martes, 11 de agosto de 2020

*CAÑOS DE GÚDAR - GR 199*

Cascada principal de los Caños de Gúdar,con poca agua...

Localidad: Gúdar

Provincia: Teruel

Coordenadas punto de inicio: N 40º 24' 55.5" / W 0º 42' 45.3"

La ruta Relive 3D: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index*: (31 HKG) Pinchar aquí

* El sistema IBP,califica la ruta como fácil,por el bajo desnivel acumulado que es de 126 metros positivos y 146 metros negativos.No obstante,tengo que señalar,que la subida desde la cascada principal de los Caños,que es bastante empinada y con terreno algo resbaladizo y el posterior recorrido,por dentro del cauce del río Alfambra,con bastantes cruces de ese río(en nuestro caso,llegamos a cruzarlo diez veces) y que dependiendo de las lluvias anteriores,puede ser un poco más complicado de pasar,además de un sector de senda algo aerea,hacen que esa parte de la ruta solo sea apta para senderistas habituad@s a este tipo de terrenos y no es una ruta recomendable para gente que se inicie en el senderismo o con poca experiencia montañera.
...Sigo desgranando las rutas que hicimos en ese "Tour Gúdar-Maestrazgo",del pasado mes de agosto y después de contar la magnífica ruta que hicimos en la comarca del Maestrazgo,saliendo desde Cantavieja y en la que visitamos el impresionante Tejo del Ombradal.
 Me he saltado un poco el orden cronológico,pero al final y como comenté en la anterior crónica,el "orden de los factores,no altera el producto".
 Las dos próximas entradas,serán de las dos rutas más cortas que hicimos,pero no por ello fueron menos atractivas y en las que el "ingrediente" principal,fue el agua.
Una de las pozas de los Caños de Gúdar...
Cascadas en el Pozo Navarro,la otra ruta corta que hicimos,añadiendo la subida al Pino Obrado...
 Esta que voy a contaros,tiene una parte que podríamos calificar como uno de los parajes y rincones más espectaculares y bonitos de la Sierra de Gúdar.Los llamados Caños de Gúdar,muy cerca de la localidad que les da el nombre y también a esa siempre mágica sierra.Son una serie de cascadas y surgencias de agua,que se forman en el río Alfambra o río Blanco.Dependiendo de la época del año y de las lluvias en días anteriores,podremos disfrutar más o menos de esas bonitas cascadas.En nuestro caso,ya son varias las veces que hemos pasado por allí y en esta ocasión fue de las veces que menos agua hemos visto,sobre todo en su cascada principal.
 Aparte de disfrutar del paso por esos Caños,la idea era investigar y caminar por parte del sendero del relativamente nuevo GR-199 y que transita por la cara norte de esos Caños,por la faja de la Solana de la Hoz.Un sendero que nos mostró toda su belleza y que aprovecharemos en alguna futura ruta,saliendo desde la misma localidad de Gúdar.
 La ruta podríamos decir que se compone de tres partes.La primera parte y la fácil de los Caños de Gúdar de aproximadamente un kilómetro de distancia y que es la que va desde el parking,hasta la cascada principal,en un agradable paseo.La segunda parte y más aventurera,que transita por donde va más encajonado el río Alfambra,con varios cruces de ese río,además de una senda algo aérea,con poco más de dos kilómetros de distancia y la tercera parte que va por el bonito y agradable sendero del GR-199,con unos tres kilómetros de distancia.
 Por la parte de "más aventura",la ruta es solo apta para senderistas habituad@s a caminar por terrenos más irregulares y con alguna fuerte pendiente y en definitiva,que tengan cierto grado de experiencia montañera.Si no es así,lo mejor es optar por hacer la parte fácil y disfrutar de ese sector del bonito entorno de esos Caños de Gúdar.
 Bueno,sobre la marcha os iré contando como fue y es esta ruta,por tanto,vamos allá.
 Comenzamos en la entrada de los Caños de Gúdar,la tranquilidad y soledad nos envolvía(veréis luego al final como estaba el parking).Eran poco más de las nueve de la mañana...

A las nueve de la mañana,la zona de parking,estaba vacía...

...Como he comentado,esta parte,es un agradable paseo en la que el murmullo del agua,de ese río Alfambra,nos acompañaba...

...Encontramos un nuevo puente en el camino.La tranquilidad que nos rodeaba,era absoluta...

...Como he comentado,esta parte es la fácil y que en apenas un kilómetro,te lleva a la Cascada principal de los Caños y que dependiendo de la época del año y las lluvias,la podemos encontrar con más o menos caudal.En esta ocasión,no estaba lo exuberante que nos hubiera gustado y que hemos visto en otras ocasiones,pero siempre es un rincón de gran belleza,se mire por donde se mire...

La Cascada principal de los Caños de Gúdar,el 11 de agosto de 2020...
Selfie de "grupo" en la Cascada...jejeje.

La Cascada principal de los Caños de Gúdar el 29 de abril de 2018,durante la 2ª Etapa de la Sierra de Gúdar Xtrem...
...Desde aquí,nos íbamos a adentrar en la segunda parte de la ruta,la aventurera.Poniéndonos de espaldas a la cascada,vemos por donde hay que subir a mano izquierda y la verdad es que hay una parte que se ha erosionado bastante,hay que ir con precaución en esa subida.Con el tiempo es posible que se complique ese paso y quizá se tenga que habilitar alguna cuerda para salvar mejor esa parte.Una vez cogemos la senda de arriba,algo aérea,nos lleva en ligera bajada al paso por varias pozas que invitaban al baño.La verdad es que el día anduvo muy gris y con amenaza de lluvia,que durante el almuerzo soltó unas gotas...
Por aquí se sube y hay que ir a la izquierda...
Parte bastante degradada...

Senda aérea...

La zona de la Cascada principal,vista desde arriba...

Primera poza...

Segunda poza...

Tercera poza...
...Parte espectacular la de este recorrido por el río Alfambra encajonado,aunque hay un momento,sobre el km 1'5 de ruta más o menos que hay que coger una senda en subida que bordea por la ladera sur(derecha) y que es un poco aérea,sin ser una parte complicada,si se tiene vértigo,puede suponer una dificultad a tener en cuenta...

Tocaba remontar por un empinado sendero,que luego suaviza...

Parte de la senda más estrecha,pero que se pasa bien...

...Habíamos ganado algo de altura y vamos por senda muy cómoda y además era ya la hora de nuestro habitual almor-zen,por tanto paradita a la vera del camino y nos hemos "zampado" un buen bocata,con un "poco" de vino y por supuesto un cafetito,"tocaet".Las buenas costumbres,hay que preservarlas...jejeje.
 Llegó a chispear un poco de lluvia durante el almuerzo,pero quedó solo en eso.
Continuamos con la ruta y la senda va en bajada hasta volver al cauce del Alfambra,por donde seguiremos.La sorpresa desagradable,ha sido encontrarnos una mascarilla quirúrgica,en una parte por la que no se transita demasiado y l@s que lo hacen,creo que se les presupone aún más respeto por el medio natural en el que te estás moviendo,además de experiencia montañera y no son,l@s "tipic@s excursionistas dominguer@s o senderistas de polígono",que por desgracia suelen ser l@s menos respetuos@s con el medio ambiente(siento meter a tod@s en el mismo saco,pero es que he visto autenticas burradas y cochinadas en la montaña).Sin duda podría abrir un debate sobre el comportamiento en montaña y solo os dejare dos ejemplos,mi basura vuelve conmigo(incluidas las cáscaras o pieles de fruta) a la ciudad y no la dejo en ningún área recreativa,aunque tenga contenedor de basura y Rocío,utiliza una bolsa para poner los pañuelos que gasta para limpiarse después de orinar y también vuelve en su bolsa de basura.Por tanto el respeto por el entorno natural es la base de todo...
Almor-zen...

Volvemos al cauce del Alfambra...

...Y la mascarilla de "marras".Quiero pensar que el o la que la llevaba,se le debió caer,del bolsillo lateral de su mochila y no se dio cuenta,pero....
...Toda la parte que va a la vera del río Alfambra,es muy entretenida y como he comentado,dependiendo de la época del año y de las lluvias,el río puede tener pasos algo más complicados,aunque también al llevar las cascadas más agua y le darán mucha más belleza a la ruta.En nuestro caso cruzamos el río hasta en 10 ocasiones,sin dificultad...

...Llegábamos a la parte final de esos "Caños de Gúdar",sobre el km 3 de la ruta y nos íbamos hacia la izquierda,abandonando el cauce del río Alfambra...
Durante el recorrido,también se cruzan algunos cables de ganado...

Vamos a la izquierda...
Dejamos el cauce del Alfambra...
El Peñarroya (2028 m.s.n.m.),asomaba al sur...
...Íbamos a la tercera parte de la ruta,el sendero del GR-199 y que transita por la ladera de la Solana de la Hoz,en dirección oeste,a media altura y con magníficas vistas sobre ese cañón del río Alfambra,por el que habíamos caminado en la segunda parte de la ruta.
 Este sendero de largo recorrido,comienza en la Ermita de Santa Quiteria,en el Valle de las Motorritas y dentro del término de Gúdar,acabando en los Alcamines de la localidad de Galve.Transita en gran medida a la vera del río Alfambra,donde se disfruta de una gran cantidad de chopos cabeceros.Os dejo un enlace de ese GR-199 (Pinchar aquí),que comenzó a fraguarse en 2018 y nosotr@s ya fuimos por parte de él,en julio de 2019.
 Por lo visto la idea era acabar de marcarlo a lo largo de este año 2020,según un artículo del Diario de Teruel,pero no se como estará el proyecto,por la pandemia de la COVID-19...

Un sendero muy agradable...

...La senda nos muestra,como he comentado,la parte interior de esos Caños de Gúdar por la que habíamos ido,hacía un ratito y además de asomarnos a un par de miradores,donde hemos visto la cantidad de gente que había en la parte de la Cascada principal y en las pozas de arriba,donde el escándalo era de aupa,con música a todo volumen y la gente gritando como "si no hubiera mañana".Por desgracia aquí volvía a "planear" la gente irrespetuosa con el medio ambiente y todo su entorno,una verdadera pena...
Aquí se ve la senda que va por la ladera y que es algo aérea...

Aquí vemos la faja por la que andamos...

Nos asomamos a un par de miradores naturales,con precaución,para ver donde está el cauce del río Alfambra...

Un escándalo en las pozas del Alfambra...

Volvíamos a cruzar otro cable...

Las nuevas y relucientes señales del GR-199.En este punto,existe la opción de bajar directamente hasta la parte de la Cascada principal,pero nosotros hemos optado por seguir el sendero hasta la carretera...

...Sobre el km 5'7,cruzabamos otro cable para ganado y unos 300 metros después enlazábamos con una pequeña carretera,que lleva al parking o entrada de "Los Caños de Gúdar",donde acababa esta corta pero intensa y atractiva ruta.Sin duda aprovecharemos partes de ese GR-199 para futuras rutas.
 La prueba de lo afamada que es la "parte fácil" de esos Caños,es la cantidad de coches que había a las doce y media de la mañana en la parte donde se puede aparcar.
 En nuestro caso,el comenzar relativamente temprano nos llevó a disfrutar con toda tranquilidad de esta recomendable ruta,pero ojo,hay que tener un poco de experiencia en montaña,para la parte más aventurera,que va después de la Cascada principal...
Cruzamos otro cable...

Salimos a la carretera y vamos a la izquierda doscientos metros hasta llegar a nuestro coche...

...Pues si...

...Y asi estaba la zona de aparcamiento de los Caños de Gúdar...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...