sábado, 16 de abril de 2022

*MAJADA DE LA SOLANA-PEÑARROYA-LA CHAPARRILLA-BARRANCO DE LA GITANA-CASCADAS DE LAS LAVADERAS*

Gif del grupo en el "exagerado" Vértice Geodésico del Peñarroya (2028 m.s.n.m.) y en el aparecen también la avanzadilla de un numeroso grupo de senderistas que llegaban cuando nosotros ya nos íbamos.Por cierto a Fred Astaire y a Gene Kelly,les puedo dar "clases de baile"...😏😅😅😂😂😂😂

Localidad: Alcalá de la Selva

Provincia: Teruel

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22' 14.3" / W 0º 41' 38.1"

...La Semana Santa a mediados del mes de abril,nos dejo dos buenísimas rutas.El jueves 14 acabábamos en la provincia de Alicante el V.G. + de 1000 que nos faltaba,de los 34 de primer orden que hay en tierras alicantinas.El V.G. del Algarejo,entre las sierras de La Quitranera y del Reclot,nos sorprendió muy gratamente. y tan solo dos días después,el sábado 16,volvíamos a nuestra querida Sierra de Gúdar...😍😍😇
 Tenía ganas de volver a subir a la cima más alta de la provincia de Teruel,el Peñarroya (2028 m.s.n.m.) y con permiso del Pico Javalambre (2020 m.s.n.m.),ya que hay cierta controversia en sus altitudes...😏😁😎.
 La verdad es que revisando las veces que hemos subido o pasado por esa cima turolense,desde 2011,han sido 12.Con nieve,en verano,de travesía de dos días,en la Gudar Xtrem e incluso en una nocturna y todas estas rutas las tenéis en el apartado del blog dedicado solo a las Rutas en la Sierra de Gúdar y esta que os voy a contar será la nº 13,buen numero...😉
 Sin duda,cuando vi el track de raquel y manuel,Wild Gúdar Wild:Peñarroya de agosto 2021,lo puse en la agenda ya que Manolo había hecho una bajada diferente por la Majada de la Solana y muy atractiva por lo visto,pero que nosotros haríamos de subida.Al final modifique "un poco" ese track,quitandole unos 7 kms,pero conservando la parte principal de la ruta,bueno como diría Manolo,le "traicione el track"...😁😅😂
 Durante el curso senderista 2021-2022(periodo que suele ir de septiembre a junio,al igual que los cursos escolares...😂😂),tan solo habíamos hecho una ruta en esa mágica sierra turolense y fue en el mes de febrero,entre Olba y Fuentes de Rubielos y que también dejo otro curioso dato,el de la Ruta nº 100 en la Sierra de Gúdar y adyacentes.
 La meteorología no había "jugado" a nuestro favor y las veces que pudimos hacer escapa,fuertes rachas de viento o lluvias,nos impidieron disfrutar de esa querida sierra y esta ruta se fue posponiendo también,pero al final llegó,aunque en el blog adelanté la publicación de nuestra clásica travesía de dos días y que en esta ocasión hicimos entre Mora de Rubielos y Virgen de la Vega,en el mes de mayo.
 Vamos pues con lo que dio de si una gran jornada montañera en el Paraíso Gúdar.
 Para el inicio de la ruta nos fuimos hasta el pequeño Polígono de Los Planos,situado enfrente de la Urbanización Vega de la Selva y al lado de la carretera A-2705 que sube a las pistas de esquí y a Valdelinares.
 Comenzabamos en llano,en dirección norte y tras unos 400 metros,cogemos parte de la Pista de Los Monegros y unos 500 metros después enlazamos con el sendero por donde transita el GR-8,desde aquí la senda ya va en ligera subida hasta pasar al lado del Mas de Tarín,donde seguimos en subida a la derecha (km 1'1) y luego os contaré la sorpresa que tuvimos,aunque fue medio pactada...😏😇😁
Vistas al norte desde la salida,con la Sierra de los Monegros,donde esta situada la cima del Peñarroya (más o menos situada por detrás del árbol)...
Arrancando cómodamente en llano...
Enlazamos con el GR-8...
Vamos subiendo entre antiguos muros de piedra en seco...
El Mas de Tarín...
Nosotros seguimos a la derecha...
...La senda continuaba pegada al muro de piedra en seco y veíamos el Valle de La Vega con las montañas que lo delimitan al sur,desde la Sierra del Chaparroso al Puerto de San Rafael,con parte de La Olmedilla...
Vistas al sur,sobre ese Valle de La Vega.De izquierda a derecha la Sierra del Chaparroso,con el Pico Bandera y el Cerro de las Tres Cruces,después la Loma del Cerro,Puerto de San Rafael y parte de esa sierra de La Olmedilla...
Mientras seguíamos subiendo,algo más a la derecha asomaban el Monte Pinar,El Chaparral y el Tumborrubio...
Salíamos a la Pista de los Monegros...
Abandonábamos el GR-8...
...Sobre el km 1'9,enlazabamos con la Pista de los Monegros y dejábamos el GR-8,que sigue por esa pista hasta el refugio y fuente de La Chaparrilla (por donde pasaremos en la bajada del Peñarroya),para seguir después hacía Valdelinares.Nosotros aquí cogemos una pequeña pista entre buena pinada a la izquierda y nos adentramos en las Solanas Altas hasta el km 2'7 donde dejamos esa pista que sigue al este y parece que va hasta el Mas del Corralejo.
 Cogemos a la derecha una corta senda jabalinera en potente subida...
Pequeña y cómoda pista,aunque siempre en subida...
Vamos a la derecha....
En principio creimos que era una cabra en el Mirador de la Majada de la Solana,pero era un perro pastor,aunque después no vimos ese ganado...
Corta y potente subida...
...Tras coger aire en un pequeño altiplano,acometemos otra corta ascensión sin senda clara y con una pequeña trepada al final sin complicación...
Cogemos un respiro...
...y seguimos subiendo...
Corta y empinada subida...
Buscando el mejor paso...
...Y llegamos arriba...
...Sobre el km 3'1 llegamos al Mirador de la Majada de la Solana,un antiguo corral en ruinas,que  se encuentra rodeado de sabina rastrera.
 Sin duda la panorámica sobre el Valle de la Vega es imponente y tras unas cuantas fotografías seguíamos hacia ese corral y pensamos en parar a nuestro almor-zen allí mismo,ya que estábamos sobre nuestra hora de "convenio",pero optamos por alargar un poco más y nos adentramos en un precioso y típico bosque de esta sierra,entre pinos negros,silvestres y albares.Al final sobre el km 3'7 hacemos la parada...
En el mirador,buena foto y con una panorámica fantástica...
También una selfie con ese valle y sus montañas...
Julia parece que está "casi" en el aire...😁😅😂
Ruinas del antiguo corral de la Majada de la Solana...
...Y nos adentramos por el bosque...
Un bosque para "perderse"...
Aunque buscamos el sol,hubo que ponerse las chaquetas...😏😂😂
Después del "cafenet"...el "rentonet"...😂😂😂
...Después de nuestro "almor-zen",seguimos ligeramente hacía el norte,para enlazar con una pista y continuar en dirección este,un camino cómodo rodeados por una zona boscosa impresionante y que aunque no lo parezca,iba en continua subida,del cual nos desviamos sobre el km 4'8 para acercarnos a otro mirador natural sobre el Valle de la Vega y sus montañas.Andábamos sobre los 1870 m.s.n.m. y seguimos como unos 300 metros por dentro de ese tupido bosque,que nos regaló algunos pinos muy curiosos,un poco antes de recuperar de nuevo la pista...
Enlazamos con pista...
...y cogemos buen ritmo...
Nos desviamos hasta este mirador natural sobre La Vega a 1870 m.s.n.m.
Y hago un zoom sobre el Polígono de los Planos,desde donde comenzamos nuestra ruta...
Buenos cortados en ese mirador,con Julia arrimada al precipicio...😅😅
Seguimos por dentro del bosque...
Nos encontramos con un pino silvestre de cuatro brazos...
Y otro curioso pino tumbado...
...Volvemos a salir a pista y a los pocos metros,sobre el km 5'4 vamos a la izquierda y entramos en la parte final de subida al Peñarroya,por su cortafuegos y con unos últimos metros muy empinados...😅😅
Entrabamos por el cortafuegos,al fondo se divisaba el "Vértice" del Peñarroya...
El cortafuegos al sur,desde donde veníamos de la pista.Al fondo se ve la Sierra de Javalambre...
Empinada subidita...
Había que aplicarse...
...con algún descansillo...
Gif de esa parte final de la subida al Peñarroya,en una invernal que hicimos en enero de 2018
Últimos metros hasta arriba...
Peirón montañero del Peñarroya...
...Llegábamos a la cima del Peñarroya con esos *2028 m.s.n.m.* sobre mediodía y en el km 6 de nuestra ruta.
 Al respecto de esa "pequeña controversia" con la cima de Javalambre con 2019 m.s.n.m.,os pongo este enlace de Mendikat,en el que se hace referencia a la medida real de esas dos montañas turolenses y que parece ser que tendrían una diferencia de 1 ó 2 metros si la medición se hiciera sobre cota real del terreno de cada una de ellas y no sobre sus vértices.
 La cuestión es que si fuera así,el Pico Javalambre tendría 2018 metros y el Pico Peñarroya 2017 metros,ahí dejo la "polémica"...😏😁😆
 Bueno seguimos con el relato de la jornada montañera y como ya he comentado al inicio,en mi caso,eran 13 veces las que había pasado por esta cima.Por supuesto nos hicimos la foto de grupo,además del gif de inicio de crónica y fue cuando empezó a llegar un numeroso grupo senderista y nosotros continuamos con la ruta.
 Curiosamente y a pesar de su altura,el Peñarroya tiene las vistas montañeras bastante limitadas y si no te subes,como mínimo a la base del vértice,las panorámicas son casi nulas.De las grapas que hay para subir hasta arriba del todo,había dos que se movían y optamos por no subir,con vistas tan solo desde la base de piedra al sur...
Otra gran invernal que hicimos en febrero de 2020,junto con nuestros amigos de CasiAventurilla,con quienes ya hemos compartido más de una ruta en el Paraíso Gúdar y las que nos quedan ¿verdad Alex?...😁😉
La foto del grupo en la cota 2017 m.s.n.m. de ese Peñarroya...😏😜
Antes de la foto grupal hubo intento de subir,pero se movían unas grapas en la parte de arriba y Julia se "conformo" con una foto algo más abajo...😁😂😂
Al sureste asomaba el Peñagolosa (1815 m.s.n.m.)
Vistas al sur con vistas limitadas sobre el Valle de la Vega,aunque se ven las montañas y sierras que la rodean y antes citadas en dos ocasiones.Al fondo la otra gran sierra turolense,la de Javalambre...
...Continuabamos con la ruta y cogíamos una estrecha bajada en la parte este del vértice que va monte a través...
Estrecha bajada en la que hay colocadas piedras a modo de escalones...
Encontramos alguna fita en la bajada...
Y nos encontramos con el Pino Caballito y la foto fue inevitable...😂😂
...Tras cruzar la pista que sube directamente al Peñarroya y por la que caminamos en parte,antes de coger el cortafuegos,teníamos otro sector monte a través y muy empinado en bajada,donde los bastones de montaña nos volvieron a demostrar su gran utilidad...
¡¡ Esto Se Empina !!,pero hacía abajo...😅😅😅
Algún pequeño sector menos empinado...
Con cuidado en la bajada...
Buscando la mejor bajada hasta la Pista de los Monegros...
...Enlazamos con la Pista de los Monegros en el km 7 y vamos unos 100 metros a la derecha para de nuevo hacer otra cortita y empinada bajada hasta la pista que va a La Chaparrilla.
 Bueno,la sorpresa que os comente al inicio,fue que en esa pista de La Chaparrilla,nos esperaba Manolo,para darme un "tirón de orejas",por haber "traicionado" su track...😏😇😅😂😂.Bueno bromas aparte,habíamos hablado por teléfono y nos esperaba para compartir la parte final por el Barranco de la Gitana,Las Lavaderas y la Rambla de la Fuente,ya que no pudo unirse de inicio.Fue un placer el reencuentro,después de esa Canal del Regajo y el Altarico Xtrem,que compartimos hace dos años en una mañana de "ansiaos" por esa sierra.Os recomiendo,que si queréis conocer la Sierra de Gúdar en su versión "más salvaje",que visitéis su pagina en Wikiloc,como *raquel y manuel*,aunque también tiene algunas rutas algo "más fáciles"...😏😅😅😇
 Tras los saludos,continuamos en dirección a esa área recreativa de La Chaparrilla,con su refugio,charca(con muy poca agua para estar en primavera) y fuente,en el km 7'3...
Otra corta y empinada bajada...
La charca de La Chaparrilla,con poca agua...
El Refugio de La Chaparrilla esta abierto y suele estar bastante limpio...
Poca agua también en la fuente...
...El paso por La Chaparrilla,nos adentraba en el Barranco de la Gitana,uno de los muchos de la Sierra de Gúdar y por el que se transita sin gran dificultad.Al respecto os comentare que por ejemplo en la Sierra de Gúdar Xtrem 2018,caminamos o atravesamos por más de 30 barrancos,durante cuatro intensas jornadas y si no recuerdo mal,todos eran y son transitables.Por este de la Gitana,bajamos con una "ligera" nevada en la 2ª Etapa de aquella maravillosa e imponente travesía.
 Entrabamos pues en una parte más salvaje de esa mágica sierra turolense.
 Por supuesto cuando se va hacer cualquier barranco en "modo senderista",siempre hay que tener en cuenta las posibles lluvias o tormentas en días previos a nuestra actividad...
Adentrándonos por ese Barranco de la Gitana...
Manolo es gran conocedor de todos esos barrancos "gudarianos"...😁😏😉
Avanzamos sin gran dificultad...
Partes más abiertas de ese barranco...
Alguna subidita...
Sectores de paso más estrechos...
Manolo marcaba el ritmo y yo hacía la "goma" en el barranco...😅😅😅😁
El Ojo de Las Lavaderas...
Con lluvias en días anteriores,sale una buen cascada de su Ojo,no hemos tenido la suerte de verlo,Manolo sí.Por supuesto en esas ocasiones hay que ir con mucha más precaución por dentro d ese barranco...
Restos de agua en algunas partes...
Un Tejo...
...Salíamos por un momento a parte más cómoda,ya que hay un sector de ese barranco que no es transitable y al poco nos metíamos de nuevo en el lecho de La Gitana,por el sector de las cascadas de Las Lavaderas.
 Un vergel salvaje el que recorremos por un estrecho sendero jabalinero a la vera de esos torrentes de agua hasta llegar a la cascada principal de esas Lavaderas.
 Quizá es una parte menos conocida de la Serra de Gúdar,ya que el acceso a esas cascadas no es fácil y desde luego hay que "ganarse" su disfrute,en el que también influirá la época del año para poder verla con una buena caída de agua.En esta ocasión las pudimos ver con un caudal aceptable...
Parte cómoda...
...con momentos distendidos de "charreta"...😂😂
Entrabamos de nuevo al lecho de La Gitana con ese arroyo y sus pequeñas cascadas que acaban en en esa principal en la que hicimos parada obligada en la parte de arriba y en su base...
El sendero jabalinero no tiene perdida hasta la parte alta de la Cascada...
Parte de arriba de la Cascada principal de esas Lavaderas...
Vista lateral mientras bajábamos bordeando por su cara oeste...
En la base de la Cascada principal de Las Lavaderas...
...En la cascada nos encontrábamos sobre el km 9'1 y por delante teníamos una subida corta y muy potente por la ladera sur del Barranco de la Gitana.Nos esperaban unos Empinados 100 metros con una pendiente que llegaba al 35%,con buena inclinación en esa ladera y por otra senda jabalinera...😆😅😅😅
 Enlazábamos con pista en el km 9'3 que nos llevó hasta el km 10'9,donde cogíamos un sendero en bajada y al que hay que estar atentos para no pasarselo y que nos metía en la Rambla de la Fuente,otro barranquito para acabar...😁😂😂
 Pasábamos también por la Fuente de la Teja,sobre el km 11'5 al lado del Molino de la Chapa y que parece ser la mejor agua de todo el termino de Alcalá de la Selva(este dato "robado" de la explicación del Wild Gúdar Wild : Peñarroya,de Manolo...😏😆😅)...
Parte de ese sendero algo "marcado" con una fuerte pendiente a la derecha...
Espectacular panorámica sobre las Cascadas de las Lavaderas...
Había que ir con "tiento" en con esa inclinación...
Salímos a pista...
Bajando por sendero a la Rambla de la Fuente...
La Fuente de la Teja,sobre el km 11'5...
...Después del paso por esa fuente apenas nos queda un kilómetro para dar por concluida otra gran ruta en la Sierra de Gúdar.
 Aunque repetimos partes y sectores que ya conocíamos,la subida hasta esa Majada de la Solana y el sector de bosque de después,junto con otra "versión" de bajada hasta la pista de La Chaparrilla,nos dejaron unos tres kilómetros ineditos...😆😅😁.
 Sin duda una ruta,que aunque tiene sectores y partes cómodas para caminar,también tiene otras solo aptas para senderistas habituad@s a caminar con fuertes desniveles,monte a través y barrancos.
 Por supuesto una ruta más en esa mágica Sierra de Gúdar,muy recomendable para pasar una buena mañana con dosis aventurera y como siempre digo,cuando vamos allí,"El Placer de Caminar"...😍😍😍
 Al llegar hasta donde teníamos los vehiculos,nos despedimos de Manolo.Tiempo tuvimos en los algo más de cinco kilómetros que compartimos de charlar de rutas y de otras cosas,aunque en las fotografías no lo parezca y por supuesto tiempo tendremos de volver a caminar juntos por esa sierra.
 Para rematar esta gran jornada montañera y aunque era sábado de pascua,con todos los restaurantes de la zona "petados",el hecho de acabar sobre las tres de la tarde,nos dio opción de comer en el Restaurante Lagaso en Mora de Rubielos,donde ya habíamos comido en otras ocasiones y muy bien por cierto,además de ser punto de encuentro para tomar café cuando vamos de ruta por la zona.
 La subida numero 13,también quedo muy bien...😁😆😜
Al final si hubo foto con Manolo,fue un placer y espero poderle "traicionar" algún que otro track en un futuro,aparte de volver a compartir montaña...😁😂😂😂😂
El restaurante lleno,pero tuvimos suerte...
Esto es "fundamento",un buen potaje de garbanzos...
De primero también había Migas de Pastor...
Creo recordar que era Secreto de Cerdo a la brasa con salsa de chimichurri...😋😋😋
Y selfie final,con Lagaso detrás,antes de volver hacía Valencia...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania,en el programa BaseCamp...