sábado, 10 de septiembre de 2022

*ALFONDEGUILLA-PENYA DE MIGDÍA-ALT DE MONDRAGÓN-CAMÍ DE CASTRO*

En esta ruta no hubo gif de grupo,pero si una simpática selfie acabando la ruta...

Localidades: Alfondeguilla-La Vall d'Uixó

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 50' 16.8" / W 0º 16' 03.8"

...Alfondeguilla y Azuebar,son las dos poblaciones que dan acceso,por su parte sur,al maravilloso Parque Natural de la Sierra de Espadán,en la provincia de Castellón.La primera de ellas es la que nos ocupa en esta crónica rutera y donde ya hemos tenido el placer de disfrutar de varios recorridos senderistas muy atractivos.
 La "clásica" subida al Castillo de Castro,la hemos hecho en varias ocasiones,la última de ellas en 2016,en una fusión de peñas senderistas,pero Alfondeguilla tiene más opciones ruteras muy buenas,como la que hicimos en 2015 y esta que voy a pasar a contaros,por la Penya de Migdía y el Alt de Mondragón.
 En un principio quería que esta ruta sirviera también para el 10º Aniversario del Blog,además porque la primera ruta publicada en 2012,también fue en la Sierra de Espadán,concretamente desde la localidad de Eslida.Comence a redactar sobre esta crónica hablando de ese aniversario,pero al poco me di cuenta que tenia que separar las dos entradas.
 Al final le he dedicado una entrada,creo que muy especial y muy personal,a como comenzó este blog hace 10 años y voy a contaros lo que nos deparo esta gran ruta en  la parte más meridional de Espadán.
 Aunque a finales de agosto,hicimos una ruta en nuestra querida Sierra de Gúdar(ruta pendiente de publicar),se podría decir que la temporada rutero-senderista 2022-2023 la comenzamos en Alfondeguilla y también con un buen numero de Empinad@s,que nos dimos cita al final de la calle Herrero Tejedor.
 La primera mitad de la ruta,nos llevaría por la cara este del termino de Alfondeguilla,aunque en realidad caminaríamos en gran mediada por dentro del termino de La Vall d'Uixó,entre la Penya de Migdía,el Alt de Mondragón y el Pla de Xarpa(unos 3'5 kms) y que a la postre era la parte más empinada de la ruta.
 Comenzabamos pasadas las ocho de la mañana y casi desde el inicio comenzaba el desnivel,por una buena senda que va ganando altura hacia el este...
Punto de inicio en Alfondeguilla,en la calle Herrero Tejedor...
Zoom sobre Les Penyes de la Rimansa al norte...
Nos desviábamos a la derecha,para coger la senda en subida...
Inicios de la senda...
Ganamos rápidamente altura en pocos metros...
Alfondeguilla ya quedaba abajo y apenas habíamos subido 400 metros...
...Para esta ruta me base en el track de ignacio.ds,aunque en nuestro caso opte por hacer el recorrido a la inversa y así quitarnos la parte de desnivel más fuerte,en los primeros 4'5 kms hasta el Alt de Mondragón.
 Sobre el km 0'5,nos desviamos a la derecha por una senda que nos lleva hasta la Cova de Sant Vicent,una gran caverna que solo vimos desde fuera.
 Tras la breve parada,desandábamos unos metros para coger un sendero que ahora nos pillaba a nuestra derecha...
La indicación hacia esa cueva...
Un enorme sapo que rondaba por la entrada de esa cueva...
La cavidad es bastante grande y por momentos me recordó a la Cova de la Galera,en la Serra de Corbera.Al fondo se veía la imagen de Sant Vicent...
...Apenas llevábamos 900 metros caminados,cuando cogemos ese sendero en subida que ya nos ira dejando buenas vistas montañeras del entorno...
Buena subida en la que nos encontramos a varios corredores de bajada...
Al norte el sol comenzaba a iluminar Les Penyes de la Rimansa...
El sendero pasaba por arriba de ese muro de piedra en seco...
Penyes de la Rimansa...
Las ruinas del Castillo de Castro a vista de zoom...
Al sur destacaba el Alto de Pipa (590 m.s.n.m.) en La Vall d'Uixó.A la izquierda La Balona (452 m.s.n.m.)
...Salvo algún pequeño descansillo,la senda "picaba" en continuo hacia arriba,aunque seguíamos a la sombra de la ladera,que era de agradecer...
Buena panorámica al norte,con el Pico Nevera(856 m.s.n.m.) a la izquierda,en el centro el Castillo de Castro(791 m.s.n.m.) y a la derecha les Penyes de la Rimansa(614 m.s.n.m.)
Teresa y Nuria en un refugio de pastores,de piedra en seco...
En apenas 1'7 kms,sobre ese refugio,ya habíamos salvado 260 metros de desnivel desde Alfondeguilla...
Buenas vistas sobre ese valle,donde esta situada Alfondeguilla,en esas primeras estribaciones de la Sierra de Espadán.A la izquierda de nuevo el Alto de Pipa y a la derecha creo que son Los Altos del Señor...
...Los ultimos metros de la subida hasta les Penyes de Migdía,los hacemos por sendero abierto y ya con el sol calentando un poco más.Llegábamos a esa cima sobre el km 2'3.Situada a 582 m.s.n.m. y ya habíamos superado un respetable desnivel positivo de casi 400 metros.
 Por supuesto buenas vistas montañeras,aparte de poder ver el Mediterráneo al este.
 La curiosidad fue encontrarnos un banco de madera en esa cima y a punto estuvimos de hacer la paradita del almor-zen,pero apenas eran las 9h15' de la mañana y optamos por seguir...
Parte final de la subida a Les Penyes de Migdía,con el Alto de Pipa y Los Altos del Señor detrás...
Vistas sobre el Mediterráneo...
En la Penya de Migdía,con ese curioso banco...
Detrás del banco vemos les Penyes de la Rimansa y al fondo en el limite de termino entre Eslida y Alfondeguilla,la cresta entre el Clot de Blai y el Collado Roig...
Geles y José Luis,con el Pic de Sumet detrás al sur...
...Después de unos minutos en esa Penya de Migdía,nos vamos en bajada hacia el norte,por una senda que nos muestra también un respetable desnivel en bajada,ya que en apenas 300 metros,el desnivel superaba los 80 y con una pendiente media del 27%.
 Sin duda una bajada empinada y que no ofrece gran dificultad,pero que habrá que estar atent@s a posibles resbalones(como ya he comentado en muchas entradas de rutas,los bastones de montaña ayudan mucho en este tipo de bajadas y por lo general,subiendo o incluso llaneando...
Comenzábamos esa bajada...
La senda zigzaguea...
Nuestro próximo "objetivo",era el Alt de Mondragón,a la derecha en la imagen y que nos fijamos como punto para el almor-zen...
Pequeño sector de la senda que suaviza...
Parte final de esa bajada...
Encontramos paletas indicadoras del SL-7,pero no las seguiremos...
...Sobre el km 3'2,en el Coll d'Aigualit,dejamos la corta parte de pista que habíamos hecho y cogemos una senda recto en subida,que en 1'3 kms nos llevará hasta el Alt de Mondragón,con otros respetables casi 200 metros de desnivel.La senda comenzaba en zig-zag entre pinada para ganar cota e ir entre monte bajo por la cresta y hasta la cima...
Cogemos senda recto en buena subida...
Primer sector entre pinos...
Vistas sobre la Penya de Migdía,donde habíamos estado no hacia demasiado...
La senda seguía subiendo para hacer la cresta de la derecha...
...Y llegamos a ese Alt de Mondragón con 648 m.s.n.m.,en el km 4'6 de nuestra ruta,ya habíamos salvado unos respetables 600 metros de desnivel positivo y era buen momento para nuestro querido almor-zen.No había mucha sombra en esa cima,al margen de la que proyectaba la caseta de las antenas de telecomunicaciones,pero las nubes se encargaron de tapar un poco al sol y nos vino muy bien.
 No hice fotos montañeras de enrededor,ya que eran de las montañas que ya había mostrado,como la Nevera o Castillo de Castro(ahora al oeste),Penya Migdía o Alt de Pipa al sur,al este el Mediterráneo entre brumas y al norte si fotografié con zoom el Peñagolosa.
 Tra nuestro "ratito",tocaba continuar con la ruta e íbamos en bajada por senda,con nubes amenazantes de tormenta...
Punto del almor-zen en el Alt de Mondragón,con el Puntal de Font de Cabres detrás(693 m.s.n.m.).La bruma y nubes no nos dejo buenas vistas al este y noreste,pero se distinguía la Sierra del Desert de les Palmes...
Castillo de Castro con zoom...
Peñagolosa al norte,exprimiendo el zoom...
Reanudábamos la ruta...
De bajada con vistas del Cantal (631 m.s.n.m.)
...El sendero enlaza con una pequeña pista forestal en el km 5'1,donde vamos a la izquierda y en apenas 100 metros,cogemos otra pista en subida a la derecha.Una intersección de caminos en el km 5'8,nos lleva a la izquierda,donde entramos en otra estupenda senda y por donde transita también el GR-36...
Primer enlace de pista,vamos a la izquierda...
Pista a la derecha en subida...
Encontramos paletas del PR-CV 164,por el que caminamos unos metros...
Vamos a la izquierda...
Enlazamos con el GR-36...
Muy buen sendero...
En un claro,asomaba al norte la población de Artana...
...Sobre el km 6'9,nos encontramos con otro cruce de sendas.Nosotros iremos a la izquierda en bajada.Dejabamos el GR-36 que seguía recto hacia Eslida y el sendero de la derecha que se dirigía hasta el Puntal Font de Cabres,en el termino de Artana.
 Un sendero en bajada por la Vereda del Planas,nos adentraba en una bonita zona de alcornoques,ese árbol tan característico que encontramos en muchas partes de la Sierra de Espadán...
Vamos a la izquierda en bajada...
Otro buen sendero...
Zona de alcornoques...
El corcho de esos alcornoques recién sacado y a la espera de ser recogido...
...El sendero acaba enlazando con el Camino de Castro sobre el km 7'8 y que transita a la vera del Barranco de Eslida,en otra bonita parte de la ruta.
 El camino nos llevaba a un desvio,sobre el km 9'6 y donde la idea inicial era ir a la izquierda y adentrarnos por el Barranc de l'Arquet y pasar por debajo de ese original acueducto de origen árabe y de quien lleva el nombre el barranco.
 Las fuertes tormentas de semanas anteriores,me hicieron replantear la parte final de la ruta y al final seguimos por el Cami de Castro...
Por el Barranco de Eslida...
Camino de Castro...
Siempre con buen humor...
Km 9'6 y donde nos deberiamos haber desviado a la izquierda.Al final seguimos recto por el Camí de Castro...
Imponentes paredones de rodeno en el barranc de l'Arquet...
Formaciones de rodeno espectaculares...
...Al final acabamos por esa pista del Camí de Castro,algo más monotona,pero por la que avanzamos más rapido y con buenas vistas sobre esas paredes de rodeno que delimitan ese barranc de l'Arquet.
 Al acabar,teníamos mesa reservada en el bar l'Arquet de Alfondeguilla para comer y justamente nos vimos con unos senderistas que estaban tomando unas cervezas y nos comentaron que la primera parte que da acceso hasta l'Arquet no estaba muy bien,pero que consiguieron pasar.Por tanto,tampoco fue del todo mala la decisión que tomamos en esa parte final.
 Una gran ruta la que completamos en esa siempre maravillosa Sierra de Espadán,con una primera parte algo más exigente por el desnivel,hasta llegar al Alt de Mondragón y que luego va practicamente en bajada,salvo algun repecho.Buenas sendas y pistas cómodas,sin una dificultad reseñable,quiza la bajada de la Penya de Migdía de unos 300 metros sea lo más significativo a tener en cuenta en dificultad,pero se solventa sin gran problema.
 No hay fuentes en el camino y aunque hay partes de sombra,es conveniente evitar los días de mucho calor.
 Rematamos la jornada montañera con un arros del senyoret,que no gusto a tod@s por igual,pero bueno al final otro buen sábado rutero a la mochila...
Uno de los pasos complicados antes de llegar a l'Arquet (foto de 2010)...
Foto de 2010 en ese Arquet,ya ha llovido desde entonces...jejeje.
Otra foto retrospectiva en el Arquet,en 2013...
La última vez que pasamos por l'Arquet,fue en 2016.Nuria estuvo en aquella ruta...jejeje.Una fusión de Peñas,que junto a más de 50 senderistas.La foto de grupo,en aquella ocasión,fue en el Castillo de Castro...
Por el Camí de Castro...
La foto nos la hicimos en la Font del Frare,tenía la boca cerrada con un tapón metalico...
Unas cervecitas y refrescos antes de comer...
El arros del senyoret...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania,en el programa BaseCamp...