miércoles, 28 de septiembre de 2022

*TODOLELLA-V.G. (nº 123) ELS CASTELLANS-V.G. (nº 72) CANTO PERDIGUER-ROCA ALTA*

Gif en el V.G. del Canto Perdiguer (1138 m.s.n.m.),con mucho viento...😁😏😆

Localidad: Todolella

Coordenadas punto de inicio: N 40º 38' 51.2" / W 0º 14' 54.5"

...Miércoles 28 de septiembre,después de disfrutar el día anterior de una ruta extraordinaria entre los términos de Cinctorres y el Portell de Morella,nos desplazábamos hasta Todolella y en cuyo termino municipal,íbamos a completar dos nuevos V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,de primer orden.Seguíamos en la Comarca dels Ports,en el interior de la provincia de Castellón y en esta ocasión,ya lindando con la de Teruel.
 En esta ruta aprovechamos partes del PR-CV 244,del PR-CV 228 y del GR-331.
 Llegamos a Todolella (que se encuentra a tan solo 20 minutos de Morella) y atravesamos por la Calle de la Carretera la población,hasta un parking habilitado en la parte norte de la localidad y desde donde comenzamos nuestra ruta.
 Tras cruzar el Barranc de Todolella y ver el antiguo lavadero de la población,ya íbamos en subida por el antiguo Azagador del Camino de Olocau del Rey y por donde va ese GR-331...
Punto de inicio de la ruta...
Cruzamos por el Barranc de Todolella...
Antiguo lavadero...
Campanario de la iglesia,muy concurrido...
Por el Azagador del Camí de Olocau del Rey...
Buena panorámica sobre Todolella
...Hasta en tres ocasiones cruzamos la carretera CV-122,que iba hacía Olocau del Rey y siempre enlazando con ese antiguo Azagador por sendero en subida y que ya nos dejaba buenas vistas de esa parte de la comarca dels Ports...
Paletas del PR y del GR,ademas de las azules del Trail...
Vistas sobre Todolella,a la izquierda creo que se veía la Muela de San Marcos...
Al este y con zoom,parte de La Mola Garumba y la población de Forcall a la izquierda...
Al sur se distinguía también la cima de la Creu de Gelat,donde habíamos estado el día anterior...
...El Vértice Geodésico dels Castellans,estaba sobre el km 1'8 de nuestra ruta y al que hubo que acceder por un sendero poco definido,más bien casi monte a través y con un viento muy molesto,que nos obligo ha estar lo justito en esa cima de 1025 m.s.n.m.
Conforme ganamos cota,el viento fue más fuerte...
El V.G. del Castellans...
Viento muy molesto...
Parte final de la subida hasta el vértice,practicamente monte a través...
Vértice Geodésico de Els Castellans (1025 m.s.n.m.)
Vistas al oeste...
Vistas al sur...
Vistas al este,con La Mola Garumba que se distingue sobre el centro de la imagen y a la izquierda la Serra de la Creu en Xiva de Morella...
Vistas al norte,sobre la Mola de Todolella por donde iremos hasta el V.G. Canto de Perdiguer...
El fuerte viento nos obligo a una selfie rápida y continuar con la ruta,ya en bajada y en dirección oeste...
...Tras bajar del vértice,continuábamos en dirección oeste,pasando por el peirón de Santa Barbara en el km 2'4 y enfilando un atractivo sendero,por el Azagador del Camino de Olocau del Rey y caminando entre campos de cultivo...
El V.G. dels Castellans ya quedaba atrás...
Nuevas paletas indicadoras.Seguiamos  hacía La Mola de Todolella...
Peirón de Sant Barbara...
Buen y cómodo sendero el que teníamos por delante...
...Sobre el km 4'9,salíamos al Camí del Mas de la Mola y apenas 100 metros,nos íbamos a la derecha en subida por el Barranc de Forner,pasando un refugio de pastores en el km 5'4...
Salíamos al Camí del Mas de la Mola...
Indicaciones en el Barranc de Forner...
Íbamos a la derecha...
Antiguo refugio de pastores,en buen estado...
...Sobre el km 6'8,llegábamos a la parte alta de La Mola de Todolella y en esta parte delimitan las provincias de Castellón y Teruel,hacia donde teníamos vistas con poblaciones como Castellote o Luco de Bordón y nosotros seguíamos en dirección norte,primero por pista ancha y después por un pequeño sendero que nos llevó hasta el Vértice Geodésico del Canto Perdiguer con 1138 m.s.n.m. y punto más alto de nuestra ruta,situado en el km 7'6 de la misma.
 Mucho viento también en esa cima,donde estuvimos lo justo para el gif de inicio de crónica y unas cuantas fotos del entorno,aunque no había vistas muy destacables...
Parque Eólico de La Mola de Todolella...
Vistas al norte,ya provincia de Teruel...
A vista de zoom vimos la población de Castellote...
...y también la de Luco de Bordón...
V.G. Canto Perdiguer (1138 m.s.n.m.)
Vistas al norte...
Vistas al sur...
Al sureste y con zoom,se distinguía Morella...
Después de esta foto continuamos con la ruta...
...El Vértice Geodésico estaba situado al lado de la pista,pero nosotros continuamos por un pequeño sendero y que la cruza para al final caminar por parte del Parque Eólico de La Mola de Todolella,durante algo más de dos kilómetros.
 Ese parque,esta situado a lo largo de parte de la Vereda de San Joaquín o de Les Refoyes a Castellote y mientras caminamos por él,llegamos a ver el Embalse de Santolea,en la provincia de Teruel y cerca de la localidad de Castellote.
 Quizá es la parte que puede ser algo más "sosa",por pista y entre esos molinos,pero no dejan de impresionar con sus dimensiones...
Seguiremos por el Parque Eólico de La Mola de Todolella y que delimita las provincias de Castellón y Teruel...
Vistas hacia la provincia de Teruel...
Aquí dejábamos el PR-CV 244,para coger el PR-CV 228...
Vistas al oeste con algunas estribaciones de esa Mola de Todolella...
Caminando entre "Gigantes"...
Al norte veíamos el Embalse de Santolea,en la provincia de Teruel...
Vistas al sur,sobre la zona del Barranc del Lladre...
PR-CV 228 por el que enlazamos y que prácticamente íbamos a seguir hasta Todolella...
...En el km 10'3 abandonábamos esa pista entre Gigantes e íbamos en bajada por senda con varias trazas,pero que no ofrece dificultad,pasando por una charca que servirá de abrevadero para animales y al poco cogíamos un camino,en el que cruzamos una valla en el km 10'7 y nos vamos ligeramente a la derecha,para seguir bajando por una vereda pegada a un muro de piedra en seco,que nos acaba sacando de nuevo a una pequeña pista.
 En ese punto,nos encontrábamos sobre el Km 11 y las marcas del PR-CV 228,seguían en bajada por un sendero algo descompuesto y por donde también iba el track que teníamos como base,que era de Pablo once,pero nos encontramos con una valla cerrada.Aquí he de comentar que el track era de 2013 y por tanto muchas cosas pueden pasar en cualquier ruta que se siga,que puede alterar el recorrido,cuando ha pasado tanto tiempo.
 En nuestro caso,ví sobre el mapa que el Barranc del Mas de Vito parecía transitable (como así fue) y que enlazaba con camino.Nos metimos por ese barranco que no ofreció complicación de paso y de hecho se veía pisado y con trazas de sendero...
Dejábamos el Parque Eólico y nos íbamos a la derecha en bajada...
Charca-abrevadero para animales...
Camino entre muros de piedra en seco...
Al poco de cruzar la valla nos íbamos ligeramente a la derecha...
En este punto,Km 11 de nuestra ruta,bajamos a la derecha por el sendero bastante descarnado.Se ve la marca del PR detrás de Rocío,sobre una piedra y abajo se aprecia la puerta por la que en "teoría" teníamos que haber cruzado y remontado por una traza de sendero que se ve a la derecha,al lado del camino cementado...
Pero nos encontramos con este coqueto barranco,que no ofreció dificultad de paso...
El Barranc del Mas de Vito,se veía pisado...
...Tras salir de nuevo a camino,vamos ligeramente a la derecha y seguíamos a la izquierda,pasando por la Masía de Cardona,situada sobre el km 11'8 de nuestra ruta.
 Al paso por esa masía,que parecía abandonada,vimos unas colmenas a nuestra derecha,debajo de un techado y aunque no parecía que hubiera actividad de abejas,es un punto a tener en cuenta si se hace esta ruta y pasar con precaución,ya que están bastante cerca del paso.
 Un sendero empinado entre carrascas,nos sacaba a otra valla,que si se podía abrir y situada en el km 12'3.Desde aquí enfilamos un sendero que nos llevaba por la Colada del Mas de Sebastiana...
Salíamos del Barranc del Mas de Vito y cogíamos el camino de la izquierda...
Pasamos por la Masía de Cardona...
Colmenas a nuestra derecha,al inicio del paso por la masía...
Sendero entre carrascas...
Otra valla,pero esta si que la pudimos abrir y por supuesto,volvímos a dejar cerrada...
Por la Colada del Mas de Sebastiana,al fondo veíamos el Parque Eólico de La Mola de Todolella,por el que habíamos pasado hacía un ratito...
...La Colada del Mas de Sebastiana transita también en parte por la Roca Alta y por donde enfilamos un sendero sube y baja,con buenas vistas,que nos llevó hasta un pequeño destrepe,sin complicación,donde ya cogíamos el sendero final que nos llevaría hasta Todolella.Una senda con sectores que tenían mucha piedra suelta y en los que los bastones de montaña hicieron gran papel.He de comentar que esa bajada,aunque zigzaguea en algunos puntos,es bastante vertical,con algo más de un kilómetro y con más de 200 metros de desnivel negativo.Por tanto es una bajada para hacer con precaución...
Sendero por la Roca Alta...
El V.G. Els Castellans,a vista de zoom y por el que habíamos pasado por la mañana...
Pequeño destrepe,sin complicación...
Mucha piedra suelta en la bajada...
Un sendero con una empinada bajada...
...Llegábamos de nuevo a Todolella y completábamos la jornada montañera,con una muy buena comida en el restaurante del Hotel El Cid de Morella,donde estábamos hospedados.
 Otra gran ruta en la Comarca dels Ports y sumando otros dos V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.Ya solo nos faltan 21 de los 134 que componen ese reto y todos están situados en el interior de la provincia de Castellón.
 Una ruta muy recomendable para una buena mañana senderista,con variedad y buenas vistas si el día acompaña.
 Ruta con desniveles respetables,tanto en subida como en bajada y en la que habrá que tener un cierto grado de experiencia en montaña.
 A tener en cuenta esa bajada hacía Todolella,que sin ser muy complicada,los bastones de montaña,seran unos grandes aliados.No hay fuentes en el recorrido y aunque hay partes de sombra,es aconsejable evitar los días de mucho calor.
 También a tener en cuenta las posibles lluvias en días anteriores o durante la actividad,en el paso por el Barranc del Mas de Vito,aunque son solo unos 500 metros.
 Como ya he comentado,para esta ruta me base en el track de Pablo once y también artífice del reto de los V.G. + de 1000,de quien cogí la idea y también me he basado en alguno de sus tracks...¡¡ Muchas gracias Pablo !!
Ya estábamos cerca de Todolella...
Terminaba la bajada por senda...
Llegábamos de nuevo hasta donde teníamos el vehículo aparcado...
Nos esperaba una buena comida en el restaurante del Hotel El Cid de Morella.De primero alubias con sepia...😋😋
...Y de segundo unas buenas chuletitas de cordero...😆😅😅😏😋😋
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania,en el programa BaseCamp...