martes, 26 de abril de 2022

*SANTUARÍ DE L'AVELLÁ-COLL DE CAMPANERETS-V.G. (nº 38) TOSSAL DE LA NEVERA-CAMÍ DE L'AVELLÁ*

Gif en el V.G. Nevera (1286 m.s.n.m.) con el "Faro Montañero" de la Comunidad Valenciana de fondo,el Peñagolosa (1815 m.s.n.m.)

Localidad: Catí

Coordenadas punto de inicio: N 40º 30' 03.0" / W 0º 00' 02.5"

...Siguiendo con la escapada de finales del mes de abril al interior de la provincia de Castellón,en nuestra segunda jornada montañera para ir completando los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,ibamos ha subir hasta el Tossal de la Nevera y situado dentro del termino del municipio de Catí,aunque casi esta dentro del amplio termino municipal de Morella,la capital de la Comarca dels Ports y donde se sitúan 9 de los 55 V.G. + de 1000 de la provincia de Castellón.
 Para esta ruta estuve mirando que la mayoría subían desde Catí en recorrido circular y que oscilaba entre los 14-16 kms,pero me llamaron la atención dos tracks,el de ignacio.ds y de SANTINEBOT,ya que salían de un punto diferente,el Santuarí de la Mare de Deu de l'Avellá y con unas distancias entre 10-12 kms,que para la fascia de mi pie izquierdo me iban a ir mejor.
 Desde que se acentuaron las molestias del pie a finales de 2021,a base de sesiones de fisio y de pelotita con "pinchos" en casa,la inflamación era menor,recuperando las buenas sensaciones poco a poco.No había parado de hacer senderismo,ni tampoco de trabajar...😅😅😁😇 e iba tratando de poner rutas que no fueran muy largas,para no forzar demasiado (aunque la mayoría de nuestras rutas habituales no suelen exceder de los 15 kms).La prueba definitiva de como andaba esa fascia del pie izquierdo,sería en mayo con la clásica travesía de dos días en la Sierra de Gúdar,rutas ya publicadas y en las que mi píe se porto muy bien...💪💪😏😅😅
Al final y para aprovechar la visita al entorno del Santuarí de l'Avellá (pudimos verlo por dentro),monté "nuestra ruta" desde allí y aprovecharíamos parte de los dos tracks mencionados.
 No comenzábamos temprano,ya que teníamos desayuno incluido,además de la cena,en Aldea Roqueta (ya he comentado también en otras entradas,que la estancia allí no es barata,pero merece la pena "darse un homenaje de vez en cuando"...😆😁😏) y sobre las diez de la mañana,nos poníamos en marcha desde el área recreativa del Santuarí.
 Aprovecharíamos gran parte del PR-CV 410 durante la ruta,además de transitar por senda durante unos 9 kms.Iniciábamos nuestro recorrido en dirección sur...
Vistas hacía la zona del Santuarí de la Mare de Deu de l'Avellá,desde el área recreativa...
Comenzando nuestra ruta...
Panel informativo de los posibles PR que se pueden hacer...
Tras unos pocos metros de asfalto,cogíamos sendero...
La Serra de La Figuera al norte...
...El sendero de inicio va en bajada y tras cruzar una pequeña rambla,vamos ligeramente al oeste,para seguir al sur en continua subida por la vertiente este del Barranc dels Fustés de Salvasoria,un sendero muy bien definido que atraviesa un bonito bosque de carrascas...
Cruzamos la rambla...
Remontando en medio de un bosque de carrascas...
Por la vertiente este de ese Barranc dels Fustés de Salvasoria,que aprovecha un murete de piedra en seco...
Un sendero muy bien definido...
...Sobre el km 1'6 llegamos al Collado o Coll de Campanerets y nos íbamos a la derecha donde nos esperaba una corta y empinada subida de 200 metros con cerca de 80 metros de desnivel.Unos escalones hechos con troncos de madera,ayudan en la progresión que tiene algunos puntos con bastante piedra suelta y que en la bajada,haremos con más precaución,ya que al final opte por una ruta semi-circular,repitiendo este sector que iniciábamos de unos 2'2 kms y por el que luego también volveríamos.
 Un poco más arriba del Collado divisabamos la población de Catí al este...
Llegando al Coll de Campanerets...
La población de Catí al este.A la izquierda destacaba el Morral del Buitre (852 m.s.n.m.)
La opción de vuelta,sería por esa subida herbosa por el Camí de l'Avellá y utilizando parte del track de SANTINEBOT...
Primer sector de los "escalones"...
Parte más descompuesta del sector de escalones...
...Y por aquí sin escalones y con bastante piedra suelta...
...Aunque seguíamos en continua subida,entrábamos en una parte de la ruta que suavizaba un poco y volvíamos a atravesar otro bonito bosque de carracas,donde nos  encontramos con varios refugios de pastores o como los llaman por el interior de Castellón,"barracas".
 Durante la subida hasta el V.G Nevera,nos íbamos a encontrar con hasta cinco barracas,que utilizaban los pastores como refugío cuando andaban con el ganado por esta Serra d'en Seller.Sin duda construcciones realmente increíbles de piedra seca y hechas por gentes que quizá no tuvieran muchos estudios,pero sabían de la tierra y tanto con estas barracas,como con esos muros de piedra seca perfectamente alineados(veremos unos cuantos),sacarían los colores a cualquier arquitecto o constructor de hoy en día...
La primera de las barracas que vimos...
Otro bonito sector entre carrascas...
En un claro y mirando al noreste,con zoom,la Serra del Montsià en la provincia de Tarragona.Delante creo que destaca La Mola de Xert...
Barraca en perfecto estado de conservación.Es una pasada quedarte mirando como están colocadas esa piedras,sin ningún tipo de sujeción...
El interior estaba bastante limpio...
Esta barraca estaba algo derruida,aprovecho en su momento la parte baja de un bancal...
...El sendero se abre en esa parte alta ya,de la Serra d'en Seller,donde destaca ese piramidal Tossal de la Nevera.Seguiamos por senda entre muros y barracas de piedra seca...
Asoma el Tossal de la Nevera...
El Tossal de la nevera y algunos muros de piedra seca que conforman parte de ese sector de la Serra d'en Seller...
El sendero se ve bien definido en prácticamente toda la subida.Quiza hacía el final parece que se pierde o se difumina en varios ramales,pero en esa último tramo no hay problema para llegar a la cima...
Otra barraca en la que las enredaderas han invadido la entrada...
...Al igual que esta...
Si recordáis ,en el inicio de la ruta teníamos un panel informativo de dos PR.Nosotros estábamos aprovechando el PR-CV 410.Aquí vemos una de las pocas indicaciones del mismo,con ese poste de la izquierda...
Fijaros en la alineación de ese muro de piedra seca a la izquierda,impresionante.Al fondo el Alt de Campanerets.Por detrás asoma el Turmell,a la derecha entre la bruma,la Serr del Montsià...
Al noreste,de nuevo al fondo la Serra del Montsià y por delante,creo,que La Mola de Xert...
Enfilábamos la parte final de la subida hasta el Vértice...
Al oeste destacan La Mola d'Ares y la de la Villa,en Ares del Maestrat...
Por supuesto al sur es el "Gegant de Pedra" el que destaca.Cara norte del Peñagolosa...
...Y llegábamos al Vértice Geodésico de la Nevera en el km 5'3 de nuestra ruta,el nº38 dentro de esa lista de primer orden de V.G. + de 1000 y con 1286 m.s.n.m.
 Por supuesto parada de unos minutos para comer unos frutos secos (el hecho de salir bien desayunados,hizo que nos "saltáramos" el almor-zen...😁😅😂😂) y por supuesto disfrutar de las vistas,sobre todo al sur...
Un V.G más a la mochila...😅😅😉
Las fotos "robadas",son las mejores.Rocío me pillo marcando el waypoint del vértice..
De nuevo al oeste La Mola d'Ares y la Villa.Por detrás se puede ver el Parque Eólico de Arriello,donde también sumamos dos vértices,ese Arriello y el Folch...
La panorámica al sur donde destaca el Peñagolosa,sobre cimas como La Picosa,Moleta de Gargant,El Marinet o el Tossal d'Albagés...
El Tossal d'Orenga al sur,otro de los V.G. que nos falta,aunque en esta escapada teníamos intención de hacerlo,la meteo nos "dijo",que tendríamos que volver.Lo sumaremos junto con el Cantos de Perotos y Picayo en Vilafranca,en nuestra próxima escapada a Aldea Roqueta...
También hacía el sur,la Serra Esparreguera a la derecha,la Serra d'en Galcerán,con la Serra del Desert de les Palmes,asomando al fondo...
La Serra de Irta al este y a "orilla" del Mediterráneo...
Un poco de relax en el vértice...
Y la foto en el V.G. Nevera (1286 m.s.n.m.)
...Tocaba iniciar la vuelta y lo hacíamos a la derecha cogiendo un sendero en bajada,que nos llevaba hasta las ruinas de la Nevera Vella,en el km 6.Un antiguo pozo donde se almacenaba la nieve,para su posterior comercialización como hielo.La Nevera Vella o lo que queda de ella,data del siglo XVII.También en esa bajada podemos ver a lo lejos los restos de la Nevera del Mas de la Serra,que data del siglo XIX.
 Esta parte de la ruta,es una de las dos que haríamos circulares,con la parte lineal entre las barracas de piedra en seco y el Coll de Campanerets...
Vistas sobre ese valle del Alt Maestrat,donde esta situada la población de Catí...
El sendero de bajada también esta muy claro y seguíamos por ese PR-CV 410...
Vistas al norte con el Alt de Campanerets en primer plano,detrás la comarca dels Ports,donde destaca la cima del Turmell a la derecha...
La Nevera del Mas de la Serrá (siglo XIX) a vista de zoom...
La Nevera Vella...
Llegamos a las ruinas de esa nevera,que se encuentra delimitada por una valla de alambre,optamos por no "saltar" para hacer foto del interior y nos conformamos con la visión desde fuera...
La Nevera Vella situada a 1175 m.s.n.m.
...Tras la parte circular recuperábamos ese sendero entre barracas,pasábamos por el bosque de carrascas y volvíamos hasta ese Coll de Campanerets,que ahora estaba en el km 9'2 de nuestra ruta...
Atrás quedaba ese Tossal de la Nevera...
De nuevo entre carrascas...
Coll de Campanerets (990 m.s.n.m.)
...Al llegar al collado,optamos por ir en ligera subida a la derecha,por el Camí de l'Avellá,en la otra parte circular de la ruta.
 Una pista relativamente cómoda y también con buenas vistas que nos devolvía hasta el área recreativa del Santuarí de la Mare de Deu de l'Avellá en apenas dos kilómetros y medio desde el collado...
En el collado vamos a la derecha en subida...
Tuvimos al sur al Tossal de la Nevera vigilante...
Vistas sobre el Santuario y el Balneario...
Acabamos por un tramo de camino cementado...
El área recreativa del Santuario...
...Habíamos completado una muy buena ruta en esa comarca del Alt Maestrat con otro Vértice más.Una ruta que transita casi toda por buenas sendas y que desde la parte alta de esa Serra d'en Seller nos ofreció muy buena vistas,con un recorrido moderado y sin dificultades técnicas reseñables.Es un recorrido muy recomendable también para ver parte de esas construcciones de piedra en seco de antaño,aunque habrá que evitar los días de calor,ya que la ruta tiene muy pocas zonas de sombra.
 Al acabar,aprovechamos para visitar ese Santuarí de la Mare de Deu de l'Avellá y su Balneario.Pudimos ver la iglesia por dentro,ya que estaba abierta.
 La primera iglesia data del año 1549,pero fue entre 1687-1771 cuando acaban lo que es la construcción que ahora se conoce.
 Cuenta la historia que una mujer ciega paso por la fuente de l'Avellá y tras lavarse la cara recobro la vista.Fue entonces cuando se construyo la primera ermita y después el posterior Balneario adyacente al Santuario.
 Otra buena jornada montañera en el interior de la provincia de Castellón...
Llegando al Santuarí de l'Avella...
Parte del Balneario a la izquierda y al fondo...
La Fuente "milagrosa" de l'Avellá...
Interior de la iglesia...
...Y la historia del Santuario de la Mare de Deu de lÁvellá...
Perfil de la ruta,segun el mapa TopoHispania en el programa BaseCamp