sábado, 7 de marzo de 2020

*BARRANC DE LA ROMANA-CHARCO NEGRO-BARRANC DE XOLLS

Gif del grupo en el Charco Negro...

Localidad: Catadau

Provincia: Valencia

Hora inicio: 08h00'

Hora fin: 12h00'

Distancia recorrida: 6'8 kms

Tiempo total: 04h00'

Tiempo en movimiento: 02h20'

Velocidad media: 1'7 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'9 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 15' 14.2" / W 0º 38' 25.2"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index*: (25 HKG) Pinchar aquí

*Aunque el sistema IBP califica la ruta como muy fácil,por el desnivel acumulado,el transitar dos barrancos(sobre todo el primero,el segundo va todo por senda),convierte la ruta cuanto menos a dificultad media.Habrá que estar habituad@ a moverse sobre terrenos irregulares,con alguna pequeña trepada y por supuesto tener muy en cuenta las posibles lluvias anteriores al día que se haga la ruta,ya que nos podremos encontrar con la dificultad añadida de partes con agua.
...Esta ruta fue la última que hicimos el pasado sábado 7 de marzo,antes de ese obligatorio confinamiento en nuestras casas por el puto COVID-19.
 No se si tenemos forjado nuestro destino al nacer,lo que si se,como dicen los grandes Dream Theater en su tema Breaking Illusion..."Recibe cada día con los brazos abiertos,nunca le des la espalda a nada,el verdadero propósito de la vida necesita paciencia",que esta frase,va muy bien en estos oscuros momentos y por supuesto,hay que ser positivos,a pesar de que mucha gente por desgracia,ya ha perdido algún ser querido en esta lacra mundial.
 Mi suegra tiene una frase..."Nadie muere la víspera" y puede que entonces sí tengamos marcado ese destino y ese final,quizá antes de lo que quisiéramos.Pero me reitero en que hay que recibir cada día con los brazos abiertos y mirar adelante.
 Andaba pensando y dándole vueltas a cómo contar y enfocar esta crónica.
 Lamentablemente el Barranc de La Romana irá asociado para siempre con los trágicos hechos que pasaron hace 27 años.En un principio pensé en no tocar el tema,pero al final he decidido que sea parte de esta crónica,ya que por desgracia,aquel 27 de enero de 1993,también quedó ligado para siempre con la familia de mi mujer,Rocío y conmigo,por supuesto.
Lo mejor es comenzar contando el cómo y porqué acabe programando esta ruta y el relato de la misma,que he de decir que montañeramente hablando,estuvo muy bien y nos gusto a tod@s.
 Ese sábado 7 de marzo,se celebraba en Canet d'en Berenguer el 7º Mendi Tour,una muestra de lo mejor de las películas de montaña que se ofrecieron en el festival BBK MENDI FILM DE BILBAO 2019.
 Este año,quería asistir por primera vez y por tanto pensé en poner una ruta de las de volver a casa a comer,es decir que estuviera cerca y que nos hiciera pasar una buena mañana montañera.
 Lo más cercano era la Serra del Tello en el término municipal de Llombai,pero al final me decante por el de Catadau,donde se sitúan dos cimas que no conocíamos la de Matamón y la del Trencall,pero al final las fuertes rachas de viento previstas,que superarían los 60 kms/h,me obligaron al cambio a última hora del viernes.Viendo en el mapa que el Barranc de La Romana estaba prácticamente al lado de la ruta prevista en un principio,busqué en wikiloc Catadau y la ruta que me salió la primera de ese barranco,fue la de Andamontes.Leí su escueta explicación y los comentarios de algunos compañeros,pero no su "Ver más" y aunque planeo por mi cabeza la asociación a la que he hecho referencia,seguí con la ruta y a las ocho de la mañana,estábamos en la parte de tierra del Camí del Granotar,desde donde comenzamos la ruta,en dirección oeste y en ligera bajada.El viento se notaba y mucho,en este sector...   
Aquí comenzamos la ruta...
Rumbo oeste,en bajada...
La Sierra del Caballón...
Este gif me salio algo borroso,pero se aprecia el fuerte viento que soplaba...
...El grupete que nos juntamos fue reducido.Unos primeros metros entre campos de cultivo,nos llevan a la entrada del Barranc de La Romana,en el km 0'8 y por el que nos adentramos a la izquierda.
 Está claro que caminar por el lecho de un barranco no suele ser muy cómodo y no a todo el mundo le gusta.Desde luego nosotr@s si solemos de vez en cuando incluir en nuestras rutas algún barranco,que siempre le dan un poco de aventura a cualquier salida a la montaña...
Seguíamos bajando...

Entramos en el Barranc de La Romana...
Encontramos algún sendero...

Pero la base principal por la que pasaremos y pisaremos,será la roca...

...Mientras seguíamos avanzando por el interior del barranco,el viento ya no molestaba tanto,aunque ha habido partes en las que se dejaba notar a base de bien,pero era por momentos.
 Pasamos también por algunas partes más llanas y herbosas..
Como siempre buen humor...¿verdad Pepeiyo?

Por momentos,parecía que no estabas dentro de un barranco... 

...La siguiente parte ya nos muestra el lecho más característico de cualquier barranco o río intermitente de montaña.piedras,cantos rodados y rocas de buen tamaño es lo que nos toca ir sorteando...
Típico paso de barranco...

Otro gif borroso,pero se aprecia que el viento sopla bien.Imaginaros si hubiéramos subido al Matamón o al Trencall...

...En el siguiente sector,encontramos un par de abrigos sin mucha profundidad.En el primero de ellos había restos de haber hecho fuego...
Primer abrigo...


Segundo abrigo...
...Sobre el km 2'7,nos encontramos con una pequeña trepada,que aunque parecía sencilla,no tenía muy buenos agarres para subir,pero al final,tod@s arriba y en apenas 200 metros,llegamos al Charco Negro y que aunque el agua parece estancada,se veía bastante limpia,pero eso si,algo oscura como su nombre indica.
 Aquí valoramos si parar a nuestro almor-zen,aunque apenas eran las nueve y cuarto de la mañana,pero como parecía que apenas soplaba eolo pegados a la pared este del barranco,decidimos ponernos a ello.
 Hasta el momento los dos kilómetros que llevábamos por el interior del Barranc de La Romana,habían tenido todos los ingredientes para disfrutar,de este tipo de terrenos montañeros.
 Después del almuerzo y del gif del grupo continuamos con la ruta... 
La trepada...

El Charco Negro...
El Almor-Zen,en el mejor sitio...
Después del gif,continuamos...
...Para seguir por el barranco,había que retroceder unos metros y coger una estrecha senda a la derecha por el lado de una carrasca y que remontaba la parte por la que no se podía pasar en el Charco Negro y subimos para volver a bajar y recuperar el lecho del Barranc de La Romana.Sobre el km 3'3 de la ruta nos paramos,eran las diez y media de la mañana.Comento con el grupo que el siguiente sector de la ruta es de ida y vuelta,hasta la Fuente de Majaespesa y con unos 3'2 kms,entre ir y volver.Como habíamos hablado de hacer una paradita al acabar la ruta y tomar unas cervezas,optamos por salir ya del barranco e ir en busca del otro,el de Xolls...

Subiendo para volver a bajar...

De nuevo en el lecho del Barranc de La Romana...


...La subida y salida del Barranc de la Romana,lo hacemos sin senda definida,más bien monte a través y que nos lleva hasta las ruinas de una casa o Mas que a la postre es la que da nombre al barranco.
 Habíamos comentado la posibilidad,al subir del Charco Negro(ya que se veía la casa) de que esas ruinas fueran el sitio donde encontraron los cuerpos de las tres niñas aquel 27 de enero de 1993 y si,vemos innumerables "graffitis" de gente que denota muy poca sensibilidad ante aquel lugar y que más bien se acercaron en su momento,movid@s más por el morbo,que por un sentimiento de pena y por "rendir" de alguna manera un pequeño homenaje a las niñas de Alcasser.La verdad es que no se si lo que estoy escribiendo esta bien o no pero,quizá mañana cuando revise lo que he escrito,lo modifique,pero ahora no quiero parar.
 Al poco nos encontramos con la fosa donde se encontraron los cuerpos y donde se ha levantado como un pequeño altar.La verdad es que hay un silencio contenido entre nosotros,con algún corto comentario.
 Hablamos en voz baja,no se porque.En mi caso mire varias veces a Rocío,pero la "procesión" iba por dentro.
 No voy a poner ningún enlace de esa tragedia que nos conmocionó a tod@s,en mayor o menor medida,porque en internet hay demasiados.Nunca entenderé la sin razón y barbarie que sufrieron Miriam,Toñi y Desirée,lo que sí sé(opinión personal),es que los dos "mindundis" acusados de tan atroz crimen,tan solo fueron la "punta del iceberg" de algo más tenebroso y ruin.
 La relación que os conté al principio,fue que el mismo día que encontraron los cuerpos de las niñas,falleció el padre de Rocío y el juez que tenia que "levantar" los cadáveres  era el mismo y no podía estar en dos sitios a la vez.Por desgracia,quedamos unidos a ese nefasto día para siempre.
Tres días antes Rocío Postiguillo,Gabriela Postiguillo y Vicky Giraldos,abrieron PIZZARAPID y que hoy en día sigue funcionando y es lo único positivo que siempre trato de recordar de aquel oscuro inicio de 1993...
Salimos del barranco...


Ruinas de la Casa de La Romana...


Panorámica en la que se ve,por dónde seguía el Barranc de La Romana,a la izquierda...
A los pies de una "altar" que nunca debió existir....
...A continuación,el vídeo de la ruta,que aunque suele ir al final de la crónica,creo que es aquí donde debe estar...
La música que elegí para el vídeo,no la rebusque mucho y la verdad es que fue por casualidad o a lo mejor no,la cuestión es que escuchando al grupo de música celta Solas(curiosamente,son americanos),oí "Maybe in a Prayer"(Tal vez en una oración) y supe que era el tema(si no me lo bloqueaba youtube).Además el nombre del grupo viene de una palabra irlandesa que significa Luz(allí donde esteis).No se,pero se alineaban demasiadas cosas,por tanto,aquí está el vídeo...
   ...Bueno,nos sobreponemos y seguimos con la ruta para ir camino del otro barranco,el de Xolls y por el que transitariamos todo por senda.El día aparte del fuerte viento,se fue tornando por momentos muy gris.Sobre el km 4'8 pasamos por la Font de Xolls,de la que nos alegra ver que mana agua.Caminamos durante un kilómetro y medio por el Barranc de Xolls o Uchol...
A pesar de lo gris del día,pudimos divisar el mar Mediterráneo...

Barranc de Xolls...
La Font de Xolls...

Muy buena senda por el Barranc de Xolls...

...En el km 5'8 salimos al Camí de la Tramuntana y por el que acabaríamos la ruta,por parte asfaltada y parte de pista forestal,con vistas del Matamón e incluso del Alt del Besori.
 Era mediodía cuando llegamos a los coches y seguimos con la idea de parar a tomar unas cervezas.Habíamos acabado una muy buena ruta de barrancos,corta,pero muy atractiva,como ya he comentado,si os gustan este tipo de terrenos montañeros,algo más agrestes y aventureros.Tratando de dejar a un lado la parte oscura y triste que por desgracia siempre irá unida a ese Barranc de La Romana,Una ruta muy recomendable y que no descarto volver a programar,para hacer todo el barranco,buscando salida por el Camino de La Romana y el de la Gitana... 
Salimos al Camí de la Tramuntana...
La cima del Matamón...

El Alt del Besori,que ahora se distingue más claramente por su torre de vigilancia,sin vigilante...
...Y paramos a tomar unas cervezas
...Por la tarde,me esperaba el Mendi Tour de Canet y que he de deciros que me encanto.Una experiencia que espero repetir en años venideros.
 Ver cine de montaña,encontrarte con amigos y compañeros bloggers,en definitiva disfrutar juntos de lo que más nos gusta.
 Fue un verdadero placer compartir la tarde con mi compi y amigo de la Peña,Emilio y que ya lleva unos cuantos años asistiendo,además de con Alex de CasiAventurilla o Manil del Club Senderismo de Valencia,pero sin duda,la sorpresa fue encontrarme con Dani Alcalá de Per Dalt i per Baix.Nos conocíamos virtualmente,por nuestros respectivos blogs y por fin nos conocimos y pudimos darnos un abrazo en persona,no fue en la montaña,pero si en un ambiente muy montañero.Tiempo tuvimos de charlar,aunque no todo lo que nos hubiera gustado.
 Una gran tarde-noche,que sin duda recomiendo y como he dicho,espero repetir muchos años.
 Son días muy muy complicados para tod@s,solo espero que podamos superar esta terrible pandemia mundial,en la que el coste humano es y será por desgracia brutal.
No se si saldremos reforzad@s de esta locura,cuanto menos,debemos poner todo de nuestra parte,para que así sea.Yo al menos así lo haré.
 Leed a John Katzenbach(El Psicoanalista,La Sombra,etc),a Glenn Cooper(La trilogía de La Biblioteca de los Muertos,La Llave del destino,etc),a Dolores Redondo(La trilogía del Baztán),a Stephen King(con los ocho libros de La Torre Oscura,ya ireis bien).Ved cine (Reevolutión,Intemperie,Puñaladas por la Espalda,Ad Astra,Anna,La Odisea de los Giles,El Hoyo).Oid música (descubrid a Oystein Sevag,Muse,Nightwish,Andreas Vollenweider,Sarah Brightman,Vetusta Morla,Biffy Clyro,Triana,Ximo Tebar,Fish o Nightnoise) y tiempo también para ver algunas series como Los Soprano,Breaking Bad,Deadwood(con peli final),Sense 8(con capitulo final) o Perdidos(la he visto entera dos veces,una con mi hija Laura,llamadme friki...)
 En fin,en este obligado confinamiento,el que se aburre,es porque quiere.Seamos tod@s sensatos y sigamos con el "QUEDATE EN CASA".
 Un fuerte abrazo para tod@s,mucho animo y mucha fuerza.   
Cartel del Mendi Tour de Canet...
Salón del evento,al llegar...
Con Emilio a un lado y Alex al otro...
Los "Empinados" en el Mendi Tour...
Emilio se hizo una foto con Fátima y Diego,que nos mostraron su documental "Patagonia hasta la raíz" con su impresionante experiencia,escalando la Torre Central,de las Torres del Paine...
Con dos cracks,Alex "CasiAventurilla" y Manil "Club Senderismo de Valencia"
...Y por fin nos vimos Dani...jejeje,aunque no fue en la montaña,si fue en un ambiente muy montañero.Tiempo habrá seguro de compartir esa montaña.
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo que os voy a poner es el tema principal del último disco de Dereck William Dick o lo que es lo mismo el gran Fish(cantante de Marillion en sus cuatro primeros discos).Por diversas circunstancias familiares,se aplazó el estreno de su último disco y lo hace ahora en un momento en el que nos encontramos envueltos en esa trágica pandemia mundial del COVID-19.
 El título nunca fue más acertado Weltschmerz(Dolor en el Mundo)...
Perfil de la ruta según BaseCamp...


...Os dejo esta frase que pronuncia Brad Pitt en la pelicula Ad Astra,acompañada de una fotografía mía de hace unos años...
 " No se que futuro me espera,pero no me preocupa.Confiaré en la gente más allegada a mí y compartiré sus cargas,igual que ellos comparten las mías.Pienso vivir y pienso amar ".
Que la fuerza os acompañe en todo lo que hagáis...


                                     Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Juane! Buena ruta dado el propósito de hacer algo sencillo y corto para tener tiempo de acudir al otro evento. Lástima el infausto recuerdo de aquel suceso tan macabro y escabroso que nos marcó a toda la sociedad en general, porque es difícil de comprender como los hombres podemos llegar a ser tan bárbaros. Confiemos en que cosas así jamás vuelvan a suceder. Y a la tarde, un buen encuentro con amigos montañeros. Todo un lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio...
      La ruta me gusto mucho,de hecho he comentado que igual vuelvo para alargar esa ruta he intentar buscar alguna alternativa al final de ese Barranc de La Romana,en la Fuente de Majaespesa.
      En una reflexión que hice en facebook a colación de la crisis del COVID-19,en la pagina de la Peña,uno de los párrafos fue este : "La verdad es que como especie humana,merecemos extinguirnos y cuanto antes,porque somos lo peor de lo peor".Sin duda que exista gente capaz de hacer tal barbarie,merecen la extinción.
      Buena ruta,como he comentado y una gran tarde-noche,para repetir el año que viene,sin dudarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Juane.

    Vaya sábado bueno y completo el tuyo, ruta y cervezas con los amigos por la mañana, luego seguro que caería una buena siesta. Después por la tarde tres buenas pelis en Canet... y luego me conociste a mi, todo perfecto no te podía salir jajajaja.

    Curioso que la ruta que hice yo ese sábado, la sexta etapa del GR-333, tuvo algo en común con la vuestra, ya que vosotros visitasteis ese Charco Negro y yo visite el Pozo Negro de Fuentes de Ayódar.
    Respecto a la ruta recuerdo que en su día leí la crónica de Anadamontes, y aunque la zona se ve muy pelada por los incendios, el paso por esos dos barrancos y ese Charco Negro le dan un buen atractivo.

    Y más allá de lo estrictamente montañero no hay que olvidar la trágica y triste historia (estoy contigo, yo creo que ahí hubo algo y alguien más) que esconde el lugar, y que ha coincidido que has tenido que publicar esta crónica en otro momento muy triste como es el actual, y eso se nota en la manera en la que la has escrito, con tristeza al abordar el crimen de Alcàsser y más reflexivo con el tema del Covid-19.

    He decir que estoy contigo y no debemos dejar que nos venza la negatividad, y que esta reclusión sirva, además de hacer muchas cosas que antes por cuestión de tiempo no podíamos hacer sirva también para mirarnos todos hacia nuestro interior, sentirnos mejor con nosotros mismos y así tratar mejor a los demás, y también que aprendamos a valorar más el momento presente y no nos preocupemos tanto por el pasado y el futuro. Y mira, en los 15 días de tregua que le hemos dado a la naturaleza mira como está respondiendo ella, con una entrada de primavera lluviosa que ya no se recordaba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani...
    Gran tarde de cine(nunca mejor dicho),con el encuentro con "Valentín"...jajaja.Gran placer en todos los sentidos y como he comentado,el próximo año repetiré si no pasa nada.Disfrute mucho.Nos falta la "pateada montañera",ahora aplazada obligatoriamente...
    En cuanto a la ruta,me sorprendió muy gratamente ese Barranc de la Romana,que ya he comentado que quiero investigarlo más y ver una posible circular,bastante más larga y que no pasaría por el "lugar" que tristemente ha hecho famoso ese barranco.
    Tuve mis dudas,pero Rocío me dio el "visto bueno" para publicarlo tal cual,no retoque nada,aunque le dí muchas vueltas a la redacción.
    Sin ninguna duda hay que ser muy positivos en estos crudos momentos y pensar que todo pasara,aunque el balance será muy negativo en cuanto a vidas humanas.
    Resurgiremos como el Ave Fenix y esa naturaleza se nos mostrará esplendorosa en cualquier lugar de nuestra geografía.
    Por cierto,acabo de ver una película,que se me pasó en su momento(no se porque) y que me ha dejado pasmado,se llama Contagio es de 2011.Bufff te quedas rallado al verla.El director es Steven Soderberg y tiene un elenco de actores muy bueno.La anecdota que cuenta Matt Damon,es que cuando le mando el guión de la peli,le dijo "lee el guión y después lávate las manos".
    Bueno mucha fuerza y pendiente dejamos las Peñas Aragonesas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la peli esa, el otro día entro en YouTube mientras desayunaba y mira que yo no miro muchos trailers en esa plataforma, pues directamente me recomendaba ver el de esa peli, tiene buena pinta, pero ahora mismo es un tipo de película que para nada me apetece ver, aunque la anécdota esa de Matt Damon es muy buena.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si Dani,yo el trailer lo ví porque un amigo lo puso en el grupo de amigos que tengo "de tota la vida" de Cullera(menuda banda...jajaja).
      Me sorprendió no haberla visto en su momento,ya que "tenía más tiempo"(aún sin el blog...jejeje).La verdad es que es que te deja "un poco loc@",pero después de verla,me dí cuenta de lo insignificantes y vulnerables que somos.Hay una novela muy buena que se llama El Quinto Día de Frank Schätzing,en el que la naturaleza,se rebela contra el ser humano(no leas wikipedia,que te desvela la trama del libro...jejeje).
      Ya lo dije,merecemos extinguirnos como especie,por lo que hemos hecho y haremos con el planeta que habitamos.
      En fin Dani,un abrazo.Los que amamos esa naturaleza,seguiremos en la misma linea.

      Eliminar