miércoles, 20 de octubre de 2021

*NAVACONCEJO-GARGANTA DE LAS NOGALEAS-RUTA DE LAS CASCADAS*


Una de las muchas cascadas que ofrece La Garganta de las Nogaleas o Nogaledas...

Localidad: Navaconcejo 

Provincia: Cáceres 

Hora inicio: 9h15' 

Hora fin: 11h50'

Distancia recorrida: 5'6 kms

Tiempo total: 2h35'

Tiempo en movimiento: 2h05'

Velocidad media: 2'1 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'6 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 10' 55.5" / W 5º 49' 32"

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (40 HKG) Pinchar aquí

...Las vacaciones de 2021 se hicieron esperar,pero sin duda al mes de octubre le sacamos un "rendimiento" montañero excepcional.
 Después de la extraordinaria travesía en cuatro jornadas entre las provincias de Castellón,Tarragona y Teruel,del "Gran Paseo" de Un Paseo por los Puertos de Beceite y casi sin deshacer la maleta,nos fuimos al Valle del Jerte en la provincia de Cáceres.
 La verdad es que la travesía del Gran Paseo había sido muy intensa y exigente,pero la idea en tierras extremeñas también era la de hacer algunas rutas y conocer "algo" de ese maravilloso Valle del Jerte,pero alternaríamos también con días de descanso y relax,porque se "supone" que las vacaciones son para descansar...😁😅😂😂😂.
 Nuestra "base de operaciones" fue en la misma localidad de Jerte y capital del Valle,con algo más de 1300 habitantes y la Hospedería del Jerte,donde nos hospedamos,fue todo un placer tanto de descanso,como gastronómico y que ya iré contando. 
 Para la primera jornada rutera,elegí un recorrido de cerca de seis kilómetros.Algo sencillo,pero a priori muy atractivo,como así fue al final.
 Apenas nueve kilómetros teníamos en coche hasta el pueblo de Navaconcejo,donde haríamos esa primera ruta.
 La Garganta de las Nogaleas o Nogaledas nos mostraría toda la belleza que encierra,con una serie de cascadas magníficas.
 La ruta esta muy bien señalizada y recorre el SL-CC 33.Como también he comentado es una ruta fácil,pero tiene un respetable desnivel y en apenas 2'4 kms de subida,nos encontramos con 350 metros de desnivel.Pasamos de 450 metros en el inicio a 780 metros en la parte más alta de la ruta.
 Aunque es una ruta que se "vende" como familiar,hay que tener en cuenta el dato del desnivel,sobre todo si se va con niñ@s pequeñ@s o se esta poco habituad@ a caminar por montaña o similar.Bien es cierto que al ser un recorrido con infinidad de cascadas,invita a hacer muchas paradas y por tanto se recupera el aliento en esos puntos...😅😅😅
 Tras desayunar,nos vamos hasta Navaconcejo,donde cruzamos el puente a la derecha y después de nuevo a la derecha hasta llegar a la Avenida de la Virgen del Pilar,donde aparcamos nuestro vehiculo,al lado del río Jerte y desde donde comenzamos la ruta...   
Río Jerte...

Parte del inicio de la ruta,que promete ser muy acuática...

Lo de la distancia y tiempo,es relativo,ya que dependerá de las paradas que se hagan y lo largas que sean...
...Cruzamos un pequeño puente y comenzamos ya a subir por la vertiente este de esa Garganta.Unos pocos metros de asfalto,nos adentran por un sendero bien marcado y en el que en los primeros compases nos ofrece alguna buena perspectiva del pueblo de Navaconcejo.Comenzamos a disfrutar de un entorno casi selvatico...

Asomaba Navaconcejo...

Íbamos por senda y vemos como se trata de aprovechar la ladera para cultivo,con bancales hechos de piedra en seco...



...Vamos siempre en subida y nos desviamos en cuanto podemos para ver esas cascadas de mas cerca.
 Esta primera parte ofrecía puntos muy atractivos en los que podías adentrarte a ver mas de cerca esas cascadas que nos acompañarían en toda la subida...
Hasta una fuente en el camino...

Tramos habilitados con escalones para facilitar el paso...

Una de las cascadas a la que llegas mas cerca...
Bonitas pozas en algunos puntos...
Seguimos subiendo...
...Sin duda el poder acercarte a las cascadas y verlas de cerca le otorgan otro plus a la ruta,aunque también hay que comentar que dependerá de la época del año en la que se haga la ruta,ya que podemos encontrar más caudal de agua,pero seguro que quizá sea mucho más espectacular.
 Esta primera parte nos lleva hasta enlazar con camino asfaltado en el km 1'8...
En este punto de la garganta,con buen caudal de agua será imposible estar...
Salíamos a parte más abierta y volvía asomar Navaconcejo,con la Sierra de Tormantos dominando el paisaje...
Foto de "grupo"...jejeje
Muy buenos senderos...

Salíamos a una primera parte asfaltada...
...Saliamos un pequeño trecho a ese camino asfaltado que he comentado y aquí,existe la opción de acabar la ruta de las cascadas e ir a la izquierda a buscar la parte de bajada de la ruta,pero en ese caso nos perderíamos otro precioso sector de la ruta.Seguíamos subiendo...
Nos metíamos en el segundo sector de cascadas...



Subida escalonada y empinada...😅😅😅


Otro rincón de gran belleza...



...Cruzando un puente metálico teníamos la última de las cascadas y al poco cruzábamos una valla para ganado que nos sacaba a camino asfaltado sobre el km 2'6.
 Por supuesto los gifs fueron grandes protagonistas en esta ruta,dándole más "vidilla" a las cascadas...
Cruzamos este puente metálico...
La última de las Cascadas de las Nogaleas...

Cruzamos esta valla para ganado,con paso canadiense...
...La parte que nos quedaba de la ruta discurre toda entre cerezos,aunque no sea su época de floración,que les restaba muchísima belleza.Sin duda venir en primavera y si se pillan las cascadas con más caudal,le conferirán mucho más atractivo a esta ruta,que aunque corta merece una visita,que lógicamente irá en función de las posibilidades de cada un@,en nuestro caso fue a finales de octubre y también disfrutamos de ellas e insisto que con más caudal,serán una pasada.
 Por lo visto también se hace barranquismo por algunos carteles que vimos y pasos habilitados para el enganche de cuerdas.
 En esa bajada se puede apreciar la Garganta de las Nogaleas de lejos,además de buenas panorámicas de parte de ese Valle del Jerte,aunque con algo de neblina por el humo,ya que había en diferentes puntos donde se estaban quemando rastrojos.
 Una muy interesante toma de contacto con ese Valle del Jerte y en el que al día siguiente,desde la misma puerta del hotel hicimos quizá la Garganta más famosa,la de Los Infiernos,proxima y espectacular entrada del blog...
En el km 3'3 cogemos a la derecha un camino cementado entre cerezos...


Vistas sobre parte del Valle del Jerte...

La Garganta de las Nogaleas desde lejos...






Final de la ruta...

...No pongo vídeo de la ruta,ya que los gifs ilustran muy bien lo que es la ruta.Si os pongo el perfil de lo que es la ruta...
Perfil de la ruta según BaseCamp,con el mapa TopoHispania.

                                    Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.


2 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Ruta corta, si, pero menudo espectáculo acuático el que ofrece. Os disteis un bonito festín de aguas negras, con sus cascadas, pequeños saltos, pozas y reflejos. Todo ello rodeados de un excelso bosque.
    Cuando estuvimos por la zona en 2016 solo hicimos una ruta en el Valle del Jerte (la de la Garganta de los Infiernos), y nos encantó. No estaría mal volver en la época de floración de los cerezos, aunque en un pueblo del valle, no recuerdo cual, una señora nos dijo que aquello se pone "abarrotao" de gente jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani...
      Pues si,comenzamos muy bien nuestro paso por el Valle del Jerte.Esta ruta nos gusto mucho y fue corta,pero intensa.Sin duda esas cascadas con mas caudal de agua serán una pasada.
      Esta claro que ver ese valle con los cerezos en flor,sera un espectáculo,pero también lo que tu apuntas,que se pone "hasta la bandera"...jejeje.En esta ruta no nos cruzamos con nadie,en total soledad,es cierto que la fecha y el ser entre semana también influyó para disfrutar de esas cascadas con más tranquilidad.
      Justo al día siguiente hicimos la Garganta de los Infiernos...jejeje y fue impresionante,estoy acabando la crónica,a ver si esta tarde o mañana la publico y en esa ruta si vimos gente,pero ya en la parte de Los Pilones,el resto también en solitario...

      Un abrazo.

      Eliminar