viernes, 26 de agosto de 2022

*ALTO DE LA CERVERA-FUENTE DEL TAJO-V.G. ALTO DE LA NEVERA-MIRADOR LA REPULLESA*

Gif en el V.G. del Alto de la Nevera (1772 m.s.n.m.)

Localidad: Nogueruelas

Provincia: Teruel

Coordenadas punto de inicio: N 40º 16' 16.7" / W 0º 35' 19.3"

Dificultad de la ruta IBP index: (67 HKG)

...Después de casi dos meses sin publicar nada en el blog,retomo la "actividad bloggera".
 La verdad es que en este tiempo,hemos tenido bastante actividad montañera,sobre todo en el mes de octubre y ahora mismo,sin contar la crónica rutera que nos ocupa,tengo otras 15 entradas a la espera...😅😅😅😏
 En fin,poco a poco os iré contando nuestras andanzas en todo este tiempo,con el "plato fuerte" de 9 rutas pirenaicas.
 Andábamos acabando el mes de agosto,el calor seguía apretando,pero decidí organizar una rutita por nuestra querida Sierra de Gúdar,en la provincia de Teruel.
 Quería buscar alguna recorrido para descubrir nuevas zonas de esa mágica sierra turolense y por descontado,con todos los alicientes que la caracterizan,como los bosques monte a traves,las buenas vistas,buenos senderos y atractivas pistas rodeados de buena masa forestal.Un buen "cóctel" para sobrellevar mejor los días calurosos,aunque ya os puedo decir que hasta más de la mitad de la ruta,tuvimos un fresquito muy agradable,sobre todo hasta la Fuente del Tajo en el km 3'8
 Me decante por la Sierra de Nogueruelas y aunque ya tenemos algunas rutas hechas por allí,quedan partes por descubrir y explorar,como fue el caso que nos ocupa.
 Al final combinamos dos zonas por las que ya habíamos pasado,como el Alto de la Cervera y la Fuente del Tajo,con otras dos que íbamos a conocer en esta jornada y que eran el Alto de la Nevera,con su vértice geodésico y el Mirador de la Repullesa.
 El inicio de nuestra ruta,lo hicimos desde el Puerto de Nogueruelas a 1549 m.s.n.m. y contamos también con la grata compañía de Manolo,grandísimo conocedor de la Sierra de Gúdar y sus alrededores,junto con Raquel,que no pudo acompañarnos en esta ruta.
 Nos conocemos desde hace unos años y ya hemos tenido el placer de compartir algunas rutas,como la del Tejo del Ombradal,la mágica locura en cuatro etapas de la Gúdar Xtrem o la vertical y aventurera Canal del Regajo-Altarico Xtrem.
 Os invito a que descubráis(si aun no lo habéis hecho),su magnifico blog Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL,que tienen algo parado desde hace un tiempo y es más fácil que los podaís seguir en Wikiloc,como raquel y manuel.
 Para nuestra ruta me base en los tracks de los compañeros de Wikiloc Rozaca y Fos Films.Como veréis al final,le dimos nuestro "toque personal" a la ruta o como dijo Manolo "esas pequeñas traiciones al guion previsto,casi siempre productivas"...😁😂😂.
 Comenzamos con una temperatura muy agradable de 13-14 grados y tras cruzar la carretera,enfilábamos la Pista del Reino en subida...
Puerto de Nogueruelas a 1549 m.s.n.m. a las ocho y media de la mañana...
Comenzamos...
Pinos de dos brazos,muy comunes en la Sierra de Gúdar...
La Pista del Reino...
Vistas al sur...
Pino de Tres Brazos...
...Apenas llevábamos 800 metros,cuando hicimos un pequeño recorte monte a través a esa Pista del Reino y que recuperábamos 200 metros después y la volvemos a dejar sobre el km 1'2,desviandonos a la izquierda y siguiendo en subida a la derecha en el km 1'5.Después volveríamos por la pequeña pista de la izquierda,en una de las variantes que hicimos sobre el track previsto...
Monte a través a la derecha...
De nuevo en la pista...
Dejamos la Pista del Reino...
Vamos a la derecha...
Otro ejemplar de Pino Albar de Tres Brazos...
...Siempre es un placer caminar por esos extensos bosques de pinos negros y albares en el paraíso Gúdar y da igual que sea por pista forestal,aunque en breve nos íbamos a meter monte a través.
 Sobre el km 1'9 vamos a la izquierda y apenas 300 metros después lo hacemos a la derecha ya monte a través para hacer los últimos metros que nos llevarían hasta el Alto de la Cervera...
Vamos a la izquierda.Recto se recupera la Pista del Reino...
...Y en un claro hacia el sur,pudimos ver el siempre majestuoso Peñagolosa con sus 1815 m.s.n.m.
Km 2'2 vamos a la derecha monte a través...
Los bosques de Gúdar siempre nos dejan un amable caminar...
Las hadas del bosque...😊😍

...Llegábamos al Alto de la Cervera (1806 m.s.n.m.) en el km 2'7.Una cima un tanto atipica,ya que se encuentra rodeada de pinos y por tanto sin vistas,a pesar de la altura.Nos hicimos una selfie de grupo en el punto donde el GPS marcaba la mayor altura y seguíamos en bajada hasta enlazar de nuevo con la Pista del Reino en el km 3'1...
En el Alto de la Cervera a 1806 m.s.n.m.
Pinos alrededor de esa cima...
...Y la selfie del grupete...
Paco hizo de "Vértice Geodésico" en Alto de la Cervera...😆😅😅😂😂
...Y seguíamos monte a través en bajada...
Enlazábamos con la Pista del Reino de nuevo...
...Tras recuperar la Pista del Reino,caminamos durante unos 400 metros por ella,para dejarla por un sendero a la derecha y que en ligera bajada acabara llevándonos hasta el área recreativa de la Fuente del Tajo en el km 3'8 de nuestra ruta.El paraje era ideal para nuestro típico "almor-zen",aunque aun no eran las diez de la mañana,nuestra hora habitual de parada,pero como digo,el lugar invitaba a ese "ratito" que tanto nos gusta...
A la derecha por senda...
La Fuente del Tajo,con poca agua...
...Julia hace un posado en la fuente y el gif de abajo,es de nuestro anterior paso por esa Fuente del Tajo,rebosante de agua,en diciembre de 2016...😁😄

...Y no molestaba la manga larga...jejeje
Paelleros de la Fuente del Tajo...
Y gif del nutrido grupo que pasamos por la Fuente del Tajo en 2016...
Rocío también hizo su posado...😍😊😏
...La ruta continuaba en dirección sur,coincidiendo unos metros con el PR-TE 30,en la parte que transita entre Linares de Mora y Nogueruelas(muy posiblemente las dos poblaciones entre las que haremos nuestra 7ª travesía de dos días en esa Sierra de Gúdar,en el próximo 2023).
 En el km 4'6 nos desviábamos a la derecha y apenas 100 metros después nos volvíamos a meter monte a través en subida y en busca del escondido V.G. de la Nevera...
Caminando por el PR-TE 30...
Nos vamos a la derecha en el km 4'6...
...Y de nuevo el placer de caminar monte a través...
...Llegábamos al Alto de la Nevera en el km 5'4 y nos encontramos con un imponente vértice geodésico de unos 6-7 metros de altura,pero que tampoco ofrece vistas desde arriba (Paco,que si subió,lo confirmó y de hecho los tracks en los que me basé,solo tenían foto de ese V.G. de la Nevera y sin ninguna panorámica.A pesar de su altura,los pinos circundantes han crecido más y por lo tanto vuelve a ser otra de las cimas de Gúdar sin vistas cimeras,pero que no empañaban el precioso entorno por el que nos estábamos moviendo.Nos encontrábamos a 1772 m.s.n.m.
 Tras unos minutos para alguna foto y el "gif corredor" de inicio de crónica...😅😅😆😏😂😂,continuábamos en bajada.Seguíamos monte a través y en este sector le dimos una variante al track trazado sobre los dos en los que me había basado,ya que teníamos que bajar recto hasta enlazar con el Camino de la Canalda.Sobre el mapa del GPS,Manolo comento la opción de ir buscando paso a la izquierda y así lo hicimos,con total acierto,ya que nos encontramos con un coqueto barranco que tenía parte con bancales de piedra seca y paso relativamente fácil,para al final enlazar también con ese Camino de la Canalda...
El Alto de la Nevera con 1772 m.s.n.m.
Un vértice "algo" escondido...
Paco subió al V.G. de la Nevera...
Foto del grupete...
Continuábamos en bajada...
En un claro y al oeste,Mora de Rubielos a vista de zoom...
Caminando por el barranco,sin problemas...
...Sobre el km 6'2,salíamos a ese Camino de la Canalda y tras ir a la izquierda unos 300 metros,enlazamos con el Camino del Tajal.Aquí nos desviamos un poco hasta un Mirador Natural,con magnificas vistas al sur,en las que podemos ver la cima del Peñacalva,la Peña del Armario o incluso el Alto de Pina de Montalgrao,en la provincia de Castellón,además de distinguir la población de Rubielos de Mora,además de La Peña del Armario o el Alto de la Repullesa.
 Sobre el km 6'9,nos desviamos hasta el Mirador de La Repullesa(antigua masía en ruinas) y desde donde tenemos las mismas vistas que anteriormente,desde un punto más elevado y con el aliciente de un panel informativo que nos mostraba todas las cimas y puntos de interés.
Vamos a la izquierda...
Vistas en primer plano de La Peña del Armario...
Alto de La Repullesa...
A la derecha el Alto de La Repullesa,al fondo se distingue el Alto de Santa Barbara de Pina de Montalgrao.En el centro destacan la Muela de Fuentes de Rubielos y la población de Rubielos de Mora...
A vista de zoom,El Alto de Santa Bárbara,en Pina de Montalgrao...
El Peñacalva,mostrándonos su cara norte...
Masía de La Repullesa...
Panel informativo en el Mirador de La Repullesa,muy completo...
...Y la panorámica desde ese Mirador...
...Dejábamos ese mirador de La Repullesa y sobre el km 7,el track que tenía trazado seguía a la izquierda por el Camino del Tajal,bordeaba el Collado de los Frailes y  ya bajaba repitiendo el sector de inicio,desde el desvío de subida hasta el Alto de la Cervera,pero a la derecha también aparecía un camino,por el que al final acabamos optando.Un camino que dependiendo el mapa que se consulte no aparece,como en el Mapa Raster IGN o TopoHispania,en los que solo se ve parte como sendero al final(sobre el km 8'7),pero si se ve claro en el OpenTopoMap.
 Al final nos encontramos con un atractivo camino que va bordeando la faja baja del Collado de los Frailes,con buenas vistas sobre el Mas del Quemado y sobre parte de las vistas descritas anteriormente,además de pasar por la Fuente del Cubico Fuenroya,en el km 9'8...
Masía de La Repullesa...
Decidimos ir a la derecha,tenía lógica...
Acierto en el camino a seguir...
Con zoom capto algún pino de buenas dimensiones...
Vistas sobre el Mas del Quemado,con el Peñacalva al fondo...
Otra foto del Mas del Quemado,con la Peña del Armario detrás y al fondo el Alto de Santa Barbara de Pina de Montalgrao...
El Pino Retorcido...
Un placer de sector para caminar...
Fuente de El Cubico Fuenroya en el km 9'8...
...Y llegamos al km 10'3,donde hemos optado por ir a la izquierda,en busca de un antiguo camino que aparece en el Mapa Raster IGN y en el TopoHispania.La historia es que desde la entrada a la pista del Reino,ese camino no se ve,también porque hay un cable que delimita la zona como de ganado.La cuestión es que desde la parte de arriba,nos metimos y acabamos caminando por ese antiguo camino,que aunque esta "ocupado" en parte por la vegetación baja,se ve bastante evidente en los 700 metros de la bajada que nos vuelven a enlazar con la Pista del Reino en el final de la ruta.
 En definitiva,completábamos una muy entretenida ruta en la siempre fascinante y mágica Sierra de Gúdar,con todos esos alicientes que nos gustan y además con unas cuantas variantes que le dieron otro puntito a la ruta.
 Como siempre,una ruta para disfrutar de la montaña en esa maravillosa sierra turolense,pero en la que habrá que tener cierto grado de experiencia senderista,para caminar fuera de caminos y sendas convencionales.
 Seguimos descubriendo sectores y zonas que no conocemos de esa sierra,que no deja de sorprendernos y eso sigue haciéndola tan atractiva como el primer día que comenzamos a descubrirla.
 Al acabar la ruta en el Puerto de Nogueruelas,nos despedíamos de Manolo y por supuesto,nos emplazamos para otra posible ruta por esos lares,antes de acabar el año.
 Cerramos la jornada montañera en Rubielos de Mora con un paseo por el Mercado Medieval que había montado y comiendo en el Restaurante Angela Torres y que tiene cierta fama,por las fotos vistas en su interior y aunque comimos relativamente bien,no creo que se de el caso de repetir...
 "El Placer de Caminar"...
Venga,vamos a investigar ese antiguo camino...😅😅😜
...Y ahí estaba escondido...
Final en ese Puerto de Nogueruelas...
Paseando por el Mercado Medieval de Rubielos de Mora...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania,en el programa BaseCamp...