras protagonistas en toda esa jornada y denota que su pasión montañera nos supera...😅😅😅😆.
 Nos quedaban dos rutas de ese intenso y montañero 2021,una en la Sierra de Espadán y en la última del año volveríamos a la Serra de Corbera...
Aperitivo antes de comer...
Buenísima paella...
Las chicas Empinadas...💪💪😍
Y volvimos a tener otra celebración del cumple de Rocío...
Perfil de la ruta según el mapa de TopoHispania en BaseCamp...