lunes, 10 de enero de 2022

*EL 2021 A VISTA DE GIF*

El imponente Pozo Negro en Fuentes de Ayodar,durante la 4ª Etapa de la Travesía del GR-333 Mancomunidad Espadán-Mijares en la provincia de Castellón...
...Apenas llevamos unos días de este 2022,será un año de celebraciones,ya que este blog sobre el mes de septiembre cumplirá 10 años.No se exactamente aún como haré esa "crónica especial",pero si os adelanto que será una entrada "agridulce",ya que el blog comenzó a tomar forma en un momento muy complicado de mi vida y en el que una rara infección,me tuvo postrado en cama tres meses.La parte positiva es que tengo mucho que agradecerle a este blog en todo.Con esta crónica o entrada serán ya 550 publicadas y con más de 750.000 visitas,algo impensable cuando comencé la andadura en el mundo blogger.
 Por supuesto voy a seguir y espero que muchos años,contando nuestras aventuras montañeras de esa forma amena que os hace "vivir la ruta como si la hubierais hecho",como ya me habéis comentado much@s de l@s que ya sois asidu@s al blog.
 La otra celebración,será la del nombre Peña Senderista Esto Se Empina y que cumplirá también diez años,el próximo 21 de enero.Además fue un año de conocer amig@s gracias a la afición por la montaña y el senderismo y con l@s que sigo teniendo ese vinculo de amistad,tanto en la montaña,como fuera de ella y que también formarán parte de esa celebración...😊😍
 Sin duda tampoco puedo olvidarme de esos "bloggers" que he tenido el placer de conocer,primero en la red y después en persona.Tiempo tendré de contar todas las vivencias de estos diez años,que son muchas y muy buenas,aunque me costará mucho "arrancar" y es que los inicios de cualquier crónica es lo que más me cuesta,pero al final se me calientan las manos,entro en "trance" y tecleo sin parar...😅😅😁😆
 Bueno,vamos con la crónica que nos ocupa,que tiempo habrá para celebraciones.
 Un año más,aquí está el resumen anual de nuestras andanzas montañeras a vista de gif,esas imágenes en movimiento que ya se han convertido en el "sello de identidad" del blog y además con un "cambio" que le ha dado un "punto" más movidito a esos gifs que llegan a tener hasta 120 fotogramas...😜😇😅😂😂.Sin duda no gustaran a todo el mundo y de hecho ya he tenido algún comentario en el que prefieren foto que gif,pero personalmente creo que le da mucha "vidilla" a las crónicas ruteras y por supuesto seguiré con ellos,tanto si gustan más,como menos.
 La verdad es que el año 2021 comenzó con muchas dudas e incertidumbres.La pandemia que nos afectaba provoco de nuevo cierres perimetrales entre comunidades y además limito hasta cuatro personas,el máximo que nos podíamos reunir o juntar,incluso para caminar al aire libre(mas de un quebradero de cabeza tuve con esto para conseguir cuadrar y realizar la travesía del GR-333 en el mes de abril).
 Tampoco es que hallamos terminado y comenzado el año para "tirar cohetes",en cuanto a la pandemia,pero bueno es lo último que hablaré de ella,aunque si os comentaré un curioso detalle en una de las últimas rutas del año.
 Este resumen a vista de Gif del año 2021,no tendrá un orden,aunque si agrupare los que pertenezcan a la misma ruta.
 Al final el balance anual,no ha estado nada mal,con 48 rutas(cuando se publique esta entrada,aun me quedaran ocho crónicas ruteras atrasadas...😅😅😁😂😂),entre las cuales ha habido dos travesías impresionantes de cuatro días y una de dos días (nuestra clásica en la Sierra de Gúdar).
 Bien,después de esta "parrafada inicial"😁😆😅😅 comenzamos con el "movimiento" y aunque pondré alguna explicación más entre gifs,la mayoría irán a pie del mismo.
 Como siempre,espero que paséis un ratito entretenido y que "esas fotos en movimiento" os arranquen más de una sonrisa,en nuestras andanzas montañeras...😇😏⛄🌞🌙🌄🌎🌟😘😘😘
En enero disfrutamos de una invernal espectacular en Villargordo del Cabriel.Muchísima nieve en un día soleado y sin viento...
La pala de nieve que había,impidió que pudiéramos llegar hasta el V.G. del Moluengo,que en principio era el objetivo...
En mayo "recuperábamos" nuestra clásica travesía en la Sierra de Gúdar de dos días y que en 2020 tuvimos que suspender por lo que tod@s ya sabemos...

Una travesía que hicimos entre las poblaciones de Alcalá de la Selva y Cedrillas,con todo lo "clásico" : muy buenas sendas,buenas partes de pista y por supuesto sectores de monte a traves...

La escalera de caracol en el mirador del Castillo de Cedrillas,dió mucho juego para un gif...jejeje.
A finales de marzo y con las limitaciones de "aforo" ¿incluso al aire libre?,aun en cuatro,nos fuimos hasta el termino de Castellfort,en el interior de la provincia de Castellón,para sumar dos nuevos V.G. + de 1000,los de Folch y Arriello,donde hicimos este gif...😆😆😅😅
Comenzamos desde el Santuarí de la Mare de Deu de la Font,por un magnifico camino ancestral...

Otro de los alicientes de la ruta en Castellfort,fueron los imponentes muros de piedra en seco que encontramos a lo largo de la ruta...
Iniciamos octubre con un rutón en la Sierra de Espadán y en el que la niebla fue protagonista en la primera parte.Salimos desde Ain para subir al Puntal de l'Aljub y Pico Bellota...

...Extraordinaria cresta la que recorrimos entre esas dos cimas de l'Aljub y la Bellota...

Pasos divertidos en esa cresta en la parte que se repetía de ida y vuelta del Puntal de l'Aljub...
...En el mes de abril realizamos la travesía completa del GR-333 que recorre la Mancomunidad Espadán-Mijares.
 Fueron 105 kms en cuatro etapas,con más de 4000 metros de desnivel.Una travesía exigente y espectacular,que acabamos con lluvia,pero que no empaño esas magnificas cuatro jornadas,aunque como he comentado al inicio,me llevó más de un quebradero de cabeza,conseguir trazarla y hacerla...
La 1ª Etapa entre Villamalur y Sueras,fue espectacular,con sendas imponentes...

En esa primera etapa tuvimos la grata compañía de Daní Alcalá(gran blog el que tiene y que os invito a visitar Per Dalt i Per Baix),que nos acompaño en el ultimo tramo entre Veo y Sueras.Fue un verdadero placer...
...La 2ª Etapa nos llevo de Suera a Fanzara,con el aventurero paso del río Mijares,en el que tuvimos que descalzarnos...😁😂😂😂

...Y en Ribesalbes degustamos un buen cremaet(fijaros en la maquina para mover hasta cuatro a la vez...😅😅😋).Aquí también contamos con la grata compañía de Pascual y Mayte durante la parada para comer en Ribesalbes,trás la cual Pascual nos acompaño unos tres kilómetros camino de Fanzara.Otro gran placer...
La 3ª Etapa entre Fanzara y Espadilla,fue la más larga y potente.La parada a comer en Toga estuvo genial,como veis en el gif...😂😂😂.Luego había un "escape" para recortar la etapa y solo María José y yo,nos atrevimos con lo que realmente quedaba,que fue potente,pero espectacular a pesar de la niebla...

Muy buenas sendas entre Fanzara y Espadilla...

Sendero llegando a Toga en la 3ª Etapa...
La 4ª Etapa entre Espadilla y Villamalur,estuvo marcada por la lluvia y tan solo la completamos tres de los cinco componentes que iniciamos la travesía.El tener tres poblaciones en el recorrido separadas por unos seis kilómetros,nos daba margen para ir decidiendo sobre la marcha.La primera parada en Ayodar,fue para almorzar,cuando más llovía...😁😜😅😅😋😂😂

Si la lluvia hubiera ido a más,teníamos la opción de taxí,que nos estaba llevando el equipaje en cada etapa,hasta el sitio donde dormíamos y así ir con la mochila más liviana.
Al final y a pesar de la lluvia,disfrutamos de una grandísima etapa entre Espadilla y Villamalur,pasando por ese impresionante Pozo Negro de Fuentes de Ayodar...
En noviembre y después de un mes de octubre muy intenso,volvíamos a las rutas por nuestra "terreta" y nos fuímos a la provincia de Alicante.Desde la localidad de Biar,recorrimos las crestas de la Serra del Frare y la de Marrassà(crónica que está por publicar)...

Sumamos un nuevo V.G. + de 1000 en Biar...

La variante por la cresta de Marrassà en Biar,fue todo un acierto...
Aventurera y espectacular la cresta que nos llevo hasta el V.G. del Picarcho en junio.Un vértice que aunque está en tierras valencianas,accedimos hasta el desde Talayuelas en la provincia de Cuenca...

Muy entretenida fue esa cresta por La Chupedilla y la Silla Grande,para llegar al V.G. del Picarcho...

...Y también con partes empinadas,en esa cresta entre Cuenca y Valencia...
...Refrescante ruta en el mes de julio,la que hicimos en la Sierra de Gúdar por el Collado Cerrito Agudo-La Muela y Cañón del río Alcalá.Aunque la ruta tuvo muy buena parte montañera con alguna trepada y destrepada,lo más entretenido y divertido fue el paso por el río Alcalá...
Preciosa parte del río Alcalá...

...Que tuvimos que cruzar en más de una ocasión y ya os digo que el agua estaba "fresquita"...😅😅😅😅

Rafa,Emilio y Pimento,como los niños...jejeje

Hubo atrevid@s en ese río Alcalá...

...Pero sin duda,Rafa se llevo el premio con su particular jacuzzi...😁😂😂😂
El mes de octubre se llevó la palma en cuanto a rutas y que fueron diez,aprovechando las vacaciones "tardías".
 Nos "movimos" mucho (nunca mejor dicho...jajaja) durante tres semanas y comenzamos con la travesía en cuatro etapas del Gran Paseo por los Puertos de Beceite y que fue una verdadera pasada.Cuatro jornadas montañeras espectaculares y exigentes a partes iguales,con muchas y buenas anecdotas.Una gran experiencia,que tuvo algo más de 81 kms y más de 3500 metros de desnivel...
Comenzamos la travesía desde la Casa-Refugí El Boixar
Impresionante la parte en la que llegamos hasta el Portell de l'Infern en la 1ª Etapa...
Mucha zona de bosque en la 2ª Etapa,con paso por el Parrizal de Beceite...
Bajando del Mas de Sant Miguel y camino de Beceite...
El río Matarraña en Beceite...
La 3ª Etapa,fue la más larga y la que nos iba a mostrar el desnivel más empinado en la subida a La Picosa...

Partes muy verticales en esa subida a La Picosa y con el Embalse de Pena de fondo...
Hay que darle humor a la vida...😆😂😂.En la 4ª Etapa disfrutamos de las imponentes Peñas del Masmut,aparte de reírnos un ratito...

Esta cuarta etapa del Gran Paseo,tuvo muchas partes de senda realmente preciosas...

...Y al final también nos llovió en la parte final,entre Coratxa y El Boixar,aunque no fue una lluvia fuerte,le dio su puntito a esa gran travesía del Gran Paseo de los Puertos de Beceite,entre las provincias de Castellón,Tarragona y Teruel...
...Febrero fue un mes con seis  V.G. + de 1000 y sin duda le saque partido a unos días libres que tuve entre semana.No se si era un "preludio" de lo que vendría unos meses después.
 Aquí me voy a parar a contaros una curiosa historia y que ha cambiado mi vida montañera y por supuesto la de l@s amig@s con los que comparto todos los sábados,esas maravillosas montañas y senderos.
Durante la 3ªetapa de travesía del GR-333(jueves 8 de abríl) recibí una llamada (normalmente siempre llevo el móvil en modo avión cuando salgo a la montaña,pero ese día no se porque,lo llevába operativo).Era una llamada de trabajo,en medio de la montaña y camino de Vallat...😅😅😆😁.La cuestión es que el lunes 19 de abril me incorporé de nuevo (había estado a finales de 2019) a Roquette Laisa en Benifaío (muchas gracias Yannael...😉).Sobre mediados de junio,mis turnos de trabajo cambiaron y desde entonces solo hay dos sábados ruteros al mes,pero también días entre semana como ya habréis visto en alguna ruta.
 Después de prácticamente diez años contando las andanzas y anécdotas de la Peña Senderista Esto Se Empina,no tengo ningún rubor en contar historias más personales,porque al final y es una de las cosas que más agradezco a la creación de este blog,es el hecho de contar o reflexionar sobre cosas más personales,es un poco la potestad que tengo,tanto si gusta más o menos es una cosa que no voy a cambiar...😇😊😉
En la comarca de Los Serranos y desde la aldea de La Cuevarruz que pertenece en parte a los municipios de La YesaAlpuente,hicimos un nuevo V.G. + de 1000,en esta ocasión acabando los de la provincia de Valencia...
Llegamos al V.G. Sancho y Rocío hizo de Dulcinea y yo de Don Quijote...😁😂😂😊😜
También en febrero la comarca del Rincón de Ademuz,nos brindo otra buena ruta y con otro V.G. + de 1000 a la mochila,que tuvo un inicio Empinado de los buenos...jejeje

Curioso y sugerente nombre,el del Vértice Geodésico del "Romance",en el municipio de Torrebaja...
...En diciembre la Sierra de Espadán en la provincia de Castellón,fue nuestra "tabla de salvación" a días con mucho viento e hicimos dos imponentes rutas desde Tales y Villamalur (pendientes de publicar en el blog)...
Magnificas y empinadas sendas las que transitamos en la primera parte de la ruta de Tales.Curiosamente,en esta ruta no hablamos en toda ella de la ¡¡ p..a !! pandemia del Corovirú(así lo llama mi madre,que va a cumplir 88 años) y que creo que es lo que hay que hacer.Cuando sales a la montaña o a realizar cualquier actividad o hobby,hay que desconectar dentro de lo que se pueda...
El Camí de la Penya Negra,es una verdadera delicia senderista...
Por supuesto el "plato fuerte",fue disfrutar de las maravillas que nos brinda la naturaleza,como esos impresionantes Órganos de Benitandús...
Y aunque no es un Gif,para que conste la maravilla "arquitectonica natural" de esos Órganos...

Caminando por la Rambla de Villamalur...

La grandeza de la Sierra de Espadán,que también tiene partes monte a través...

😁😅😅😜
...Septiembre nos regalo una fantástica ruta en la provincia de Alicante,en la que descubrimos la ¿poco conocida? Moleta d'Aitana,además de sumar un nuevo V.G. + de 1000,el de Pla de Cirer...
Parte de la subida a La Moleta,sin senda definida...¿por donde Inma?...😁😅😅😂😂😂
Un montón de piedras marcaba la cima de esa Moleta...
...Buena bajada,con destrepada incluida,la que tuvimos de esa Moleta...
...En agosto aproveche "semana libre para hacer una escapada a Morella y desde donde hicimos cuatro nuevos V.G. + de 1000,en dos rutas.Volveremos a Morella...
En el Tossal Gros...

Senda camino del segundo vértice de esa jornada,el Palos...
En la segunda ruta,subimos al Carrascal y San Cristobal...

Esta ruta comenzó en Xiva de Morella y aunque tuvo una buena tirada de pista por el Parque Éolico de la Serra de la Creu,tuvo imponentes partes de senda...
...Acabamos el año con una ruta corta pero con todos los alicientes navideños (ruta también pendiente de publicar),en La Casella de Alzira y con la grata compañía de l@s amig@s del Grup Senders de Alzira...
En el Mirador de La Casella,brindamos por ese 2022 que ya ha comenzado...
...Bueno,no he puesto gifs de todas las rutas,pero creo que los incluidos muestran lo que fue ese 2021.Para acabar,pondre algunos "sueltos" y que creo que también le darán un toque a este resumen.
 El 2021 ha sido un buen año en lo profesional,en lo más personal y familiar,hay algo que me jode mucho desde hace un tiempo...😔😔😓,pero hay que lidiar con lo que la vida te tiene "reservado" y tratar de mirar siempre adelante y con el animo de disfrutar de la vida,en la medida que se pueda.Hay que saborear cada momento y darle sentido a todo lo que hacemos,lo que pasa es indudable que no va a volver.
 Después de este final algo melancolico,espero que los gifs que quedan os cambien la posible tristeza,por una buena sonrisa.
 Desde la Peña Senderista Esto Se Empina,os deseamos un gran 2022,lleno de montañas,senderos,ríos,praderas y en buena compañía,pero sobre todo,os deseamos mucha salud.Comienza el decimo aniversario del Blog...

...Cova de La Galera en la Serra de Corbera,subiendo desde Favara y con cumpleaños montañero incluido (diciembre)...

Otra gran invernal en Siete Aguas (enero)...

Jugando al corro de la patata en el Pino Escobón de Linares de Mora(mayo)...

Desde Villanueva de Viver subimos al Pina en julio...

Empinada subida hasta el Puntal de Torrechiva en noviembre...

En la laguna del Bosque Finlandés del Paular,en Rascafría (octubre).

...Después de subir al Peña Rubia y pasar por la Rambla del Papán en Siete Aguas,puente tibetano...😂😂😂 (abril).

Empinada bajada del macizo de Peñalara,en la Sierra de Guadarrama (octubre)

El placer de la Sierra de Gúdar,caminando por el Barranco de La Dulera (agosto)

Si pasáis por Tales,antes de cualquiera de las varias rutas que se pueden hacer desde esa población de la Sierra de podéis hacer calentamiento...😅😅😆😜

En el V.G. del Caroig,en el termino de Teresa de Cofrentes...😁😂😂 (febrero)