sábado, 1 de octubre de 2022

Localidades: Castalla-Petrer

Provincia: Alicante

Distancia recorrida: 13 kms

Coordenadas punto de inicio: N 38º 31' 25.4" / W 0º 40' 19.8"

...Después del resumen anual a vista de gif de 2022,voy a retomar las crónicas ruteras pendientes,que aun me quedan de ese año finiquitado senderistamente hablando y nos vamos hasta el mes de octubre,en el que hicimos un espectacular "prologo" de lo que tendríamos después en el pirineo oscense,entre los valles de Tena,Broto y Ordesa.
 La provincia de Alicante,una de las más montañosas a nivel peninsular,aunque no lo parezca por la gran cantidad de zona costera de playa y mar que tiene (dato ya comentado en este blog),nos volvió a deleitar con una ruta espectacular en el termino de Castalla,un recorrido montañero que ya realizamos en 2015 y que fue una numerosa Peña's Fusión,en la que aprovechamos para sumar el V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,del Despeñador.
 En esta ocasión simplemente volvíamos para disfrutar de una de las rutas senderistas más recomendables de la provincia de Alicante y con el aliciente de que la íbamos a compartir,con nuestr@s buen@s amig@s del Grup Independents de l'Olleria y de la Peña Senderista La Revolta de Xativa.
 Conocíamos la zona,conocíamos el entorno y por tanto simplemente con hacer la ruta en sentido inverso,ya le dábamos un enfoque diferente,aunque cómo veréis,la bajada hasta el Barranc del Badallet,fue potente y vertical.
Tras los saludos pertinentes,después de mucho tiempo,en el área recreativa de Xorret de Catí(punto donde ha llegado o pasado en varias ocasiones la Vuelta Ciclista a España),nos poníamos en marcha,en unos primero metros llanos,con algo de asfalto e incluso en un poco de bajada...
Tras los saludos,comenzamos...
...No tardamos en coger sendero y que en buena subida nos llevaría hasta la cima del Despeñador.Buenas vistas tuvimos en esa parte de La Silla del Cid,al sur...
Comenzamos a subir...
Asomaba al sur,la preciosa silueta de La Silla del Cid,en Petrer...
El sendero comenzaba a empinarse...
...Llegábamos al V.G. del Despenyador(1261 m.s.n.m.) sobre el km 2'1 y aunque no era la hora de nuestro típico almor-zen,esa cima nos ofrecía un fantástico mirador natural,con imponentes vistas sobre todo al noreste,donde destacaban la Penya Migjorn,Cabeço d'Or,Puig Campana,Aitana,Menetjador y Montcabrer.Donde nos sentamos a almorzar,enfrente mismo al este teníamos el Alto del Carrascalet y por detrás asomaba el Maigmó.Al noroeste veíamos las Sierras de Onil y la del Frare en Biar,al sur destacaba esa Silla del Cid,tan característica en su forma...
De nuevo la Silla del Cid al sur...
En la subida por la senda,alguna rama le hizo un "Monster" a Pimento en el brazo...😂😂😂
Inma,María José y Julia,en el V.G. del Despenyador (1261 m.s.n.m.)
Foto retrospectiva de 2015 en el mismo vértice,en una jornada multitudinaria de Peña's Fusión y en la que también estuvieron nuestros amigos de La Revolta e Independents...
Las vistas al norte con la Penya Migjorn destacando,por detrás el Cabeço d'Or,al fondo asomaba el Puig Campana y en el centro al fondo la Sierra de Aitana...
Al este asomaba el Maigmó,por detrás del Carrascalet...
Al oeste destacaban al fondo la Sierra del Carche y la Capilla del Fraile en la Sierra Salinas,a la izquierda destaca al fondo el Pico Pila.En primer plano la Serra del Cavall...
En esta panorámica al fondo a la izquierda se veían el Menetjador y por detrás el Montcabrer...
Foto del grupo antes de continuar hacia la Cresta del Fraile...
...Tras ese buen almuerzo con vistas montañeras magnificas,tocaba continuar y nos encaminamos hacia esa Cresta del Fraile,en un primer sector con senda que va por zona más boscosa,en la que habíamos hecho un pequeño sector que era de ida y vuelta hasta el vértice del Despenyador...
Paletas del GR-330 y del PR-CV 28-141.Nosotros caminaremos,en parte,por el PR-CV 32...
...Y de nuevo La Silla del Cid...
Vamos cogiendo cresta...
El V.G. del Despenyador quedaba atrás...
Zona boscosa...
...Entrábamos de lleno en el paso por esa Cresta o Cresteria del Fraile y que a medida que avanzamos,nos fue mostrando su espectacular perfil...
Las chicas son guerreras...
Pimento marcando las paletas de ese PR-CV 32 y que sube desde Xorret de Catí hacía la cresta(o baja,según el sentido en que se haga).Nosotros habíamos subido por un sendero no homologado hasta la cima del Despenyador...
Vamos viendo parte de la cresta que ya habíamos hecho...
Un posado con la Sierra del Maigmó detrás...
Lo que teníamos por delante...
...La Cresta o Crestería del Fraile,hace honor a su nombre,ya que el "sendero" tiene sectores algo incomodos para caminar,pero al mismo tiempo le da ese puntito aventurero al paso por esa espectacular cresta...
Seguíamos en dirección suroeste...
Paso casi entre "cuchillos"...
Al igual que atrás por donde veníamos...
Encontramos varios mojones de piedras en el recorrido por la cresta...
...A medida que llegamos al final de esa Cresta del Fraile,su perfil se hace más evidente y sin duda las fotos de ese recorrido que hemos hecho,muestran la espectacularidad de esa sierra alicantina.
 Nos quedaba una buena y vertical bajada hasta entrar en el Barranc del Badallet,que no quedara atrás en belleza al lado de esa imponente crestería que habíamos hecho...
Una maravilla de cresta...
Seguíamos con pasos aventureros...
...Y dos panorámicas más de esa impresionante Cresta del Fraile...
...A la derecha de la cresta,destacando el Maigmó...
Tocaba ir en bajada...
Con cuidado en esa bajada...
Algo de piedra suelta y bajada en zig-zag...
Parte de la bajada más directa...
Acabando la bajada...
...Sobre el km 7'2 entramos en el lecho del Barranc del Badallet,aunque el sector que va hasta el Pantanet,se conoce también como Rambla de la Gurrama.
 Llegamos hasta ese Pantanet y a la famosa "Cueva del Chocho",si habéis leído bien,ya que su interior se asemeja a lo que tod@s pensareis al ver la foto de más abajo.En realidad esto era un antiguo aliviadero de una presa que data del siglo XVII...
Encontramos paletas indicadoras en el barranco...
Como he comentado antes,si la cresta había sido una pasada,el interior del barranco no quedaba atrás en belleza...
Simplemente impresionante...
...Y llegamos a esa famosa cueva del Pantanet...
Hubo muchas fotos y "posados" en esa Cueva del "Chocho"...
...Y este es el interior de esa curiosisima cueva....😁😏😆😂
...Tras el paso por esa cueva en el km 7'4,subimos por su lado izquierdo y en 400 metros cruzamos una pequeña carretera,donde volvemos a ver paletas de los PR que transitan por aquí,nosotros seguíamos recto y nos adentrábamos en el otro sector realmente impresionante de ese Barranc del Badallet,sinuoso en gran parte,pero una verdadera maravilla senderista...
Cruzamos la carretera...
Nos adentramos por la parte principal del Barranc del Badallet...
Lecho rocoso en gran parte del recorrido...
...con algunas subiditas...
Ese barranco también nos ofreció largos tramos de senda cómoda...
...Salíamos del Barranc de Badallet y el Castaño de la Casa de l'Administració,marcaba ese final.
 Con vistas sobre la Crestería que habíamos hecho,en el km 12 pasábamos por el Hotel de Xorret de Cati,que en la actualidad está cerrado.Por lo visto tuvo sus días de esplendor y en los últimos años,solo se ha utilizado para el final de vueltas ciclistas.
 En apenas un kilómetro,concluíamos una ruta,que yo diría imprescindible,paro es@s senderistas con ganas siempre de buscar recorridos con ese puntito aventurero o con cierto grado de dificultad.Sin duda las montañas alicantinas tienen un verdadero abanico en ese sentido.
 Por supuesto,si te inicias en el senderismo o llevas poco tiempo practicándolo,esta no es una ruta recomendable para ti.
 Como ya he comentado,hay que evitar días de mucho calor,aunque se tiene algo de sombra en el inicio y en la parte del Barranc del Badallet, prácticamente toda la cresta va a pleno sol.
 Solo hay fuente(además de WC) en el área recreativa de Xorret de Catí,donde hemos concluido otra gran jornada senderista,con una buena comida de pic-nic y compartida con buen@s amig@s...
Saliendo del Barranc del Badallet...
El monumental castaño de la Casas de l'Administració...
Panorámica de la Cresta del Fraile,potente y espectacular...
Estanque y zona recreativa,al lado del hotel de Xorret de Catí...
Parte de las instalaciones del Hotel de Xorret de Catí...
...Y de relax al solecito,después de acabar la ruta...
Muy buena jornada montañera y mejor final,con un gran pic-nic...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania,en el programa BaseCamp...