martes, 14 de abril de 2020

*ALCALÁ DE LA SELVA - GR 8 - PRTE 26* (24-03-2012)

El grupete en el Camino de las Navas,donde encontramos bastante nieve...

Localidad: Alcalá de la Selva

Provincia: Teruel

Velocidad media: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 21' 54.4" / W 0º 43' 40.7"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...Este blog,nació a finales del mes de septiembre del año 2012.En aquel momento yo salía de una grave infección,provocada por un estafilococo áureo.Una bacteria que se me "instaló" entre las vértebras L4-L5 y que apunto estuvo de acabar conmigo,por hacer un símil con la grave situación sanitaria que estamos viviendo,fue mi "particular coronavirus".Durante esa recuperación,comencé a trastear con hacer un blog de las rutas que hacíamos,con ayuda de una de mis hijas y la primera entrada que publiqué fue una ruta por la localidad de Eslida,que hicieron parte del grupo,al que luego nos unimos Rocío y yo,pero para compartir la comida en Casa Paquita...jejeje.
 De ese año,aunque eran anteriores,fuí publicando algunas rutas,como la de Vallada,del mes de enero y donde surgió el nombre de la Peña.
 Los que seguís este blog con asiduidad ya sabéis de mi "idilio" con la Sierra de Gúdar y que viene de hace unos cuantos años,aunque entonces la visitabamos en plan más familiar.Desde los años 90 de tres a cuatro veces por año,nos íbamos a disfrutar (puentes y algún fin de semana) de los mágicos parajes de esa sierra turolense y de hecho alguna foto de antaño he puesto ya,como las que os pongo a continuación...
Refugio de Fuenroya en enero de 1996
Parte oeste de las pistas de esquí de Valdelinares en enero de 1997,con mis "peques"(que ganas tengo de volver a abrazarlas,cuando salgamos de esta lokura...😥😥).
En el Camino de los Palancares,que va al Pico Olmedilla en diciembre de 1998
Y ésta,que creo que fue por los alrededores del área recreativa del Hontanar,por la pista del Reino en diciembre de 2000.Cerca estaban las cimas del Bandera y Chaparroso,por los que años después hemos pasado en varias ocasiones...
 La cuestión,es que en marzo de ese 2012,hicimos una ruta,que podríamos decir,fue "oficialmente",la primera de la Peña Senderista Esto Se Empina,en la Sierra de Gúdar y seguida y  grabada con GPS(Oruxmaps en el móvil).Aunque en realidad,fue en el verano de 2011 cuando Rocío y yo,aprovechando días de vacaciones,cuando comenzamos a "investigar rutas",pero sin GPS,solo con la Guía de la Red Senderos Sierra de Gúdar y donde venian explicados los diversos senderos de pequeño recorrido o PR,así como algunos senderos locales o SL.La compramos en la Oficina de turismo de Alcalá de la Selva.Con el libro y siguiendo las señales,estuvimos en el nacimiento del río Mijares,caminando por el PRTE-28 o en el Cerro de los Siete Lugares,por el PRTE-33,entre otros...

Siguiendo las indicaciones del PRTE-28

Nacimiento del río Mijares en julio de 2011...
Parada para comer durante el paso por el PRTE-33
Pista de ese PRTE-33
...Esa primera ruta,no consta en ese apartado especial donde vienen reflejadas todas las que llevamos hechas en esa sierra turolense y la verdad es que ahora,aprovechando este obligado confinamiento por la gravísima crisis sanitaria del COVID-19,es buen momento para contaros aquella crónica,ocho años después y que pase al puesto uno,que hasta ahora tenía la Subida al Peñarroya con nieve,de principios de marzo de 2013.
 Bien pues vamos con lo que dio de ,aquel 24 de marzo de 2012.Comenzamos la ruta,sobre las nueve de la mañana,en la entrada del Camino de Valdecerezo,al lado de la carretera que va de Alcalá de la Selva a Cabra de Mora y enfrente de las ruinas del Mas del Río.Casi de inicio cogemos un sendero en subida,por donde transita el GR-8...
Vaya grupete y que recuerdos.De izquierda a derecha Javi,Rocío,Loles,Vicky,Nadia,Delfín,Pepe y Manel.Agachado yo...jejeje.
Ruinas del Mas del Río...(foto de Nadia).
(Foto de Delfin)
Aparece la nieve...
...A medida que vamos cogiendo altura,va apareciendo la nieve y la verdad no esperábamos encontrarnos con ella,pero en las partes de umbría,tuvimos un buen manto en algunos puntos...

Las vistas al oeste,nos mostraban la cara sur del Cañón del río Alcalá...
Seguíamos subiendo...

...El sendero nos saca a pista forestal en el km 2'3 y vamos a la derecha en dirección oeste,por el PRTE-26 y por donde en la actualidad también va el GR-8.Es curioso que hallán modificado esta parte del GR.En esta ruta caminaríamos por el Camino de las Navas,en la parte de más umbría de la misma y por donde transitaba entonces ese GR-8...
Esta foto es de cuando estábamos acabando la ruta,en la parte de senda que se repetía de subida y bajada...
Vistas al este,con ganado pastando...
¿Y estos donde van?...estaría pensando la ternera...jejeje(foto de Delfin).
Caminamos cómodamente por ese PRTE-26,con restos de nieve...
(Foto de Javi)

...Sobre el km 3'3 hicimos la parada del almuerzo o lo que luego pasamos a llamar el Almor-Zen...jejeje.
Buenas vistas de ese Cañón del río Alcalá...
Creo recordar,que al sol se estaba muy,muy,bien...
(Foto de Javi)
Ya llevábamos las buenas costumbres "de serie",como el cafenet tocaet....jejeje.(Foto de Javi).

...Continuamos con la ruta,después de ese almuerzo y una parte más frondosa nos lleva a otra más abierta y donde nos cruzamos con algunos buenos ejemplares de sabinas.
 Quien iba a pensar entonces que pasariamos en más de una ocasión por estas pistas,como cuando "visitamos" a Los Gigantes de la Calzada Negra...

Sabinas en el camino...
También vimos en la ruta otra de las cimas,por la que pasaríamos en varias ocasiones.La Olmedilla con 1641 m.s.n.m. y por donde pasamos por última vez en la tercera etapa de la Sierra de Gúdar Xtrem de 2018...
...Sobre el km 4'9 pasamos por la Masía de Navas Altas en la parte más abierta de la ruta,con extenso terreno de cultivo de cereal...
Masía de Navas Altas...(Foto de Nadia).
(Foto de Nadia)
(Foto de Delfín)

La Olmedilla vigilaba nuestro recorrido desde el este...(Foto de Delfín).
La cresta de la Olmedilla...
...La cómoda pista nos lleva de nuevo a andar rodeados de buena pinada y sobre el km 7'4 y después de pasar una valla,cogemos el Camino de las Navas.Por aquel entonces,por allí transitaba el GR-8,como ya he comentado anteriormente.Buenas vistas al sur tuvimos de la nevada Sierra de Javalambre...
(Foto de Javi)

Entrábamos en el Camino de las Navas,con la Olmedilla detrás...(Foto de Delfin)
La Sierra de Javalambre lucía con un bonito manto blanco...

...Caminamos durante más de cuatro kilómetros por ese Camino de las Navas y que como suelo decir,cuando se camina por pistas así,ojalá todas fueran igual...

Disfrutando del camino...

En la lejanía veiamos el Mas de Navas Altas,por donde habíamos pasado después de almorzar.Detrás el Alto de la Nava(otro pendiente...jejeje)
...Entramos en parte de más umbría y donde nos encontramos con bastantes restos de la nevada de días anteriores.
 A finales de enero de este año 2020 y después del paso de la tormenta Gloria,hicimos una buena invernal,por parte de ese Camino de las Navas,por el que también hemos pasado en varias ocasiones,desde aquel año 2012...
Así estaba el Camino de las Navas en enero de este año 2020...

Asomaba al norte la Sierra de los Monegros,con la cima del Peñarroya,techo de la provincia de Teruel con 2028 m.s.n.m. y a la que subimos en invernal,por primera vez,en marzo de 2013...

Caminamos por un entorno precioso...

Tiempo tuvimos de algunas fotos con la poca nieve que quedaba,como esta o la que ilustra el inicio de esta crónica...(Foto de Nadia).

...Y aunque aun no había comenzado a "montar" gifs por aquel entonces.Unas cuantas fotos que hizo Delfín,me han servido para montar una pequeña "guerra" de nieve...(Fotos de Delfín).
...Salimos de la umbría,sobre el km 11'6,caminando entre algo de monte a través,senda y pista.La ruta estaba llegando a su fin...

...Volvíamos hasta el enlace,donde estaba la parte de senda,que nos quedaba en bajada para acabar.
Apenas dos kilómetros nos separaban de los coches,en la que como he comentado,se podría calificar como la primera "ruta oficial" de la Peña Senderista Esto Se Empina en la Sierra de Gúdar.Una ruta fácil y que prácticamente va en su totalidad por cómodas pistas,pero con unos respetables 15 kilómetros y un desnivel acumulado de algo más de 300 metros y no los 765 metros que marca wikiloc.
 Tardamos un año en volver a la Sierra de Gúdar,pero luego ya "cogimos la directa" y prueba de ello son las más de 80 rutas que ya hemos hecho en esa mágica sierra turolense...
Llegamos al cruce,donde están las paletas que indican el PRTE-26 y el GR-8(Foto de Delfín).
(Foto de Delfín)
Bajamos de nuevo la senda de inicio de ruta...
Terminábamos la ruta...(Foto de Nadia).
...Pero en aquel entonces,ya hacíamos otro de nuestros "clásicos" en muchas de nuestras rutas,el "pic-nic" y aprovechamos en la vuelta,que pasábamos por la entrada que va a la Fuente de Fuennarices y la Cascada de la Hiedra(otros dos emblemáticos parajes de esa sierra),para entrar hasta la fuente y comer allí(aunque no pudimos llegar con los coches).Fue un buen final a una entretenida ruta,con alguna siesta incluida...jejeje.No nos acercamos a la cascada,pero tiempo tuvimos con los años,de visitarla en diferentes épocas del año,al igual que la fuente,que creo que fue la única vez,que la he visto sin casi agua.
 Curiosamente,es una de las rutas en las que más salgo fotográficamente...jejeje.De hecho,eramos cuatro los fotografos Nadia,Javi,Delfín y yo,como habréis visto en las imágenes y que vienen reseñadas.
 En fin,completisimo día hace ocho años en la Sierra de Gúdar y que ve la luz ahora...
(Foto de Javi)
Así estaba la Fuente de Fuennarices en marzo de 2012,con apenas un hilo de agua.
...Y así estaba Fuennarices en noviembre de 2018(buena ruta,por cierto,la que hicimos en esa ocasión también)

Panorámica con "truco" de Delfín...jejeje.
El cafetito al sol (Foto de Delfín)

Aquí, fue el comienzo no del blog, pero si de vuestro amor a la Sierra de Gudar. Bonitas pinadas por las que caminasteis, a pesar de muchos tramos de pista.

Eso sí, de pelo veo que ya andabas justo :). Ahora a quedarse en casa y rememorar estos buenos momentos, porque aunque nos dejen salir de casa más adelante, me da que desplazarse a otras zonas va a ir para largo.

Salud!

Pues ya ves,una cosa llevó a la otra...jejeje.
      Ahí andaba esta ruta un tanto olvidada y como he comentado,ahora era buen momento para recuperarla.
      Fue fácil y sin ningún tipo de dificultad,simplemente caminar y disfrutar del entorno.Aunque fue toda casi por pista,esas partes de bosque le dan un encanto especial y yo al menos encontrarme rodeado de esas pinadas ya disfruto a tope.
      A partir de nacer mi hija Laura,en 1995,el pelo de la cabeza,"me fue dejando" y ahora cuando me afeito,hago un "todo incluido"...jajaja.

Pero que paraos!! No os recordaba tan estáticos, parecéis estatuas hieráticas, jajaja. La vida sin gif que dura, pero luego he visto que no te has podido resistir y has montado uno con varias fotos, jajaja Los gif y los almor-zen deben volver cuanto antes.

Fuera coñas, que gozada deleitarse en estos momentos con las pinadas de Gudar, y como me gustan esas paredes del valle del río Alcalá o a la fuente manando por tres caños gordos

A seguir así Juane por siempre!!

1. Hola Toni...
      Parecíamos los "ojos de Espinete"...jajaja.
      Es curiosísimo,que ando liado en una "arreglo" de crónicas(estoy con las de 2013),porque los párrafos,por no se que,se habían quedado mal estructurados,aparte de tener que poner algunos "acentos".Un faenon de cojones,ya que también tengo algunas de 2014 y por supuesto de 2012.Pero al mismo tiempo me ha servido para revisionar todas esas crónicas y ver que aunque de los años 2012 y 2013 hice un apartado solo de los gifs(los inicios),ya fuí incluyendo algunos y de hecho,quiero incluirlos en todas esas rutas de entonces que puedan faltar(que aburrido estoy...jajajaja).
      Bueno y centrándonos en la ruta,pues ya ves lo que son las cosas,tanto tiempo mostrando rutas de Gúdar y esta se quedó en el rincón de pensar...jejeje.
      Vista ahora,es lo que fue,un paseo por los bosques y campos de cultivo entre la Sierra de La Olmedilla y el Cañón del río Alcalá.Fácil,pero al mismo tiempo muy atractiva y encima con esos toques de nieve que aún la realzaron más.
      Magnifico ese Cañón,que conocimos más tarde y por supuesto,esa Fuennarices,que es mi preferida.
      Seguiremos en la misma línea.A ver si me paso por tu blog.De momento me vuelvo al "taller blogger"...

Desconocía por completo ese grave problema de salud por el que pasaste. Menos mal que lo pudiste superar. Seguro que saliste más fuerte tras superarlo, como seguro que saldremos más fuertes tras esta grave crisis sanitaria en la que nos hallamos inmersos.

Te digo lo mismo que te comenta Toni, conforme iba leyendo y viendo las fotos pensaba: "será posible que esté leyendo la primera entrada de Juane en la que no haya gifs!!" jajajaja, pero luego ya he visto que has colado unos cuantos jejeje.

Más de 80 rutas en Gúdar después de esta, que se dice pronto, y sin contar las "no oficiales" antes de 2012, incluyendo merendolas, pic-nics y acampadas, eso es amor por una sierra y lo demás son tonterías, se nota esa pasión por ella en cada una y todas de las crónicas que le has dedicado, esta inclusive. Has hecho muy bien en rescatar esta ruta del archivo y contarnos la experiencia de vuestra primera ruta en Gúdar como peña senderista.
    Solo me queda decirte que a por las 100 rutas en Gúdar!!, y que así como vosotros tirabais de guía en las primeras incursiones por esta sierra seguro que más de uno hará uso de tus crónicas a la hora de buscar rutas por allí.

Ese año 2012 para mí,fue un antes y un después.Por supuesto dicen que "lo que no te mata,te hace más fuerte"...jejeje,bueno por poner un "toque" de humor,aunque fue jodido,pero mira,aquí ando y con unas ganas locas de salir al monte,aunque en mi caso tengo suerte de tener una eliptica y todas las tardes(menos sabado y domingo...jajaja),hago una horita y va muy bien.
      La ruta,la verdad es que fue sencilla,a la vez que muy chula y ahí se quedó y otro "refrán" Nunca es tarde si la dicha es buena...jejeje.Al final aquí está ese pistoletazo de salida en la Sierra de Gúdar¿a que no sabes donde voy a ir,nada más nos dejen salir?...jajaja(hasta Rocío me lo ha dicho...jejeje).
      Pues como le comentaba a Toni,he tenido un problema en el blog y al final he tenido que arreglar todas las rutas de 2013-2014 y 2015,más de 100 rutas...bufff,menudo faenon y eso me ha dado pie a recordar muchas de las rutas por Gúdar y por supuesto por otros lares y aún me falta arreglar las de 2012.Fue un tema de cambiar el tamaño del blog en algún momento.A ver si acabo y ya me paso por vuestros blogs,que por cierto,te contare unas cositas sobre ese caché de Les Agulles...

4. ¡Hola, Juane! Ya veo que tu idilio con la sierra de Gúdar viene de lejos. Y no es de extrañar que ese idilio haya ido en aumento. Con paisajes y parajes así, no podría ser de otra manera. Bonito recuerdo de esa "primera ruta oficial" de la peña que nos has traído en esta entrada y en la que está el germen de momentos que se hacen "oficiales" para todas las rutas: el "almorzen" y el "picnic" final. Buen cóctel para un resultado siempre espectacular. Un abrazo.
    P.D. Esperemos que esta pesadilla pase pronto y podamos volver a cualquier sierra.

Sin duda,ese "idilio",espero que perdure...jejeje.
      Quiero ser positivo siempre,aunque parece que va a costar un poquito,lo de volver a movernos con cierta libertad en la montaña.También quiero creer que aprenderemos,aunque viendo algunos comportamientos,lo que ya dije en el inicio del confinamiento,"la especie humana,merecemos la extinción y cuanto antes".Suena duro pero por desgracia es así.
      Un cariño muy especial por esta ruta,que ha estado "aparcada" tanto tiempo,pero teniendo en cuenta que era anterior a la creación del blog,le da más "empaque" a la misma y como tu apuntas,con todos "los extras" que han acabado siendo unos clásicos...jejeje.