jueves, 21 de octubre de 2021

*VALLE DEL JERTE-MONTE REBOLDO-GARGANTA DE LOS INFIERNOS*

Gif en la Garganta Chica o Collado de las Yegüas...

Localidad: Jerte

Provincia: Cáceres

Coordenadas punto de inicio: N 40º 13' 24.5" / W 5º 44' 51.3"

...Segunda de las tres rutas que hicimos en el Valle del Jerte,dentro de la provincia de Cáceres,el pasado mes de octubre.
 Como ya comente en la anterior entrada de la Garganta de las Nogaleas,nos alojamos en la Hospedería Valle del Jerte,en la localidad del mismo nombre y para esta ruta no moveríamos el coche y saldríamos desde la puerta del mismo hotel.
 En esta ocasión también recorreríamos otra Garganta y quizá la más famosa de ese extraordinario valle extremeño.Nos íbamos a adentrar en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos,otra maravilla de la naturaleza como comprobareis en las diferentes fotografías que ilustraran esta crónica.
 Para esta ruta,me base en el track de Aberronchaitos con alguna variante,como en la salida,aunque es una ruta que está muy bien señalizada y no ofrece dificultad de seguimiento,pero como siempre digo,es aconsejable llevar un track de apoyo por si acaso.
 Pasaba un poco de las nueve de la mañana,cuando nos poníamos en marcha,después de un buen desayuno,por detrás de la Hospedería,donde se encuentra la Ermita del Cristo del Amparo.Vamos por la calle Puente Nueva en busca del Puente Largo que cruza el río Jerte,sobre el km 0'4...
La Hospedería del Jerte...
Vamos camino del Puente Largo...
En la Plaza del Molino encontramos paneles informativos de esa maravillosa Garganta del Jerte y otras posibilidades...
Cruzamos el puente...
El río Jerte...
...Nos alejamos del núcleo urbano y sobre el km 0'6,se acababa la parte llana.Giramos a la izquierda por camino cementado y ya vamos en subida rodeados de campos de cerezos,que sin duda en época de floración le darán una belleza espectacular.
 Eran las primeras estribaciones del Monte Reboldo que nos iba a mostrar su belleza otoñal un poco más arriba...
Vamos a la izquierda en subida...
Jerte iba quedando atrás...
Los Tres Cerros,nos "vigilaban" en esa subida...
...Vamos ganando cota y la subida nos adentra en el corazón de ese Monte Reboldo,por un otoñal bosque en el que predominan los castaños y los robles.La verdad es que fue un sector precioso,pero para castaños los que pudimos disfrutar dos días después,que nos dejaron sin palabras y que veréis en la próxima entrada...
Dejábamos atrás los campos de cultivo de cerezos,para adentrarnos entre castaños y robles,sobre todo...
Un gato nos observaba desde debajo de una encina...
Entrábamos en pista de tierra...
Nos encontrábamos en pleno Reboldo...
Este tipo de caminos en otoño,son una verdadera maravilla...

Rocío intentaba no pisar las castañas,pero era inevitable...😅😅😅
...Poco a poco la ruta se iba tornando mucho más montañera y sobre el km 2'9 pasamos por la fuente de Jarandilla,aunque no llevaba agua y al poco nos metiamos a la derecha por una bonita senda.
 En esta primera parte de nuestra ruta aprovechábamos el PRCC-1 de la Ruta del Cerezo en Flor y el PRCC-2 de la Ruta de Carlos V...
La Fuente de la Jarandilla,estaba seca...
Precioso sendero...
Ya habíamos subido un "poco" y la población de Jerte quedaba diminuta a nuestra vista,a los "pies" de La Cuerda de Pie Sequillo...

...Sobre el km 3'5,llegamos al Collado de las Losas,era la parte más alta de nuestra ruta con 958 m.s.n.m. y donde nos encontramos con un senderista que iba en solitario y nos pregunto lo que le quedaba hasta Jerte,ya que su intención era almorzar allí,aunque ya eran más de las diez de la mañana y aun le quedaban esos 3'5 kms,pero de bajada.Tras la breve charla,cada cual sigue su camino,en nuestro caso también en bajada y por una pista que nos adentraba en un magnifico robledal.Sin duda había que reconocer que sin haber llegado aun a la Garganta de los Infiernos propiamente dicha,estos sectores de bosque en "modo otoñal" ya nos habían transmitido muy buenas sensaciones y lo que nos quedaba por delante...
Salimos a pista en el Collado de las Losas...

Vamos primero ligeramente a la derecha,para luego ir a la izquierda en bajada...

Precioso robledal...

En este punto,vamos a la derecha...
...Sobre el km 4'3,cogemos a la derecha el sendero de La Mina,que nos lleva hasta el Puente Nuevo o Puente de Carlos V(km 5 de nuestra ruta),que recorrió estos lares hace 500 años,camino de su retiro en el Monasterio de Yuste.
 Nos adentrábamos de lleno en esa Garganta de los Infiernos,con un entorno imponente...
El placer de la senda que nos bajaba hasta el Puente de Carlos V...

Sector de camino de herradura...
En plena Garganta de los Infiernos...
El Puente de Carlos V,en el km 5 de nuestra ruta...
...Tras cruzar el puente,seguimos por senda en dirección oeste y sobre el km 5'3,nos vamos a la derecha,por la ladera sur del Arroyo de los Tres Cerros y dentro de esa Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.
 La idea inicial,era seguir la senda a la izquierda por ese PRCC-1,camino de Jarandilla(el track de Aberronchaitos),pero ese sendero de la derecha,también tenía muy buena pinta e iba más pegado a la parte de agua de esa extraordinaria Garganta.No puedo deciros si fue mejor o peor la elección,pero como siempre digo en montaña,hay que disfrutar de todo lo que se hace y sin duda esta parte fue una delicia...
"Cruce de caminos"...
El Puente Nuevo o de Carlos V quedaba atrás...
Precioso sector...
...Caminando por ese magnifico sendero nos encontramos con un panel informativo y leemos Paso Malo...😅😅 y nada que ver el titulo,con la belleza de ese camino,que nos llevaba hasta el puente del Collado de las Yegüas,en el km 6'5.En ese punto hacemos una parada para comer algo(en esta ruta no hubo almor-zen,ya que íbamos bien nutridos con el desayuno de la Hospedería...😋😋)...
¿Paso Malo?...para nada
Puente del Collado de las Yegüas...
Aquí optamos por hacer un poco el "tontuelo"...😂😂

...Continuabamos con la ruta y dejábamos atrás esa Garganta Chica o Collado de las Yegüas y apenas 200 metros después nos desviábamos a la derecha.Tras pasar unas ruinas(no se si tendrían que ver con unas antiguas minas),sobre el km 7 llegábamos al Puente Sacristán y su refugio,al que me acerco a ver y estaba en bastante buen estado,para ser de uso libre...
¿Ruinas de una antigua mina de wolframio?...
Refugio Sacristán...
El refugio se encontraba bastante limpio...
...Continuábamos y el sendero nos llevaría a la parte más visitada de esa Garganta de los Infiernos,a Los Pilones y que lógicamente,dependiendo de la época del año,los encontraremos con más o menos agua,aunque me parece que no le resta belleza de una u otra forma y desde luego es una maravilla de la naturaleza,que veíamos de lejos primero y luego caminaríamos por ese impresionante sector de la Garganta.
 Aquí hago un pequeño "inciso" para comentar que hasta llegar a Los Pilones,tan solo nos habíamos cruzado con el senderista en el Collado de las Losas y vimos otros tres senderistas que subían el Collado de las Yeguas,por el sendero de Carlos V,era jueves 21 de octubre,un día laborable y nos sorprendió la cantidad de gente que había...¿tod@s de vacaciones?,bueno no se,pero si en un día laborable,sin puente festivo,pascua o verano,se encontraba tan concurrido,no quiero ni imaginar en esos momentos más concretos como estarán Los Pilones y de hecho mirando un poco,ya he visto comentarios de que aparcar es prácticamente imposible,dependiendo de cuando se vaya.En fin,en nuestro caso como veníamos de Jerte,no teníamos problemas de parking y si queréis hacer esta ruta,mi consejo es salir desde Jerte(aunque si se comienza temprano,también podéis hacerlo desde la zona de parking cerca del Centro de Interpretación y de los dos campings que hay,en nuestro caso aun nos quedaba un poco para llegar a ese punto)...
Los Pilones vistos de lejos...
En Los Pilones...

Es impresionante ver como el agua ha "labrado" la roca...
...Sobre el km 8'8 y tras cruzar ese puente de madera sobre Los Pilones(parte en la que ya había bastante gente),seguíamos a al izquierda en subida por pista y después por un magnifico camino de herradura.Sobre el km 9'6 nos vamos a la izquierda por una preciosa senda en la parte de los Frascazos y que nos lleva a la zona donde se encuentra el Centro de Interpretación e información de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos,hay también un bar,pero estaba cerrado y los dos campings,el Emperador Carlos V y el Valle del Jerte...
Parte de pista...
...Y magnifico camino de herradura...
Nos desviamos por senda...
Precioso sector de senda...
Asomaba en algun claro,parte del Valle del Jerte...
...Tras salir a la zona de campings,nos quedaban unos tres kilómetros para acabar nuestra ruta,aunque eran por asfalto,pero en el conjunto de la ruta,no empañaron la belleza de la misma.Sin duda una gran jornada montaera la que pasamos recorriendo parte de esa Garganta de los Infiernos,subiendo por el Monte Reboldo.Por supuesto y dependiendo de la época en la que hagáis esta ruta os la podréis encontrar más o menos masificada,dependiendo de sectores de la misma.En nuestro caso y como ya he comentado,fue un recorrido muy tranquilo,hasta llegar a Los Pilones.
 Segunda ruta en tierras extremeñas y en ese precioso Valle del Jerte.Al día siguiente teníamos "descanso activo",ya que decidimos visitar Plasencia y parte de su casco antiguo.En la próxima entrada,incluire algunas fotos de esa magnífica visita.La ruta que nos quedaba fue otra maravilla,pudiendo admirar los Castaños Centenarios de Escondelobos y el V.G. "inaccesible" de los Riscos de Villavieja,pero esa historia ya os la contaré...
Últimos metros por las calles de Jerte...
...Como también he comentado,nuestra estancia en la Hospedería Valle del Jerte,fue una maravilla.Teniamos alojamiento y desayuno buffet(45 euros por persona) y después tenias la posibilidad de menú diario,tanto en comida,como cena,por 15 euros(muy bien),además de otros menús como el Gastronómico por 30 euros,con cinco platos,bebida y café.Como digo,comimos muy bien y por supuesto os recomiendo esta hospederia,que he de decir que para ser entre semana y mediados de octubre,estaba con una ocupación considerable,que se acentuó el fin de semana,por supuesto...
Momentos para un buen plato de jamón...
Platos elaborados y deliciosos...
El carpaccio de ternera impresionante...
Disfrutando del restaurante Flor del Cerezo...
No te quedas con hambre,con el menú Gastronómico...
Migas...
Bacalao...

Carrillera...
Perfil de la ruta en BaseCamp,con el mapa de TopoHispania...