lunes, 3 de agosto de 2020

*AVANCE-PRÓLOGO "TOUR GÚDAR-MAESTRAZGO" *

El Pino de La Cespedosa,grandioso ejemplar de tres brazos...
...Cuando llega el verano y las ansiadas vacaciones,a tod@s l@s que nos gustan las montañas y en definitiva la naturaleza,preparamos alguna escapada,para disfrutar de senderos,bosques,ríos o esas cimas que nos ofrezcan grandes vistas montañeras.En definitiva nos evadimos del día a día de trabajo y aunque muchas veces hacemos un buen "chorro" de kilómetros,durante esos días,el placer de estar inmersos en lo que nos gusta,lo compensa todo.Bueno,no todo es caminar y también hay que dedicarle tiempo al "buen yantar" de la zona que hayamos elegido para esa escapada veraniega...jejeje.
El pulpo a la brasa del restaurante La Venta,en Linares de Mora,una auténtica delicia...
...Y la paletilla de cordero(para dos y por encargo) del Restaurante Tres Hermanos,también en Linares de Mora,"pa" quitarse el sombrero...jejeje
...En nuestro caso,el verano de 2019,nos llevó hasta La Val d'Aran(el Valle de Arán) y en concreto al pequeño pueblecito de Betren,a diez minutos de Vielha,andando.Desde allí y durante una semana larga,disfrutamos de ese maravilloso valle y por supuesto del imponente y majestuoso Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici,que no conocíamos.
Nos cautivó totalmente la estancia en tierras leridanas y de hecho,la idea para este verano 2020,era volver a Betren y disfrutar un poco más de lo mucho que tienen que ofrecer,tanto ese Valle,como ese Parque...
Estany de Sant Maurici
La Vall de Sant Nicolau
...Pero ni en la peor de las pesadillas,nadie esperaba que en pleno siglo XXI,nos encontraramos con esa terrible pandemia mundial de la Covid-19.
Muchísimas personas han muerto y de momento,no acaba de "pintar" del todo bien lo que nos deparará el futuro.
En España tuvimos cuarentena,al igual que en la gran mayoría de países y poco a poco se fueron abriendo las "fronteras" entre comunidades autónomas,a nivel nacional y entre países a nivel internacional.
 Viendo como iba evolucionando todo,opte por un "plan de vacaciones montañeras",más cercano y a la postre también,más tranquilo y solitario,en cuanto a rutas se refiere.Los que conocéis un poco este blog,sabréis por donde van los tiros y si,opte por la mágica Sierra de Gúdar,pero en esta ocasión,también nos adentraríamos por el Maestrazgo.La "base de operaciones" fue el precioso pueblo de Linares de Mora...
Alto de La Capellanía (1777 m.s.n.m.).Situado justo entre los términos de Fortanete y la Cañada de Benatanduz...
...Esos dos paraísos de la provincia de Teruel,han corroborado lo que os he comentado y durante 15 días hemos disfrutado de nueve apasionantes rutas,rodeados de una paz y tranquilidad exquisitas,por entornos y parajes de gran belleza,pero hay que reconocer que el turismo rural lo ha petado en cuanto a ocupación,al menos por lo que hemos podido comprobar.Poblaciones como Rubielos de Mora,Fuentes de Rubielos,Cantavieja o la misma Linares de Mora,estaban llenas de gente en sus calles y restaurantes,pero no así en el monte,donde la magia y soledad de esas sierras,nos ha vuelto a corroborar porque nos gusta tanto "perdernos en esos paraísos turolenses"...
Mina Resurrección
...Seis de las rutas,eran totalmente nuevas(si,aunque parezca mentira,queda mucho por descubrir en la Sierra de Gúdar y no os digo nada en el Maestrazgo) y además una de ellas,era una I+D (investigación y disfrute),que se me ocurrió,remontando el Barranco del Más de Domene y pasando por el Vértice "clandestino"(como lo calificó Manolo,por lo escondido que se encuentra y sin vistas)de La Cespedosa y su portentoso pino de tres brazos.En esta ruta también visitamos el archiconocido Pino del Escobón.El track de la ruta en wikiloc de Manolo(el mío aún tardará un poquito),es de lo más sugerente La Bella y El Bestia,con clara alusión a esos dos monumentales pinos(13 kms)...
Remontando por la ladera sur del aventurero y espectacular barranco del Mas de Domene
...Y que tuvimos el enorme placer de compartir con nuestra amiga y compi de la peña Amparo,que bajó desde Zaragoza y con nuestros amigos Alex y Toni de CasiAventurilla,además de con Manolo de Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL y con el que montamos otra ruta conjunta,con su reducido grupete de habituales de verano,en un rutón en Cantavieja,para visitar un Tejo milenario,el del Ombradal,con un perímetro de más de cinco metros y que sacio plenamente nuestras expectativas(15'4 kms),además de completar una interesantísima ruta...
El Tejo del Ombradal,con más de cinco metros de perímetro y una edad que puede estar por encima de los 1300 años...
David en el "Trono del Tejo"...
Por en medio de esos "cuchillos" y por un impresionante carrascal,se sube en busca del Tejo del Ombradal.Foto tomada de vuelta desde Cantavieja,por la carretera que va a a Mosqueruela...
...Pero la visita que más ilusión nos hizo,fue sin duda la de nuestras hijas Laura y Aïnhoa,además de David,la pareja de Laura y que pasaron un par de días en Linares,hospedados en el Hostal La Venta.Era para celebrar el "cumple" de Aïnhoa y les organice una "rutita clásica",la del Pino Escobón y las cascadas del Molinete,que por desgracia no llevaban agua(9'7 kms),pero no impidió que disfrutaramos de una estupenda jornada,con pic-nic en el Escobón...
En el Pino Escobón,un monumental pino laricio o negral con más de 27 metros de altura,un perímetro de más de cinco metros y un diámetro máximo en la copa de más de 24 metros...Y como veis,el gif familiar de traca...jejeje
Selfie familiar en la cascada principal del Molinete(sin agua)...
Área de pic-nic del Pino Escobón...
...La primera ruta de este "tour turolense",la hicimos en término de Mosqueruela,en los límites entre las comarcas de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo.Una ruta de barrancos sorprendente,con el de las Truchas,el del Can o el de la Fuente de los Estrechos,en Valdecanales(16 kms)...
Azud en el Barranco de las Truchas...
Barranco de la Fuente de los Estrechos de Valdecanales...
...También realizamos un par de rutas "cortas" que por supuesto,a pesar de la longitud,tuvieron mucho encanto,en una de ellas nos adentramos por los famosos Caños de Gúdar(durante la travesía Sierra de Gúdar Xtrem,se encontraban pletóricos de agua),pero la idea principal era caminar por parte de ese GR-199 y de poco más de un año de vida montañera(6'2 kms).Un fantástico sendero,que va colgado por la cara norte de los Caños y que utilizaremos en otoño-invierno,con una ruta más larga...
Aunque los Caños de Gúdar,no llevaban mucha agua en sus cascadas,las pozas remontando el río Alfambra estaban así...
Magnífico sendero el de ese relativamente nuevo GR-199
...El Pozo Navarro,un paraje de gran belleza y el Pino Obrado,otro monumental pino,fueron los componentes de otra rutita corta(7 kms),pero muy sugerente y atractiva.
 Un agradable paseo desde Linares de Mora(el track que subire es la versión "fácil",ya que en la parte inicial,nos metimos por el PRTE-30 hacia el río Paulejas,con un tramo de aventura)...
Almorzar en un paraje como este,no tiene precio...
El Pozo Navarro,es un "rincón" realmente cautivador...
El Pino Obrado,no tiene un acceso demasiado fácil,al contrario que su "hermano" el Escobón,pero bien vale una visita...
La subida al Obrado se hace por una pedrera(la aventurera) o medio monte a través desde la pista,algo más fácil.En esta ocasión subimos por la segunda...
 ...Entre las poblaciones de Rubielos de Mora y Fuentes de Rubielos,también tuvimos ruta,con el aliciente "extra" de almorzar en el bar...y vaya pedazo de bocata.Una ruta muy chula(13'3 kms)...
Sendas de ensueño entre Rubielos y Fuentes...
Me pido un bocata de tortilla con dos longanizas y dice la chica,que curiosamente se llamaba como nuestra hija,Aïnhoa...¿bocata entero?...y yo le digo que si,me dice que es muy grande y yo le digo,pues pon otra longaniza...jejeje.
Camino de la Ermita de la Magdalena,después del "Almor-Zen"...
 ...De las rutas en las que no movimos el coche y salimos desde la puerta de "casa",sin duda la que nos llevó a la Mina Resurrección(foto en la parte inicial de la crónica),Alto del Castellote y V.G del Candelar,además de encontrarnos con varios pinos monumentales durante el recorrido,fue la más larga y tuvo un poco de toda la esencia "Gudariana",que en definitiva es lo que nos gusta(17'7 kms),además de una pedrera alucinante...
El Pino del Candelar,uno de los varios Gigantes que encontramos durante la ruta....
Pedrera "Surf" del Torrejón...
...Y la última ruta,nos llevó hasta Fortanete,en el Maestrazgo turolense y donde dormimos en la primera etapa de nuestra travesía de dos días en 2019.
En esta ocasión,el GR-8,las ruinas del Castillo del Cid,el Alto de La Capellanía y el precioso barranco del Arroyo de la Tejeda,nos compusieron un rutón de los al menos a nosotros,nos gustan(17'6 kms)...
Caminar por el GR-8,fue una delicia,sobre todo la parte que sube hacia el Castillo del Cid...
Bajar por el Arroyo de la Tejeda,fue otro de los "encantos" que nos deparó esta ruta...
...Han sido nueve rutas en quince días,en este verano atípico,en el que las circunstancias sanitarias han hecho que ,al menos yo,pensara en algo menos "masificado" y he de decir,que total acierto en cuanto a montaña y rutas se refiere.También he de comentar que hemos seguido estrictamente el uso de la mascarilla y tan solo nos la quitabamos cuando ya habíamos salido de la población en las diferentes rutas que hicimos y por supuesto,a la hora de estar sentados en el restaurante,comiendo,cenando o tomando algo.
Tiempo voy a tener de contaros con más detenimiento cada una de esas rutas a caballo entre el Maestrazgo turolense y la Sierra de Gúdar.Como he comentado al principio,aparte de caminar,también hemos disfrutado de la gastronomía y no todo ha sido andar,además también tuvimos otra gratísima visita de nuestros amigos Rafa(Empinado también...jejeje),Lourdes y su hija Lucía,que también degustaron el buen yantar turolense,acabando nuestra estancia en Linares de Mora...
No podía faltar un buen potaje de garbanzos,con chorizo y morro,en el Restaurante Tres Hermanos,que ese día también tenía un delicioso arroz al horno...
El Bacalao con calabacín del Restaurante La Venta,impresionante...

Y en el Restaurante La Venta,después de una buena comida o cena,un buen chupito.Le dije a Iván que me sorprendiera y lo hizo,con esta tequila reposada,con naranja y canela...
Y los "quemaillos de ron" de Matilde en el Tres Hermanos...Bufff...jejeje

Tuvimos la grata visita de nuestros amigos Rafa y Lourdes,con su hija Lucía,que vinieron a pasar el día...y de segundo todos chuletitas...jajaja.
...Alguna tormenta veraniega y temperaturas por debajo de los 15º invitaban a descansar por la noche,además de coger alguna chaquetilla entrada la tarde-noche,pero la "cuestecita" del Portalico te hacía entrar en calor,aunque después de cenar o comer,te dejaba el corazón casi en la boca,al llegar a la Plaza de Las Eras,que era donde teníamos el apartamentico(como lo llama Felisa)...jejeje.
La cuestecilla del Portalico,te ponía las pilas...jejeje
Disfrutando de las tardes de Linares de Mora,con estas temperaturas...
...Y en ruta,algunos días no sobraban las mangas...jejeje
 ...Pues mucho para contar,que espero ir desgranando en las próximas semanas,pero que se juntara con el inicio del nuevo "curso rutero" 2020-2021(haciendo el "símil escolar"...jejeje).
 Sin duda,no tendré tiempo de aburrirme,para contar nuestras andanzas montañeras...jajaja.