miércoles, 27 de abril de 2022

*BENASSAL-V.G. (nº 132) BOVALAR-EL RIVET-ERMITA DE SANT CRISTÒFOL*

Localidad: Benassal

Velocidad en movimiento: 3'2 km/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22' 35.6" / W 0º 0.8' 24.2"

...Era nuestra tercera ruta dentro de la Comarca del Alt Maestrat,en la provincia de Castellón,en esa escapada de finales del mes de abril para seguir "sumando" Vértices Geodésicos,dentro de nuestro particular reto
de subir los 134 V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,de primer orden.
 Nos desplazábamos hasta la población de Benassal y que tiene su fama reconocida por las cualidades del agua que mana de la Font d'en Segures,lugar que ha pasado a ser como una pedanía y donde se ubica el Balneario que ofrece tratamientos termales desde hace muchos años.
 En nuestra ruta pasaremos por esa fuente terapéutica y también por delante del Balneario y tiempo tendré durante la crónica de comentar sobre el lugar.
 Para este ruta me base en el track de Pablo once,sin duda el gran artífice de este reto de esos V.G. + de 1000 y de quien "copie" la original y atractiva idea,pero que he ido "amoldando" según mi criterio,manteniendo la "esencia",pero tratando de buscar en la mediada de lo posible "rutas" diferentes,al margen de algún "recorte" que en general no le quita atractivo a ninguna de ellas a pesar de que como en Culla,el recorrido solo fue de apenas 2 kms.En definitiva,al final se trata de disfrutar de la montaña con más ó menos kilómetros.
 En esta ocasión y tras ver que Pablo comentaba que su ruta sobre el km 9'8 y tras pasar por la Font de l'Ombría "perdía fuelle",con mucha pista y poco que contar,opte por buscar una alternativa más corta y que también le vino muy bien a la fascia de "mi pie izquierdo",por tanto y como veréis,le sacamos mucho partido a unos 8 kms muy atractivos.
   Sobre las diez de la mañana comenzábamos hacía el final del Carrer de les Serrades.Salíamos del pueblo en ligera subida y aprovechariamos en parte el PR-CV 395 y también algo del GR-7.
 Caminamos unos 400 metros entre campos de cultivo...
Salimos desde el punto donde se encuentra este panel informativo del PR-CV 395...
Vamos en subida...
Señales también del GR-7...
Entre campos de cultivo...
...Tras esos primeros 400 metros ya nos adentrábamos por sendero,bastante bien definido pero con mucha piedra suelta...
Vamos a la derecha por senda...
Subiendo y de fondo al este,el Tossal del Orenga...
Al norte Ares del Maestrat y su Muela...
Tossal del Orenga,un V.G. pendiente...
La población de Benassal en primer plano...
...El sendero nos saca a una pequeña pista en el km 0'9 y vamos a la izquierda,llegando al V.G. del Bovalar unos 300 metros después.Un vértice con 1008 m.s.n.m. y con las vistas algo limitadas,por la vegetación que ha crecido alrededor,además de una serie de antenas situadas al lado mismo y que afean sin duda esa cima,pero esta claro que en algún punto tienen que poner esas antenas de telecomunicaciones,luego tod@s queremos tener la cobertura y conexión necesarias,que por desgracia se traduce en montañas plagadas de antenas,etc.
 Estuvimos lo justo para la foto en ese V.G. del Bovalar y algunas fotos al norte,que era hacía donde teníamos mejor visión.
 El día también anduvo muy gris y nublado,aunque no llego a llover,si lo hizo al día siguiente,en el que la idea era hacer el V.G. del Tossal de Orenga y que al final se nos quedaría pendiente para la próxima escapada...
Salíamos a pista...
Vamos a la izquierda,al fondo las antenas marcan la cima del Bovalar...
V.G. Bovalar (1008 m.s.n.m.)
...Y la foto en ese Vértice...
Las mejores vistas,al norte,con Benassal en primer plano y al fondo Ares del Maestrat debajo de su "Muela"...
Hacía el este,el Tossal del Orenga entre cables...
Al sur la Ermita de Sant Cristòfol,por la que también pasaríamos y punto más alto de nuestra ruta con 1116 m.s.n.m.La fotografía está tomada desde el Bovalar,pero fuera del vértice geodésico,ya que desde el mismo no se veía...
La Ermita con zoom...
...Otra buena parte de sendero nos baja hasta las inmediaciones de la urbanización de la Font d'en Segures sobre el km 2,aunque la dejamos de momento a nuestra izquierda y vamos hacía el oeste...
Senda de bajada hacía la Font d'en Segures...

Vamos al oeste un tramo por asfalto...
...Sobre el km 2'3,cogiamos un pequeño sendero a la derecha,que nos iba adentrar en un bosque de cuento el Robledal del Rivet,un maravilloso paraje poblado sobre todo de robles valencianos,también encinas y diferente flora.
 Nosotros hicimos el recorrido por ese precioso bosque en sentido levógiro(en contra de las agujas del reloj) y siempre por dentro de los senderos marcados...
Robles imponentes...
Nos adentramos por ese mágico bosque...
Los senderos están muy bien definidos...
Encontramos diferentes paneles informativos que nos cuentan lo que vemos alrededor...
...El recorrido que hicimos por ese Robledal fue de 1'4 kms aproximadamente y sin duda hay que recrearse un poco en el lugar,disfrutando de todo ese bosque que nos rodea y envuelve...
Algún ejemplar con las ramas rotas...
Precioso...
En la parte final de nuestro recorrido nos encontramos con los restos de la Carrasca del Rivet.Por desgracia una fuerte nevada en 2013 acabo con ese imponente ejemplar con más de 400 años de edad...
Panel informativo de la Carrasca del Rivet...
Tras su derrumbe,tuvieron que cortar las partes de arriba...
...Dejábamos atrás ese Paraje Natural del Rivet y seguíamos con la ruta y sobre el km 3'7 cogíamos unas escaleras en subida,cruzando la CV-166 que va hasta Culla.
 Las escaleras enlazan con una senda que bordea el Campamento Juvenil Seldia y que a su vez conecta con el GR-7 con una bonita subida entre muros de piedra en seco...
Cruzamos la CV-166...
Cogíamos esa escaleras en subida...
Enlazábamos con sendero...
Entre muros de piedra en seco,esas obras de arquitectura impresionantes,del Alt Maestrat...
...En el km 4'3 llegábamos a un cruce de pista,en la Serra d'En Palom,con paletas del PR-CV 395 y del GR-7.
 La panorámica desde ese punto al sur,sobre la población de Culla y sobre el gran Peñagolosa,era realmente extraordinaría,aunque luego desde la Ermita de Sant Cristòfol,tendríamos una visión más amplia de esa parte de la Comarca del Alt Maestrat.
 Vamos a la izquierda y caminamos durante unos 200 metros,para coger una senda a la derecha por la que llegaremos hasta la Ermita de Sant Cristòfol,situada en el monte Moncatil y como ya he comentado,era el punto más alto de nuestra ruta...
Bifurcación,vamos a la izquierda...
Preciosa imagen al sur,con algo de zoom,en la que vemos la población de Culla a la izquierda y la cara norte del "Gegant de Pedra",el siempre imponente Peñagolosa (1815 m.s.n.m.)
Zoom sobre Culla y su castillo templario...
...Y zoom sobre esa cara norte del Peñagolosa...
Sendero final de subida hasta la Ermita...
Vistas al este con el Tossal de la Nevera de Catí a la izquierda y el Tossal del Orenga a la derecha..
Llegando a la Ermita de Sant Cristòfol...
...Llegábamos a esa Ermita de Sant Cristòfol en el km 4'9 de nuestra ruta.Hacemos una parada a comer algo de fruta y por supuesto disfrutábamos de buenas vistas montañeras a pesar de la nubosidad que tuvimos durante toda la mañana...
Panel informativo de las vistas al suroeste...
...y esta era la extensa panorámica,desde la población de Culla o el Peñagolosa a la izquierda,pasando por Vistavella,que también se distingue y hacía la derecha,la Roca de Migdía,el Picaio o la Mola de la Vila a la izquierda en Ares del Maestrat...
Vistas al norte con la Mola de la Vila y la d'Ares,con la población a sus pies...
Ares del Maestrat a vista de zoom...
Tossal de la Nevera de Catí al este...
Tossal de Orenga al este...
Panel con la historia de la ermita que data del siglo XVIII...
Hicimos una paradita a comer algo en la ermita...

Vistas al sureste,con la Serra Esparreguera delante y la d'en Galceran detrás...
...Sin duda las vistas desde la ermita,fueron mucho mejores que desde el vértice y que denotan,que con el tiempo muchos de los Vértices Geodésicos que en su momento se construyeron para medir áreas de terreno han quedado relegados a un "mero recuerdo" de su utilidad,ya que la vegetación circundante ha crecido exponencialmente en muchos de ellos.
 Dejábamos la ermita,bajando por camino cementado en dirección noreste,hasta el km 5'3,donde vamos a la derecha por un pequeño tramo de senda,para 200 metros después coger otra senda que va por la faja de Les Serrades y que nos bajará hasta la Font d'en Segures...
Camino cementado de bajada de la Ermita de Sant Cristòfol,con el Tossal de la Nevera de Catí a la izquierda y el de Orenga a la derecha...
Nos acompañó un buitre con su vuelo en la bajada...
A la derecha en el km 5'3...
Una chulada de sendero por esa faja de Les Serrades...
...Llegábamos a la Font d'En Segures en el km 6'1 y lo hacíamos pasando por donde está situada la fuente con ese agua terapéutica,situada bajo una especie de pirámide de piedra,todo el mundo puede acceder a esa fuente y aunque reza un cartel para no llenar envases de más de 2 litros,fuimos testigos de gente que llegaba con garrafas de cinco litros para llenarlas,curiosamente nosotros no llegamos ni a beber de ese agua.
 Al final es una cuestión de ¿educación o civismo?,en fin,seguimos sumando para nuestra extinción como especie...😔😕😐
 Era miércoles 27 de abril y pasamos por delante del Balneario que estaba cerrado (no hay fotos) y todos los comercios y bares de ese núcleo urbano estaban cerrados.
 No se la situación de la pandemia que en "teoría" ya hemos dejado atrás,como ha afectado al turismo de ese Balneario de la Font d'En Segures,pero lo vimos todo muy cerrado.
 Atravesábamos ese núcleo urbano hasta el km 6'7 que cogíamos sendero a la derecha en bajada...
Plazoleta donde está la "fuente termal"...
Curiosa construcción piramidal que cubre la zona de la fuente...
Tres caños de agua tiene la fuente...
Composición del agua terapéutica y lo del envasado,pues punto y aparte...😕😡😡
Vamos a la derecha...
...Tras cruzar la Font d'En Segures,un estrecho sendero que luego pasaba a camino estrecho cementado,nos llevaba de nuevo hasta Benassal,otra vez entre campos de cultivo.
 Dábamos por finalizada una corta ruta,pero con mucho atractivo.Curiosamente,fue el Vértice Geodésico del Bovalar,rodeado de antenas el que nos mostró su "peor" cara,pero ese Robledal del Rivet y la parte de la Ermita de Sant Cristòfol,le dieron suficiente atractivo para disfrutar de otra buena jornada montañera,fácil y con alicientes suficientes para acercarse hasta Benassal en la Cormarca del Alt Maestrat en Castellón,para conocerla.
 Sumábamos el V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,de primer orden,nº 109 y ya solo nos quedaban 25,todos en la provincia de Castellón...
Otro buen sendero por donde va el GR-7...
Vistas sobre la Font d'En Segures...
Sendero entre campos de cultivo...